g_ba_pr_01_vf=GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/1
Discriminación de sonidos
Bloque Escucha y Creación
1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD
En cuanto a los Objetivos generales del área y ciclo según LOCE y RD. de Enseñanzas comunes, hacemos referencia a los mismos bloques de contenidos que marca la ley, según el Real Decreto 830/2003 de 27 de Junio que establece las enseñanzas comunes de la Educación Primaria.
Esta unidad didáctica desarrolla uno de los aspectos a tratar dentro del bloque de contenidos de “Escucha y creación” de la materia de educación musical para Primaria desarrollada en la citada ley.
2.USO DIDÁCTICO
El sonido: percepción sensorial.
Sonidos del entorno
Colecciones de sonidos
Identificar sonidos de distinta procedencia.
Discriminar auditivamente sonidos procedentes de diversas fuentes sonoras más cercanas a su entorno (su casa, su colegio, su calle, sus animales ...).
Clasificar sonidos de acuerdo a su procedencia identificándolos como sonidos naturales o artificiales.
1.2.Contenidos
Elementos que producen sonidos
Identificación de sonidos de distinta procedencia Discriminación auditiva de sonidos procedentes de diversas fuentes sonoras más cercanas a su entorno .
Onomatopeyas sonoras: Personas, objetos y animales que hacen ruidos
2.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1.El niño/a deberá ser capaz de identificar el sonido de los objetos que tiene ocasión de ver y escuchar en la web
3.APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD
En esta unidad didáctica se propone trabajar sobre el sonido ( su identificación), antes de trabajar otros conceptos relacionados con el mismo, con sus características. Es decir, se recomienda trabajar primero con la identificación de sonidos, con su discriminación antes de tratar otros conceptos que requieren de este conocimiento previo, como sería la altura, la intensidad, la duración
Se han escogido sonidos para ser identificados que sean cercanos y motivadores al niño/a, en este caso la mayoría de ellos son animales del bosque (personajes que pueden resultar atractivos a niños de primer ciclo de Primaria).
Antes de realizar esta actividad con el ordenador puede haberse trabajado con los alumnos otras actividades encaminadas a la identificación de sonidos con los objetos más cercanos a ellos, como material de uso escolar u objetos cercanos a ellos.
Así mismo después de realizar esta unidad didáctica pude ampliarse el trabajo de discriminación auditiva con la identificación sonora de otros objetos y animales, utilizando otros recursos, como medios audiovisuales ( fotografías, láminas, sonidos de CD)
4.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
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UNIDAD DIDÁCTICA A/2
La INTENSIDAD –
Bloque Escucha y Creación
SECCIÓN PROFESORADO
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
Se pretende con el desarrollo de esta Unidad introducir al escolar en el conocimiento de las cualidades del sonido: La Intensidad, de una forma amena e interactiva. Para ello se plantean pantallas de acción donde el alumno indague en primer lugar para llegar al conocimiento del Contenido para luego llevarlo hacia una prueba demostrativa de éste.
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:
Que el alumno/a distinga entre sonidos fuertes y sonidos suaves
Que el alumno/a conozca las grafías de “piano” y “forte”
Que identifique las grafías no convencionales del círculo grande y pequeño para interpretar y esquematizar la intensidad.
2.2.CONTENIDOS
La Intensidad
Grafías no convencionales de la intensidad
2.3.METODOLOGÍA
Preparación de la clase.
Antes de acudir al aula de Informática, el profesor habrá tratado la Intensidad en el aula y el niño/a acudirá con los conceptos de fuerte y débil ya practicados así como habrá realizado algunas de las fichas típicas de grafías no convencionales como son los puntos o círculos grandes y pequeños que habitualmente se utilizan para relacionar la intensidad. Metodología
Dentro del aula, el profesor deberá ser un ayudante en la investigación del escolar de forma que sea éste quien indague, acierte y se equivoque en la identificación de los sonidos fuertes y suaves. Como en las pruebas de la pantalla 2 y 3 poseen un marcador, el profesor ayudará a aquellos que no superen dos veces seguidas dichas pruebas, orientando con ciertas pistas pero nunca resolviendo al alumno/a el dilema presentado.
Tratamiento posterior a la clase
Una vez conocidas las dificultades del aula de música o informática el profesor puede realizar ejercicios similares a los propuestos con algunos instrumentos de percusión.
2.4.EVALUACIÓN
Discriminar sonidos fuertes y débiles o suaves
Usar e identificar las grafías no convencionales de la intensidad
Relacionar sonidos fuertes y suaves con los símbolos “p” y “f”
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD:
La Unidad se divide en cuatro partes:
Primera Parte: Se presenta un aparato (especie de dinamómetro) que presenta dos intensidades, piano y forte pero sólo con las letras “p” y “f” de forma que el alumno/a escucha el sonido de un tambor cuando pulsa una de las letras. Una vez ha pulsado al menos una vez en ellas puede pasar a la Prueba de la siguiente pantalla
Segunda Parte: Una vez oído el sonido de fondo del tambor debe escoger por asimilación con la prueba anterior entre las dos letras del aparato. El marcador fijará que debe acertar el 75% de la prueba para poder seguir. En caso contrario se vuelve a la Primera Parte para seguir practicando con la Intensidad.
