INTRODUCCIÓN PARA EL PÚBLICO DE LA UNIDAD 1

Descargar versión imprimible

Tanto las actividades escolares que realizan los niños y las niñas en el aula así como las que cotidianamente efectúan en el hogar y otros lugares, están llenas de instrucciones.

Seguro que en más de una ocasión ha escuchado una frase similar a ésta: "Es que... no lee las instrucciones u orientaciones que le doy para realizar las actividades".

Pues bien, si no es fácil leerlas tampoco lo es escribirlas. ("Expresar con palabras siguiendo un orden determinado").

LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS

A los textos que contienen información (instrucciones), acerca de cómo realizar o llevar a cabo cualquier actividad, les denominamos TEXTOS PRESCRIPTIVOS.

Con frecuencia tendemos a creer que las instrucciones que damos a los niños son suficientes para que realicen lo que se espera de ellos.

Incluso, tenderán a creer que con lo que les digamos que deben hacer, es suficiente y por eso en muchas ocasiones no leerán comprensivamente las instrucciones.

Debemos por tanto dedicar tiempo a trabajar, desde muy temprano, en este sentido.

LAS RECETAS DE COCINA

La cocina de casa es uno de los espacios del hogar más lúdicos y de más fuente de conocimiento para los niños y niñas.

En la elaboración de una receta de cocina, interviene todo un proceso de orden, secuenciación e interpretación de un texto prescriptivo. Primero se hace esto…, seguidamente, esto otro… y así hasta la conclusión de la receta.

Además, debemos preparar: los ingredientes, los utensilios de cocina necesarios para su elaboración y por último seguir detalladamente los pasos de la misma.

En esta unidad didáctica seguiremos todos esos pasos y para conseguir cada uno de ellos será necesario realizar algunas actividades que al tiempo que amplían su vocabulario, les hará reflexionar sobre la Lengua.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD 1

1.”EL CORCHO INFORMATIVO”
  • Para entrar en la Unidad didáctica de "Las recetas de cocina", el alumno o la alumna, debe hacer clic en el corcho informativo junto a la nevera.

  • Perla le presentará sus recetas favoritas y el alumno o la alumna deberá elegir una de ellas.

foto

2. “EL CRUCIGRAMA”
  • Una vez elegida la receta, la primera actividad que se le propondrá es un sencillo crucigrama.

  • Al hacer clic en una de las letras se obtiene una ventana con imágenes de frutas, hortalizas, etc.

  • El alumno o la alumna deben hacer clic en aquella fruta u hortaliza cuyo nombre empiece por esa letra.

  • Si la respuesta es correcta el recurso colocará su nombre. En caso contrario tendrá varias oportunidades.

  • Si falla todas, el recurso le dirá la solución.

foto

3.”EL ESPANTAPÁJAROS”
  • La siguiente actividad con que se encontrará el alumno tras realizar los crucigramas es esta.

  • Cada espantapájaros tiene un nombre cuya inicial lleva escrita en su camiseta.

  • El espantapájaros sólo deja acercarse a comer a los pájaros que llevan en su etiqueta una letra que sea como la de su nombre (camiseta). La alumna o el alumno deberán hacer clic en ellas. Si la respuesta es correcta, los pajaritos se posan; en caso contrario siguen volando.

  • Al final habrá conseguido algunos de los pasos necesarios para la elaboración de la receta de cocina.

foto

4.”EL BALONCESTO”
  • Seguidamente se propone un nuevo juego para ordenar alfabéticamente algunas palabras. Es el juego del baloncesto.

  • Se presentan unos balones que llevan escritos nombres de ingrediente de la receta.

  • El niño o la niña debe encestarlos en orden alfabético segun la palabra que contienen.

  • Basta con hacer clic en uno de los balones para que Perla intente conseguir una canasta.

  • Si el balón elegido es correcto, encestará. En caso contrario el balón volverá a su lugar para poder ser lanzado nuevamente

foto

5.”LA RECETA FINAL”
  • Tras haber superado todas las pruebas, llega el momento de la elaboración de la receta. La alumna o el alumno al hacer clic en las viñetas de la parte superior, escucharán los pasos a seguir en su elaboración. Deberá arrastrarlos y colocarlos ordenadamente en la mesa.

  • Si lo desea podrá imprimir la actividad.

foto

Descargar versión imprimible