Profesorado: Experiencias para las unidades de aprendizaje del Proyecto Alquimia
 
Salud: “Crezco feliz”
Ciclo   Unidades de aprendizaje
  1. El cuerpo humano.
2. Los sentidos.
3. Los alimentos.
4. Salud y enfermedad.
  5. Nutrición, relación, reproducción.
6. Aparatos y sistemas.
  7. Enfermedades.
8. Hábitos alimentarios saludables.
9. Mejora de la salud y la alimentación.
     
Seres vivos: “Animales y plantas”
Ciclo   Unidades de aprendizaje
  10. Los animales.
11. Las plantas.
  12. Los seres vivos.
13. Estructura de los seres vivos.
14. Niveles de clasificación de los seres vivos.
  15. Clasificación de los seres vivos.
16. Relaciones entre los seres vivos.
17. La industria alimentaria.
     
     
     
     
 
Tecnología: “Máquinas y herramientas”
Ciclo   Unidades de aprendizaje
  18. Los medios de comunicación y de transporte.
  19. Máquinas y aparatos.
20. La palanca.
  21. Máquinas y aparatos II.
22. Nuevas tecnologías: beneficios y riesgos.
23. Medidas de prevención y primeros auxilios.
     
Sociedad: “Mi planeta”
Ciclo   Unidades de aprendizaje
  24. Organización social.
  25. El universo y el sistema solar.
26. La representación de la Tierra.
27. El clima.
28. Organización de España.
  29. La población de España.
     
Historia: “La máquina del tiempo”
Ciclo   Unidades de aprendizaje
  30. La familia, la localidad, la ciencia y la sociedad.
  31. La cronología histórica y los procesos y personas relevantes en la historia de España.
  32. De la Prehistoria a la época actual.
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Salud: “Crezco feliz”
Ciclo 1º 1. El cuerpo humano.

- Hacer una silueta del cuerpo humano a tamaño real. Recortar las distintas partes del cuerpo y luego coger o sujetar las articulaciones con encuadernadores.
- Visionado de uno de los vídeos de "Érase una vez el Cuerpo Humano" sobre aspectos generales y organizar una puesta en común posteriormente.
- Construir un esqueleto con macarrones.
- Formar un cuerpo humano con colores sobre una silueta a partir de los recortes de colores de una revista.
- Cantar la canción de la vaca Mónica o similares para trabajar las partes del cuerpo.
"Tenemos una vaca que se llama Mónica que cuando la saco al prado todo el mundo la mira
Así mueve la lengua , la lengua mueve así, los ojos, la patita, ... "

Ciclo 1º 2. Los sentidos.

El campo relativo a experiencias parece fundamental a la hora de tratar este tema de los sentidos.
Sin duda lo más interesante es la aplicación o el uso que hacemos de los sentidos. Cómo vamos descubriendo nuestro entorno día a día a través de los mismos. Por ello convendría:
- Desarrollar distintos tipos de juegos con los sentidos. Por ejemplo tapando los ojos con una venda jugamos a reconocer alimentos por su sabor (gusto). Al hacerlo diferenciaremos alimentos dulces, salados, sosos, amargos, ácidos.
Más adelante hacemos algo parecido con el tacto. Trabajamos liso, rugoso, áspero, suave, duro y blando, frío y caliente.
Con el oído identificamos sonidos cortos y largos, melódicos y estridentes, graves y agudos.
También debemos intentar reconocer distintos tipos de olores, intensos e imperceptibles, los clasificaremos fundamentalmente en olores agradables y desagradables si bien esto siempre es algo particular de cada individuo.
Finalmente con la vista podemos jugar a describir colores, formas,....
Coger a varios niños de la clase e ir comentando las diferencias físicas que tienen unos y otros siempre en positivo.

Ciclo 1º 3. Los alimentos.

- Hacer una posible lista de la compra para tu casa para una semana.
- Confeccionar por grupos el menú de un día (dos platos y postre), para entre todos conseguir un menú semanal.
- Visitar la plaza de abastos acompañados por profesores, haciendo preguntas a los vendedores y hacer un coloquio posterior en el centro.
- Confeccionar un mural de alimentos frescos y congelados.
- Jugar al juego de la oca, pero cambiando la oca por alimentos.
- Jugar al "veo-veo" con alimentos.
- Jugar a las tiendas en el aula, para lo cual cada niño lleva un producto que luego come en el recreo.
Realizar en casa alguna actividad en la cocina: hacer una ensalada, preparar una tabla de embutidos…

Ciclo 1º 4. Salud y enfermedad.

