Funcionamiento de la unidad
¿Qué se pretende?
¿Cómo ayudar al alumno en casa?
 

En esta unidad: Where is it? (¿Dónde está?) vamos a enseñar al alumno a ubicar los objetos de clase que ya conoce por haberlos trabajado en las unidades anteriores.

Aunque no sepamos inglés podemos ayudarles en casa proponiéndoles sencillos juegos que más abajo presentamos y que podremos realizar no sólo antes de entrar a trabajar con el recurso (lo que les puede servir de motivación), o después de haberlo hecho (como repaso) sino en cualquier otro momento que tengamos o veamos que puede ser oportuno.

Una buena idea, que ya se ha comentado en unidades anteriores, es la de tener etiquetados en casa aquellos nombres de objetos que el alumno nos comenta ha ido aprendiendo en el aula. Así, podemos tener etiquetados en su habitación: la mesa, silla, una goma, un lápiz, un libro, un cuaderno, un sacapuntas, una regla, un bote (donde guarda los lapiceros), etc, etc. De este modo siempre que los vaya a utilizar o los mire, irá viendo (y por tanto asociando) el nombre en inglés con el objeto correspondiente.

No sólo lo podemos hacer en el cuarto del niño o de la niña sino también en la cocina o en cualquier otro lugar. Les resulta divertido etiquetar los objetos que van aprendiendo y por otra parte se van dando cuenta de que cada vez tiene más etiquetas puestas porque, aprende nuevas cosas. (A los adultos, que no sabemos inglés, tampoco nos irá mal jugar e ir aprendiendo con ellos).

Si quieres imprimir los nombres de los objetos que el alumno utiliza en esta unidad pulsa aquí ATENCIÓN ESTE VÍNCULO ESTÁ ROTO Y DEBERÍA DAR LUGAR A LA POSIBILIDAD DE IMPRIMIR FICHAS O ETIQUETAS DE 10 CM DE LARGO POR TRES CM DE ANCHO Y CON LOS NOMBRES DE LOS OBJETOS DE CLASE HABITUALES Y UN PEQUEÑO DIBUJO DE LOS MISMOS SIMILARES A LOS DEL RECURSO. LA ETIQUETA PODRÍA LLEVAR UN CIRCULITO PARA QUE PUEDA PASAR UN HILO Y ATARLO A ALGUNOS DE ELLOS.

Pulsa aquí para imprimir las fichas de estos conceptos.

LOS NUEVOS CONCEPTOS DE ESTA UNIDAD son:

The ruler is on the chair

ON

La regla está encima de la silla

The ruler is on the chair

The ruller is under the chair

UNDER

La regla está debajo de la silla

The ruller is under the chair

 

The pen is in the pot

 

 



IN

El lápiz está en (dentro de ) el bote

The pen is in the pot

"on" ( que utilizamos para indicar que el objeto está sobre algo o encima de algo" "under", (lo utilizaremos para indicar que un objeto está "debajo de" o "bajo ..."), "in" (cuando queramos inidcar que algo "está dentro de" o"en")

JUGANDO


Juego 1 .
En la mesa de trabajo del niño o de la niña (limpia de objetos), o en la mesa de la cocina (por ejemplo), colocamos un libro y extendemos las etiquetas con los nombres de los objetos que conoce. Le decimos que coloque en el libro y en la mesa las que correspondan ("book" para el libro y "table" para la mesa. Cuando las haya colocado le preguntamos ¿Dónde está el libro? Wher is the book? y le damo a elegir entre las etiquetas:"on", "in", "under" para que las coloque. Deberá elegir la etiqueta "on" porque "El libro está encima de la mesa"(The book is on the table). Esto mismo lo podemos repetir con otros objetos.

Juego 2. Le presentamos un bote con lapiceros dentro de él y le preguntamos ¿Dónde están los lapiceros? Where are the pens?. Le damos a elegir entre las etiquetas "on", "in", "under". Deberá elegir la etiqueta "in".

Juego 3. Podemos repetir los juegos anteriores con objetos que aún no sepamos en inglés. Loq ue nos interesa en esta unidad es que intriorice los coceptos "on", "in", "under". así por ejemplo, podemos poner una cuchara sobre un plato, o una servilleta bajo un vaso, o una pajita en el interior de una botella de refresco para que nos dija o elija las etiquetas correspondientes.