METODOLOGÍA GENERAL |
PROYECTO APRENDER |
Para
trabajar los contenidos del Proyecto Aprender tendremos que tener en cuenta
las siguientes consideraciones: Cada Ámbito de Experiencia se trabaja a
través de cuatro Escenarios. El Escenario es la Unidad Didáctica
globalizada, a través del recorrido por cada escenario el alumno/a podrá
trabajar diferentes objetos de aprendizaje (contenidos). Algunos objetos de aprendizaje se repiten en todos los
escenarios, es el caso de los conceptos previos y del vocabulario. Esto no
significa que sean siempre las mismas actividades sino que son actividades
adaptadas a cada Unidad Didáctica. Cada actividad presenta 3 posibles niveles de interacción: - Actividades de Nivel Inicial: están pensadas para poder ser realizadas por alumnos con un nivel de competencia curricular de Infantil o Primero de Educación Primaria. -
Actividades de Nivel Medio:
son actividades dirigidas a alumnos con nivel de competencia curricular en
torno al 2º Ciclo de la Educación Primaria. -
Actividades de Nivel
Superior: podrán ser utilizadas para alumnos que se presenten una competencia
curricular de 3º Ciclo de Educación Primaria y/o Primer curso de la Educación
Secundaria Obligatoria. Aunque es aconsejable realizar una navegación
lineal, el profesor y/o el alumno podrá elegir el Ámbito de Experiencia y el
Escenario que sea más acorde con los contenidos del aula en los que se
encuentra trabajando. Este recurso es complementario al trabajo
de aula y al trabajo en el seno familiar. No pretende ser una alternativa a
los materiales tradicionales ni a los sistemas alternativos y aumentativos de
comunicación. Somos conscientes que para trabajar la autonomía personal las actividades
deben estar en estrecha relación con el medio sociofamiliar en el que el
niño/a con necesidades educativas especiales se desenvuelve. Dada las especiales características de la
población a la que va dirigido este recurso multimedia, no podrá dar
respuesta por si solo a las necesidades educativas de todos los alumnos, será
el profesor o la familia la que tendrá que diferenciar y elegir aquellas actividades
que puedan satisfacer las necesidades del alumno en función del déficit que pueda
presentar. |