Tercera Parte: Un pájaro carpintero hace agujeros en un tronco para que el niño/a relacione el sonido fuerte con los agujeros grandes o círculos grandes y el sonido suave con los agujeros pequeños.
Cuarta Parte: Una vez realizada la observación del pájaro carpintero se procede a una prueba en la que debe relacionar la secuencia de intensidades que escucha con la que presentan gráficamente los troncos. También debe superar un 75% de aciertos.
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UNIDAD DIDÁCTICA A/3
ESQUEMAS RÍTMICOS
Bloque Escucha y Creación
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
Se pretende con el desarrollo de esta Unidad que el escolar manipule o interactúe en el concepto rítmico tanto de manera individual como en pareja o grupo a criterio del profesor. Como siempre las pantallas se presentan desde la primera en que el alumno debe indagar para luego realizar actividades de control donde demuestre su grado de aprendizaje. Como novedad, se estimula a que participen en el juego de adivinar entre dos compañeros.
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:
Conseguir que el alumno fije su atención en la presentación de los esquemas rítmicos.
Que el alumno comprenda la equivalencia de la negra y la doble corchea en el tiempo.
Que identifique las grafías no convencionales (palote, doble palote unido) como formas sencillas de representar el ritmo.
Que sea capaz de relacionar las grafías no convencionales y las convencionales.
Que relacione los ritmos presentados con sus esquemas correspondientes.
Estimular la participación entre compañeros.
2.2.CONTENIDOS
Los esquemas rítmicos con notación no convencional: palote y doble palote unido para negra y doble corchea, respectivamente
Grafías convencionales de representar el ritmo y el lenguaje musical en general: la negra, la corchea y el silencio de negra.
Introducción progresiva al compás binario o cuaternario con aumento de la dificultad en la presentación del esquema.
2.3.METODOLOGÍA
Preparación de la clase.
Antes de acudir al aula de Informática, el profesor habrá presentado el palote o la nota negra y habrá practicado ejercicios en eco con palmadas para conseguir secuencias rítmicas. También habrá practicado la identificación rítmica del palote y la nota negra con la sílaba “ta”, la doble corchea con las silabas “ti-ti y el silencio de negra con el silencio o bien con el dedo sobre los labios, tradicionales en la enseñanza musical.
Dentro del aula, el profesor observará la evolución de los alumnos/as orientando aquellos que tengan alguna dificultad informática más que musical puesto que la Unidad está concebida para ser manipulada por los escolares sin ayuda. No obstante puede dirigir algún grupo de niños para hacer las actividades de forma colectiva sobre todo aquellos que no hayan asimilado correctamente el concepto de negra y doble corchea en el aula de música.
Tratamiento posterior a la clase
La mejor manera de tratar la actividad en la clase en continuar con secuencias rítmicas propuestas por el profesor para que los niños las palmeen o percutan. Incluso para fomentar el trabajo en equipo se puede hacer un juego en el que varios grupos traten de “retarse” a adivinar el ritmo que propone los otros. El profesor vigilará la perfecta formación de los ejercicios evitando los errores. Las posibilidades son múltiples.
2.4.EVALUACIÓN
Comprender la equivalencia entre negra y corchea.
Relacionar ritmos con su esquema correspondiente en grafías no convencionales
Relacionar ritmos con su esquema correspondiente en grafías convencionales
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD:
La Unidad se divide en cuatro partes:
Primera Parte: Se presenta nuestro Mago invitando a escuchar y observar ejercicios rítmicos con palotes y luego con símbolos musicales de negra, doble corchea y silencio de negra apoyados por los gráficos que representan sonido y silencio.
Segunda Parte: Observada la primera parte, se presentan diversos esquemas rítmicos con grafías de palotes para escoger el que está sonando de fondo, pudiendo repetir éste tantas veces sea necesario. Los ejercicios a realizar son 8. En caso de fallar 3 ó más, habrá de volver a la primera parte. En caso contrario, pasará a la siguiente actividad.
Tercera Parte: Es exactamente igual a la Segunda pero en esta ocasión, los esquemas son con símbolos tradicionales de negra y corcheas. Con el mismo resultado de repetir en caso de fallar 3 ó más esquemas.
Cuarta Parte: El ejercicio es similar al anterior pero es un alumno/a quien escoge el esquema rítmico de tres posibles que ha de sonar y el compañero, que no habrá visto la selección, tratará de adivinarlo.
4.ASPECTOS TRANSVERSALES
Se pueden trasladar los esquemas rítmicos al aula de lengua y tratar de encajar palabras o frases de poemas en los esquemas estudiados o inventar un esquema para alguna frase.
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UNIDAD DIDÁCTICA A/4
Altura del sonido
Bloque Escucha y Creación
1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:
Distinguir sonidos dependiendo de su altura.
Discriminar entre sonidos graves y agudos.
Clasificar sonidos según sea su altura (graves y agudos)
Distinguir notas musicales de una altura bien diferenciada.
