Salud: “Crezco feliz” |
Ciclo 1º |
1. El cuerpo humano. |
|
Como padres y trabajando esta unidad lo más importante es cercionarnos de forma directa con el niño de que conoce las partes del cuerpo. Para ello es interesante jugar con ellos a adivinar la parte del cuerpo que hemos pensado. De esta manera podemos apreciar de forma sencilla cuáles son sus conocimientos para introducir otras partes del cuerpo que no conozca, explicarle el funcionamiento de algunas de las tratadas, etc. En todo caso es muy importante que esto se desarrolle de forma lúdica que sea más un juego espontáneo que una actividad programada y obligada.
Además podríamos desarrollar otras actividades como:
- Hacer siluetas del cuerpo humano a tamaño real: del niño, de su madre, de su padre, de sus hermanos.
- Despues recortar las distintas partes del cuerpo y sujetarlas con cuerdas u otros medios para que queden articuladas.
- Ver con el niño, si se tiene la posibilidad, algunos videos de la colección "Érase una vez el Cuerpo Humano" comentándolo y comprobando que el niño lo va siguiendo y lo va entendiendo.
- Formar un cuerpo humano a partir de partes del cuerpo recortadas de una revista.
También podemos trabajar este tema a través del ordenador:
http://www.indicedepaginas.com/
Sencillos puzles sobre los distintos aparatos del cuerpo humano que nos pueden servir de base o apoyo.
http://www.educalia.org
Juego interactivo del cuerpo humano para niños menores de 7 años. En inglés dentro de la página web de la Caixa.
http://www.interpeques.com
En esta página podrás encontrar una completa aplicación el cuerpo humano que también puede servirnos como base o apoyo.
http://www.interpeques.com
Aquí encontrarás un sencillo crucigrama sobre el cuerpo humano a un nivel adecuado.
http://www.horizonteweb.com
Reseña sobre la aplicación "Mi increíble cuerpo humano".
|
|
|
Ciclo 1º |
2. Los sentidos. |
|
A la hora de trabajar este tema con el niño en casa debemos asegurarnos de dos cuestiones:
Por una parte, del conocimiento que tiene de los órganos de los sentidos y de su funcionamiento.
De otra, el uso y la aplicación que nuestro hijo/a hace de los mismos.
Como un juego podemos proponerle en días diferentes actividades con los sentidos.
Por ejemplo, un día podemos trabajar el gusto:
Tapando los ojos con una venda jugamos a reconocer alimentos por su sabor (gusto). Al hacerlo diferenciaremos alimentos dulces, salados, sosos, amargos, ácidos,agradables y desagradables.
Otro día tapando los ojos con la venda hacemos algo parecido con el tacto. Trabajamos liso, rugoso, áspero, suave, duro y blando, frío y caliente, diferentes texturas, jugar a adivinar lo que es...
Con el oído podríamos jugar a identificar sonidos cortos y largos, melódicos y estridentes, graves y agudos; a intentar reconocer diferentes sonidos que podemos haber grabado previamente: un camión que arranca, un silbato, el ladrido de un perro.
Podemos incluso invitar al niño a grabar sonidos que luego nosotros deberemos reconocer...
También debemos intentar reconocer distintos tipos de olores, intensos e imperceptibles, los clasificaremos fundamentalmente en olores agradables y desagradables si bien esto siempre es algo particular de cada individuo.
Finalmente con la vista podemos jugar a describir colores, formas,....
En definitiva muchas son las opciones de trabajar este tema con nuestros hijos en casa pero es fundamental que planteemos estas actividades como un juego ocasional más que como una actividad reglada.
Si por otra parte se desea ampliar o trabajar este tema a través de aplicaciones informáticas podrán utilizarse las siguientes:
http://centros2.pntic.mec.es/cp.de.ezcaray
En esta página podemos encontrar dos bonitas aplicaciones sobre los sentidos. Son aplicaciones dirigidas a Educación Infantil pero totalmente aplicables al primer ciclo de primaria. Creo que a los niños les gustarán. Las aplicaciones se denominan Flor5sen y Pais5sen
El cuerpo humano I apartado 3. Se puede acceder a esta aplicación desde la dirección del racó del clic:
http://clic.xtec.net
También puede encontrarse en el mercado la aplicación "Mi increíble cuerpo humano".
Se puede encontrar una reseña de la misma en esta página.
http://www.horizonteweb.com
Otras páginas interesantes sin aplicaciones pero con información sobre el tema son las siguientes:
http://www.naveguitos.com.ar
Estupenda página para trabajar con los alumnos donde se da poca información que se presenta de manera sencilla.
http://icarito.latercera.cl
Página con bastante información sobre los sentidos con posibilidad de acceder a un test sobre los sentidos del cual los alumnos pueden responder a algunas preguntas.
|
|
|
Ciclo 1º |
3. Los alimentos. |
|
Hacer una posible lista de la compra para tu casa para una semana.
Confeccionar el menú de un día (dos platos y postre), para entre todos conseguir un menú semanal.
Visitar la plaza de abastos, haciendo preguntas a los vendedores.
Confeccionar un mural de alimentos frescos y congelados.
Jugar al juego de la oca, pero cambiando la oca por alimentos.
Jugar al "veo-veo" con alimentos.
Jugar a las tiendas con amigos, para lo cual cada niño lleva un producto que luego comen.
Realizar en casa alguna actividad en la cocina: hacer una ensalada, preparar una tabla de embutidos… |
|
|
Ciclo 1º |
4. Salud y enfermedad. |
|
Sin duda que como padres y madres este es un tema en el que tenéis mucho que decir. Vuestra participación en el mismo se nos antoja fundamental. La salud de vuestro hijo o hija es una vivencia diaria y diariamente también deberéis fomentar en vuestros hijos hábitos saludables en relación con la higiene y el aseo personal, la alimentación,etc.
Vuestra insistencia en que se lave las manos siempre antes de comer o de que se cepille los dientes después de cada comida, en que se duche todos los días, etc, será para vuestro hijo/a la referencia. Ellos conceden más o menos importancia a las cosas en función de la importancia que nosotros concedamos a las mismas.
Por otra parte debemos ir dando a conocer a nuestros hijos los distintos tipos de enfermedades que existen empezando por ejemplo por las enfermedades que ya han tenido, continuando con las enfermedades que no sufrirán por estar vacunados, y finalmente hablándoles de otras que vemos a nuestro alrededor.
