El Clima y el Paisaje
Unidad didáctica 3
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Objetivos
  1. Distinguir tiempo atmosférico y clima
2. Reconocer de qué factores depende el clima
3. Reconocer las diferentes zonas climáticas de España
4. Conocer la distribución geográfica de los climas
5. Relacionar los paisajes con los climas que los originan
6. Conocer los efectos del cambio climático
7. Estudiar climogramas
 
Contenidos
Conceptos 1. El tiempo atmosférico y el clima
2. Factores del clima
3. Zonas climáticas de España
4. Distribución geográfica de los climas de España
5. Relación entre clima y paisaje
6. El efecto invernadero y el cambio climático
7. Los climogramas
 
Procedimientos 1. Definición de tiempo atmosférico y clima
2. Estudio de los factores del clima
3. Crucigrama sobre los factores del clima
4. Actividad interactiva y puzzle para los climas de España
5. Cuestionario sobre los climas de España
6. Actividad interactiva con fotos y factores de clima
7. Actividad interactiva con fotos y zonas climáticas de España
8. Cuestionario de SÍ / NO sobre los paisajes y los climas
9. De ampliación:
- Estudio de climogramas
- Estudio del Efecto Invernadero y el Cambio climático
 
Consejos de uso
  Se aconseja que antes, en clase, se haya tratado el tema, bien por el desarrollo normal del temario, bien para preparar su desarrollo en los ordenadores.
Sería conveniente que se tratasen contenidos relacionados con el clima, el tiempo atmosférico, temperatura, precipitaciones, viento,… Esto hará que se desarrolle más provechosamente las actividades.
Como ayuda importante que se puede dar al participante antes de la actividad y sobre todo durante su desarrollo, es invitarle a que acometa el reto de conocer algo nuevo sobre paisaje, el clima de su localidad o región,…
Las actividades son juegos muy intuitivos y fáciles de resolver. No se busca dificultad en este sentido, sino facilidad y que esto lleve a reflexionar sobre el fondo del contenido del tema: el clima y los paisajes que se originan.
Las actividades de ampliación van encaminadas a aquellos alumnos que son muy rápidos y tienen gran capacidad de trabajo, aunque en posteriores sesiones también puedan ser tratadas por el resto del grupo de alumnos. Quizás necesiten alguna ayuda externa, sobre todo en la composición de los climogramas. Esta ayuda debería de ser solo asesorativa, nunca resolutiva.
 
Evaluación
  Está basada en los aciertos y errores que se tienen al realizar los cuestionarios y los juegos. El carácter evaluador de la actividad es solo para estimular al participante y para animarle en su esfuerzo, a la vez que dar información sobre sus aciertos y errores.
No se da información final del resultado, basta con que el niño vaya observándose en los puntos que va consiguiendo en cada juego. Tendrá una apreciación aproximativa de sus errores por el tamaño de las líneas verde o roja del gráfico de evaluación y sobre todo por la expedición del Diploma.
La evaluación final es recibir del programa un Diploma o la posibilidad de conseguirlo con otro intento, que seguro saldrá por lo intuitivo de las actividades.