2.2.CONTENIDOS
Cualidades del sonido: la altura.
Sonidos graves y agudos.
Clasificación de sonidos atendiendo a su altura.
Altura de las notas musicales (do grave, sol y do agudo).
2.3.METODOLOGÍA
Se pretende abordar el tema de la altura del sonido partiendo de la distinción de sonidos graves y agudos hasta llegar a distinguir notas musicales por su altura ( sólo las notas do grave, sol y do agudo). Para ello la actividad se ha dividido en tres partes:
Primero el niño/a tendrá la oportunidad de escuchar sonidos graves y agudos, para ser luego él quien los agrupará en unos u otros. Se juega un poco con la visualización de arriba-abajo para distinguir agudo de grave (graves: abajo en la montaña, agudos arriba). Se hace con sonidos cercanos al niño(instrumentos, cosas de su entorno).
Después podrá escuchar el sonido de notas de un gran contraste (do grave y do agudo).
Por último la actividad se realiza también con la nota sol, como sonido intermedio.
Tanto en la segunda como en la tercera parte como refuerzo visual se usa una escalera en cuyos peldaños bajos estarán los sonidos graves y en los altos los agudos. Es una escalera de ocho peldaños a semejanza de una octava musical.
Dada la edad de los niños a que va dirigida esta actividad, 6-7 años, pueden ser muy interesantes todas las actividades que previamente se hagan en clase encaminadas a reconocer sonidos graves y agudos y a clasificarlos por su altura. Estas actividades y la propuesta en esta web puede ayudarnos a que el niño/a al final identifique notas distinta altura(en principio de gran contrate y luego menos). Esto último se trabajará más en el siguiente ciclo.
2.4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Distinguir sonidos graves y agudos.
Clasificar sonidos atendiendo a su altura.
Diferenciar sonidos con un intervalo de octava y quinta.
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
El niño/a deberá arrastrar con su ratón el dibujo que aparezca en pantalla, que al mismo tiempo está escuchando, hacia la montaña. Lo arrastrará hacia la cueva con el cartel de graves o agudos según corresponda. Si acierta, da la sensación de que ese dibujo entra en la cueva.
En la segunda parte tendrá que hacerse clic en la bola que suena para colocarla en el peldaño que corresponda, según su sonido sea grave o agudo (do grave abajo y do agudo arriba).
El grado de dificultad de la actividad aumenta e la última parte de la actividad, en la que la bola que hay que arrastrar será la que corresponda al sonido do grave, sol y do agudo y colocarla en el peldaño que corresponda, 1º, 5º , 8º , (el mismo orden que llevan estas notas en la octava musical)
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UNIDAD DIDÁCTICA A/6
El tempo
Bloque Escucha y Creación
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD
Esta unidad didáctica desarrolla uno de los aspectos a tratar dentro del bloque de contenidos de “Escucha y creación” de la materia de educación musical para Primaria.
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS
Apreciar una de las cualidades del sonido: el tempo
Conocer los tempos más usados: allegro, andante y lento.
Distinguir unos tempos de otros.
Valorar el distinto matiz de una obra cuando cambia su tempo.
2.2.CONTENIDOS
El tempo como cualidad del sonido
Tipos de tempo: allegro, andante y lento
Diferencias de una pieza musical en función del tempo.
2.3.METODOLOGÍA
Para trabajar el tempo como cualidad del sonido se ha partido de las distintas variaciones de tempo en una canción infantil (“Debajo de un botón). En nuestra web el niño/a tiene la oportunidad de apreciar tres tipos de tempos que le serán fáciles de identificar : lento, allegro y andante).
Antes de empezar este trabajo en la web estaría bien que el niño hubiera tenido la oportunidad de escuchar y cantar esta canción entera, incluso que se le hubiera ofrecido la oportunidad de distinguir sólo dos tempos (los más extremos : lento y allegro), para que luego le sea fácil a él solo identificarlos en nuestra web. Lógicamente estas variaciones de tempo podrán trabajarse en clase con otras canciones.
2.4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Distinguir la variación del tempo una obra (lento, allegro, andante)
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
Para ofrecer un refuerzo visual en la actividad se ofrecen tres modelos de personajes que pueda asociar con los tres tempos : niña, hombre y anciano (en función de la vitalidad, rapidez de movimientos de cada uno de ellos ). Haciendo clic en el personaje escogido se oirá la canción acorde a ese tempo. Primero sólo escuchará la canción cada uno de los tempos y por último tendrá que adivinar de cual de ellos se trata.
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UNIDAD DIDÁCTICA A/7
“Sonido-silencio”
Bloque Escucha y Creación.
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD
Esta unidad didáctica se ha elaborado para desarrollar el bloque de contenidos de “Escucha y creación” de la materia de educación musical para Primaria. En dicho bloque se tratarán aspectos relacionados con el sonido y sus características. Para trabajar sobre esto se ha partido de trabajar con la forma más sencilla de identificar el sonido , reconociéndolo por contraste de entre el silencio. Se realizarán así actividades encaminadas a identificar sonido y silencio, a apreciar escenas de la vida cotidiana en las que son importantes sonido y silencio y a introducirnos en la representación del silencio en el lenguaje musical (reconocimiento de la figura musical del silencio de negra).