Muy importante será hacer ver al niño o niña cómo nos sentimos cuando estamos enfermos de manera que se sientan solidarios con aquellos que padecen una enfermedad.
En esta línea es fundamental que hagamos ver a nuestros hijos que deben jugar y relacionarse con otros niños que tal vez a causa de la enfermedad parecen diferentes. Todos somos iguales y todos somos diferentes.
Como veis, el tema de la Salud tiene muchas vertientes, higiene, medidas de prevención, medidas básicas de primeros auxilios, alimentación adecuada para tener una buena salud, la necesidad de hacer ejercicio, las vacunas, las enfermedades, los enfermos...
Por todo ello lo más lógico sería tratar este tema de forma global a lo largo del curso incidiendo en los aspectos más básicos del mismo pero sin olvidar el resto.
Charlar sobre la importancia de la salud, cómo sabemos que estamos enfermos, etc...
Elaboración de murales sobre el tema.
Finalmente tampoco podemos dejar atrás el apartado biológico del tema. Para ello el visionado de alguno de los episodios de la colección "Érase una vez la vida" (Érase una vez el Cuerpo Humano) nos puede ayudar. |
|
|
Ciclo 2º |
5. Nutrición, relación, reproducción. |
|
Cada día se hace más necesaria una buena educación en relación a la nutrición. Muchos son los problemas que vienen incidiendo, y cada día más, de forma negativa en la formación sobre nutrición de niños y adultos. La comida rápida que se impone, pizzas, hamburguesas, la publicidad que nos invita en exceso al consumo de refrescos excesivamente azucarados, dulces, chucherías.
De otro lado, los problemas de anorexia y bulimia provocados por una sociedad de culto al físico en el que cada día somos más exigentes.
En definitiva debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeñitos a comer bien, a comer sano y variado al margen de modas, publicidades, etc.. Por eso trabajar este tema desde casa se nos antoja fundamental. Para ello:
Si deseamos reforzar en casa con nuestro hijo/a el tema de la Nutrición tenemos varias opciones:
1.- Trabajar con él/ella de forma directa.
En este caso sugerimos las siguientes actividades:
Insistir en trabajar la rueda de los alimentos hablando de la necesidad de consumir diariamente los 5 grupos de alimentos.
Podemos ir a la cocina y abrir el frigorífico para ir catalogando los alimentos que hay en la misma incluyéndolos dentro de cada uno de los grupos.
El siguiente paso sería el de elaborar un menú/dieta sana y equilibrada. Para ello iríamos viendo cuáles de los alimentos que hay en el frigorífico vamos a utilizar. Podemos empezar por elaborar el menú de una cena, después del de un día completo y finalmente el de una semana.
Otro juego sería el ir diciendo alimentos que vamos anotando en un cuaderno durante un minuto. Después daremos otro minuto para colocar cada alimento de forma ordenada bien en relación a los 5 grupos de alimentos trabajados o bien en relación a las 4 comidas del día: desayuno, comida, merienda y cena.
En todo caso debemos buscar el equilibrio pero sin obsesionarse con la delgadez. Los niños están en fase de crecimiento y desarrollo y necesitan un buen aporte alimenticio
2.- Trabajar el tema a través de aplicaciones informáticas. En este sentido, hacemos las siguientes sugerencias que nos parecen muy interesantes y adecuadas al tema:
http://www.indicedepaginas.com
Paquete de actividades sobre la función de nutrición humana. Consta de cinco paquetes; en cuatro de ellos se desarrollan cada uno de los aparatos que colaboran en la realización de dicha función y en el otro se da una visión integrada de los mismos.
Contiene archivos de vídeo que permiten ver el funcionamiento del corazón y de los pulmones.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes
Página muy importante desde la que podemos acceder al Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela de la Junta de Andalucía con las siguientes aplicaciones en forma de Unidades Didácticas con dibujos atractivos y actividades para realizar en clase. Las unidades didácticas se pueden bajar de forma gratuita y directa de esta página y sus títulos son:
Los alimentos como fuente de nutrientes
La pirámide de la alimentación
Las "chuches"
El desayuno
Estas publicaciones mantienen una actitud reflexiva, compartida y solidaria, de manera que la Educación para la Salud potencie un proceso que permita un control sobre la propia vida, evitando caer en una nueva moral u obsesión de "lo sano" por encima de todo.
http://www.xtec.es
En esta página podemos conseguir varias aplicaciones relacionadas con la nutrición. La más interesante y aplicable a este tema es la aplicación Alimentos y Nutrición aunque también se pueden encontrar otras aprovechables como la aplicación denominada Los alimentos , para 3º de Primaria o la de La Función de Nutrición y otras. |
|
|
Ciclo 2º |
6. Aparatos y sistemas. |
|
- Visualizar reportajes sobre el cuerpo humano.
- Reconstruir un maniquí o esqueleto desarmado.
- Rellenar a modo de "collage" la silueta de un cuerpo masculino y otro femenino.
- Conversar sobre los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, teniendo en cuenta los especialistas que nos cuidan y sus funciones( aparato respiratorio-otorrino).
- Visitar el museo del Hombre ( A Coruña).
- Hacer un puzle del cuerpo de un hombre y otro de una mujer remarcando sus similitudes y diferencias.
- Realizar un mural exposición en el que se explique el proceso de reproducción , nacimiento humano.
- Realizar un mural con las fases de la vida de los hombres ( Ciclo vital: feto, bebe, niño...anciano).
- Confeccionar por grupos varias dietas para luego comentarlas en gran grupo ( adecuada o no adecuada para una vida equilibrada).
- Juego de cartas de familias por sistemas.
- Juego de la oca pero con aparatos del cuerpo humano en vez de ocas. |
|
|
Ciclo 3 º |
7. Enfermedades. |
|
Se detallan a continuación algunas actividades que pueden realizarse por los niños/as con ayuda de sus padres, hermanos o parientes mayores. Es muy interesante este tipo de actividades complementarias, que sin duda servirán para ampliar sus conocimientos sobre el tema.
Pueden visitar la siguiente página web en la que se incluyen informaciones sobre enfermedades infecciosas, cuestionarios interactivos, foros de discusión, información para maestros, etc. http://cyberschoolbus.un.org
En la página web siguiente se pueden estudiar las enfermedades infantiles más comunes. http://www.educacioninicial.com
Se ofrecen una serie de apuntes para las familias en la siguiente web que son muy interesantes http://www.familymanagement.com
Es un documento que puede servir de ayuda para muchas familias que buscan información sobre las enfermedades o situaciones problemáticas de sus hijos.
Sin duda, no podemos dejar pasar la oportunidad de proponer la visita a la página del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es
Hay otro tipo de actividades que aunque no sirven para el estudio de las enfermedades, sí son muy adecuadas para concienciar a los niños sobre la conveniencia de practicar ejercicios físicos y mantener una buena alimentación. Por ello se propone el realizar paseos, visitar algún polideportivo para practicar juegos y deportes, elaborar algunos menús equilibrados y adecuados para mantener una alimentación sana y equilibrada.
|
|
|
Ciclo 3 º |
8. Hábitos alimentarios saludables. |
|
Es evidente que hoy en día éste es un tema fundamental que debe trascender más allá de la escuela alcanzando la máxima importancia e interés en casa. Conseguir que nuestros hijos/as desarrollen hábitos alimentarios saludables debe constituir un objetivo tan importante como que aprueben sus estudios, que se relacionen de forma fluida con sus compañeros y compañeras, etc..
No debemos olvidar que el mundo en el que vivimos hay muchos obstáculos que pueden interponerse en la consecución por parte de nuestros hijos de este objetivo: El abuso de la comida rápida (pizzas, hamburguesas, fritos), la bollería industrial, el abuso de golosinas, dulces, grasas saturadas, el excesivo culto al cuerpo, la anorexia, la bulimia, etc...
Por todo ello consideramos que vuestra labor como padres es fundamental. Para ello podéis:
Trabajar la rueda de los alimentos haciendo ver a vuestros hijos la necesidad de consumir diariamente los 5 grupos de alimentos.
Estudiar y conocer las características fundamentales de los alimentos más frecuentes para después elaborar de forma conjunta un menú/dieta sana y equilibrada que luego intentaremos cumplir.
Hablar en casa sobre la dieta, excesos o carencias que se deben analizar. Análisis conjunto de los hábitos alimenticios en casa y fuera de ella.
Comentar la actividad física que desarrollamos y establecer unos ejercicios adecuados en el caso que se estime necesario.
Pero probablemente lo más importante de todo va a ser que intentéis que vuestro hijo/a se encuentre a gusto con su propio cuerpo. Los chicos y chicas del Tercer Ciclo de Primaria están ya en una edad conflictiva en la que la apariencia y el aspecto físico son muy importantes, hasta el punto de que pueden condicionar seriamente la forma en que vuestros hijos se relacionan con los demás. Es por tanto importante que de manera sutil tratéis de averiguar cómo se sienten vuestros hijos en relación a este tema.
En internet podéis encontrar abundante información sobre el tema. En este sentido os aconsejamos las siguientes páginas en las que obtener información:
http://www.aula21.net
Esta página puede aportar al docente una buena fuente de datos e ideas para abordar el tema enfocándolo hacia la elaboración de una dieta sana.
http://www.educa.aragob.es/cpedrola
Interesante y completa página con información y con una ficha para completar que tiene un botón de ayuda que facilita al alumno su resolución al tiempo que le da información.
http://www.nutricion.org
En esta página podrán localizar diferentes utilidades y recursos en el ámbito de la alimentación y la nutrición: un calendario de actividades (realizado conjuntamente por la FESNAD), un Directorio de especialistas en nutrición de toda España y un Área de descarga de software. Asimismo, podrán encontrar una serie de materiales útiles para docentes y profesionales de la salud (como la ‘Rueda de los alimentos') y herramientas pensadas para el uso personal (cálculos individuales y necesidades de nutrientes para personas de diferentes edades y circunstancias)
Finalmente, la mejor demostración de que este tema es un tema que preocupa a toda la Comunidad Escolar sin excepciones es la cantidad de aplicaciones en relación al tema que se pueden encontrar en la red. De entre todas ellas hemos seleccionado las que consideramos más sobresalientes. Algunas de ellas realmente lo son y os invitamos a trabajarlas con vuestros hijos.
http://www.cnice.mec.es
CNICE 2000
La nutrición humana.
Excelente aplicación (galardonada) con tests, juegos, etiquetado de los alimentos. Índice de masa corporal si hay sobrepeso o escasez en el mismo, etc... Muy buena.
http://www.cnice.mec.es
Excelente e imaginativa aplicación para trabajar la alimentación, la nutrición y los hábitos alimenticios saludables.
http://www.cnice.mec.es
Excelente y completa aplicación con abundante información ideal para que los alumnos extraigan información para elaborar distintos tipos de trabajos monográficos, murales, etc...
http://www.cnice.mec.es
Aquí se puede encontrar una excelente aplicación también galardonada titulada UNA VIDA SALUDABLE. CUIDA TU CUERPO con consejos sobre nutrición, salud , ejercicio, contra las drogas,...
http://www.indicedepaginas.com
Aplicación tipo clic que puede resultar aprovechable.
http://www.cnice.mec.es
Se trata de una página bastante atractiva para el alumnado en la que se trabaja el tema de la alimentación y la nutrición de manera muy adecuada.
http://www.educa.aragob.es/cpedrola
Interesante y completa página con información y con una ficha para completar que tiene un botón de ayuda que facilita al alumno su resolución al tiempo que le da información.
Finalmente en http://www.nutricion.org
podrán localizar diferentes utilidades y recursos en el ámbito de la alimentación y la nutrición: un calendario de actividades (realizado conjuntamente por la FESNAD), un Directorio de especialistas en nutrición de toda España y un Área de descarga de software. Asimismo, podrán encontrar una serie de materiales útiles para docentes y profesionales de la salud (como la ‘Rueda de los alimentos') y herramientas pensadas para el uso personal (cálculos individuales y necesidades de nutrientes para personas de diferentes edades y circunstancias). |
|
|
Ciclo 3 º |
9. Mejora de la salud y la alimentación. |
|
Como habréis podido observar hasta ahora éste es un tema muy amplio con varias vertientes que trabajar.
Por una parte tenemos el tema de la salud y las vacunas.
Por otra parte tenemos el tema de agua y salud.
Por otro lado tenemos el tema de la conservación de los alimentos, presentación, etiquetado que nos lleva a una educación para el consumidor.
Finalmente el tema de la mejora de la alimentación nos lleva directamente al tema de los hábitos alimenticios saludable que también tratamos en el tema 7.
Por lo tanto como padres es mucho lo que podéis aportar para completar el tratamiento de estos temas desde casa.
Podéis revisar con ellos las cartillas de vacunaciones para que puedan observar cómo desde que son bebés llevan un control sanitario y que previenen sus enfermedades a través de las vacunaciones.
Por otra parte podéis aprovechar una visita familiar al supermercado para trabajar el tema del etiquetado y presentación de los alimentos; realizar comparativas de distintos productos, etc...
Finalmente conseguir que nuestros hijos/as desarrollen hábitos alimentarios saludables debe constituir un objetivo fundamental
El abuso de la comida rápida (pizzas, hamburguesas, fritos), la bollería industrial, el abuso de golosinas, dulces, grasas saturadas, el excesivo culto al cuerpo, la anorexia, la bulimia, etc...
Por todo ello consideramos que vuestra labor como padres es fundamental. Para ello podéis:
Trabajar la rueda de los alimentos haciendo ver a vuestros hijos la necesidad de consumir diariamente los 5 grupos de alimentos.
Estudiar y conocer las características fundamentales de los alimentos más frecuentes para después elaborar de forma conjunta un menú/dieta sana y equilibrada que luego intentaremos cumplir.
Hablar en casa sobre la dieta, excesos o carencias que se deben analizar. Análisis conjunto de los hábitos alimenticios en casa y fuera de ella.
Comentar la actividad física que desarrollamos y establecer unos ejercicios adecuados en el caso que se estime necesario.
Pero probablemente, como ya comentamos en este apartado de la unidad 8, lo más importante de todo va a ser que intentéis que vuestro hijo/a se encuentre a gusto con su propio cuerpo. Los chicos y chicas del Tercer Ciclo de Primaria están ya en una edad conflictiva en la que la apariencia y el aspecto físico son muy importantes, hasta el punto de que pueden condicionar seriamente la forma en que vuestros hijos se relacionan con los demás. Es por tanto importante que de manera sutil tratéis de averiguar cómo se sienten vuestros hijos en relación a este tema.
Si deseáis ampliar vuestra información y la de vuestros hijos sobre el tema podéis hacerlo en las siguientes páginas, si bien al tratarse éste de un tema tan amplio y variado hemos procurado dar respuesta en este apartado a todas las vertientes del mismo. Deseamos haberlo conseguido.
http://www.todosvacunados.com
Historia de las vacunas. Con acceso también a razones por las que hay que vacunarse.
http://www.todosvacunados.com
Razones por las que hay que vacunarse.
http://www.ilustrados.com
Sobre el tratamiento del agua potable.
http://www.aya.go.cr
Página con información sobre la potabilización del agua pero también con consejos sobre cómo proteger y conservar el agua.
http://www.monografias.com
Este trabajo está hecho con la finalidad de enseñar a alumnos que se preparan para cumplir con la Etapa Básica. En él se trata el procesado y conservación de los alimentos, mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo.
http://www.alimentacion-sana.com.ar
Página sobre la conservación de alimentos incidiendo especialmente en la congelación y la refrigeración que son los métodos más modernos y frecuentes.
http://www.alimentacion-sana.com.ar
Página con ideas y recetas para hacer conservas en casa.
http://www.consumaseguridad.com
Sobre la legalidad en los alimentos LIGHT según el etiquetado.
http://europa.eu.int
Marco legal correspondiente al etiquetado y presentación de alimentos.
En lo que se refiere al apartado de este tema correspondiente a la mejora de la alimentación os aconsejamos las siguientes páginas en las que obtener información:
http://www.aula21.net
Esta página puede aportar al docente una buena fuente de datos e ideas para abordar el tema enfocándolo hacia la elaboración de una dieta sana.
http://www.educa.aragob.es/cpedrola
Interesante y completa página con información y con una ficha para completar que tiene un botón de ayuda que facilita al alumno su resolución al tiempo que le da información.
http://www.nutricion.org
En esta página podrán localizar diferentes utilidades y recursos en el ámbito de la alimentación y la nutrición: un calendario de actividades (realizado conjuntamente por la FESNAD), un Directorio de especialistas en nutrición de toda España y un Área de descarga de software. Asimismo, podrán encontrar una serie de materiales útiles para docentes y profesionales de la salud (como la ‘Rueda de los alimentos') y herramientas pensadas para el uso personal (cálculos individuales y necesidades de nutrientes para personas de diferentes edades y circunstancias).
Si finalmente lo que deseáis es trabajar con vuestros hijos el tema a través de alguna aplicación informática consideramos que las más interesantes son las siguientes:
http://www.todosvacunados.com
Historia de las vacunas. Con acceso también a razones por las que hay que vacunarse.
http://www.todosvacunados.com
Razones por las que hay que vacunarse.
http://www.ilustrados.com
Sobre el tratamiento del agua potable.
http://www.aya.go.cr
Página con información sobre la potabilización del agua pero también con consejos sobre cómo proteger y conservar el agua.
http://www.monografias.com
Este trabajo está hecho con la finalidad de enseñar a alumnos que se preparan para cumplir con la Etapa Básica. En él se trata el procesado y conservación de los alimentos, mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo.
http://www.alimentacion-sana.com.ar
Página sobre la conservación de alimentos incidiendo especialmente en la congelación y la refrigeración que son los métodos más modernos y frecuentes.
http://www.alimentacion-sana.com.ar
Página con ideas y recetas para hacer conservas en casa.
En lo que se refiere al apartado, tan importante en este tema, de mejora de la alimentación os remitimos a las siguientes páginas:
http://www.cnice.mec.es
Excelente e imaginativa aplicación para trabajar la alimentación, la nutrición y los hábitos alimenticios saludables. Se trata de una página bastante atractiva para el alumnado en la que se trabaja el tema de la alimentación y la nutrición de manera muy adecuada.
http://www.cnice.mec.es
Aquí se puede encontrar una excelente aplicación galardonada titulada UNA VIDA SALUDABLE. CUIDA TU CUERPO con consejos sobre nutrición, salud , ejercicio, contra las drogas,...
http://www.cnice.mec.es
CNICE 2000
La nutrición humana.