Sin duda son muchas las actividades que podemos abordar en el aula para el tratamiento de este tema dado lo amplio que es el mismo.
En principio el tema Salud tiene muchas vertientes, higiene, medidas de prevención, medidas básicas de primeros auxilios, alimentación adecuada para tener una buena salud, la necesidad de hacer ejercicio, las vacunas, las enfermedades, los enfermos...
Por todo ello lo más lógico sería tratar este tema de forma global a lo largo del curso incidiendo en los aspectos más básicos del mismo pero sin olvidar el resto.
Debemos pues trabajar medidas de higiene y prevención de enfermedades antes y después de comer: lavarse la manos, cepillarse los dientes,...
Podríamos también invitar al aula al médico o pediatra de la localidad o del centro de Salud más cercano para charlar con ellos de las enfermedades más comunes y darles algunos consejos..
Debatir en clase (puesta en común) sobre la importancia de la salud, cómo sabemos que estamos enfermos, etc...
Elaborar murales sobre el tema.
No debemos olvidar el tema de la enfermedad y de los enfermos. Intentar entender cómo se sienten, pensar en qué podemos hacer por ellos...
Finalmente tampoco podemos dejar atrás el apartado biológico del tema. Para ello el visionado de alguno de los episodios de la colección "Érase una vez la vida" (Érase una vez el Cuerpo Humano) nos puede ayudar.

Ciclo 2º 5. Nutrición, relación, reproducción.

- Trabajar la rueda de los alimentos hablando de la necesidad de consumir diariamente los 5 grupos de alimentos.
- Elaborar un menú/dieta sana y equilibrada tanto individualmente como en equipos.
- Jugamos a decir alimentos y los escribimos en la pizarra. Luego los niños tienen que decir cuáles son propios o adecuados para el desayuno, la comida, la merienda o la cena.

Ciclo 2º 6. Aparatos y sistemas.

- Visualizar reportajes sobre el cuerpo humano.
- Reconstruir un maniquí o esqueleto desarmado.
- Rellenar a modo de collage la silueta de un cuerpo masculino y otro femenino.
- Conversar sobre los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, teniendo en cuenta los especialistas que nos cuidan y sus funciones (aparato respiratorio-otorrino).
- Visitar el museo del Hombre (por ejemplo: A Coruña).
- Hacer un puzle del cuerpo de un hombre y otro de una mujer remarcando sus similitudes y diferencias.
- Realizar un mural exposición en el que se explique el proceso de reproducción, nacimiento humano.
- Realizar un mural con las fases de la vida de los hombres (Ciclo vital: feto, bebe, niño, adolescente, adulto, anciano).
- Confeccionar por grupos varias dietas para luego comentarlas en gran grupo (adecuada o no adecuada para una vida equilibrada).
- Juego de cartas de familias por sistemas.
- Juego de la oca pero con aparatos del cuerpo humano en vez de ocas.

Ciclo 3 º 7. Enfermedades.

http://www.tuotromedico.com/
Página de consulta de la entidad Sanitas. Muy útil para cualquier tipo de información médica sobre las enfermedades.
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/graficos/infarto.html
Página que hace una presentación interactiva de lo que es un infarto
http://www.fisterra.com/guias2/iam.asp
Página muy completa sobre el infarto
http://www.viatusalud.com/documento.asp?ID=6133
Página muy sencilla y útil sobre el infarto, su diagnóstico, tratamiento. Muy recomendable.
http://www.el-mundo.es/elmundosalud/documentos/2004/09/infarto.html
Página interactiva con la explicación del infarto de miocardio, cómo se produce y las fases de la enfermedad. http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_04/seccion_04_035.html
Página con multitud de enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquitis.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=890
Página sencilla y muy útil para conocer la bronquitis a fondo
http://www.aibarra.org/Guias/3-17.htm
Página profesional para conocer la bronquitis
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_11/seccion_11_128.html
Página con gran cantidad de enfermedades del riñón, incluyendo el cálculo. También aporta imágenes y dibujos. Muy interesante
http://www.todocancer.com/esp

Página oficial de la Asociación de Lucha contra el cáncer
http://www.terra.es/personal/relicena/frame.htm
Página dedicada a la prevención del cáncer
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/introduccion.html
Definiciones sencillas pero muy claras sobre los principales cánceres que se conocen
http://www.ctv.es/USERS/fpardo/home.html
Página con mucho contenido interactivo sobre el SIDA
http://www.fase.es/
Página de la Fundación Anti SIDA de España
http://www.aids-sida.org/
Página de la Asociación de Amigos Contra el SIDA
http://www.tuotromedico.com/temas/ulcera_gastroduodenal.htm
Página con definición y demás características de la enfermedad de úlcera de estómago
http://www.netdoctor.es/html/000299.html
Página muy completa sobre la úlcera de estómago
http://familydoctor.org/e186.xml
Página dedicada a informar sobre las curaciones de la úlcera de estómago
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/graficos/infarto.html
Página que hace una presentación interactiva de lo que es un infarto
http://www.el-mundo.es/elmundosalud/documentos/2004/09/infarto.html
Página interactiva con la explicación del infarto de miocardio, cómo se produce y las fases de la enfermedad.
http://www.el-mundo.es/elmundosalud/fichas/bronquitis.html
Página didáctica con dibujos sobre la bronquitis
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_11/seccion_11_128.html
Página con gran cantidad de enfermedades del riñón, incluyendo el cálculo. También aporta imágenes y dibujos. Muy interesante

Ciclo 3 º 8. Hábitos alimentarios saludables.

