Las Enfermedades.
|
Unidad
didáctica 1 |
Ciclo
3º |
Curso
5º y 6º |
|
|
Objetivos |
|
1. Relacionar las
enfermedades siguientes con los aparatos a los que afectan:
- Bronquitis - Ap. Respiratorio
- Infarto de miocardio - Ap. Circulatorio
- Cálculos en riñón - Ap. Excretor
- SIDA - Sistema Inmunológico
- Úlcera de estómago - Ap. Digestivo
2. Conocer cómo se producen y a qué órganos afectan
3. Conocer los síntomas o efectos que producen estas enfermedades.
4. Saber los tratamientos y/o modos de prevención.
5. Distinguir los modos de adquirir las enfermedades: infección,
malos hábitos de alimentación, vida e higiene. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Estudio de las enfermedades:
bronquitis, infarto, SIDA, cálculo en riñón y úlcera
de estómago
2. Relación de estas enfermedades con los aparatos a los que afectan.
3. Estudio del modo de infección, producción o desarrollo.
4. Síntomas, efectos, tratamientos y prevención. |
|
Procedimientos |
1. Cada apartado se inicia con dos actividades
visuales, a modo de explicaciones, de la forma en que se produce la enfermedad,
a través de una película, relacionando los aparatos y los
órganos a los que afecta, con las posibles partículas, células,
bacterias o virus que intervienen en la infección o producción
de la enfermedad.
2. A continuación se presenta un texto explicativo, complementario
y aclaratorio, de la enfermedad en cuestión.
3. En la parte final de cada enfermedad se ha de resolver un cuestionario
sobre los conocimientos adquiridos en la presentación de la enfermedad.
Este cuestionario es de elegir respuestas correctas, elegir entre verdadero
o falso, relacionara o asociar nombres. |
|
Consejos de uso |
|
Cuando el niño accede a la unidad didáctica
para el estudio de las enfermedades, se encuentra con una animación,
donde se le van presentando los aparatos respiratorio, excretor, circulatorio
y digestivo, para que ya desde el principio vaya relacionando los aparatos
con las enfermedades. Esto es muy importante para poder fijar posteriormente
los conocimientos, estructurarlos y retenerlos asociados mentalmente con
sus conocimientos básicos, ya que se supone que tiene adquiridos
los conocimientos y funcionamiento de estos aparatos. En caso de no ser
así habría que proceder al estudio de la unidad correspondiente
a los aparatos de nuestro cuerpo.
El desarrollo de cada una de las cinco enfermedades que se van a estudiar,
a saber: bronquitis, infarto, úlcera, cálculo en riñón y SIDA, se va a realizar en otras tantas escenas. Cada escena se compone
de cuatro apartados. En los dos primeros se realiza una presentación
de cómo se produce la infección o enfermedad. Posteriormente
se presenta un texto descriptivo y de ayuda. Se debe leer con atención
el texto y si es necesario, hacer una repetición de la animación
antes de entrar en el apartado 4º, que se trata de un cuestionario
sobre la enfermedad.
El cuestionario no es lo más importante, es la ayuda o conclusión
de lo que el niño/a ha retenido, asociado o aprendido sobre la enfermedad.
Por eso es importante hablarle en este sentido sobre los resultados de la
evaluación. En cada cuestionario se informa, por ello, del resultado,
pudiendo repetirlo al final o en cada enfermedad. No se trata, por tanto,
de informes con calificación, sino de informes del desarrollo de
la actividad.
La actitud del niño/a ante la actividad debe ser de curiosidad, de
búsqueda de información, de estudio de aspectos que aún
no sabe y que desea saber, para que dé sentido a la realización.
Por ello, la actitud del acompañante mayor, en su caso, debe ser
la de animarle y orientarle en sus posibilidades de realización y
facilitarle su actividad, no realizársela en ningún caso.
El animarle y alentarle, sobre todo si fracasa en una cuestión es
fundamental, así como buscar siempre la motivación positiva. |
|
Evaluación |
|
- La evaluación se llevará a cabo
a través de las actividades del último apartado de cada enfermedad.
- Cada actividad acertada es 1 punto en % del total. La aplicación
se considerará resuelta con, al menos, el 70 % de las respuestas
correctas.
- Cuando una aplicación no se resuelva bien, se dará una segunda
oportunidad al terminar la unidad.
- A cada actividad bien resuelta el programa emite un sonido de
felicitación.
- A cada actividad que se resuelva mal, el programa emite un sonido
distinto al anterior, pero no desagradable.
- Al finalizar la unidad, si está bien resuelta, se emite
un certificado. Si está mal resuelta se da la oportunidad
de volver a realizar la unidad o abandonar. |
|
| |