Los Medios de Transporte y Comunicación
Unidad didáctica 3
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Objetivos
  1. Reconocer y diferenciar medios de transporte y medios de comunicación.
2. Diferenciar medios de transporte de tierra, mar y aire.
3. Conocer distintos medios de comunicación y saber para qué sirven.
4. Utilizar distintos medios de transporte para hacer distintos tipos de viajes.
5. Utilizar distintos medios de comunicación para distintas situaciones.
 
Contenidos
Conceptos 1. Medios de transporte
2. Transporte por tierra, mar y aire.
3. Adecuación de los medios de transporte a distintas situaciones.
4. Los medios de comunicación.
5. Medios de comunicación escritos, sonoros y audiovisuales.
6. Usos de los medios de comunicación.
7. Adquisición de vocabulario específico sobre los medios de transporte.
8. Adquisición de vocabulario específico sobre los medios de comunicación.
 
Procedimientos 1. Aplicación de diferentes medios de transporte a situaciones diversas.
2. Aplicación de diferentes medios de comunicación a situaciones diversas.
3. Clasificación de los medios de transporte en transportes por tierra, por mar y por aire.
4. Clasificación de los medios de comunicación en escritos, sonoros y audiovisuales.
5. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  Hemos programado 6 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre los sentidos. El alumno/a partiendo de la escena 0 o menú principal irá desarrollando los diferentes ejercicios contenidos en cada una de ellas (uno o dos). Pasando de la 1ª a la 2ª, de la 2ª a la 3ª, etc...
0 El alumno/a deberá dar sus datos al mago para crear un registro.
1.1Se trata de un juego divertido en el que el alumno/a jugando separará convenientemente los medios de transporte indicando si son de tierra, mar o aire. Esto lo realiza arrastrando cada dibujo en movimiento al cajón que le corresponde.
En esta actividad el niño completa un crucigrama sencillo. Intentaremos que el niño lo haga por sí mismo pero si tiene muchas dificultades le daremos dos niveles de ayuda:
Si falla varias veces le damos las dos primeras letras de la palabra.
Si aún así tampoco lo consigue le daremos la palabra completa par que pase al siguiente definición.
Es un juego muy motivador en el que el alumno/a se encuentra con unos niños Ana, Juan y Jairo. El alumno/a ayudará a estos niños a viajar a tres lugares diferentes utilizando 4 medios de transporte que son el coche, el AVE, el barco y el avión. A través de este juego y sus simulaciones comprenderán cuál es el medio de transporte más adecuado para cada tipo de viaje. Además podrán apreciar la comodidad y la rapidez de estos medios de transporte. Así mismo los niños al llegar a sus destinos envían a casa un telegrama con lo cual estamos introduciendo el segundo tema de este objeto de aprendizaje: Los medios de comunicación. El niño sólo tiene que hacer clic en el mapa y en el medio de comunicación para que se produzca la animación.
Una vez realizado el ejercicio anterior esta actividad nos permite comprobar si el alumno/a ha adquirido los contenidos manejados en la actividad anterior y en todo caso recalcarlos. Para ello el alumno/a tiene que completar unas oraciones incluyendo en el hueco de cada oración el dibujo de los medios de transporte que corresponda. Con esta actividad plasmará de forma directa que el coche, por ejemplo, es un medio de comunicación terrestre ideal para distancias cortas y medias. Lo mismo ocurre con el AVE, el avión o el barco.
Esta actividad es sencilla. En ella el niño tiene que identificar por el dibujo un medio de comunicación y emparejarlo con el nombre del mismo. Esta actividad sirve como calentamiento o introducción a la actividad siguiente.
En esta actividad el alumno consigue aprender que los medios de comunicación pueden ser de tres tipos: Escritos, sonoros y audiovisuales. Hay tres cajones, uno para cada tipo de medio de comunicación y el alumno/a tiene que arrastrar cada medio de comunicación e introducirlo en el cajón correspondiente hasta dejar limpia la pantalla. El ejercicio siempre se resuelve porque el programa no admite asignaciones erróneas.
Esta escena cuenta con un único ejercicio. Este ejercicio invita al niño a reflexionar y pensar que recurrimos a distintos medios de comunicación según la situación en la que nos encontramos. El programa no admite asignaciones erróneas con lo cual el ejercicio es de fácil solución.
En esta escena tenemos dos actividades:
5.1. En esta actividad se repasan a través de una sencilla sopa de letras los conceptos de medios escritos, sonoros y audiovisuales al tiempo que se trabajan o introducen otros medios de comunicación que no habíamos estudiado como el cine, el teatro, las revistas...
5.2. Finalmente en este ejercicio el niño recibe un informe resumen para hacer una autoevaluación (ver aciertos y errores en todas las actividades) y al mismo tiempo recoger sus premios, viajes y medios y de comunicación conseguidos a lo largo de las distintas actividades. Todos los alumnos obtienen algún premio que luego pueden imprimir.