INTRODUCCIÓN PARA EL PÚBLICO DE LA UNIDAD 4

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En esta unidad didáctica se pretende introducir al niño, mediante la metáfora de la "pintura con palabras", en el concepto de la descripción; y más concretamente en la descripción de los rasgos de la cara y las expresiones del rostro, así como de la figura de personajes. Al mismo tiempo, se aprovecha para presentar el adjetivo como aquella clase de palabra adecuada para la construcción de descripciones.

Se trata, pues, de desarrollar y ejercitar la capacidad de observación para seleccionar y ordenar los rasgos característicos que individualizan y caracterizan a las cosas y a los seres vivos. Todo ello es fundamental para cimentar la modalidad textual descriptiva, presente y necesaria tanto en la vida diaria de los niños como en su vida escolar.

LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS

Cuando describimos realizamos una operación intelectual que consiste en enumerar los elementos y trazos que configuran una realidad. En la descripción distinguimos los siguientes aspectos:

  • Examen de la realidad
  • Reconocimiento de sus trazos esenciales
  • Enumeración según un orden determinado

Con este tipo de texto determinamos las características y propiedades de las personas, animales, objetos o situaciones.

Debemos por tanto, dedicar tiempo a trabajar, desde muy temprano, con nuestros hijos e hijas esta habilidad, ya que repercutirá en el conocimiento claro y ordenado del mundo que les rodea, elaborando esquemas de pensamiento y conocimiento bien estructurados y acordes con la realidad.

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD 3

La unidad presenta tres posibles itinerarios, según su progresiva dificultad, atendiendo a la diversidad del alumnado. El nivel más sencillo es el que aparece en pantalla por defecto. Si deseamos subir de nivel pulsaremos el 2 ó 3 que se encuentra en cada pantalla. Haremos el mismo tipo de ejercicio, pero con una dificultad mayor. Podemos comenzar, pues, recorriendo el itinerario del nivel 1 completo y luego los otros dos; o bien, en cada pantalla, elegir el nivel adecuado a cada alumno en particular.

1.”SELECCIÓN DE LOS RASGOS DE LA CARA”
  • Al rostro de Perla reflejado en el espejo se le desvanecen sus rasgos, quedando el ovalo de la cara.

  • Aparecen adivinanzas referidas a las partes del rostro y debajo tres respuestas posibles.

  • El niño debe arrastrar la palabra correcta hasta la silueta de la cara. Esta se fijará como un dibujo simple en blanco y negro.

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2.”DESCRIPCION DE LOS RASGOS DE LA CARA”
  • En esta actividad tenemos que completar la cara de Perla, dibujada a lápiz esquemáticamente, con palabras que describen el color, tamaño y forma de los rasgos de su cara, es decir, con adjetivos.

  • El/la niño/a deberá elegir los adecuados para que podamos reconocer a Perla y colocarlos en la posición adecuada, los rasgos equivocados se fijarán igualmente en la cara de Perla para que el/la ejecutante compruebe visualmente su error y lo corrija.

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3.”EL JUEGO DE LAS CIEN CARAS”
  • Actividad no puntuable en el informe de sesión. Aparecerá una lista de palabras a la derecha de la pantalla que el alumno deberá arrastrar, según su gusto, a la cara de Perla. Aquí todas las opciones son válidas, pues de trata de jugar a cambiar el aspecto del personaje.

  • Finalizará el juego cuando se hayan arrastrado todas las opciones posibles o cuando el alumno lo decida.

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4.”EL ORDEN DE LOS RASGOS DE LA CARA”
  • En este juego se pretende realizar la descripción de la cara de Perla siguiendo un orden "arriba/ abajo" o "abajo /arriba".

  • El/La niño/a deberá arrastrar únicamente, los elementos de la cara empezando por la parte superior o inferior del rostro y secuencialmente completar los otros rasgos.

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5.”DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES”
  • Se propone una nueva actividad de descripción. El niño o la niña tiene que "coger" las palabras que aparecen a la derecha y colocarlas en el óvalo y en el cuerpo de Perla. Al tiempo que las va arrastrando adecuadamente irán apareciendo la cara y el vestido de la niña.

  • Se complicará la actividad en el segundo y tercer nivel ya que la descripción deberá realizarse de forma ordenada de arriba/abajo o de abajo/arriba.

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6.”JUGANDO A CAMBIAR DE IMAGEN”
  • Describimos un personaje entero utilizando adjetivos.

  • Aparece una lista de palabras a la derecha que el/la alumno/a deberá arrastrar para ir cambiando la forma y color del pelo, vestido y el calzado.

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7.”LAS EXPRESIONES DE LA CARA”
  • Los adjetivos también nos ayudan a explicar y describir como nos sentimos: tristes, aburridos, asustados...

  • En esta actividad deberemos seleccionar la cara de Perla que se ajusta al adjetivo que aparece a la derecha

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8.”TIPOS DE DESCRIPCIONES”
  • Aparece un texto descriptivo con huecos, el niño o la niña deberá completarlo escogiendo la palabra adecuada de la lista de adjetivos desplegable que aparece al hacer clic en la flecha.

  • Finalmente deberá leer el texto completo y decidir qué tipo de descripción es.

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9.”A LA CAZA DEL ADJETIVO”
  • El objetivo de esta actividad es la identificación de adjetivos. En el espejo de Perla irán apareciendo sustantivos y adjetivos.

  • El alumno o alumna deberá hacer clic sobre el adjetivo. Un chorro de pasta de dientes saldrá del tubo de dentífrico para "atraparlo".

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