METODOLOGÍA GENERAL

PROYECTO APRENDER

 

Para trabajar los contenidos del Proyecto Aprender tendremos que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

*   Cada Ámbito de Experiencia se trabaja a través de cuatro Escenarios.

*   El Escenario es la Unidad Didáctica globalizada, a través del recorrido por cada escenario el alumno/a podrá trabajar diferentes objetos de aprendizaje (contenidos).

*    Algunos objetos de aprendizaje se repiten en todos los escenarios, es el caso de los conceptos previos y del vocabulario. Esto no significa que sean siempre las mismas actividades sino que son actividades adaptadas a cada Unidad Didáctica.

*    Cada actividad presenta 3 posibles niveles de interacción:

-         Actividades de Nivel Inicial: están pensadas para poder ser realizadas por alumnos con un nivel de competencia curricular de Infantil o Primero de Educación Primaria.

-         Actividades de Nivel Medio: son actividades dirigidas a alumnos con nivel de competencia curricular en torno al 2º Ciclo de la Educación Primaria.

-         Actividades de Nivel Superior: podrán ser utilizadas para alumnos que se presenten una competencia curricular de 3º Ciclo de Educación Primaria y/o Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

*  Aunque es aconsejable realizar una navegación lineal, el profesor y/o el alumno podrá elegir el Ámbito de Experiencia y el Escenario que sea más acorde con los contenidos del aula en los que se encuentra trabajando.

*  Este recurso es complementario al trabajo de aula y al trabajo en el seno familiar. No pretende ser una alternativa a los materiales tradicionales ni a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Somos conscientes que para trabajar la autonomía personal las actividades deben estar en estrecha relación con el medio sociofamiliar en el que el niño/a con necesidades educativas especiales se desenvuelve.

*  Dada las especiales características de la población a la que va dirigido este recurso multimedia, no podrá dar respuesta por si solo a las necesidades educativas de todos los alumnos, será el profesor o la familia la que tendrá que diferenciar y elegir aquellas actividades que puedan satisfacer las necesidades del alumno en función del déficit que pueda presentar.