Las Enfermedades.
Unidad didáctica 1
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Relacionar las enfermedades siguientes con los aparatos a los que afectan:
   - Bronquitis - Ap. Respiratorio
   - Infarto de miocardio - Ap. Circulatorio
   - Cálculos en riñón - Ap. Excretor
   - SIDA - Sistema Inmunológico
   - Úlcera de estómago - Ap. Digestivo
2. Conocer cómo se producen y a qué órganos afectan
3. Conocer los síntomas o efectos que producen estas enfermedades.
4. Saber los tratamientos y/o modos de prevención.
5. Distinguir los modos de adquirir las enfermedades: infección, malos hábitos de alimentación, vida e higiene.
 
Contenidos
Conceptos 1. Estudio de las enfermedades: bronquitis, infarto, SIDA, cálculo en riñón y úlcera de estómago
2. Relación de estas enfermedades con los aparatos a los que afectan.
3. Estudio del modo de infección, producción o desarrollo.
4. Síntomas, efectos, tratamientos y prevención.
 
Procedimientos 1. Cada apartado se inicia con dos actividades visuales, a modo de explicaciones, de la forma en que se produce la enfermedad, a través de una película, relacionando los aparatos y los órganos a los que afecta, con las posibles partículas, células, bacterias o virus que intervienen en la infección o producción de la enfermedad.
2. A continuación se presenta un texto explicativo, complementario y aclaratorio, de la enfermedad en cuestión.
3. En la parte final de cada enfermedad se ha de resolver un cuestionario sobre los conocimientos adquiridos en la presentación de la enfermedad. Este cuestionario es de elegir respuestas correctas, elegir entre verdadero o falso, relacionara o asociar nombres.
 
Consejos de uso
  Cuando el niño accede a la unidad didáctica para el estudio de las enfermedades, se encuentra con una animación, donde se le van presentando los aparatos respiratorio, excretor, circulatorio y digestivo, para que ya desde el principio vaya relacionando los aparatos con las enfermedades. Esto es muy importante para poder fijar posteriormente los conocimientos, estructurarlos y retenerlos asociados mentalmente con sus conocimientos básicos, ya que se supone que tiene adquiridos los conocimientos y funcionamiento de estos aparatos. En caso de no ser así habría que proceder al estudio de la unidad correspondiente a los aparatos de nuestro cuerpo.
El desarrollo de cada una de las cinco enfermedades que se van a estudiar, a saber: bronquitis, infarto, úlcera, cálculo en riñón y SIDA, se va a realizar en otras tantas escenas. Cada escena se compone de cuatro apartados. En los dos primeros se realiza una presentación de cómo se produce la infección o enfermedad. Posteriormente se presenta un texto descriptivo y de ayuda. Se debe leer con atención el texto y si es necesario, hacer una repetición de la animación antes de entrar en el apartado 4º, que se trata de un cuestionario sobre la enfermedad.
El cuestionario no es lo más importante, es la ayuda o conclusión de lo que el niño/a ha retenido, asociado o aprendido sobre la enfermedad. Por eso es importante hablarle en este sentido sobre los resultados de la evaluación. En cada cuestionario se informa, por ello, del resultado, pudiendo repetirlo al final o en cada enfermedad. No se trata, por tanto, de informes con calificación, sino de informes del desarrollo de la actividad.
La actitud del niño/a ante la actividad debe ser de curiosidad, de búsqueda de información, de estudio de aspectos que aún no sabe y que desea saber, para que dé sentido a la realización.
Por ello, la actitud del acompañante mayor, en su caso, debe ser la de animarle y orientarle en sus posibilidades de realización y facilitarle su actividad, no realizársela en ningún caso. El animarle y alentarle, sobre todo si fracasa en una cuestión es fundamental, así como buscar siempre la motivación positiva.
 
Evaluación
  - La evaluación se llevará a cabo a través de las actividades del último apartado de cada enfermedad.
- Cada actividad acertada es 1 punto en % del total. La aplicación se considerará resuelta con, al menos, el 70 % de las respuestas correctas.
- Cuando una aplicación no se resuelva bien, se dará una segunda oportunidad al terminar la unidad.
- A cada actividad bien resuelta el programa emite un sonido de felicitación.
- A cada actividad que se resuelva mal, el programa emite un sonido distinto al anterior, pero no desagradable.
- Al finalizar la unidad, si está bien resuelta, se emite un certificado. Si está mal resuelta se da la oportunidad de volver a realizar la unidad o abandonar.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente