Descripción del recurso: estructura, navegación y configuración.

Estructura

En el Proyecto Aprender está organizado en Ambitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos.

Los tres mundos en los que está dividido el recurso son:

  • APRENDER A SER.
  • APRENDER A CONVIVIR.
  • APRENDER A HACER.

A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la unidad didáctica elemental

La estructura del recurso es la siguiente:

Ámbitos de experiencia (Mundos) Unidadesdes didácticas (Escenarios) Contenidos (Objetos de aprendizaje)
Aprender a ser El cuerpo Conceptos Previos
Vocabulario
Cambios físicos
Identificación personal
Higiene personal Conceptos previos
Vocabulario
Elementos del baño
Higiene
Vestido
(La habitación)
Conceptos Previos
Vocabulario
Tipos de prendas
Cuidado
La salud
(El médico)
Conceptos Previos
Vocabulario
Medicinas
Hábitos saludables
Aprender a convivir La casa Conceptos previos
Vocabulario
Dependencias
Colaboración tareas domésticas
Juegos y deportes
(el Polideportivo)
Conceptos previos
Vocabulario
Tipos de juegos/juguetes
Los deportes
Fiestas
(La Verbena)
Conceptos previos
Vocabulario
Las fiestas
Los espectáculos
Normas de cortesía
(La Calle)
Conceptos previos
Vocabulario
Cortesía
Soluciones a conflictos
Aprender a hacer La compra
(El centro comercial)
Conceptos previos
Vocabulario
Orientación espacial
Clasificación/Dinero
Utilización de transportes
(La estación)
Conceptos previos
Vocabulario
Señales de Tráfico
Medios de Transportes
Alimentación
(La Cocina)
Conceptos Previos
Vocabulario
Menús
Utensilios de cocina
Medios de comunicación
(El ordenador)
Conceptos previos
Vocabulario
El ordenador
Prensa

Como se puede observar, algunos objetos de aprendizaje se repiten en todos los escenarios, es el caso de los conceptos previos y del vocabulario. Esto no significa que sean siempre las mismas actividades sino que son actividades adaptadas a cada Unidad Didáctica.

Sistema de navegación

Hemos procurado que el sistema de navegación para el alumno/a sea muy sencillo e intuitivo. Para navegar por el recurso el alumno tan sólo tendrá que realizar estos pasos:

  1. Desde la Página Principal elige uno de los tres mundos que contiene el Proyecto.
  2. Una vez elegido el mundo podrá seleccionar el escenario o ámbito de experiencia a trabajar.
  3. En el dibujo del escenario podrá elegir el objeto de aprendizaje que más le interesa para llevar a cabo las actividades diseñadas con diferentes niveles de dificultad.
  4. También es posible que, dentro del marco que hemos diseñado, el alumno se pueda mover con facilidad en todos y cada uno de los escenarios que contiene el recurso.
  5. Aunque es aconsejable realizar una navegación lineal, el profesor y/o el alumno podrá elegir el Ámbito de Experiencia y el Escenario que sea más acorde con los contenidos del aula en los que se encuentra trabajando.

Configuración

También hemos pretendido que la Configuración no sea complicada. Para cada objeto hemos pensado en cuatro niveles de profundidad, según sea el nivel de competencia curricular del alumno/a.

Nivel 1
Actividades de Estimulación. Dan respuesta a realizar una presentación muy simple de la actividad. Normalmente será del tipo animación- click en algún elemento- respuesta de la animación. Pensadas para niños y niñas con nivel de competencia curricular muy elemental.
Nivel 2
Están pensadas para poder ser realizadas por alumnos con un nivel de competencia curricular de Infantil o Primero de Educación Primaria.
Nivel 3
Son actividades dirigidas a alumnos con nivel de competencia curricular en torno al 2º Ciclo de la Educación Primaria.
Nivel 4
Podrán ser utilizadas para alumnos que se presenten una competencia curricular de 3º Ciclo de Educación Primaria y/o Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el marco en el que se encuentran las actividades multimedia interactivas se accede al botón de configuración. En esta zona el alumno, profesor o cualquier otro usuario podrá configurar el recurso según las necesidades que presenten. Así podrán tomar las siguientes decisiones:

  • Si se quiere barrido automático o por intervalo.
  • Si se desea que se muestren las locuciones y sonidos.
  • El intervalo del subtítulo.
  • El tamaño de la tipografía.
  • Si se desea mostrar la barra de menús y subtítulos.