|
||||||||
Objetivos | ||||||||
1. Identificar
alimentos consumidos por los niños tratados por la Industria Alimentaria
y los naturales 2. Conocer los procesos fundamentales de la Industria Alimentaria: - Congelación - Conservas y mermeladas - Industrias Cárnicas y Embutidos - Precocinados - Pan y bollería - Fermentación - Salazones y ahumados 3. Relacionar los alimentos con los procesos más comunes en los que son tratados 4. Conveniencia de los procesos de conservación y características de los mismos |
||||||||
Contenidos | ||||||||
Conceptos | 1. Elección y discriminación
de alimentos naturales y alimentos tratados por la industria alimentaria
en los procesos mencionados 2. Estudio comparativo de los distintos procesos mencionados y tratamientos de la industria alimentaria para conservación de los alimentos mediante animaciones y ejercicios manipulativos. 3. Relación y asociación de alimentos tratados con los procesos objeto del estudio con dichos procesos 4. Discriminación y estudio de los métodos más convenientes para determinados alimentos. |
|||||||
Procedimientos | 1. La primera actividad se refiere a la de discriminación
y clasificación alimentos, que toman normalmente los niños,
en naturales y tratados por la Industria Alimentaria. 2. Unos juegos consistentes en la diferenciación de los procesos, nos dan paso a las posibilidades de estudio e investigación, mediante relaciones, asociaciones y discriminaciones, para llegar al conocimiento de cada uno de los procesos. 3. Al final de estos juegos, una batería de preguntas de verdadero-falso, elige la respuesta correcta y listas desplegables, sirven para afianzar y repasar estos contenidos. Mediante otros juegos se clasifican los alimentos tratados. 4. Se establecen relaciones entre los alimentos con los procesos de conservación y a la vez sobre su conveniencia para su uso. 5. Se realiza una batería de preguntas del tipo anteriormente citado, como repaso y afianzamiento de contenidos al final de la unidad. |
|||||||
Consejos de uso | ||||||||
Cuando el niño accede a la unidad didáctica
para el estudio de la Industria Alimentaria, se encuentra con una animación,
donde se le van presentando los alimentos que toma normalmente, bien tratados
por la Industria Alimentaria o los consumidos naturales. Tendrá que
identificarlos y clasificarlos según sean tratados por alguno de
los procesos o no. Esto es importante para que vaya construyendo sus conocimientos
sobre los que ya posee. Después se le proponen unos juegos, a través de los cuales puede ir descubriendo e investigando sobre los procesos, para ir adquiriendo los conocimientos mínimos sobre los mismos. Después de los juegos hay unos cuestionarios. No podemos inducir sobre el niño y pensar que lo más importante son los cuestionarios, sino lo que ha aprendido con los juegos y que eso lo tiene que demostrar en los cuestionarios. Por ello si se le debe inducir en mantener el interés y la atención en la realización de los juegos, aunque también en los cuestionarios. La actitud del niño/a ante la actividad debe ser de curiosidad, de búsqueda de información, de estudio de aspectos que aún no sabe y que desea saber, para que dé sentido a la realización. Por ello, la actitud del acompañante mayor, en su caso, debe ser la de animarle y orientarle en sus posibilidades de realización y facilitarle su actividad, NO EL REALIZÁRSELA en ningún caso. El animarle y alentarle, sobre todo si fracasa en una cuestión, es fundamental, así como buscar siempre la motivación positiva. |
||||||||
Evaluación | ||||||||
- La evaluación se lleva a cabo a través
de las actividades del último apartado de las baterías de
preguntas. Los juegos no se evaluarán. - Cada respuesta acertada es 1 punto en % del total. La aplicación se considera resuelta con, al menos, el 70 % de las respuestas correctas. - Cuando una batería de preguntas no se resuelva bien, se dará una segunda oportunidad al terminar la unidad. - A cada actividad bien resuelta el programa emite un sonido de felicitación (aplauso, bien-bien, etc.) - A cada actividad que se resuelva mal, el programa emitirá un sonido distinto al anterior, pero no desagradable. - Al finalizar la unidad, si está bien resuelta, se emite un DIPLOMA, que podrán imprimir, guardar o rechazar, de Técnico en Industria Alimentaria. Si está mal resuelta se dará la oportunidad de volver a realizar la unidad o abandonar. |
||||||||