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Objetivos | ||||||||
1. Distinguir y
discriminar aparatos propios de las nuevas tecnologías de los aparatos
que no se consideran dentro de esta sección. 2. Conocer las características de los aparatos correspondientes a las nuevas tecnologías. 3. Conocer los beneficios que nos aporta el uso de las nuevas tecnologías. 4. Conocer los riesgos que nos puede traer el uso de las nuevas tecnologías. 5. Conocer las funciones principales o utilidades de los aparatos de nuevas tecnologías. |
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Contenidos | ||||||||
Conceptos | 1. Distinción entre
teléfonos móviles, portátiles, PC de mesa y PDA de
otros aparatos electrónicos de uso doméstico. 2. Relación entre aparato y características propias. 3. Funciones principales de las nuevas tecnologías. 4. Beneficios y riesgos a los que estamos expuestos con el uso de las nuevas tecnologías. |
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Procedimientos | 1. Juego de catalogación de aparatos correspondientes
a las nuevas tecnologías de los que no lo son. 2. Juego de relación entre aparato de nuevas tecnologías y sus características. 3. Juego de asociación entre aparato de nuevas tecnologías y sus funciones. 4. Crucigrama sobre los beneficios. 5. Juego de palabras despistadas sobre los riesgos. |
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Consejos de uso | ||||||||
Las actividades de esta aplicación, debido
al gran conocimiento y manejo que tienen los niños a estas edades,
está directamente enfocada para que tomen conciencia de las grandes
ventajas que tienen al disponer de estos aparatos, pero también de
los riesgos que nos traen, desde el punto de vista meramente práctico
a través de los virus informáticos y programas inadecuados,
hasta de tipo moral, por el contenido de determinados juegos o páginas
web de Internet. Como ayuda importante que se puede dar al participante antes de la actividad y sobre todo durante su desarrollo, es invitarle a que acometa el reto de conocer algo nuevo sobre su móvil, su ordenador o PDA. Esto es importante, ya que en muchas ocasiones piensan que ya lo saben todo. Por ello se acometer este punto con delicadeza y respeto, para no provocar una actitud de rechazo. Las actividades son juegos muy intuitivos y fáciles de resolver. No se busca dificultad en este sentido, sino facilidad y que esto lleve a reflexionar sobre el fondo del contenido del tema: los beneficios y riesgos que tenemos por el uso de las nuevas tecnologías. Por ello la actitud de los profesores debe ser de orientador y animador, procurando no dar soluciones, sino guiarlas a ellas. |
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Evaluación | ||||||||
Está basada en los aciertos y errores
que se tienen al realizar los cuestionarios y los juegos. El carácter
evaluador de la actividad es solo para estimular al participante y para
animarle en su esfuerzo. No se da información final del resultado, basta con que el niño vaya observándose en los puntos que va consiguiendo en cada juego. Tendrá una apreciación aproximativa de sus errores por el tamaño de las líneas verde o roja del gráfico de evaluación y sobre todo por la expedición del Diploma. La evaluación final es recibir del programa un Diploma o la posibilidad de conseguirlo con otro intento, que seguro saldrá por lo intuitivo de las actividades. |
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