Excelente aplicación (galardonada) con tests, juegos, etiquetado de los alimentos. Índice de masa corporal si hay sobrepeso o escasez en el mismo, etc... Muy, muy completa.
http://www.indicedepaginas.com
Aquí podemos encontrar la aplicación:
Historia de los alimentos
(3º de E. Primaria) A pesar de que aparezca como actividad de 3º de Primaria nos interesa fundamentalmente el apartado que la misma dedica a la producción en fábricas.
http://www.cnice.mec.es
Excelente y completa aplicación con abundante información ideal para que los alumnos extraigan información para elaborar distintos tipos de trabajos monográficos, murales, etc...
http://www.educa.aragob.es/cpedrola
Interesante y completa página con información y con una ficha para completar que tiene un botón de ayuda que facilita al alumno su resolución al tiempo que le da información.
Finalmente en http://www.nutricion.org/recursos_y_utilidades/presentacion.htm
podrán localizar diferentes utilidades y recursos en el ámbito de la alimentación y la nutrición: un calendario de actividades (realizado conjuntamente por la FESNAD), un Directorio de especialistas en nutrición de toda España y un Área de descarga de software. Asimismo, podrán encontrar una serie de materiales útiles para docentes y profesionales de la salud (como la ‘Rueda de los alimentos') y herramientas pensadas para el uso personal (cálculos individuales y necesidades de nutrientes para personas de diferentes edades y circunstancias). |
|
Seres vivos: “Animales
y plantas” |
Ciclo 1º |
10. Los animales. |
|
Para complementar los conocimientos sobre los animales, teniendo en cuenta que a los niños les encanta entrar en contacto con ellos, se propone la visita a zoos próximos al lugar de residencia, realizar salidas al campo para visitar granjas escuela o simplemente visitar el bosque para observar "in situ" algunos animales característicos de nuestro país.
Otra actividad muy interesante es la visita a una pescadería, donde se pueden estudiar gran cantidad de animales marinos: peces (tamaños, colores, procedencia, …), moluscos, mariscos, etc. Se pueden realizar compras y seguir el estudio en casa.
Como no siempre se pueden visitar los lugares mencionados anteriormente, se propone que se contacte con las siguientes páginas web donde se puede seguir con el estudio de los animales:
http://www.primeraescuela.com
Actividades infantiles y educación preescolar relacionada con los animales.
Artes manuales, artesanias, manualidades recortables, paginas para colorear ...
http://club.telepolis.com
Sociedad protectora de animales. Nuestras actividades. Recogida de animales abandonados o maltratados. Mantenimiento de los animales recogidos en albergues hasta su posible adopción. ...
http://www.amigosdelosanimales.org
Asociación de amigos de los animales.
|
|
|
Ciclo 1º |
11. Las plantas. |
|
Cada niño planta su propia semilla o planta al principio del curso y va tomando notas de la germinación y/o desarrollo de la misma.
Recoger diversas muestras de hojas de plantas de la zona y confeccionar un herbario mural.
Hacer un mural con fotos de flores y/o árboles.
Visitar un invernadero para conocer diferentes especies, siempre supervisada la visita por un especialista en el tema.
Jugar con las cartas a las familias (árboles, plantas, hierbas...)
Ver reportajes de flora en diversos hábitat.
Visitar el parque de la ciudad haciendo un listado individual de las especies que en el existen, para luego exponerlo en gran grupo y así hacerlo lo más completo posible.
Hacer un mural de árboles con sus respectivos frutos.
Plantar árboles y plantas en el jardín.
Hacer un mural explicativo de las partes de una planta y de una flor.
Realizar preguntas tipo trivial de manera individual sobre las plantas para luego ponerlas en común y tener un juego lo más completo posible. |
|
|
Ciclo 2 º |
12. Los seres vivos. |
|
Sin duda uno de los aspectos en los que nuestra sociedad está mejorando de día en día es en el respeto y cuidado de animales y plantas y de concienciación de la necesidad de cuidar y respetar el entorno en el que vivimos.
En el primer plano sería muy interesante hacer al niño/a responsable del cuidado de alguno de los animales y plantas que tenemos en casa. Es importante que nuestros hijos aprecien que animales y plantas, como seres vivos, tienen una serie de necesidades. Al hacerles responsables de su cuidado estamos favoreciendo el respeto y cuidado del medio ambiente.
En este plano del medio ambiente podemos insistir cuando salimos de excursión al campo. Cuando salimos debemos desarrollar hábitos de respeto hacia el entorno y por otra parte podemos indicar comportamientos negativos o contrarios al cuidado del entorno como tirar basuras, talas indiscriminadas, encender fuego en verano con riesgo de incendio, vertidos industriales, vertederos de basura no controlados, etc..
Al analizar estos aspectos sería conveniente no sólo fomentar la actitud crítica sino también una actitud constructiva en la búsqueda de soluciones reales a los problemas que se plantean.
Más allá podemos plantear otras actividades más concretas como:
Hacer murales con distintos tipos de animales.
Visitar algún zoo cercano a la localidad o también a los zoológicos de Madrid, Barcelona o de Cabárceno en Cantabria. Hacer fotos y grabar sonidos a lo largo de esta visita.
Visita a alguno de los parques naturales españoles como el de Monfragüe en Cáceres, Doñana, etc...
Sembrar distintos tipos de semillas entre algodón e ir observando su crecimiento y desarrollo.
Escuchar sonidos de animales y jugar a reconocerlos.
Finalmente si deseamos abundar en este tema a través de aplicaciones informáticas entonces proponemos acceder a la página del racó del clic en:
http://clic.xtec.net
En la ya famosa página del racó del clic podemos encontrar dos aplicaciones para primaria relacionadas con este tema. Con los títulos:
Los animales y las plantas.
Personas, animales y plantas.
En esta misma página buscando Animales encontramos las siguientes aplicaciones :
Animales vertebrados es exp ep 26/11/04
Animales invertebrados es exp ep 11/06/04
Sonidos de animales es eu exp ep eso 22/02/01
El elefante y otros grandes animales ca es exp ei ep 23/03/00
Nombres de animales ca es eu gl oc pt leng ei ep 09/11/98
Los animales - 1
Aunque la aplicación sonidos de animales corresponde a la etapa de ESO, tal vez pueda aprovecharse para algún ejercicio concreto.
