INTRODUCCIÓN PARA EL PÚBLICO DE LA UNIDAD 6
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En esta unidad didáctica, el niño aprenderá a describir su entorno, a expresar oralmente lo que está viendo. Por otra parte, incrementará el vocabulario activo del niño. Todo ello contribuirá a la formación general para la adquisición de destrezas comunicativas de escucha, expresión oral, lectura y escritura.
En esta unidad, el niño leerá en la pantalla del ordenador palabras sueltas y pequeños textos, pero esperamos que despierten en él el gusto por la poesía y que sea capaz de apreciar el valor comunicativo de la palabra.
En esta unidad vamos a trabajar la descripción de animales y plantas del entorno a través de sencillas poesías en las que se trabaja el vocabulario de animales y plantas, así como apreciar el valor del adjetivo y sus posibilidades para describir la realidad.
También trabajaremos la correspondencia entre fonemas y grafías de sílabas con especial dificultad : tr-, pr-, fr-, br- /b_r, pl- /p_l, dr- /d_r, fr- / f_r, gr/gl, bl-/b_r.
Despertaremos el interés del niño por las nuevas tecnologías y además le ayudaremos a adquirir destrezas básicas en el funcionamiento del ordenador.
ORIENTACIONES DE LA UNIDAD 6
- 1.”PUZZLE”
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El niño desarrolla la percepción visual y la lógica. Pretendemos que adquiera la agilidad óculo-manual que requiere la utilización del ratón del ordenador para arrastrar piezas y colocarlas en el lugar correcto.
Se accede a esta interactividad haciendo doble clic en el lienzo presente en el aula.
El alumno debe arrastrar las piezas con el ratón al lugar adecuado al mensaje que contiene. Una vez colocadas, permitirán leer una poesía que describe a un animal o a una planta.
Se podrá elegir el nivel o bien empezar por el nivel 1 e ir pasando automáticamente a los demás niveles.
No hay límite de tiempo. El éxito viene marcado por el paso al siguiente puzzle.
- 2.”BINGO”
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Los posters que aparecen colocados en la pared son otro elemento interactivo. Haciendo clic en el poster de plantas se activa este juego del "bingo".
Con esta actividad se consolidará el vocabulario sobre flores y árboles aprendido en Lengua y en Conocimiento del Medio.
Es un ejercicio de entrenamiento auditivo y visual, ya que debe asociar el sonido con la palabra correspondiente. Esta es la base para desarrollar la comprensión oral de diferentes tipos de textos.
En la parte central de la pantalla aparece una tabla con nueve cuadros. En cada uno de ellos aparece escrito el nombre de una flor (nivel 1) o de un árbol (nivel 2).
El juego consiste en hacer clic sobre la palabra que han oído. Si lo hacen dentro del tiempo establecido, aparecerá una gran cruz roja que cubrirá la palabra y abrirá la posibilidad de escuchar la palabra siguiente. Si termina el tiempo y no han señalado la palabra correcta, se escuchará la palabra siguiente.
- 3.”JUEGO DE PAREJAS”
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Encima de la mesa del alumno aparece un cuaderno. Haciendo doble clic sobre él se activa este juego.
Es un ejercicio de memoria visual y auditiva, dado que la imagen viene acompañada del sonido correspondiente.
Está destinada principalmente a niños que tengan alguna dificultad en la lectura de sílabas trabadas, pero también nos servirá como consolidación y refuerzo del vocabulario de palabras que contienen estas sílabas.
El alumno debe realizar la asociación dibujo- palabra o bien la asociación sílaba-sílaba.
La evaluación se realizará a través de un marcador de intentos-aciertos. Habrá un contador de tiempo que determinará el esfuerzo del alumno o la alumna. Tendrá un tiempo máximo de dos minutos para resolver cada pantalla de juego.
- 4.”LA PIZARRA”
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En la actividad localizada en la pizarra trabajamos las acciones (los verbos) en ningún momento vamos a utilizar la palabra "verbo". Le explicamos el concepto para posteriormente (en segundo ciclo de Primaria) enseñarle que a esas palabras que expresan acciones las llamamos verbos.
El niño reconocerá fácilmente las acciones porque él mismo las realiza habitualmente en casa, en el colegio o en sus actividades de tiempo libre.
- 5.”EL ORDENADOR DEL TIEMPO ”
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El alumno conocerá los diferentes tiempos verbales que aparecen escritos en las figuras: papiro-pasado; libro-presente y ordenador-futuro. Se activa haciendo clic sobre el ordenador del aula.
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El alumno debe desplazarse con las flechas por las figuras y presionar en “Intro” para seleccionar el tiempo verbal correcto.
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Puede elegir dos niveles. En el nivel 1 solo aparece la primera persona y en el nivel 2 aparecerán también la segunda y tercera personas.
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