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Objetivos | ||||||||
1. Reconocer y
diferenciar los puntos cardinales N, S, E, O, SO, SE, NO, NE. 2. Ser capaz de marcar estos puntos cardinales en el mapa. 3. Ser capaz de desplazarse en un mapa siguiendo como instrucciones los puntos cardinales. 4. Comprender y manejar los conceptos de paralelos y meridianos como líneas imaginarias que sirven para situar un punto en el mapa. 5. Ser capaz de orientarse en el exterior a partir del sol, de la Osa Mayor y de los distintos momentos del día. 6. Conocer distintos tipos de mapas y sus finalidades. 7. Comprender que un mapa es una representación reducida de la realidad. 8. Manejar el vocabulario básico correspondiente a este tema. |
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Contenidos | ||||||||
Conceptos | 1. Los puntos cardinales. 2. Paralelos y meridianos. Un eje de coordenadas imaginario. 3. La orientación en el espacio a partir del medio natural. 4. Mapas. Tipos de mapas. 5. La orientación sobre un mapa. |
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Procedimientos | 1. Ubicar los puntos cardinales en un mapa. 2. Utilizar paralelos y meridianos para localizar distintos lugares. 3. Observar y analizar distintos tipos de mapas. 4. Ser capaz de orientarse en un mapa siguiendo las indicaciones de los puntos cardinales. 5. Ser capaz de reconocer los puntos cardinales en el medio natural. 6. Juego de preguntas y respuestas. 7. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje. |
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Consejos de uso | ||||||||
Hemos programado 5 escenas destinadas a lograr
los objetivos indicados sobre la representación de la Tierra. Presentación y Menú Principal: LA Represenatación de la Tierra Este OA parte de una presentación previa en el laboratorio de Conocimiento del Medio. En él encontraremos diferentes tipos de mapas y sobre todo un globo terráqueo que es el único elemento activo del laboratorio. El globo está dando vueltas sobre su eje. Al hacer clic sobre él, el globo terráqueo se extiende como una manta y aumenta de tamaño convirtiéndose en un enorme planisferio que ocupa toda la pantalla. En él se ven los puntos cardinales N, S, E y O y España estará marcada con rojo como referencia. Los 4 puntos cardinales serán los 4 elementos activos que dan paso o acceso a 4 de las escenas de este OA. El acceso a la 5ª escena que se produce a través de los paralelos y meridianos que como los 4 puntos anteriores aparecerán parpadeando suavemente dentro del planisferio. Escena 1-Los Puntos Cardinales Esta escena presenta 4 actividades: 1.1. Presentación de los puntos cardinales a través del puzzle de la Rosa de los Vientos. 1.2. Asignación de los puntos cardinales en la Rosa de los Vientos que aparece sin ellos. 1.3. Asignación de los puntos cardinales pero en esta ocasión dentro del mapa de España con sus provincias. 1.4. Juego: La búsqueda del tesoro. Sobre una isla que aparece con su superficie cuadriculada. Los alumnos reciben instrucciones para dar pasos hacia el norte, sur, este y oeste. Ellos realizan estos movimientos con el ratón interiorizando el conocimiento de los puntos cardinales. Al seguir las instrucciones correctamente se encuentra el tesoro. El juego presenta tres búsquedas del tesoro diferentes. Escena 2-Representación de la Tierra I 2.1. Ejercicio que consiste en completar un texto con blancos alusivo a paralelos y meridianos con la respuesta correcta de entre las tres propuestas para cada blanco 2.2. Después pasaremos a un juego donde paralelos y meridianos van apareciendo, iluminados o remarcados, de uno en uno sobre una esfera terrestre con sus nombres. Los alumnos identifican cada línea que aparece iluminada o remarcada sobre la pantalla como paralelo o meridiano haciendo clic sobre los dos botones que aparecen en la pantalla a tal efecto. 2.3.Juego del caza-recompensas. Unos ladrones se han fugado los alumnos se convierten en detectives para localizar las coordenadas en las que se encuentran los malhechores. De esta manera localizarán el país en el que se encuentran y cobrarán la recompensa. Escena 3-Representación de la Tierra II 3.1. En esta escena vamos a trabajar los mapas y tipos de mapas a través de un texto sencillo que los alumnos completan con las palabras que aparecen en el margen superior de la pantalla. La resolución será sencilla al no permitir el programa asignaciones erróneas. 3.2. En esta 2ª actividad aparecerán de uno en uno varios mapas (políticos, físicos y climáticos) y los alumnos tendrán que decir de qué tipo son haciendo clic en el botón correspondiente (habrá tres). Escena 4-¿Cómo nos Orientamos Fuera de Casa? 4.1. En esta escena trabajamos la orientación en el espacio. Presentamos un pequeño texto en el que aparecen varias palabras en blanco. Los alumnos pueden completar estos blancos a partir de la información que le aportan las tres ilustraciones que acompañan al texto en el desarrrollo de la actividad. 4.2. Realización de un sencillo crucigrama sobre los puntos cardinales donde cada definición será una flecha que marca el punto cardinal correspondiente (8). Escena 5- Comprobaciones y Premios En esta escena trabajamos los puntos tratados en las escenas anteriores y podemos comprobar los conocimientos adquiridos. 5.1. Sopa de letras sobre los mapas, tipos y elementos. 5.2. Juego de Verdadero o Falso. Sobre la pantalla aparecerán 10 preguntas que los alumnos deben responder. Con cada respuesta van avanzando casillas en un tablero. Esta actividad muestra aleatoriamente 10 preguntas de un paquete de 50 para incentivar al alumno. Puede utilizarse con distintas finalidades: motivadoras, evaluadoras, didácticas... Las preguntas versarán sobre las 4 escenas trabajadas. 5.3. Entrega de diplomas. |
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Evaluación | ||||||||
Será la realización de las propias
actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de
puntos conseguidos los que nos den una medida del grado de consecución
de los objetivos marcados. Así mismo este OA dispone de la escena 5 comprobaciones y premios que es a la vez una actividad formativa de consolidación que trabaja los conocimientos estudiados y al mismo tiempo podemos utilizarla como juego o instrumento de evaluación. El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los resultados obtenidos en cada actividad al final del desarrollo del OA y le concede un diploma acorde con su rendimiento. Consideramos que así hacemos una evaluación de todo el proceso y por ello no incluimos actividades complementarias. En todo caso la observación directa del profesor/a en el aula durante el desarrollo de la actividad es fundamental. |
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