Proyecto Alquimia: el origen
   
El Área de Ciencias, Geografía e Historia es imprescindible para comprender el mundo que nos rodea y las transformaciones a las que está sometido. Los contenidos de esta área permiten conocer mejor la condición natural del ser humano como parte de la naturaleza y las leyes de ésta, así como la interacción de los seres humanos con su entorno natural y social.

Para abordar los fundamentos de la enseñanza en estos campos resulta especialmente oportuno utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, ya que con su uso se modifica el concepto de «proximidad», de manera que hoy lo más familiar para los alumnos no es necesariamente lo más cercano en el espacio y en el tiempo.

De este binomio educativo, es decir, de la necesidad de que los niños y niñas de Educación Primaria comprendan el mundo que les rodea y sus transformaciones, así como sus interacciones con el entorno, y de que el proceso educativo pueda realizarse apoyado por el uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones con Internet como eje central, nace Proyecto Alquimia, que es el nombre del recurso multimedia elaborado para el área de Ciencias, Geografía e Historia de Educación Primaria, a través de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, en el marco del Convenio "Internet en la Escuela".
 
Proyecto Alquimia: ¿qué es?


 


Proyecto Alquimia es una aplicación informática accesible desde Internet mediante el navegador web. Presenta las unidades didácticas en un marco de trabajo muy relacionado con un laboratorio experimental interactivo, Este tipo de escenario es muy adecuado para la presentación de los contenidos relacionados con los tres ejes propuestos en el currículo del área: las ciencias, la geografía y la historia.

Los objetivos generales de la aplicación son:

  1. Que los niños y las niñas conozcan los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  2. Se inicien en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  3. Conozcan el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios más idóneos para el desarrollo personal y social.
  4. Conozcan y valoren la naturaleza y el entorno, y observen modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

En la página de inicio del proyecto http://ares.cnice.mec.es/ciengehi se han establecido tres zonas de trabajo: Profesorado, Alumnado y Público, en función de los tres tipos de usuarios que pueden utilizar la aplicación (profesores, alumnos y padres).

 
Proyecto Alquimia: ¿cómo es?
   


Proyecto Alquimia
es un recurso pensado para los niños de Educación Primaria. El recurso en su totalidad sigue los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en las enseñanzas comunes de la etapa por el Ministerio de Educación y Ciencia. Presenta los contenidos en la zona del Alumnado de una forma lúdica y siguiendo los modelos de aprendizaje activo, constructivo y situado. Mediante el modelo de aprendizaje activo el alumno adquiere conocimientos relacionados con otros previos ya adquiridos El aprendizaje constructivo asegura que el alumno construye su propia realidad a partir de la experiencia. Este modelo de aprendizaje para los alumnos de Educación Primaria constituye el eje central de nuestro recurso. Proyecto Alquimia presenta los contenidos mediante interacciones que permiten al alumno realizar manipulaciones de los objetos para asegurar que mediante ellas puede construir su propio conocimiento. Finalmente, el aprendizaje situado conecta con el modelo anterior al fundamentar su estrategia en el uso de simulaciones que faciliten su traslado a la vida real.

Proyecto Alquimia estructura los contenidos en tres mundos dentro de un laboratorio. Cada mundo representa a un ciclo de los tres que componen la Educación Primaria, y que aparecen representados por 3 grandes números abrazados por un mago. El número 1 representa el Primer Ciclo y está destinado a los niños de 1º y 2º de E. Primaria. El número 2 representa el Segundo Ciclo y está destinado a los niños de 3º y 4º de E. Primaria. El número 3 representa el Tercer Ciclo y está destinado a los niños de 5º y 6º de E. Primaria. Desde cada uno de estos tres mundos se accede a un escenario con distintos objetos que crecen en número y tamaño a medida que se selecciona un mundo superior.

En cada uno de los tres escenarios (uno por mundo) existen cinco zonas activas que representan los cinco grandes bloques de contenidos en los que se divide el área (Salud, Seres vivos, Tecnología, Geografía e Historia) y desde los que se acceden a unos nuevos escenarios que presentan las diferentes unidades didácticas, denominadas objetos de aprendizaje.