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS
El sonido: percepción sensorial.
Sonidos del entorno
Distinguir entre sonido-silencio
Apreciar escenas de la vida cotidiana en las que sea importante el silencio.
Reconocer el silencio de negra.
2.2.CONTENIDOS
Contraste Sonido-Silencio.
Sonido y silencio en la vida cotidiana
El silencio en el lenguaje musical: el silencio de negra
2.3.METODOLOGÍA.APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD
Con esta unidad didáctica proponemos trabajar de forma muy elemental sobre el sonido, identificándolo como contraste respecto al silencio. Se trata de acercarse al mundo del sonido de una forma elemental para luego poder ir trabajando en otras unidades didácticas de esta web con sus características (duración, intensidad, altura, ...)
Se han seleccionado escenas en las que sonido o silencio tienen su importancia y pertenecen a la vida cotidiana del niño/a.
Una vez que con la secuencia de actividades propuestas el niño/a haya experimentado con distintas situaciones en las que discrimina entre sonido-silencio se le introduce en el reconocimiento del silencio en el marco del lenguaje musical. Concretamente y adaptándonos a que estamos en el primer nivel del la web, el silencio de negra. Primero identificará su valor sin reconocer la figura que lo identifica y después la web le llevará a reconocer su figura.
Lógicamente esta es la introducción para que luego en el segundo y tercer nivel de nuestra web pueda trabajarse con las figuras musicales y sus silencios.
2.4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El niño/a deberá ser capaz primero de identificar el contraste entre sonido y silencio para terminar identificando el silencio de negra.
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UNIDAD DIDÁCTICA A/9
Discriminación de sonidos
Bloque Escucha y Creación
1.JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIDAD:
Los contenidos de esta Unidad corresponden a los bloques temáticos: Familias de instrumentos e instrumentos no convencionales de calidad acústica, con ella lo que se pretende es despertar y favorecer el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical y desarrollar la discriminación visual y sonora
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS
- Explorar, interactuar y conocer las posibilidades del entorno sonoro.
- Crear hábitos positivos en relación con el medio.
- Adaptarse al entorno.
- Conocer, valorar y cuidar el medio.
- Conocer y reconocer visual y auditivamente diferentes objetos sonoros en función de sus características físico sonoras
- Explorar y descubrir cómo se produce el sonido en los distintos instrumentos.
- Explorar las posibilidades sonoras y expresivas de objetos y la manipulación de los mismos, en función de su realidad física, morfológica y sonora.
- Asociar sonido-objeto.
- Discriminar diferentes alturas sonoras atendiendo al tamaño, material
- Tomar conciencia de las posibilidades creativas de los objetos cotidianos.
- Reforzar el concepto de lateralidad
2.2.CONTENIDOS
Conciencia sonora.
- Conciencia ecológica.
Creatividad aplicada.
Reciclaje orientado a objetos sonoros.
Instrumental no convencional
Práctica instrumental básica
2.3.METODOLOGÍA
La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Utilizar la estructura lineal de la unidad que nos guía mediante un breve argumento
Utilizar el menú de actividades propuesto en principio para las segundas visitas a la unidad
ANTES DE EMPEZAR esta unidad, el profesorado puede mostrar y dejar que los alumnos experimenten con los objetos reales que luego se trabajan. Puede proponer que los alumnos agrupen los mismos de forma intuitiva según las características físicas y sonoras de los mismos.
DESPUÉS DE REALIZARLA se pueden proponer actividades de tipo descriptivo que refuercen lo aprendido en cuanto a las características de los materiales. Muy útil será la práctica instrumental agrupando los objetos en su correspondiente sección y posteriormente haciendo combinaciones de conjunto instrumental con las mismas.
Sería muy interesante construir modelos reales de instrumentos a partir de objetos reciclados.
Se pueden realizar en grupo o de forma individual
2.4.EVALUACIÓN
A través de la observación directa podemos observar la evolución del alumno ante los contenidos presentados. No están concebidas en este caso las actividades para realizar una evaluación en la que se establezca una relación tiempo-aciertos. El objetivo es motivar y reforzar conceptos como la lateralidad, la discriminación visual y auditiva.
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
A la unidad se puede acceder de dos formas: lineal y secuencial. Se describen a continuación.
Navegación lineal:
1ª pantalla
Clasificación de materiales.
El alumno ayudará a la ardilla a limpiar el bosque de latas, troncos y botellas clasificando estos materiales según sus características morfológicas y sonoras
2ª pantalla
El alumno ayudará a la ardilla a limpiar el bosque de latas, troncos y botellas clasificando estos materiales según sus características morfológicas y sonoras, agrupando los mismos en unas cestas dispuestas a la derecha izquierda y centro de la pantalla. Se hace hincapié en el concepto de lateralidad
3ª Pantalla
Se presenta una pantalla con una cesta en un rincón. De la cesta surgen dos elementos de distinto tamaño. Jugaremos con la ardilla a comparar e ir agrupando elementos que acaben en la construcción de un instrumento (tipo placas).