Es evidente que hoy en día éste es un tema fundamental. Conseguir que nuestros alumnos/as desarrollen hábitos alimentarios saludables debe ser uno de nuestros objetivos más importantes. Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos muchos son los obstáculos que pueden hacer que el alumno/a no consiga este objetivo. El abuso de la comida, la bollería industrial, el abuso de golosinas, dulces, grasas saturadas, el excesivo culto al cuerpo, la anorexia, la bulimia, etc...
Por todo ello consideramos fundamentales las siguientes actividades:
- Trabajar la rueda de los alimentos hablando de la necesidad de consumir diariamente los 5 grupos de alimentos.
- Estudiar y conocer las características fundamentales de los alimentos más frecuentes para después elaborar un menú/dieta sana y equilibrada.
- Debatir en clase el tema de la alimentación, el propio cuerpo, el saberse aceptar a uno mismo tal como uno es.
- Sería interesante coordinar el estudio de este tema en la asignatura de Conocimiento del Medio con el desarrollo del mismo en la asignatura de Educación Física.
- También se pueden elaborar murales, etc, ...

Ciclo 3 º 9. Mejora de la salud y la alimentación.

Como habréis podido observar el tema es muy amplio y presenta distintas vertientes o puntos de vista desde los cuales abordarlo. Por una parte tenemos el tema de la salud y las vacunas. Por otra parte tenemos el tema de agua y salud. Por otro lado tenemos el tema de la conservación de los alimentos, presentación, etiquetado que nos lleva a una educación para el consumidor. Finalmente el tema de la mejora de la alimentación nos lleva directamente al tema de la mejora de la alimentación y por lo tanto de la adquisición de hábitos alimenticios saludables.
Intentando abordar todos estos aspectos os proponemos:
- Visita a una depuradora de agua.
- Invitamos a los alumnos a traer varios productos a clase para comentar su presentación y etiquetado.
Debate sobre los alimentos LIGHT a favor y en contra. Análisis de estos alimentos a través de su etiquetado.
- Invitación a un médico/pediatra/enfermera de pediatría para que nos hable de las vacunas, historia, evolución, etc... con posterior elaboración de resúmenes y trabajos monográficos.
- Visita a una depuradora de agua de la zona para observar su funcionamiento.
- Elaboración de murales y trabajos monográficos.
- Otras experiencias relacionadas con la mejora de la alimentación y por tanto con la adquisición de hábitos saludables.
Es evidente que hoy en día éste es un tema fundamental. Conseguir que nuestros alumnos/as desarrollen hábitos alimentarios saludables debe ser uno de nuestros objetivos más importantes. Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos muchos son los obstáculos que pueden hacer que el alumno/a no consiga este objetivo. El abuso de la comida, la bollería industrial, el abuso de golosinas, dulces, grasas saturadas, el excesivo culto al cuerpo, la anorexia, la bulimia, etc...
Por todo ello os proponemos actividades como estas:
- Trabajar la rueda de los alimentos hablando de la necesidad de consumir diariamente los 5 grupos de alimentos.
- Estudiar y conocer las características fundamentales de los alimentos más frecuentes para después elaborar un menú/dieta sana y equilibrada.
- Debatir en clase el tema de la alimentación, el propio cuerpo, el saberse aceptar a uno mismo tal como uno es.
Sería interesante coordinar el estudio de este tema en la asignatura de Conocimiento del Medio con el desarrollo del mismo en la asignatura de Educación Física.

Seres vivos: “Animales y plantas”
Ciclo 1º 10. Los animales.

http://clic.xtec.net/db/
Página de acceso a las aplicaciones de los animales de CLIC
http://clic.xtec.net/es/index.htm
Página de las actividades Clic
http://www.arconet.es/users/marta/default.htm
Sitio muy interactivo para conocer las características de los animales, incluyendo fotos. Muy interesante
http://escolares.com.ar/
Web destinada al estudio interactivo de los animales en peligro de extinción.
http://www.carm.es/educacion/dgread/udicom/unid8.htm
Programación de una unidad didáctica muy completa de los animales. Muy útil para profesores y padres.
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0100/146.ASP
Web con recursos y actividades para trabajar los animales para los más pequeños. Para docentes y padres es muy útil.
http://www.educared.net/primerasnoticias/uni/dino/udino.htm
Esta Unidad Didáctica permite conocer los grandes reptiles que poblaron nuestro planeta: cómo eran, qué comían y por qué desaparecieron.
http://www.carm.es/educacion/dgread/udicom/unid8.htm
Programación de una unidad didáctica muy completa de los animales. Muy útil para profesores y padres.
http://www.aragonesasi.com/natural/fauna/inverte.htm
Sitio con toda la información sobre la fauna de Aragón; características generales de sus ecosistemas, tipos de especies animales y vegetales que lo habitan, información sobre cada una de ellas y una galería de fotografías.
http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es/~04601968/unidadidactica/invertebradosjerarquia.htm
Unidad didáctica sobre animales invertebrados bien estructurada. Contiene actividades, sugerencias para investigar y otros enlaces de interés relacionados con este tema.
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/4646
Muestra una clasificación de las principales clases de moluscos en España. Contiene fichas individuales de las especies, mapa de las regiones malacológicas de los ares del mundo, artículos, noticias, agenda, una galería de fotografías y enlaces a otras páginas sobre este tema.
http://www.bugbios.com/entophiles/faqs/help.html
Clasificación de los insectos acompañada por fichas de cada ejemplar y una galería de fotografías. Contiene direcciones y enlaces con sitios especializados en insectos (centros de recursos, asociaciones y universidades) curiosidades y sugerencias para trabajar este tema en clase. http://www.marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/
Galería de fotografías clasificadas con información básica sobre cada uno de los grupos de los invertebrados del mar Mediterráneo.
http://www.seaworld.org/homepage.html

Base de datos sobre animales atractiva para los estudiantes por los temas que trata y los soportes que utiliza. Contiene diferentes recursos educativos, guías para profesores, actividades para los alumnos, enlaces de interés... Destaca un safari acuático para conocer especies de animales marinos. http://www.faunaiberica.org/
Portal para la divulgación y conservación de animales ibéricos con multitud de servicios: agenda, artículos, legislación medio-ambiental, organizaciones, prensa especializada, enlaces de interés, etc. Viene información detallada de las especies, los ecosistemas en que se encuentran , parques naturales y espacios protegidos.
http://www.fortunecity.com/greenfield/macdonalds/296/familias/pajaros.htm
Guía completa de pájaros de nuestros campos; clasificación por familias, morfología y etología. Conexiones con información enciclopédica, enlaces directos para explicar los términos más complejos, galería de fotos de aficionado y consejos prácticos para proteger especies. Enlaces con sitios de todos los continentes.
http://www.zoomadrid.com

Toda la información acerca del zoo: su historia, instalaciones, eventos... Investigación, información, curiosidades y fotografías sobre los animales. Contiene juegos y zona multimedia. Se pueden descargar vídeos de animales, tapices de escritorio y participar en juegos en flash .

Ciclo 1º 11. Las plantas.

- Cada niño planta su propia semilla o planta al principio del curso y va tomando notas de la germinación y/o desarrollo de la misma.
- Recoger diversas muestras de hojas de plantas de la zona y confeccionar un herbario mural para el aula.
- Hacer un mural con fotos de flores y/o árboles.
- Visitar un invernadero para conocer diferentes especies, siempre supervisada la visita por un especialista en el tema.
- Jugar con las cartas a las familias (árboles, plantas, hierbas...)
- Ver reportajes de flora en diversos hábitat.
- Visitar el parque de la ciudad haciendo un listado individual de las especies que en el existen, para luego exponerlo en gran grupo y así hacerlo lo más completo posible.
- Hacer un mural de árboles con sus respectivos frutos.
- Plantar árboles y plantas en el jardín del colegio.
- Hacer un mural explicativo de las partes de una planta y de una flor.
- Realizar preguntas tipo trivial de manera individual sobre las plantas para luego ponerlas en común y tener un juego lo más completo posible.

Ciclo 2 º 12. Los seres vivos.

En el aula y para alumnos del segundo ciclo la propuesta que hacemos es la siguiente:
- Traer animales-mascota a clase para que los niños cuiden de ellos: tortuguitas, peces de colores, gusanos de seda,...
- Sembrar distintos tipos de semillas entre algodón en vasos de plástico para ir observando su crecimiento y desarrollo.
- Hacer murales de los seres vivos: reino animal y reino vegetal con sus características fundamentales.
- Visitar algún zoo cercano a la localidad o también a los zoológicos de Madrid, Barcelona o de Cabárceno en Cantabria.
- Visita a un parque natural (por ejemplo el de Monfragüe en Cáceres).
- Hacer una salida al campo a nuestro entorno más cercano y grabar sonidos de animales para después jugar a reconocerlos. Durante esta salida los alumnos irán apuntando los distintos seres vivos que vamos encontrando desde que hemos salido por la puerta de la escuela.
- Debate con el título “Realmente cuidamos nuestro medio-ambiente”.
- Otras opciones pueden ser la de elaborar álbumes individuales con flores, hojas, animales, etc.

Ciclo 2 º 13. Estructura de los seres vivos.

En el aula y para alumnos del segundo ciclo la propuesta que hacemos es la siguiente:
- Llevar un microscopio sencillo al aula para ver cositas muy pequeñas aumentadas a gran tamaño para que se hagan una idea de lo pequeño que puede ser una célula y lo potente que puede llegar a ser un microscopio.
- Montar un esqueleto si lo tenemos a nuestra disposición en el centro o elaborado con cartulina.
Lo realmente interesante sería montar el esqueleto (estructura ósea) y sobre él la musculatura (estructura muscular).
- Hacer murales sobre la estructura de los seres vivos: reino animal y reino vegetal con sus características fundamentales.

Ciclo 2 º 14. Niveles de clasificación de los seres vivos.

- Realizar un mural diferenciando los animales según el hábitat en que viven (tierra, agua, aire).
- Recibir la visita de un profesional de la salud que nos hable de los hábitos saludables para conseguir un buen desarrollo corporal.
- Localizar en una lamina todos los seres vivos que contenga y hacer una lista de los mismos.
- Realizar cada niño su propio puzle, pegando un dibujo de algún ser vivo sobre una cartulina que luego se recortará y de este modo tendremos puzles variados para el aula.
- Hacer una visita guiada al laboratorio de ciencias naturales del colegio, para enseñar a los niños los utensilios y objetos propios de este laboratorio.
- Ir de excursión a la casa de las ciencias. (Por ejemplo: A Coruña).

Ciclo 3 º 15. Clasificación de los seres vivos.

En el aula y para alumnos del tercer ciclo la propuesta que hacemos es la siguiente:
- Traer animales-mascota y plantas a casa para clasificarlos y catalogarlos según sus características.
- Hacer distintos murales temáticos sobre la clasificación de los seres vivos: reino animal y reino vegetal con sus características fundamentales.
- Visitar algún zoo cercano a la localidad o también a los zoológicos de Madrid, Barcelona o de Cabárceno en Cantabria.
- Visita a un parque natural (por ejemplo el de Monfragüe en Cáceres).
- Hacer una salida al campo a nuestro entorno más cercano y grabar sonidos de animales para después jugar a reconocerlos y clasificarlos. Durante esta salida los alumnos irán apuntando los distintos seres vivos que vamos encontrando desde que hemos salido por la puerta de la escuela. Se podría también hacer una recogida selectiva de hojas de árboles o plantas para luego catalogar.
- Otras opciones pueden ser la de elaborar álbumes individuales con flores, hojas, fotos de animales, etc.

Ciclo 3 º 16. Relaciones entre los seres vivos.

- Cada niño planta su propia planta o semilla a la que atiende durante el curso, al tiempo que toma notas sobre su crecimiento.
- Realizar un mural en el que se marquen las diferencias entre los diferentes seres vivos.
- Realizar un mural de animales salvajes en oposición a los domésticos.
- Visitar el parque del pueblo para conocer y recoger muestras de flora allí existente.
- Confeccionar un herbario con las muestras recogidas para la actividad anterior.
- Colorear un mapamundi, para luego pegarlo en una cartulina y recortarlo con formas de puzle.
- Recibir una charla de un profesor del centro sobre la vida en los diferentes continentes y su posterior coloquio.
- Visitar un acuario.
- Visitar un zoológico.
- Visualizar reportajes sobre los seres vivos de nuestro planeta.

Ciclo 3 º 17. La industria alimentaria.

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/aditivos.htm
Página sencilla que nos ayuda a comprender los aditivos y conservantes que se utilizan en la industria alimentaria: colorantes, conservantes, antioxidantes.
http://histolii.ugr.es/euroe/e_index.html
Página que tiene un buscador de aditivos y que es muy buena en este sentido. Busca el aditivo y sus características, incluso con los alimentos específicos que lo contienen.
http://www.eufic.org/sp/safe/safe02.htm
Página muy completa para conocer los aditivos de los alimentos.

Tecnología: “Máquinas y herramientas”
Ciclo 1º 18. Los medios de comunicación y de transporte.

- Elaborar un mural con los distintos medios de transporte.
- Elaborar un mural con los distintos medios de comunicación.
- Crear una ruta sobre un mapa grande y colocar encima los medios de transporte en los que se puede viajar (barco por río o mar, etc...). Los medios de transporte pueden recortarse de revistas y reforzarse con cartulina y una pestaña que les sirva de pie.
- Elaborar un juego de tablero en el que se utilicen diferentes medios de transporte
- Elaborar un juego de tablero en el que se utilicen diferentes medios de comunicación.
- Visita al periódico local.
- La visita a la oficina de correos y el envío de cartas a los Reyes Magos y a uno o dos compañeros de la clase para luego recibirlas y comentarlas en clase puede ser interesantes.
- Hacer una excursión saliendo en autobús para coger el tren. Hoy en día muchos niños no han montado nunca en tren y por lo tanto esta actividad puede resultar apasionante paro estos niños.

Ciclo 2 º 19. Máquinas y aparatos.

- Observar directamente el mecanismo de una bicicleta y con detenimiento reflexionar en cómo se va transformando la energía que aplicamos sobre el pedal.
- Elaborar un mural de inventos e inventores y hacer una exposición de los mismos.
- Construir un circuito eléctrico básico con una bombilla, una pila de petaca, un portalámparas para la bombilla, tres trozos de cable, dos clip, dos chinchetas, cinta aislante y un tablero para utilizarlo de base.

