Máquinas y Aparatos
Unidad didáctica 1
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Objetivos
  1. Reconocer e identificar las máquinas y aparatos que hay en nuestro entorno y reflexionar sobre su utilidad.
2. Comprender que una máquina es un conjunto de elementos coordinados para conseguir un objetivo.
3. Diferenciar máquinas simples y complejas. Conocer las principales máquinas simples y sus fundamentos.
4. Conocer distintos tipos de máquinas y saber para qué sirven.
5. Clasificar u ordenar máquinas según el tipo de energía que consumen. Conocer las energías renovables.
6. Conocer y valorar los descubrimientos tecnológicos y su influencia en nuestra vida diaria.
 
Contenidos
Conceptos 1. Las máquinas que nos rodean.
2. Máquinas simples y compuestas.
3. El torno, la polea y la palanca.
4. Utilidades de las máquinas.( facilitar el trabajo, viajar más rápido, comunicaciones-informaciones, para la guerra)
5. La tecnología, los inventos.
6. Las máquinas consumen energía. Las energías renovables.
7. La máquina de vapor.
8. Adquisición de vocabulario específico sobre las máquinas y las fuentes de energía.
9. Educación para el medio ambiente.
10. Educación para la paz y la no-violencia.
11. Educación en el trabajo cooperativo.
 
Procedimientos 1. Observación y manipulación de máquinas con curiosidad e interés para descubrir su funcionamiento.
2. Observación y análisis del funcionamiento de máquinas simples: torno, polea y palanca.
3. Clasificación de las máquinas en relación a su utilidad.
4. Buscar información sobre los para resolver un problema de forma conjunta y cooperativa.
5. Observación y reflexión sobre las máquinas que nos rodean y su influencia en nuestra vida diaria.
6. Valoración de las máquinas como invenciones humanas que mejoran nuestra calidad de vida.
7. Valoración crítica de las máquinas como dispositivos que consumen cada vez más energía y generan residuos.
8. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  Hemos programado 7 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre máquinas y aparatos. El alumno/a partiendo de la escena 0 ó menú inicial irá desarrollando los diferentes ejercicios contenidos en cada una de ellas (uno, dos o tres). pasando de la 0 a la 1ª, de la 1ª a la 2ª, de la 2ª a la 3ª, etc...
0.1. El alumno/a deberá dar sus datos al mago para crear un registro.
0.2. Después resolverá el puzzle de una bicicleta para entender que una máquina es un conjunto de elementos coordinados con un objetivo común.

1.1. Se trata de un juego simple e introductorio en el que invitamos al alumnos a encontrar en la cocina o en el salón aparatos y máquinas que nos hacen más fácil la vida diaria: cocina, frigorífico, lavadora, televisión, etc... con el fin de reflexionar sobre ellos.

2.1 Se trata de un juego COOPERATIVO donde vamos a manejar varias variantes. Por una parte cada alumno o pareja de alumnos tendrá que dar respuesta a una o dos preguntas del test de 25 que aparecerá en la pantalla. El trabajo es de grupo y entre todos deben conseguir el objetivo de derrotar al viejo mago. Una vez relizada la actividad el viejo mago les reta otra vez. Podrán jugar muchas veces ya que las preguntas 25 aparecerán de forma aleatoria de una base de 100.
Con este juego conseguiremos también que nuestros alumnos sepan más sobre algunos de los inventos del siglo XX como la lavadora,...
Al mismo tiempo introducimos la técnica de buscar información a través de la red que es una de las aplicaciones educativas más importantes que la red nos puede aportar.

3.1 En esta actividad el niño lee un texto muy simple que le permite saber para qué sirven las máquinas.
3.2 Con este juego pretendemos que el alumno interiorice este los conceptos anteriores. Para ello colocará cada máquina en el uso que le corresponde constatando así que existen muchos tipos de máquinas y aparatos creados con finalidades diversas.
3.3 Esta es una actividad sencilla en la que los alumnos deben poner en orden unas oraciones que hacen referencia al uso de distintas máquinas y aparatos.

4.1 Introducimos un texto sencillo en el que manejamos los conceptos de máquina, máquina simple y máquina compleja.
4.2 Esta actividad y la siguiente pretenden insistir en el concepto de máquinas simples y en el funcionamiento de las mismas. Al pasar el ratón por encima de la polea, el torno y la palanca éstas se ponen en funcionamiento con una animación suscitando el interés y la curiosidad del alumno. El alumno debe asociar cada dibujo con la definición que le corresponde.
4.3 Finalmente contestará a 3 preguntas prácticas y sencillas sobre lapolea, la palanca y el torno para sedimentar los conceptos trabajados.

5.1. Esta escena cuenta con dos ejercicios. El primer ejercicio consiste en leer con mucha atención un texto para luego dar respuesta a un test de respuesta múltiple. El alumno es avisado a tal efecto desde el principio.El texto trata sobre la evolución de las máquinas y el consumo de energía; de las primeras movidas por la energía del hombre o de los animales, pasando por la máquina de vapor que dio lugar a la Revolución Industrial y llegando a las energías renovables. Con este texto y el ejercicio posterior pretendemos hacer ver al alumno que las fuentes de energía más utilizadas van siendo cada día más escasas por lo que se hace necesario recurrir a las energías que no se agotan nunca: SOLAR, EÓLICA e HIDRÁULICA:
5.2. El alumno debe dar solución a un sencillo test con 8 elementos. Este ejercicio sirve de comprensión lectora. El alumno debe elegir siempre una de las tres respuestas que le ofrece el ordenador. El ordenador no admite respuestas erróneas con lo cual el alumno llega fácilmente a la resolución del test. En todo caso hay un contador con aciertos y errores. El alumno podrá repetir el ejercicio varias veces para mejorar su resultado.

6.1En esta actividad el niño resuelve 4 ó 5 puzzles sobre el funcionamiento de algunas máquinas.
6.2 Para terminar el alumno creará su propio invento e indicará cuál es su utilidad.
 
Evaluación
  Será la realización de las propias actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados.
El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los aciertos y errores.
Consideramos que así hacemos una evaluación del proceso y por ello no incluimos actividades complementarias.
Muy importante es la observación directa del profesor/a en el Aula durante el desarrollo de la actividad.