Otras páginas de interés que sugerimos son:
http://www.indicedepaginas.com
Aquí podemos encontrar puzles de varios animales para desarrollar
ZOO DE BARCELONA
http://www.zoobarcelona.com/
Podemos desde esta página realizar una visita virtual por el zoo, ver fichas y características de los animales, etc.. |
|
|
Ciclo 2 º |
13. Estructura de los seres vivos. |
|
Probablemente este tema en el nivel para el que se presenta es uno de los más complicados para el niño. Le resulta complicado comprenderlo y a nosotros adultos en este caso padres y madres tampoco nos resulta sencillo llevarles. El pensamiento del niño tiende a negarse a hacer lo fácil difícil. Es decir ellos ven un animal por ejemplo un perro y ahora vamos nosotros y le decimos que es un conjunto de células juntas que no se pueden ver porque son muy pequeñas, tan pequeñas que hay que verlas con un microscopio.
Debemos pues, como padres/madres facilitar ese salto, ese acercamiento a la célula y a lo microscópico. Podemos partir del uso de una lupa, de unos prismáticos de un microscopio en el que ver el ala de una mosca o las esporas de una seta. De esta manera los niños conseguirán de forma gradual introducirse en el concepto de célula e irlo ampliando y llenarlo de significado.
Por otra parte nos quedaría el apartado de la estructura humana basada en las Estructuras ósea y muscular. Podemos poco a poco irle dando a conocer a los niños los nombres de los huesos más importantes de nuestro esqueleto así como el de alguno de los músculos más importantes.
Podríamos después dibujar o calcar un esqueleto que tendremos expuesto en el tablón de la habitación del niño o la niña e irle poniendo nombre a los huesos del mismo de día en día hasta completarlo.
Finalmente si deseamos abundar en este tema a través de aplicaciones informáticas realmente no hay mucho a lo que podamos recurrir. Recurriremos a las siguientes aplicaciones que se pueden encontrar en esta página:
http://www.indicedepaginas.com
En esta página podemos encontrar las aplicaciones siguientes:
Los animales.
Las plantas.
Nuestro cuerpo.
http://clic.xtec.net
En la ya famosa página del racó del clic podemos encontrar dos aplicaciones para primaria relacionadas con este tema. Con los títulos:
Los animales y las plantas. Nombre aniplan.
Personas, animales y plantas. Nombre payp.
Otras páginas de interés que sugerimos son:
http://www.si-educa.net
La reproducción en organismos pluricelulares.
http://www.si-educa.net
La reproducción de los vegetales superiores. Partes de una flor.
http://www.si-educa.net
Esqueleto y musculatura como estructuras en las que descansa el cuerpo humano.
http://www.si-educa.net
Los seres vivos: Animales y plantas.
http://www.si-educa.net
Clasifiquemos los animales.
http://www.si-educa.net
Multiplicación de organismos unicelulares.
http://www.si-educa.net
La reproducción de los seres vivos.
http://animalnatural.com.ar
Aquí puedes encontrar fotos de animales clasificados en reptiles, invertebrados, aves y mamíferos.
Puedes escuchar sonidos de animales y jugar a reconocerlos
Puedes conocer las partes de una célula animal con dibujos muy claros.
http://www.botanical-online.com
Página de botánica con fotos de plantas y abundante información sobre el mundo de las plantas.
http://www.mma.es
Página sobre la red de parques nacionales.
http://faunaiberica.org/
Página que se centra en la fauna de nuestro país. |
|
|
Ciclo 2 º |
14. Niveles de clasificación de los seres vivos. |
|
- Realizar un mural diferenciando los animales según el hábitat en que viven (tierra, agua, aire).
- Localizar en una lamina todos los seres vivos que contenga y hacer una lista de los mismos.
- Realizar cada niño su propio puzle, pegando un dibujo de algún ser vivo sobre una cartulina que luego se recortará y de este modo tendremos puzles variados para el aula.
- Hacer una visita guiada a algún museo de ciencias naturales o ir de excursión a la casa de las ciencias. (Por ejemplo: A Coruña). |
|
|
Ciclo 3 º |
15. Clasificación de los seres vivos. |
|
Si bien la “Clasificación de los Seres Vivos” parece un tema fundamentalmente de actividad escolar es mucho el trabajo que nosotros como padres/madres podemos desarrollar tanto en casa como fuera de ella.
En primer lugar como ya comentamos en el tema 11 de los Seres Vivos nuestra sociedad está mejorando día a día en el respeto y cuidado de animales y plantas, así como del entorno en el que vivimos.
En el primer plano sería muy interesante hacer al niño/a responsable del cuidado de alguno de los animales y plantas que tenemos en casa. Es importante que nuestros hijos aprecien que animales y plantas, como seres vivos, tienen una serie de necesidades. Al hacerles responsables de su cuidado estamos favoreciendo el respeto y cuidado del medio ambiente. En este plano del medio ambiente podemos insistir cuando salimos de excursión al campo. Cuando salimos debemos desarrollar hábitos de respeto hacia el entorno y por otra parte podemos repasar los comportamientos negativos o contrarios al cuidado del entorno como tirar basuras, talas indiscriminadas, encender fuego en verano con riesgo de incendio, vertidos industriales, vertederos de basura no controlados, etc..
Por otra parte y centrándonos más en el tema de clasificación de los seres vivos podemos hacer salidas al campo y al monte para ayudados de guías, catálogos, etc.. localizar y encontrar seres vivos en la naturaleza. Por ejemplo puede resultar sencillo y motivador ir a ver/coger setas junto a alguien aficionado o uniéndose a una de las muchísimas asociaciones micológicas que proliferan por toda España.
Visitar un Parque Natural acompañado de un guía o alguien experto también puede ser muy enriquecedor.
La visita a un zoo.
Como veis se podrían sugerir múltiples salidas. Os invito a reflexionar un poquito sobre vuestro entorno más cercano y las salidas más interesantes que se pueden hacer en el mismo sin descartar salidas al exterior.
En todo caso será siempre muy importante acabar dichas salidas con algún tipo de trabajo por parte de vuestros hijos:
- Redacción/Enumeración de los seres vivos observados.
- Elaboración de un mural alusivo.
- Exposición de los elementos recogidos.
- Narración oral de lo acontecido señalando los aspectos más positivos....
Más allá podemos plantear otras actividades como:
- Hacer murales con distintos tipos de seres vivos.
- Visitar algún zoo cercano a la localidad o también a los zoológicos de Madrid, Barcelona o de Cabárceno en Cantabria. Hacer fotos y grabar sonidos a lo largo de esta visita. Jugar a reconocer sonidos.