Ciclo 2 º 20. La palanca.

- Llevar a los niños a la biblioteca y que busquen en libros dibujos en los que se represente alguna palanca.
- Construir palancas con materiales diversos (pinzas, plastilina...) en la clase de manualidades.
- En una lamina sin colorear encontrar las palancas y colorearlas de diferentes colores según sean de 1º, 2º o 3º generación.
- Hacer una exposición explicativa con las palancas construidas por los alumnos en la clase de manualidades.
- En una cartulina dibujar diferentes palancas, para contar en clase con puzles variados.
- Hacer mino representando momentos en que se emplean las palancas.
- Jugar a la oca, pero no con ocas sino con palancas.
- Visualizar un documental de la construcción de las pirámides para que comprendan la antigüedad e importancia de su uso a través de la historia.

Ciclo 3 º 21. Máquinas y aparatos II.

- Observar directamente el mecanismo de una bicicleta y con detenimiento reflexionar en cómo se va transformando la energía que aplicamos sobre el pedal.
- Elaborar trabajos monográficos en grupos de 2-3 sobre un invento escogido por ellos buscando documentación, curiosidades.
- Construir un circuito eléctrico básico con una bombilla, una pila de petaca, un portalámparas para la bombilla, tres trozos de cable, dos clip, dos chinchetas, cinta aislante y un tablero para utilizarlo de base.
- Visita a IMAGINARIA o a alguna de las distintas ferias de los inventos.

Ciclo 3 º 22. Nuevas tecnologías: beneficios y riesgos.

http://www.monografias.com/trabajos/teletrabajo/teletrabajo.shtml
Contiene información sobre las utilidades de las nuevas tecnologías, sobre todo en lo referente al trabajo y la educación. Es un artículo interesante
http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3
Web para educadores y gente interesada en saber cómo Aprende la Gente:
Cerebro, Mente, Experiencia, y Escuela

Ciclo 3 º 23. Medidas de prevención y primeros auxilios.

Son muchas las experiencias que se pueden desarrollar con los alumnos en clase en relación a este tema:
- Por una parte podemos organizar un coloquio o puesta en común en el que cada niño nos relatará alguna situación de riesgo que ha vivido y la medida o medidas de prevención que debería haber seguido, que tuvo en cuenta para evitar el accidente.
- Puesta en común sobre medidas de primeros auxilios de carácter básico.
- Invitar al centro a algún enfermero o médico del centro de salud para hablar sobre medidas de prevención y primeros auxilios.
- Visita al parque de bomberos y realización de un trabajo en grupos sobre la prevención de incendios.
- Elaboración de murales sobre medidas de prevención.
- Otra opción es la de plantear a los alumnos unos supuestos prácticos en los que se dan accidentes e invitar a los alumnos a buscar información para tomar las medidas más adecuadas al supuesto planteado.

Sociedad: “Mi planeta”
Ciclo 1 º 24. Organización social.

- Realizar con el método del collage una plaza.
- Visitar tiendas de diferentes productos para luego hacer un coloquio sobre lo que hemos visto.
- Colaborar en las tareas de la casa ayudando a nuestros hermanos y mayores, para después contarlo en la clase.
- Realizar un mural en el que aparezcan reflejadas profesiones variadas.
- Hacer teatro en el aula para representar diferentes oficios y profesiones.
- Jugar a hacer mimo y que los compañeros descubran la profesión, labor u oficio que representamos.
- En carnaval confeccionar el uniforme de las diferentes profesiones que conocemos para disfrazarnos.
- Jugar al “veo-veo” con profesiones, personajes...

Ciclo 2 º 25. El universo y el sistema solar.

- Visita al Planetario de Madrid.
- Construir en clase de manualidades los planetas y el sistema solar y colgarlos del techo de la clase.
- Trabajar algunas constelaciones y tratar de localizarlas en casa con ayuda de sus padres y algunas orientaciones sencillas.
- Poner el globo terráqueo bajo un foco luminoso y simular los movimientos de rotación y de traslación o un eclipse.
- Poner sobre una bombilla de flexo o una lámpara una pantalla con agujeros que simule las constelaciones de manera, que al encender la misma, aquellas se proyecten por toda la habitación. (Flexo, cartulina, bolígrafo o punzón para picar, lápiz y pegamento o cinta aislante).

Ciclo 2 º 26. La representación de la Tierra.

- Desarrollar un juego en el que nos desplazaremos por el planisferio. El niño tirará dos dados. Un dado nos indicará si avanzamos en dirección N, S, E y O y otro dado nos indicará si avanzamos 10º, 20º, 30º, 40º, 50º ó 60º. El niño de desplaza dentro del planisferio siguiendo estos parámetros. Si lo hace correctamente puede responder una pregunta sencilla sobre el tema que nosotros elijamos y seguir jugando. Si no avanza correctamente le explicaremos cómo debería haberlo hecho el porque y el turno pasa al siguiente jugador. Gana el juego la persona que consigue cruzar el planisferio.
- Observar a lo largo del día el desplazamiento del sol e intentar deducir nuestra situación en relación al mismo.