En las siguientes pantallas daremos nombre ordenaremos y colorearemos los objetos constituyuentes de ese instrumento construido.
Actividades secuenciales:Un menú nos dará la oportunidad de realizar las actividades descritas anteriormente de forma secuencial
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UNIDAD DIDÁCTICA A/13
Tipos de voces
Bloque La voz y sus recursos
1.JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIDAD
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS
Distinguir distintos tipos de voces según sean de hombre, mujer o niño/a.
Distinguir una pieza vocal de una instrumental.
Distinguir la voz cantante en una pieza musical.
2.2.CONTENIDOS
Clasificación de la voz humana: voces de hombre, mujer y niño/a.
Piezas musicales vocales e instrumentales.
2.3.METODOLOGÍA
Esta unidad didáctica desarrolla, junto con la unidad 14, el bloque de contenidos relativo a “la voz”. Se pretende con ella que el niño/a tenga la oportunidad de escuchar distintos tipos de voces y que luego sea capaz de reconocerlas según al grupo al que pertenecen. Puesto que está pensada para ser realizada por niños pequeños los grupos de voces elegidos han sido sólo de hombre, mujeres y niños. En los siguientes mundos estos grupos se ampliarán.
Como actividades previas a realizar la actividad de nuestra web pueden cantarse estas y otras canciones con los niños/as escogidas de entre aquellas que han ocupado un lugar importante dentro de la música popular infantil.
2.4.EVALUACIÓN
Reconocer el tipo de voz que escucha según sea de hombre, mujer o niño.
Clasificar voces diferentes atendiendo a que sean de hombre, mujer o niño.
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
En esta actividad podemos distinguir tres partes:
En la primera el niño/a debe de adivinar el personaje que canta, (habrá tres tipos de voces de hombre mujer y niña
En la segunda tiene la posibilidad de jugar con el personaje que está cantando, arrastrándolo con su ratón para colocarlo en el escenario
En la tercera tendrá la posibilidad de realizar la actividad con piezas vocales e instrumentales.
&g_ba_pr_14_vf=GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/14
Canciones populares e infantiles
Bloque La voz y sus recursos
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
En esta Unidad se trata fundamentalmente de hacer que los niños y niñas valoren la cultura musical tan variada como existe en nuestro país, al tiempo que se estimula a que escuchen y canten canciones populares
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:
Escuchar con atención diversas canciones populares infantiles
Distinguir las audiciones de entre varias propuestas
Estimular la actitud positiva ante la cultura musical.
2.2.CONTENIDOS
Audición de Canciones Populares e Infantiles
2.3.EVALUACIÓN
Adopta una actitud favorable en la escucha de canciones populares.
Distingue canciones populares de entre varias propuestas
2.4.METODOLOGÍA
Preparación de la clase.:Antes de acudir al aula de Informática, el profesor estimulará a los escolares con audiciones y actividades sobre canciones populares que posteriormente escuchará en el aula de informática.
El profesor sólo ayudará a aquellos escolares que presenten problemas a la hora de identificar correctamente las canciones, así como en la explicación de las partituras presentadas.
Tratamiento posterior a la clase:De vuelta al aula de música se continuará practicando estas canciones y buscando otras nuevas con las que el profesor pueda comparar ritmos, tempos, etc.
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD:
La Unidad se divide en dos partes:
Primera Parte: Los polluelos nos presentan diversas partituras al tiempo que se escucha su música o melodía.
Segunda Parte: Una vez el escolar conoce todas las canciones tratará de identificar algunas de ellas o sus títulos cuando se le muestre su partitura.
4.ASPECTOS TRANSVERSALES
Se puede recordar la forma en que se aprendía la tabla de Multiplicar: cantando, así como musicar poesías populares en lengua, o descubrir en las canciones presentadas las palabras que riman, etc.
&g_ba_pr_15_vf=GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/15
Mondrian
Bloque Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
La programación de esta Unidad está basada en el: REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:
Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.
Distinguir a un artista por la características de su estilo.
2.2.CONTENIDOS:
Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.
Iniciación al criterio estético.
Lectura de imágenes.
Valoración estética del entorno natural y urbano.
2.3.METODOLOGÍA
La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción geométrica basada en líneas y superficies y su aplicación en las Matemáticas.
La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).
Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.
Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).
ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar objetos o anuncios (pañuelos, vestidos, productos de estética) que utilizan obras de Mondrian.
DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que busquen en Revistas o que traigan objetos de estas características.
2.4.EVALUACIÓN
Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.
Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
3.1. OBSERVACIÓN:
Se proponen cuatro obras de Mondrian. Se han procurado elegir obras características y fácilmente identificables del autor. Se elige una de ellas haciendo clic con el ratón
Se le pide al alumno que observe la imagen.
Se le pide que marque con una X cada una de las casillas horizontales que aparecen sombreadas en azul. En cada propuesta de trabajo sobre la imagen seleccionada se pondrán solamente aquellos aspectos de la morfología visual que aparecen en ella y se tendrá en cuenta la dificultad del nivel. Un marcador irá descontando fallos conforme complete las casillas adecuadas.
Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.
Si el alumno lo completa bien, aparecerá la sintaxis visual, en la que una locución de texto resumirá la lectura final de la imagen, que estará preparada en cada caso incluyendo los aspectos analizados por el alumnado.
3.2.PRODUCCIÓN:
Si hace clic en “TALLER”, aparecerá un sencillo programa para poder hacer una obra “al estilo de Mondrian”. Una demostración le indicará el uso de los elementos de dicho taller. Después habrá una invitación a producir obras de ese estilo.
Finalmente, se le mostrará una galería con obras de Mondrian y la posibilidad de buscar más obras en Internet.
&g_ba_pr_16_vf=GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/16
Miró
Bloque Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
La programación de esta Unidad está basada en el: REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS
Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.
Distinguir a un artista por las características de su estilo.
2.2.CONTENIDOS:
Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.
1.- Iniciación al criterio estético.
2.- Lectura de imágenes.
3.- Valoración estética del entorno natural y urbano.
2.3.METODOLOGÍA
La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción geométrica basada en líneas y superficies y su aplicación en las Matemáticas.
La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).
Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.
Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).
ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar obras conocidas de Miró, incluidos los logotipos de empresas o carteles.
DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que busquen más obras de Miró, incluidas los murales y esculturas que hay en diferentes ciudades. Asimismo la confección de murales en papel, madera o pared.
2.4.EVALUACIÓN
Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
3.1. OBSERVACIÓN:
Se proponen cuatro obras de Miró. Se han procurado elegir obras con características que identifican fácilmente al autor. Se elige una de ellas haciendo clic con el ratón
Se le pide al alumno que observe la imagen.
Se le pide que marque con una X cada una de las casillas horizontales que aparecen sombreadas en azul. En cada propuesta de trabajo sobre la imagen seleccionada se pondrán solamente aquellos aspectos de la morfología visual que aparecen en ella y se tendrá en cuenta la dificultad del nivel. Un marcador irá descontando fallos conforme complete las casillas adecuadas.
Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.
Si el alumno lo completa bien, aparecerá la sintaxis visual, en la que una locución de texto resumirá la lectura final de la imagen, que estará preparada en cada caso incluyendo los aspectos analizados por el alumnado.
3.2.PRODUCCIÓN:
Si hace clic en “TALLER”, aparecerá un sencillo programa para poder hacer una obra “al estilo de Miró”. Una demostración le indicará el uso de los elementos de dicho taller. Después habrá una invitación a producir obras de ese estilo.
Finalmente, se le mostrará una galería con obras de Miró y la posibilidad de buscar más obras en Internet.
&g_ba_pr_17_vf=GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA A/17
Picasso
Bloque Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
La programación de esta Unidad está basada en el: REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS
Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.
Distinguir a un artista por las características de su estilo.
2.2.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.
Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.
2.3.CONTENIDOS:
Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.
Iniciación al criterio estético.
Lectura de imágenes.
Valoración estética del entorno natural y urbano.
2.4.METODOLOGÍA
La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza,
tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente
la concepción geométrica basada en líneas y superficies y su aplicación en las Matemáticas.
La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:
Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).
Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.
Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).
ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar obras conocidas de Miró, incluidos los logotipos de empresas o carteles.
DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que busquen más obras de Miró, incluidas los murales y esculturas que hay en diferentes ciudades. Asimismo la confección de murales en papel, madera o pared.
2.5.EVALUACIÓN
Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
3.1. OBSERVACIÓN:
Se proponen cuatro obras de Picasso. Se han procurado elegir obras con diversas características dentro de las múltiples variantes que trabaja el autor. Se elige una de ellas haciendo clic con el ratón
Se le pide al alumno que observe la imagen.
Se le pide que marque con una X cada una de las casillas horizontales que aparecen sombreadas en azul. En cada propuesta de trabajo sobre la imagen seleccionada se pondrán solamente aquellos aspectos de la morfología visual que aparecen en ella y
se tendrá en cuenta la dificultad del nivel. Un marcador irá descontando fallos conforme complete las casillas adecuadas.
Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.
Si el alumno lo completa bien, aparecerá la sintaxis visual, en la que una locución de texto resumirá la lectura final de la imagen, que estará preparada en cada caso incluyendo los aspectos analizados por el alumnado
3.2. PRODUCCIÓN:
Si hace clic en “TALLER”, se le remite a una dirección, donde puede trabajar “rostros al estilo de Picasso” arrastrando a un lienzo virtual los elementos que lo conforman y teniendo la opción de colorear, girar, aumentar o disminuir los elementos.
Finalmente, se le mostrará una galería con obras de Picasso y la posibilidad de buscar más obras en Internet.
GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES
&g_ba_pr_19_vf=UNIDAD DIDÁCTICA A/19
Clásicos
Bloque Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
La programación de esta Unidad está basada en el: REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. BOE núm. 157, Miércoles 2 de julio de 2003
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:
Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)
Tomar conciencia de la belleza de las obras de arte.
