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Objetivos | ||||||||
1. Reconocer una
palanca entre diferentes máquinas simples. ( La rueda, el eje...) 2. Asociar las diferentes artes de la palanca para lograr su comprensión. 3. Descubrir las tres partes de la palanca a través de dibujos a modo de ejemplo 4. Relacionar los tres tipos o generaciones de palancas con objetos de la vida cotidiana. ( sacacorchos, cascanueces, balanzas, carretillas...) 5. Trabajar con atención la lectura y/o la escucha para alcanzar la comprensión de un escrito o una narración bien de manera grupal o individual, respetando turnos. |
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Contenidos | ||||||||
Conceptos | 1. Orientación espacial:
derecha/izquierda, arriba/abajo, en medio 2. Medidas: más/menos, fuerza/potencia 3. La palanca como máquina simple. 4. Elementos de la palanca: apoyo(A), resistencia(R), potencia(P) 5. Tipos de palancas: 1ª 2ª y 3ª generación 6. La evolución de las máquinas para la ayuda en el trabajo del hombre. |
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Procedimientos | 1. Identificación de la palanca dentro
de un grupo de máquinas 2. Relaciones entre los elementos que forman una palanca 3. Estructuración de ideas y conceptos n trabajos de fuerza 4. Análisis en el funcionamiento de una palanca a través de ejemplos: Balancín, cascanueces, tijeras... |
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Actitudes | 1. Respeto y valoración del trabajo propio
y ajeno 2. Resolución de problemas de la vida cotidiana 3. Comprensión y verificación de lo positivo de prestar atención en actividades grupales. 4. Valoración del trabajo realizado por personas mayores. |
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Consejos de uso | ||||||||
La forma de trabajar es a partir de algo próximo
a un niño de 8 ó 9 años, por ello pensamos que nada
mejor que un parque, a través de las diferentes atracciones para
comprobar, descubrir y experimentar de modo propio y observando a los demás
las explicaciones un tanto teóricas del tema. Tratamos de que distinga los tres elementos o partes que componen una palanca, sus tipos y usos. Buscaremos que esa comprensión sea lo más lúdica posible, de ahí que en un columpio( balancín) se le pueda explicar los elementos (resistencia, apoyo, potencia. (R-A-P)). Siguiendo la misma metodología para distinguir las tres categorías o generaciones o palancas utilizamos ejemplos de objetos cotidianos muy conocidos por los niños, así mientras el balancín representa la primera generación ( el punto de apoyo se ubica justo en medio de la carga (resistencia) y la fuerza aplicada), la carretilla que utiliza para jugar con la arena sería el ejemplo de la palanca de segunda generación ( el apoyo está en un extremo ( rueda) y la fuerza en el otro, y por último la tercera generación está representada por unas pinzas que utiliza el Quiosquero par coger las gominotas del bote ( el apoyo estaría justamente en el otro extremo de donde hace presión la mano). Por ser un tema un poco árido en su interpretación procuraremos que el niño lo pueda ver como algo lúdico (parque) y que a través de los ejemplos pueda llegar a su comprensión. La metodología por lo tanto tendrá carácter: lúdica, individual cooperativa, práctica y sobretodo basada en la exploración, descubrimiento, atención y escucha. |
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Evaluación | ||||||||
En esta unidad al trabajar con muchos ejemplos
pensamos que el niño asimilará de manera más eficaz
los objetivos planteados, las actividades planteadas con relación
a estos objetivos se cuantificarán a través de los aciertos
y errores cometidos y cuando cometa algún error contará con
otros intentos para corregirlas. Para entrar en cualquier actividad el niño debe de pinchar en cada uno de los cinco globos de colores que aparecen en la pantalla inicial, una vez superada una actividad el niño vuelve a la pantalla inicial y clickea en otro globo. Al trabajar de este modo el profesor tiene la oportunidad de observar al niño en su trabajo tanto a nivel individual como grupal y, puede hacer una valoración de elementos como: participación cooperación, respeto, atención, motivación... También se recomienda al profesor que en este tipo de trabajos vaya introduciendo al niño en la autoevaluación de su trabajo, pero tratando de que el niño no se agobie ante los errores cometidos y que sea capaz de reconocer su propio progreso, pero siempre domándose como referencia a sí mismo y no a los demás. El papel ideal del profesor será de guía-orientador. |
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