Ciclo 2 º 27. El clima.

http://www.mma.es/
Web de Ministerio de Medio Ambiente
http://www.inm.es/
Web del Instituto Nacional de Meteorología
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/831/index.htm
Web de la enciclopedia de Internet Icarito. Interesante.
http://www.pergaminovirtual.com.ar/categorias/Servicios_Clima_Espana.shtml
Web con multitud de enlaces muy útiles y variados sobre el clima en España
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007
Web muy buena e interesante sobre El Clima, su estudio, climogramas, paisajes, vegetación, de la editorial SM. Muy aconsejable.
http://www.terra.es/personal/jesusconde/
Web interactiva del mapa climático de mayor utilización en todo el mundo. Obra del climatólogo y botánico alemán, Wladimir Köppen, que a lo largo de toda su vida desarrolló y perfeccionó este sistema empírico que relaciona cada tipo climático con la vegetación natural resultante. http://personal.telefonica.terra.es/web/herodoto/PAISYCLIM/paisajesyclimas1.htm
Web muy interesante para el estudio del clima y los paisajes en España. Enlaza también con los organismos españoles que trabajan por el clima http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/climas /
Web práctica para el estudio de los climas de España, realizada por profesionales de la educación.
http://canalmeteo.ideal.es/portada_local.php
Web interactiva para conocer el tiempo meteorológico al día, con muchas posibilidades de selección http://www.astromia.com/tierraluna/contaminatm.htm
Web sobre la contaminación atmosférica y su influencia en el cambio climático y el efecto invernadero. Interesante http://www.librosvivos.net/smtc/files/Los%20climas%20inicio.PDF
Documento en PDF sencillo y clarificador sobre el El Clima
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/ed99-0151-01.html
Web muy clarificadora sobre El Clima y los paisajes que se originan a nivel mundial
http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/climaes.html
Web del famoso Club Telepolis sobre el El Clima. Es muy interesante para seguir profundizando sobre este contenido. http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/geografiahistoria/02.pdf
Documento en PDF muy sencillo, breve y muy bueno sobre el Clima en España.
http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/geografiahistoria/ge04.pdf
Documento en PDF que contiene un mapa de España relacionando el clima y la vegetación. http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/geografiahistoria/g05.pdf
Documento en PDF de la editorial Santillana con mapa de los espacios naturales de España. http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/113ClEsp.htm
Web breve sobre los climas de la península Ibérica.

Ciclo 2 º 28. Organización de España.

- Confeccionar un puzle de España remarcando en distintos colores las C.C.A.A y sus provincias.
- Visitar la casa consistorial de nuestra localidad para que nos expliquen quienes trabajan allí y cuales son sus funciones.
- Buscar en revistas fotos de políticos y señalar cual es su cargo y donde lo desempeña.
- Una baraja de las profesiones y sus actividades.
- Jugar al “monopoli”, para comprar calles, barrios, pueblos...
- Jugar a la oca pero con pueblos, regiones, C.C.A.A....
- Visualizar películas de las diferentes C.C.A.A y de la organización política del Estado Español.
- Hacer un puzle con banderas y lenguas de las C.C.A.A.
- Buscar información sobre diferentes ciudades y exponerla en gran grupo para conocer curiosidades de los diferentes lugares.
- Jugar a imitar a profesiones o personajes relevantes de la vida nacional o autonómica.
- Hacer dibujos o construir arquitectura típica de los diferentes lugares de España en la clase de manualidades. (hórreo, cortijo...).

Ciclo 3 º 29. La población de España.

- Elaborar una redacción explicando ventajas y desventajas de vivir en el campo y en la ciudad y expresión de la opinión personal al final de la misma.
- Hacer una recopilación de datos familiares en casa. Llevarlos a clase para hacer una puesta en común. - Por grupos se harán estudios de población que luego se compararán con datos reales de población.
- A partir de los datos del INE calcular el crecimiento natural de distintas poblaciones.
- Realizar un pequeño test explicando de manera sencilla los siguientes conceptos: Natalidad, mortalidad, emigración, inmigración, crecimiento natural crecimiento real.
- Observar con detenimiento distintas pirámides de población y analizarlas buscando razones y argumentos que justifiquen la evolución.