Para aproximar a los niños al lenguaje de la aplicación se han creado cinco metáforas gráficas que representan los cinco bloques. Salud se denomina Crezco feliz en clara referencia al crecimiento saludable del niño que comienza el área de Educación Primaria a los 6 años y la finaliza a los 12, y está representado en los tres escenarios por un esqueleto sonriente que saluda con su brazo al posicionar el puntero del ratón sobre él. Seres vivos se denomina Animales y plantas y se representa en los tres escenarios por un animal y una planta que crecen de tamaño a medida que se asciende de mundo. Tecnología cambia su nombre por Máquinas y herramientas y está representado por diferentes objetos tecnológicos, desde una regla a un ordenador. Geografía se denomina Mi planeta y se accede desde la imagen constituida por diferentes mapas y un globo terráqueo. Historia se denomina La máquina del tiempo y aparece representado por un artefacto transportador a diferentes épocas históricas.

Proyecto Alquimia presenta 32 unidades de aprendizaje. Para el primer ciclo se desarrollan 9 unidades de aprendizaje; para el segundo ciclo, 12 unidades de aprendizaje; y para el tercer ciclo, 11.

Las 32 unidades de aprendizaje equivalen a unidades de contenidos seleccionadas de entre el total establecidas en las enseñanzas comunes de la etapa. Parten de unos objetivos pedagógicos concretos, presentan determinados contenidos de un bloque de forma interactiva, plantean actividades y permiten la evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumno en su recorrido. Cada unidad de aprendizaje está diseñada para ser estudiada en una sesión de trabajo con alumnos establecida en el horario escolar del centro educativo.

Seguidamente se muestra la estructura general de distribución de los contenidos en el Proyecto Alquimia.

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Distribución de las unidades de aprendizaje
del Proyecto Alquimia
Bloque
Ciclo
Unidades de aprendizaje
Salud:
“Crezco feliz”.
 1. El cuerpo humano.
 2. Los sentidos.
 3. Los alimentos.
 4. Salud y enfermedad.
 5. Nutrición, relación, reproducción.
 6. Aparatos y sistemas.
 7. Enfermedades.
 8. Hábitos alimentarios saludables.
 9. Mejora de la salud y la alimentación.
 
Seres vivos:
“Animales y plantas”.
10. Los animales.
11. Las plantas.
12. Los seres vivos.
13. Estructura de los seres vivos.
14. Niveles de clasificación de los seres vivos.
15. Clasificación de los seres vivos.
16. Relaciones entre los seres vivos.
17. La industria alimentaria.
 
Tecnología:
“Máquinas y herramientas”.
18. Los medios de comunicación y de transporte.
19. Máquinas y aparatos.
20. La palanca.
21. Máquinas y aparatos II.
22. Nuevas tecnologías: beneficios y riesgos.
23. Medidas de prevención y primeros auxilios.
 
Sociedad:
“Mi planeta”.
24. Organización social.
25. El universo y el sistema solar.
26. La representación de la Tierra.
27. El clima.
28. Organización de España.
29. La población de España.
 
Historia:
“La máquina del tiempo”.
30. La familia, la localidad, la ciencia y la sociedad.
31. La cronología histórica y los procesos y personas relevante en la historia de España.
32. De la Prehistoria a la época actual.
 
Proyecto Alquimia: zona de público

 
La zona reservada al Público dentro del recurso multimedia contiene 3 tipos de información:
   1. Características del proyecto
   2. Guía para padres de las unidades didácticas
   3. Otras Actividades, fundamentalmente de ocio para realizar en familia, tales como visitas a parques nacionales y naturales, museos científicos, geográficos e históricos, zoológicos y acuarios...

En la Guía para padres de las unidades didácticas, podrán encontrar en forma de tabla la Distribución de las unidades de aprendizaje del Proyecto Alquimia en donde figuran relacionados todos los objetos de aprendizaje desarrollados en el Proyecto Alquimia y con un enlace a cada guión didáctico. Cada uno de estos guiones didácticos pretende servir de ayuda a las familias para que puedan conocer los siguientes aspectos:

   1. El Ciclo y el Curso al que va dirigido el objeto de aprendizaje.
   2. Los objetivos y los contenidos conceptuales y procedimentales.
   3. Los consejos de uso de la aplicación para trabajarla eficazmente con el niño o niña.

Desde estas páginas, los autores del Proyecto Alquimia, y por extensión el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas, animan a las familias para que el recurso multimedia se utilice con los hijos de 6-12 años en los hogares. Los padres pueden ofrecer a sus hijos un refuerzo educativo de los contenidos curriculares, así como una eficaz intervención pedagógica tendente a que los niños descubran que el ordenador es una máquina que no sólo sirve para jugar.
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