Distinguir diferentes estilos en función de sus características.
2.2.CONTENIDOS
Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.
Iniciación al criterio estético.
Lectura de imágenes.
Valoración estética del entorno natural y urbano.
2.3.METODOLOGÍA
La Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual.
El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas.
Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).
ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar obras conocidas de autores clásicos por medio de la iconografía más cercana.
DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que busquen más obras de Clásicos en su propio entorno (calendarios, estampas, iglesias…). Asimismo puede compararlas con obras actuales (bodegones, paisajes y retratos) para que vea la perdurabilidad de los modelos clásicos.
2.4.EVALUACIÓN
Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.
Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.
Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
3.1.OBSERVACIÓN:
Se proponen cuatro obras de cuatro pintores: Velázquez, Murillo, Zurbarán y El Greco. Se han procurado elegir obras conocidas y
que representen los modelos más recurrentes de los autores clásicos. Se elige una de ellas haciendo clic con el ratón
Se le pide al alumno que observe la imagen.
Se le pide que marque con una X cada una de las casillas horizontales que aparecen sombreadas en azul. En cada propuesta de trabajo sobre la imagen seleccionada se pondrán solamente aquellos aspectos de la morfología visual que aparecen en ella y
se tendrá en cuenta la dificultad del nivel. Un marcador irá descontando fallos conforme complete las casillas adecuadas.
Si el alumno no lo completa bien, se le requerirá para que corrija los aspectos equivocados.
Si el alumno lo completa bien, aparecerá la sintaxis visual, en la que una locución de texto resumirá la lectura final de la imagen, que estará preparada en cada caso incluyendo los aspectos analizados por el alumnado.
3.2.PRODUCCIÓN:
En este tema no se pone taller alguno ya que resultaría complejo. Es por lo que el tema de observación se ha hecho más amplio, pues de esta manera empezará a percibir y a asimilar mejor el concepto que se pretende.
Finalmente, se le ofrecerá la posibilidad de buscar más obras en Internet.
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UNIDAD DIDÁCTICA A/21
Materiales virtuales
Bloque Elementos que configuran el lenguaje visual
1.JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
El conocimiento del lenguaje basado en la imagen es útil y necesario para la comprensión del entorno, la expresión propia y el disfrute de los productos culturales basados en él. Para dominar este lenguaje es fundamental tener una buena capacidad de observación, lo que redundará en el desarrollo de la capacidad de análisis visual y posteriormente también de síntesis de la expresión visual. Esta unidad está concebida con ese objetivo además de abrir de una forma lúdica y atractiva al mundo del arte visual al alumno.
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS:
Desarrollar el espíritu emprendedor fomentando actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, creatividad e iniciativa personal
Iniciar la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Valorar la producción estética de las diferentes manifestaciones artísticas, así como en la expresión plástica, rítmica y vocal.
Conocer el patrimonio natural, histórico y cultural respetando su diversidad y desarrollando loa sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza.
2.2.CONTENIDOS:
Polígonos.
Esculturas móviles de Calder
2.3.METODOLOGÍA
La unidad didáctica “Mil Formas” debe empezarse con la observación de varios de los móviles de Calder, especialmente los basados en formas colgadas de estructuras arboladas. La práctica propiamente dicha comienza con la observación de las formas, similares pero sutilmente diferentes, para obligar al alumno a distinguirlas.
La práctica puede desarrollarse en grupo, como un juego de competición en el que se intente acabar antes y sin errores la construcción de los árboles.
Asimismo se puede trabajar como juego en solitario, con el objeto de acabar dibujando el árbol final.
El colofón de la unidad será la exposición de los diferentes árboles logradas.
2.4.EVALUACIÓN
Utilizar las nociones básicas de orientación espacial mediante ejercicios sencillos de localización.
Conseguir desarrollar la propia imaginación y valorarla
Emplear las formas de manera libre y expresiva
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
Observación de las esculturas móviles de Calder
Observación cuidadosa de las hojas a ordenar
Se le pide al alumno que pique en cada hoja y la arrastre hasta el árbol que le parezca el indicado, y la coloque como le parezca oportuno.
A medida que el alumno vaya colocando las hojas se le indica que valore como va quedando el conjunto, para que busque intuitivamente un equilibrio visual y una composición agradable.
Una vez que el alumno haya completado su trabajo, se le ofrecerá la posibilidad de imprimirlo para exponerlo y valorarlo junto con los árboles del resto de sus compañeros.
Volverá a darse al alumno la oportunidad de contemplar otras de las esculturas de Calder
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UNIDAD DIDÁCTICA A/22
Colores Puros
UNIDAD: Colores Puros
Bloque Elementos que configuran el lenguaje visual
1.JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIDAD:
El color es una de las sensaciones más estimulantes que percibimos a través de los sentidos. Posee una gran carga emocional y tiene la capacidad de influir sobre nuestro estado de ánimo y la percepción del espacio y la realidad. Ahí radica la importancia de que el alumno se familiarice con el mundo del color y conozca sus propiedades más importantes, así como sus posibilidades en el campo de la creación artística. El concepto matemático de suma es aquí aplicado para la obtención de nuevos colores a partir de los tres primarios cuando se suman de dos en dos.
