La Representación de la Tierra
Unidad didáctica 2
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Reconocer y diferenciar los puntos cardinales N, S, E, O, SO, SE, NO, NE.
2. Ser capaz de marcar estos puntos cardinales en el mapa.
3. Ser capaz de desplazarse en un mapa siguiendo como instrucciones los puntos cardinales.
4. Comprender y manejar los conceptos de paralelos y meridianos como líneas imaginarias que sirven para situar un punto en el mapa.
5. Ser capaz de orientarse en el exterior a partir del sol, de la Osa Mayor y de los distintos momentos del día.
6. Conocer distintos tipos de mapas y sus finalidades.
7. Comprender que un mapa es una representación reducida de la realidad.
8. Manejar el vocabulario básico correspondiente a este tema.
 
Contenidos
Conceptos 1. Los puntos cardinales.
2. Paralelos y meridianos. Un eje de coordenadas imaginario.
3. La orientación en el espacio a partir del medio natural.
4. Mapas. Tipos de mapas.
5. La orientación sobre un mapa.
 
Procedimientos 1. Ubicar los puntos cardinales en un mapa.
2. Utilizar paralelos y meridianos para localizar distintos lugares.
3. Observar y analizar distintos tipos de mapas.
4. Ser capaz de orientarse en un mapa siguiendo las indicaciones de los puntos cardinales.
5. Ser capaz de reconocer los puntos cardinales en el medio natural.
6. Juego de preguntas y respuestas.
7. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
 

La unidad didáctica muestra 1 presentación, 7 actividades, 1 refuerzo educativo y 1 informe de resultados. Dispone de 4 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre la Representación de la Tierra.
La unidad parte de la presentación de un planisferio en el que se ven los puntos cardinales N, S, E y O. España aparece marcada como referencia. Los 4 puntos cardinales son los 4 elementos activos que dan paso o acceso a las 4 escenas de la unidad.
Norte - Los Puntos Cardinales: esta escena presenta 2 actividades:   
   - Resolución de un puzzle de la Rosa de los Vientos.
   - Juego: La búsqueda del tesoro. Sobre una isla que aparece con su superficie cuadriculada los alumnos reciben instrucciones para dar pasos hacia el norte, sur, este y oeste. Ellos realizan estos movimientos con el ratón de uno en uno sobre cada casilla interiorizando el conocimiento de los puntos cardinales. Al seguir las instrucciones correctamente encontrarán el tesoro.
Este - Los mapas. Tipos de mapas: los alumnos y alumnas tienen que realizar 3 actividades:
   - 1. Ejercicio que consiste en completar un texto con conceptos alusivos a la Tierra y a los paralelos y meridianos eligiendo la respuesta correcta de entre las tres propuestas para cada espacio.
   - 2. En esta actividad trabajamos los mapas y tipos de mapas a través de un texto sencillo que los alumnos completan con las palabras que aparecen en el margen superior de la pantalla. La resolución es sencilla al no permitir el programa asignaciones erróneas.
   - 3. En esta actividad aparece un conjunto de mapas (políticos, físicos y climáticos) y los alumnos tendrán que decir de qué tipo son llevándolos al lugar que les corresponde.
Sur - ¿Cómo nos orientamos fuera de casa? En esta escena trabajamos la orientación en el espacio. Presentamos un pequeño texto. En el texto aparecen varias palabras en blanco. Los alumnos y alumnas pueden completar estos espacios a partir de la información que le aportan las tres ilustraciones que acompañan al texto durante el desarrollo de la actividad.
Oeste: Juego de verdadero y falso: en esta escena se trabajan los conceptos tratados en las escenas anteriores para comprobar los conocimientos adquiridos. Es una actividad de desarrollo y aprendizaje que bien puede ser utilizada como actividad de evaluación. En el Juego de Verdadero o Falso aparecen 10 afirmaciones o preguntas a las que los alumnos deben responder. Con cada respuesta van avanzando casillas en un tablero hasta llegar al tesoro. Esta actividad muestra aleatoriamente 10 preguntas de un paquete amplio de las mismas con el fin de incentivar al alumno y no repetir siempre el mismo patrón. Puede utilizarse con distintas finalidades: motivadoras, evaluadoras, didácticas...

 
Evaluación
  Será la realización de las propias actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de puntos conseguidos los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados.
Así mismo esta unidad de aprendizaje dispone de la escena 5 comprobaciones y premios que es a la vez una actividad formativa de consolidación que trabaja los conocimientos estudiados y al mismo tiempo podemos utilizarla como juego o instrumento de evaluación. El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los resultados obtenidos en cada actividad al final del desarrollo de la unidad y le concede un diploma acorde con su rendimiento.
Consideramos que así hacemos una evaluación de todo el proceso y por ello no incluimos actividades complementarias.
En todo caso la observación directa del profesor/a en el aula durante el desarrollo de la actividad es fundamental.
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