- Visita a alguno de los parques naturales españoles como el de Monfragüe en Cáceres, Doñana, etc...
- Sembrar distintos tipos de semillas en algodón e ir observando su crecimiento y desarrollo.
- Escuchar sonidos de animales y jugar a reconocerlos.
Finalmente si deseamos abundar en este tema a través de aplicaciones informáticas entonces proponemos acceder a la página del racó del clic en:
http://clic.xtec.net
En la ya famosa página del racó del clic podemos encontrar dos aplicaciones para primaria relacionadas con este tema. Con los títulos:
Los animales y las plantas.
Personas, animales y plantas.
En esta misma página buscando Animales encontramos las siguientes aplicaciones :
Animales vertebrados es exp ep 26/11/04
Animales invertebrados es exp ep 11/06/04
Sonidos de animales es eu exp ep eso 22/02/01
El elefante y otros grandes animales ca es exp ei ep 23/03/00
Nombres de animales ca es eu gl oc pt leng ei ep 09/11/98
Los animales - 1
Aunque la aplicación sonidos de animales corresponde a la etapa de ESO, creo que podría aprovecharse para ejercicios concretos.
http://cfv.uv.es
En esta página podéis haceros con las siguientes aplicaciones elaboradas por estudiantes de pedagogía que pueden ser útiles e ilustrativas.
. Los mamíferos de nuestro entorno. Juan Francés González. Conocimiento de los mamíferos de nuestro entorno, características, hábitat, etc. Tercer ciclo de primaria.mne.zip.
. La Albufera. Belén Zayas, Natalia Bruzón. Actividades presentadas como un viaje por el Parque Natural de la Albufera. Tercer Ciclo. Albufera.zip
. Clasificación de los animales. Mª Agustina García Gómez. Pilar Villanova Alberola. Conocimiento del reino animal, clasificación y características distintivas. Tercer ciclo. Nombre animals.zip.
. Los seres vivos. Vanesa Camarena, Ivana Pastor. Conocimiento de los seres vivos; animales y plantas. Actividad para el segundo ciclo, aprovechable también para el tercer ciclo. Servivo.zip
http://www.cnice.mec.es
Por lo general la mayor parte de las aplicaciones y páginas de recursos que se encuentran relacionandas con este tema corresponden casi siempre a los animales. En este caso os ofrecemos esta completísima aplicación sobre los FRUTOS y denominada así que seguro os gustará:
FRUTOS de D. Rafael Tormo Molina. Impresionante página que recoge dibujos o fotos de todos los frutos. Clasificación de los Seres Vivos.
Otras páginas de interés que sugerimos son:
http://www.aragonesasi.com
Completa página con la clasificación de los animales
ZOO DE BARCELONA
http://www.zoobarcelona.com
Podemos desde esta página realizar una visita virtual por el zoo, ver fichas y características de los animales, etc.. |
|
|
Ciclo 3 º |
16. Relaciones entre los seres vivos. |
|
- Cada niño planta en casa su propia planta o semilla a la que atiende durante el curso, al tiempo que toma notas sobre su crecimiento.
- Realizar un mural en el que se marquen las diferencias entre los diferentes seres vivos.
- Realizar un mural de animales salvajes en oposición a los domésticos.
- Visitar el parque del pueblo para conocer y recoger muestras de flora allí existente.
- Confeccionar un herbario con las muestras recogidas para la actividad anterior.
- Colorear un mapamundi, para luego pegarlo en una cartulina y recortarlo con formas de puzzle.
- Visitar un acuario.
- Visitar un zoológico.
- Visualizar reportajes sobre los seres vivos de nuestro planeta. |
|
|
Ciclo 3 º |
17. La industria alimentaria. |
|
- Conocer de cerca dónde se fabrican los productos que son nuestros alimentos puede ser una actividad muy acertada para mantenerla con los hijos.
- Las empresas que se aconseja para visitar, tras mantener un contacto con las mismas para realizar la visita, pueden ser fábricas de embutidos, de turrón o caramelos, panadería, confitería, de conservas de pescado, de conservas de vegetales.
- También se aconsejan las visitas a los grandes almacenes para observar el agrupamiento de los productos por tipo, haciendo fotos o grabando en vídeo para después en casa realizar un visionado con comentarios sobre el contenido grabado.
- La visita a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para recoger normas sobre las condiciones fundamentales de los grandes grupos de alimentos que consumimos en conservas o congelados.
- Un centro de distribución de transportes de una gran empresa de la industria alimentaria, como yogures, leche, cárnicas, etc., nos permitiría conocer de primera mano la gran cantidad de alimentos que se han de comercializar cada día. |
|
Tecnología: “Máquinas
y herramientas” |
Ciclo 1º |
18. Los medios de comunicación y de transporte. |
|
- Elaborar un mural con los distintos medios de transporte.
- Elaborar un mural con los distintos medios de comunicación.
- Crear una ruta sobre un mapa grande y colocar encima los medios de transporte en los que se puede viajar (barco por río o mar, etc...). Los medios de transporte pueden recortarse de revistas y reforzarse con cartulina y una pestaña que les sirva de pie.
- Elaborar un juego de tablero en el que se utilicen diferentes medios de transporte
- Elaborar un juego de tablero en el que se utilicen diferentes medios de comunicación.
- Visita al periódico local.
- La visita a la oficina de correos y el envío de cartas a los Reyes Magos y a uno o dos compañeros, a amigos en la localidad y fuera de ella. Luego recibir las respuestas y comentarlas en familia.
- Hacer una excursión saliendo en autobús para coger el tren. Hoy en día muchos niños no han montado nunca en tren y por lo tanto esta actividad puede resultar apasionante para estos niños.
- Jugar a localizar medios de comunicación en casa: RADIO, TELÉFONO, TELEVISIÓN, TELÉFONO MÓVIL, FAX,...
- Jugar a localizar medios de transporte en libros y revistas o en páginas de internet.
A tal efecto pueden resultar útiles las siguientes direcciones:
http://www.interpeques.com
Página web donde los niños pueden encontrar simpáticos dibujos de diferentes medios de transporte para colorear.
http://www.interpeques.com
En esta aplicación los niños pueden jugar con el puzle de un tractor.
|
|
|
Ciclo 2 º |
19. Máquinas y aparatos. |
|
- Observar directamente el mecanismo de una bicicleta y con detenimiento reflexionar en cómo se va transformando la energía que aplicamos sobre el pedal.