2.USO DIDÁCTICO
2.1. OBJETIVOS
Reconocer y diferenciar los colores básicos
Conocer la propiedad de los colores para mezclarse y crear otros nuevos
Valorar la riqueza cromática de nuestro entorno y las obras de arte
Fomentar la capacidad de organización y clasificación de grupos de elementos
2.2.CONTENIDOS
Los colores primarios y secundarios
Elaboración de distintos colores a través de mezclas
La mancha de color como definidora de formas frente al contorno
La clasificación como manera de organizar y comprender el mundo que nos rodea
2.3.METODOLOGÍA
Propuestas para antes de la unidad:
Identificar el mayor número de colores posibles en el paisaje y dentro del aula
Organizar todos esos colores en grupos y darles un nombre
Propuestas para después de la actividad:
Realizar un círculo cromático de 6 colores
Crear manchas de colores libres utilizando pinturas húmedas y un rodillo
Buscar y mostrar obras de artistas que se expresen a través de estos colores
2.4.EVALUACIÓN
Identificar los seis colores básicos en el entorno natural y en el entorno artificial
Conseguir y valorar la riqueza cromática a partir de tres colores primarios
Emplear el color de una manera libre y expresiva
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
Se proponen una serie de actividades que el alumno desarrollará ayudándose del ratón y del teclado. A través de ellas conocerá los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) y los tres colores secundarios (naranja, verde y violeta) que resultan de mezclarlos de dos en dos.
En todo momento el personaje del mago será quién le guíe paso a paso para conseguir terminar satisfactoriamente todos los “juegos”.
En el primero se le presentarán los tres primeros colores en forma de tubos de color personificados. Podrá clicar sobre cada uno de ellos para que ellos mismos se presenten.
En la segunda pantalla, el alumno deberá descubrir qué colores participan en las mezclas para conseguir los secundarios. De nuevo se ayudará del ratón para seleccionar el color que falta en la expresión:
PRIMARIO+PRIMARIO=SECUNDARIO
En la tercera se ayudará del teclado para completar el nombre de los colores, de los cuáles sólo se le dará la inicial.
La cuarta pantalla contiene un juego de “memory” con un tablero de nueve celdas en las que tendrá que identificar los colores.
El alumno será corregido por el mago siempre que cometa algún error para subsanarlo en ese momento y poder continuar hasta terminar una actividad y pasar a la siguiente.
4.TEMAS TRANSVERSALES
En cuanto a la transversalidad, esta unidad contempla la transmisión de los siguientes valores:
Actitud lúdica ante la experimentación
Gusto por descubrir nuevas formas de organización de elementos
Valoración de la concordia y la colaboración
Preocupación por la limpieza y pulcritud en el coloreado
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UNIDAD DIDÁCTICA A/23
UNIDAD: Punto, línea, mancha
Bloque Elementos que configuran el lenguaje visual
1.JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIDAD:
Esta unidad aparentemente sencilla pretende despertar la imaginación del alumno a la hora de realizar una composición artística. Dado lo limitado de sus posibilidades al no tener más que tres elementos en escena deberá esforzarse en investigar y probar diferentes modelos y combinaciones hasta llegar a la que realmente le satisfaga. Está diseñada para que todo tipo de público pueda realizarla independientemente de sus capacidades o limitaciones.
2.USO DIDÁCTICO
2.1.OBJETIVOS
Fomentar la creatividad partiendo de elementos predeterminados
Investigar sobre las formas y la combinación de las mismas
Distinguir el punto y la línea a través de un proceso creativo
2.2.CONTENDIOS
El círculo
Los segmentos
Los juegos de construcción
La improvisación
2.3.METODOLOGÍA
Propuestas para antes de la unidad:
Se puede aprovechar la sesión explicando la diferencia entre punto y línea
Explicación de los conceptos de horzontalidad y verticalidad
Propuestas para después de la actividad:
Realizar un “collage” tomando como base una de las composiciones realizadas
Realizar un “puzzle” con algún trabajo y colorearlo con pinturas húmedas
Buscar y mostrar obras de artistas que se puedan asociar a las estructuras diseñadas
Intercambiar entre los compañeros los dibujos realizados y descubrir de quién es cada uno
2.4.EVALUACIÓN
identificar las formas y las combine.
valorar el trabajo propio y el ajeno
emplear de una manera libre y expresiva los segmentos y el círculo
3.FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
Se proponen una única actividad que el alumno desarrollará ayudándose del ratón . A través de ella reconocerá los conceptos de horizontalidad y verticalidad además de los de punto y línea como elementos aislados que pueden ser combinados.
Se trata de desarrollar la creatividad y la improvisación en todo tipo de usuario con elementos sencillos.
4.TEMAS TRANSVERSALES
En cuanto a la transversalidad, esta unidad contempla la transmisión de los siguientes valores:
Actitud lúdica ante la experimentación
Gusto por descubrir nuevas formas de organización de elementos
Valoración del trabajo propio y el ajeno
Preocupación por la limpieza y pulcritud