Fichas para el Aula
En esta zona el profesorado encontrará propuestas de “actividades de lápiz y papel”. Son actividades en formato pdf que podrá descargar para su posterior impresión y aplicación en el aula.
Pensadas para ser utilizadas de dos maneras:
- Como material de desarrollo desde una perspectiva global reforzando así lo trabajado en el recurso.
- Como material independiente para trabajar en el aula dificultades de aprendizaje
Las fichas están clasificadas teniendo en cuenta el mundo al que pertenece, el escenario y el campo de trabajo así como la actividad que viene a reforzar.
La ficha es descrita al alumno bajo dos tipos de letras: mayúscula (Times New Roman 12 puntos Versalita) y minúscula o enlazada (colegio.ttf, 24 puntos). En la zona inferior derecha de la lámina se describe la actividad que se le solicita: recortar, escribir, colorear, leer, etc. Ejemplo:
Las fichas de trabajo se han presentado bajo 8 tipos:
TIPO DE FICHA |
ICONO |
ACTIVIDAD
|
Material de Puzzle
|
Demandan al alumno que lleve a cabo la realización de un puzzle. |
|
Material de Escritura
|
Se demanda que complete el nombre con una sílaba, escriba una palabra, complete una frase, realizar un trazado, reseguir una línea de puntos, etc.
|
|
Material de Recortado
|
Para la realización de este tipo de actividades el alumno deberá de recortar alguna figura y pegarla en el lugar indicado.
|
|
Material de Colorear |
se solicita al niño que coloree el objeto que cumple unas condiciones o la lámina que se le muestra.
|
|
Material de Secuencias |
Se ofrecerán varias láminas que una vez colocadas en orden correctamente darán sentido a una historia o hecho acontecido.
|
|
Material de Números |
Se demanda relacionar un número de objetos con el número correspondiente.
|
|
Material de Asociar |
Se solicita que relacione por medio de flechas dos objetos que guardan cierta identidad entre ellos.
|
|
Material de Sopa de Letras |
Deberemos de encontrar las letras distribuidas por la pantalla y construir con ellas una palabra, similar al juego de la sopa de letras. |
EL CENTRO COMERCIAL.
Golosinas
NIVEL |
ACTIVIDAD MULTIMEDIA |
FICHA PARA EL AULA
|
DESCARGA |
1 |
Cosas que se compran y cosas que no |
* Meter dentro del carrito . * Recortar y pegar la palabra junto al dibujo . |
|
2 |
Ordena las letras para formar una palabra |
* Recorta y forma estas palabras, con modelo. |
|
3 |
Cosas que tengo y cosas que necesito |
* Crucigramas o sopa de letras con las palabras de la lista. |
|
4 |
Coloca los objetos en su lugar (fichas de Cloze). Completa el texto con la palabra correcta |
* Unir con flechas los objetos con el lugar de donde vienen . * Escribe el nombre de cada objeto. |
|
Librería
1 |
Seguimiento de ordenes escritas |
* Colorea algunos libros. |
|
2 |
Señalar uno, ninguno, algunos, todos. |
* Pinta alguno/ningún/pocos/ muchos . * Señala uno, pocos, ninguno, ninguno, todos . |
|
3 |
Desplazar los libros por la librería… |
* Coloca algunos/muchos libros. |
|
4 |
Contar del 1 al 9 |
* Cuenta los libros del mostrador: une con números * Traslada libros a la estantería . |
|
Juguetería
1 |
Muestra los billetes y los relaciona con un juguete |
* Recorta los billetes y pégalos correctamente entre sí. * Colorea los billetes. |
|
2 |
Compro un coche de 18 € |
* Une los euros con el objeto que vale esa cantidad . * Puzzle de billetes euro . |
|
3 |
Presenta los precios y su correspondencia en €. Calcula su importe |
* Completa las monedas que faltan para obtener su precio . * Recorta las monedas. |
|
4 |
Calcula el importe exacto. |
* Jugamos a las compras |
Frutería
1 |
Indicar en qué manzana se ha escondido el gusanito |
* Repasa el camino que seguirá el gusanito para ir a su manzana . |
|
2 |
Indica dónde está situado cada personaje |
* Colorear las frutas del color que se indican . * Pantalla sin personajes para colocarlos donde se indique . |
|
3 |
Pesa manzanas, naranjas y peras en ½ kg, 2 kg y 4 kg . |
* Agrupe las frutas formando conjuntos de 4 elementos. |
|
4 |
Pesa manzanas, naranjas y peras de ¼ de kg hasta 4kg. |
* Una báscula y grupos de frutas, para que las pese o agrupe formando conjuntos de 2, 4 y 6 elementos. |
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
Estación de Autobuses
NIVEL |
ACTIVIDAD MULTIMEDIA |
FICHA PARA EL AULA
|
DESCARGA |
1 |
