Máquinas y Aparatos II
Unidad didáctica 1
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Objetivos
  1. Reconocer e identificar distintos tipos de máquinas y aparatos que hay en nuestro entorno y reflexionar sobre su utilidad e importancia.
2. Manipular distintos tipos de máquinas y observar sus mecanismos.
3. Conocer con más detenimiento el funcionamiento del motor de explosión.
4. Conocer distintas fuentes de energía destacando las energías renovables y su adecuación al medio-ambiente.
5. Conocer y valorar los descubrimientos tecnológicos y algunos inventos e inventores más importantes.
6. Saber buscar la información que necesitamos a través de internet.
 
Contenidos
Conceptos 1. El motor de explosión: admisión, compresión, explosión y escape.
2. Principales inventos e inventores.
3. La tecnología, los inventos.
4. Las máquinas consumen energía. Las energías renovables.
5. Adquisición de vocabulario específico sobre las máquinas y las fuentes de energía.
6. Educación para el medio ambiente.
7. Fomentar el desarrollo de la imaginación y de la capacidad inventiva del alumno.
 
Procedimientos 1. Observación y manipulación de máquinas con curiosidad e interés para descubrir su funcionamiento.
2. Observación y análisis del funcionamiento de varias máquinas simples y complejas.
3. Ser capaz de resolver puzzles lógicos.
4. Observación y reflexión sobre las máquinas que nos rodean y su influencia en nuestra vida diaria.
5. Valoración de las máquinas como invenciones humanas que mejoran nuestra calidad de vida.
6. Valoración crítica de las máquinas como dispositivos que consumen cada vez más energía y generan residuos.
7. Actitud positiva hacia las energías renovables.
8. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  Hemos programado 5 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre máquinas y aparatos II. El alumno/a partiendo de la escena 0 ó menú inicial irá desarrollando los diferentes ejercicios contenidos en cada una de ellas (uno, dos o tres). pasando de la 0 a la 1ª, de la 1ª a la 2ª, de la 2ª a la 3ª, etc...
0.1. El alumno/a deberá dar sus datos al mago para crear un registro.
0.2. Después resolverá un puzzle lógico de 5 piezas más una libre que permite mover las piezas cuadradas. El puzzle es un texto sobre el motor de explosión que una vez solucionado aumenta de tamaño. Esto nos permite aportarles información pero manteniendo su interés y motivación.
0.3. La información del texto anterior permite al alumno asignar cada etiqueta al tiempo correspondiente del motor de explosión. La resolución de esta actividad da pie a la simulación del funcionamiento de este motor. Este concepto lo trabajaremos de forma permanente ya que esta página se convierte en la página menú que da acceso a las demás escenas de este OA.
1.1. Se trata de un juego de búsqueda de información donde vamos a manejar varias variantes. Nosotros les daremos un texto con datos sobre 25 inventores. En cada ficha o elemento aparecerá el inventor, el invento así como el año y el país de procedencia. Cada alumno o pareja de alumnos tendrá que dar respuesta a 5 preguntas que saldrán al azar de un total de 50 que tendremos como base. Una vez realizada la actividad el viejo mago les reta otra vez. Podrán jugar muchas veces ya que las preguntas 5 aparecerán de forma aleatoria de una base de 50. Los alumnos contestarán eligiendo una respuesta de entre tres respuestas dadas. Con este juego conseguiremos también que nuestros alumnos sepan más sobre algunos de los principales inventos e inventores más destacados de la historia.
2.1 En esta actividad los alumnos a través de una animación podrán observar cómo la fuerza generada por el pie sobre el pedal de una bicicleta va pasando de este al plato dentado, del plato a la cadena, de la cadena al piñón,... hasta producir el movimiento de la bicicleta. Finalmente los niños sólo tendrán que poner en orden de intervención los elementos de la bicicleta que hemos citado.
3.1. Esta escena cuenta con dos ejercicios. El primer ejercicio consiste en leer con mucha atención un texto para luego dar respuesta a un test de respuesta múltiple. El alumno es avisado a tal efecto desde el principio. El texto trata sobre la evolución de las máquinas y el consumo de energía; de las primeras movidas por la energía del hombre o de los animales, pasando por la máquina de vapor que dio lugar a la Revolución Industrial y llegando a las energías renovables. Con este texto y el ejercicio posterior pretendemos hacer ver al alumno que las fuentes de energía más utilizadas van siendo cada día más escasas por lo que se hace necesario recurrir a las energías que no se agotan nunca: SOLAR, EÓLICA e HIDRÁULICA.
3.2. El alumno debe dar solución a un sencillo test con 6 elementos. Este ejercicio sirve de comprensión lectora. El alumno debe elegir siempre una de las tres respuestas que le ofrece el ordenador. El ordenador no admite respuestas erróneas con lo cual el alumno llega fácilmente a la resolución del test. En todo caso hay un contador con aciertos y errores. El alumno podrá repetir el ejercicio varias veces para mejorar su resultado.
4.1. En esta actividad el niño resuelve 4 ó 5 puzzles sobre el funcionamiento de algunas máquinas. El programa no permitirá asignaciones erróneas en la colocación de las piezas con lo cual la resolución de dichos puzzles será sencilla. Las piezas de cada una de las máquinas serán las siguientes:
Reloj: Reloj de pared. Piezas: Engranajes, péndulos, manecillas, números del reloj, muelle, carcasa o base del reloj (fondo).
Motor de explosión: Émbolo, biela, bujía, entrada de gasolina, escape de gases, carburador, cilindro.
Máquina de vapor: Caldera con agua, depósito de fuego, émbolo, cilindro, biela, manivela, rueda,
Torno: Manivela, cilindro, eje, soportes, peso o resistencia.
Circuito eléctrico: Pila de petaca, cable, portalámparas, bombilla, interruptor (Clip)
 
Evaluación
  Será la realización de las propias actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados.
El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los aciertos y errores.
Consideramos que así hacemos una evaluación del proceso y por ello no incluimos actividades complementarias.
Muy importante es la observación directa del profesor/a en el Aula durante el desarrollo de la actividad.