Historia: “La máquina del tiempo”
Ciclo 1 º 30. La familia, la localidad, la ciencia y la sociedad.

http://cvc.cervantes.es/aula/matdid/vocabulario/familia/
Ejercicios de lengua sobre los parentescos y relaciones familiares.
http://www.monografias.com/trabajos5/fami/fami.shtml
La familia es una institución social. La ley impone la regulación. La calidad de miembro de la familia depende de la ley.
http://www.monografias.com/trabajos/antrofamilia/antrofamilia.shtml
Cada estudio consagrado a la familia en un contexto social y económico ...
La reflexión histórica sobre la familia permite poner de manifiesto que no hay ...
http://www.leerenfamilia.com/
Programa de Fundalectura para promover la lectura compartida en el hogar, desde los primeros meses de vida del bebé.
http://www.aacap.org/publications/apntsFam/

No todos los niños pasan de la infancia a la adolescencia sin experimentar algunos tropiezos en su camino.
http://www.gedlink.com/gedlink_editor_es.asp
Para crear un árbol genealógico.
www.pbs.org/americanfamily/pdf/AFA-Activity-23s.pdf
Formato de archivo: PDF el árbol , “ Árbol Genealógico”
http://www.culturageneral.net/inventores/
Listado de las principales invenciones de la historia moderna. Esta web forma parte del portal CulturaGeneral.net.
http://www.angelfire.com/folk/inventores/

Tabla con datos básicos de los principales inventores de la Historia.
http://www.geocities.com/atila_00/Los_Inventores_del_Siglo.html LOS INVENTORES DEL SIGLO.
http://www.educar.org/inventos/inventos.asp
¿Conoces los nombres de los inventores y sus inventos? Aquí citamos algunos:. Inventor, Invento ... bullet, Uno de los inventores de la Telegrafía sin Hilos ...
http://www.familia.cl/Seccion24.htm Vida de Albert Einstein. ... Astronautas · Fred Hoyle, una estrella de la astronomía · Alejandro Graham Bell · Albert Einstein · Elias Howe ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Inventores
Iinformación sobre Inventores . ...
http://www.markspatents.com/inv_notab/inv_notab.htm
Grandes Inventores del Mundo.
http://icarito.latercera.cl/icarito/2002/868/

¿Cuánto sabes de los grandes descubrimientos geográficos?
http://es.mooldoo.com/
Los grandes descubridores y sus descubrimientos.
http://www.tupregunta.jazztel.es/tpn/desc/portdesc.htm
Grandes descubrimientos.
http://www.aciprensa.com/Familia/
Web de ayuda a familias de creencia católica, con gran cantidad de contenido.
http://www.masalto.com/familia/index.phtml
web dedicada a la ayuda de las familias hispanohablantes.
http://www.lafamilia.info/
Portal que busca fortalecer la familia y ayudar a construir hogares luminosos y alegres basados en una concepción cristiana de la vida.

Ciclo 2 º 31. La cronología histórica y los procesos y personas relevantes en la historia de España.

-  Localizar en un dibujo los personajes históricos que se nos propongan.
-  Representar en el aula una obra de teatro histórica.
-  Confeccionar puzzles de las tres carabelas.
-  Hacer varios collages que representen diferentes épocas de la historia.
-  Unir cada oveja con su pareja. Descubridor- inventor----descubrimiento – invento.
-  Buscar en Internet datos e información sobre diferentes periodos históricos.
-  Hacer una puesta en común- debate con la distinta información encontrada en Internet.
-  Realizar construcciones de edificios históricos empleando materiales diversos.
-  Visitar algún yacimiento o monumento de nuestra localidad o alrededores.
-  Confeccionar vestidos y objetos típicos de algún periodo histórico para disfrazarse en carnaval.

Ciclo 3 º 32. De la Prehistoria a la época actual.

En principio la máquina del tiempo está pensada para ser desarrollada y trabajada en clase por sí misma complementando el trabajo realizado por los alumnos en el aula con el profesor. En todo caso son varias las sugerencias que nos atreveríamos a proponer como otras posibilidades que este material nos ofrece. Éstas irían enfocadas en dos direcciones:

A)Planteamiento del juego
   1-Juego individual, juego en parejas o juego en equipos.
   2-Desarrollar el juego con el libro de texto o enciclopedias delante para incentivar la búsqueda de información al tiempo que se van familiarizando con la aplicación.

B)Actividades previas, posteriores o alternativas al juego
   1-Facilitar a los alumnos, por grupos o individualmente algunas de las preguntas para que ellos en casa o en clase busquen las respuestas y busquen información al respecto.
   2-Desarrollar el juego de las curiosidades. Los alumnos buscarán información e intentarán conseguir aspectos o cuestiones curiosas que presentarán al resto de la clase.
   3-Recortamos por un lado las preguntas correctas y por otro lado las respuestas correctas. Dividimos la clase en dos grupos. Damos a cada alumno una pregunta y una respuesta. Después de un periodo de búsqueda y actividad uno de los dos grupos habrá conseguido emparejar correctamente preguntas y respuestas.
   4-Otro de los aspectos a desarrollar sería el trabajo con los pequeños textos asociados. En determinadas ocasiones estos textos nos invitan a reflexionar, a buscar información, etc. Podía ser interesante conceder positivos o puntuación extra a los alumnos o grupos alumnos que desarrollen estos apartados y los expliquen al grupo.