Busca la señal que se le pide |
* Une la señal con lo que significa . |
|
2 |
Señala los que circulan por ... |
* Rodea con un círculo los transportes terrestres y tacha los aéreos . |
|
3 |
Desplaza el coche por la ciudad. Movimiento con las teclas. |
* Preescritura: repasa el camino que seguirá el coche. * Circulando por la ciudad. |
|
4 |
Secuencias Temporales |
* Ordena la historia . |
Estación de Trenes
1 |
Se presentan los transportes |
* Colorea este medio de transporte |
|
2 |
Realiza 4 puzzles de 8 piezas |
* 3 Puzzles de 6, 10 y 12 piezas |
|
3 |
Cliquea lo que carga cada transporte |
* Asocia los M. de Transporte con lo que cargan . |
|
4 |
Asocia cada persona con lo que conduce |
* Loto de asociación: Busca las imágenes que tiene relación. |
Señales de Tráfico
1 |
Control del ratón |
* Colorear las señales. |
|
2 |
Clasifica las señales. Dominó de señales |
* Elaborar un dominó más amplio. |
|
3 |
Reconocimiento de las señales |
* Recortar o rodear las informativas, obligación, prohibición, peligro . |
|
4 |
Leer el texto y colocar la señal correspondiente. |
* Un mapa con diferentes sitios, deberemos de recortar y pegar las señales más adecuadas. |
Aeropuerto
1 |
Control del Ratón |
* Ordena esta historia . |
|
2 |
Ordenar los elementos de una frase. |
* Construir una frase, según las claves de color de Fitzgerald . |
|
3 |
Crucigramas |
* Completa el crucigrama |
|
4 |
Lectura de Textos |
* Ofrecer las frases desordenadas de la historia en tiras, para que las secuencie. |
LA COCINA.
Cazuelas
NIVEL |
ACTIVIDAD MULTIMEDIA |
FICHA PARA EL AULA
|
DESCARGA |
1 |
Clasificar los alimentos en: carne, pescado y fruta |
* Recorta los alimentos que quieres comer hoy. |
|
2 |
Clasificar los alimentos: desayuno, almuerzo y cena |
* Tacha los alimentos que no correspondan a la cena, el desayuno o el almuerzo. |
|
3 |
Clasifica según 1er, 2º plato y postre. |
* Une con flechas los alimentos con cada clase. |
|
4 |
Tipos de alimentos: lacteos, cereales, frutas y dulces |
* Qué tipo de alimento es? |
Utensilios
1 |
Secuencias Temporales. |
* Ordenar estas imágenes. Puede ser colocando un nº . |
|
2 |
Colocar los objetos en su armario |
* Manualidades: armarios que se abren sus puertas . |
|
3 |
Secuencias Temporales |
* Ordenar estas imágenes. |
|
4 |
Poner la lavadora |
* Colocar la ropa de color en la lavadora y la blanca en el cubo . |
El Plato
1 |
Lectura y seguimiento de órdenes escritas |
* Preescritura. Relaciona los alimentos con los objetos. |
|
2 |
Coloca los cubiertos, siguiendo las indicaciones |
* Lámina con un plato y los cubiertos pinta lo que falta en la mesa . |
|
3 |
Clasificación de los alimentos según su conservación en frío. |
* Une con flechas los alimentos que se meten en el frigorífico |
|
4 |
Expresar hábitos que debemos de tener en la mesa. |
* Tacha las acciones que no son buenos hábitos para tener en la mesa . |
El frigorífico
1 |
Asociar imagen-grafía(norias) |
* Loto de alimentos y objetos . |
|
2 |
Puzzles de 9 piezas (aleatorio) |
* Los mismos puzzles . |
|
3 |
Construir frases con elementos sueltos (aleatorio) |
* Recorta estos dados y construye frases. |
|
4 |
Qué no puede hacerse con un objeto |
* Indica dos cosas que se pueden hacer con... |
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Ordenador
NIVEL |
ACTIVIDAD MULTIMEDIA |
FICHA PARA EL AULA
|
DESCARGA |
1 |
Construir un ordenador |
* Puzzle con la silueta . |
|
2 |
Las piezas del ordenador |
* Puzzle con silueta de todos los periféricos . |
|
3 |
Trabajos que requieren ordenador |
* Colorea estas láminas y descríbelas . |
|
4 |
Escribir un e-mail |
* Lee los e-mails que te han enviado a ti. * Secuencias temporales: envío de un e-mail. |
|
El periódico
1 |
Estímulación |
------------------ |
------- |
2 |
Clasificar periódicos |
* Cuenta en número de periódicos iguales… |
|
3 |
Clasificar una noticia |
* Poner título a una noticia…según el tema. |
|
4 |
Componer una noticia |
* Misma actividad, pero con otras noticias. |
El Teléfono
1 |
Estimulación |
----------------- |
-------- |
2 |
Escritos y no escritos |
* Rodea con un círculo los medios de comunicación no escritos. |
|
3 |
Pulsa activar y marca el pin |
* Lee tu PIN escrito y escribelo en tu móvil . |
|
4 |
Msn de móvil |
* La misma actividad: ¡señala la respuesta correcta! |