- Elaborar un mural de inventos e inventores.
- Construir un circuito eléctrico básico con una bombilla, una pila de petaca, un portalámparas para la bombilla, tres trozos de cable, dos clips, dos chinchetas, cinta aislante y un tablero para utilizarlo de base.
Además aquí tienes unas aplicaciones que pueden serte útiles a la hora de trabajar este tema.
http://www.indicedepaginas.com
Test sobre los inventos.
http://clic.xtec.net
En la conocida página del racó del clic podrás encontrar estas dos aplicaciones que cuentan con algunas actividades relativas a máquinas y aparatos
Vivimos en una casa.
El medio natural .
Finalmente en la página: http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx
Encontrarás una estupenda aplicación muy motivadora con dibujos e ilustraciones acompañando el texto que podrás trabajar directamente con tu hijo en casa.
|
|
|
Ciclo 2 º |
20. La palanca. |
|
- Llevar a los niños a la biblioteca y que busquen en libros dibujos en los que se represente alguna palanca.
- Construir palancas con materiales diversos (pinzas, plastilina...).
- En una lamina sin colorear encontrar las palancas y colorearlas de diferentes colores según sean de 1º, 2º o 3º generación.
- En una cartulina dibujar diferentes palancas, para cortar en clase y confeccionar puzles variados.
- Hacer mino representando momentos en que se emplean las palancas.
- Jugar a la oca, pero no con ocas sino con palancas.
- Visualizar un documental de la construcción de las pirámides para que comprendan la antigüedad e importancia de su uso a través de la historia. |
|
|
Ciclo 3 º |
21. Máquinas y aparatos II. |
|
Vosotros padres y madres podéis tener una participación muy importante en la consecución de los objetivos propuestos por vuestro hijo o hija. Uno de los aspectos principales que establece este tema es el de conseguir inculcar al alumno que nos encontramos rodeados de máquinas y aparatos que por lo general pretenden o sirven para hacernos la vida más fácil. Vosotros en vuestro contacto diario con el niño podéis hacerle ver de forma sencilla que esto es así empezando por las máquinas y aparatos de casa, en el barrio, en la calle, ...
Si así lo deseáis podéis dar un paso adelante visitando alguna empresa cercana que utilice algún tipo de maquinaria especial y analizar su funcionamiento.
Otras actividades más concretas podrían ser:
- Observar directamente el mecanismo de una bicicleta y con detenimiento reflexionar en cómo se va transformando la energía que aplicamos sobre el pedal.
- Construir un circuito eléctrico básico con una bombilla, una pila de petaca, un portalámparas para la bombilla, tres trozos de cable, dos clips, dos chinchetas, cinta aislante y una tabla para utilizarla de base.
- Visita a IMAGINARIA o a alguna de las distintas ferias de los inventos o acceso a alguna página web sobre la misma. Esta actividad podría ser muy interesante porque por lo general el niño tiene la idea de que inventar es muy difícil y está sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Aquí podrán ver que no es así.
También pueden resultar útiles las aplicaciones y recursos que te indicamos a continuación si se pretende usar la red para continuar con este tema tan apasionante..
http://www.indicedepaginas.com
Sencillo test sobre inventos e inventores.
http://clic.xtec.net
En la conocida página del racó del clic podrás encontrar estas dos aplicaciones que cuentan con algunas actividades relativas a máquinas y aparatos
Vivimos en una casa Primaria (primer ciclo)
El medio natural (Primaria)
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent
Esta página nos permitirá trabajar el tema transversal del cuidado del medio ambiente a través de las energías renovables y más concretamente de la energía solar. Los chicos de este instituto han insertado en la página web de su centro sus ideas al respecto.
Estas otras páginas presentan ejemplos prácticos con animaciones. Pueden servir para ilustrar o para buscar información.
http://www.educar.org
Página muy completa
www.monografias.com
La Máquina de escribir. La Máquina de coser. La Máquina de fotos. El Avión. El Submarino. La Bicicleta. La Lámpara eléctrica. El Automóvil. El Teléfono. El Cine.
www.galeon.com/cega25/
Rueda, teléfono, ordenador, reloj, fotografía, imágenes.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas
Página elaborada por alumnos. Puede motivar a nuestros alumnos a desarrollar trabajos, recopilar información, etc.
http://www.geocities.com/atila_00/
Breve reseña sobre inventos e inventores muy útil, práctica y sencilla.
http://www.geocities.com/atila_00/
Lo mismo pero esta vez partiendo de los inventos
www.iespana.es/losinventos/
Sencilla página web con algunos de los más importantes inventos del siglo XX
Finalmente la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España http://www.oepm.es nos permite encontrar información sobre las distintas ferias de los inventos que tenemos en España y en Europa. Consta de numerosos enlaces de interés y nos puede servir para hacer ver al alumno que hay muchos jóvenes inventores y muchos inventos por venir
|
|
|
Ciclo 3 º |
22. Nuevas tecnologías: beneficios y riesgos. |
|
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son de todos conocidas y hoy están al alcance de casi todos los niños, tanto en los centros educativos, recreativos, como en casa. Por eso hay que buscar nuevos espacios donde poder darles a conocer los beneficios y riesgos provenientes del uso de estas tecnologías.
Se están organizando gran cantidad de ferias, exposiciones y demostraciones de materiales informáticos, telefonía y comunicación, imagen y vídeo digital, etc. Sería muy conveniente la participación en estos eventos. En muchas ocasiones puede que se realicen lejos de los domicilios familiares o lugares de residencia, entonces se aconseja la organización de un viaje en grupo, bien con familias u organizado por el colegio a propuesta de los padres.
En este sentido, se puede proponer la realización de una exposición en el centro escolar de sus hijos, sobre los aparatos utilizados en la comunicación, informática, telefonía, etc., y que han quedado en desuso en cuestión de pocos años, con aportación de las familias y comercios de la zona que tienen máquinas ya anticuadas y que no sirven, pero que pueden ser muy ilustrativas para los niños, a la vez que pueden observar los grandes avances de la ciencia y la tecnología en tan pocos años. |
|
|
Ciclo 3 º |
23. Medidas de prevención y primeros auxilios. |
|
Probablemente este tema de Medidas de Prevención y Primeros Auxilios es un tema fundamental que necesita de un trato específico en casa. Son muchas las experiencias que se podéis desarrollar con vuestros hijos en casa y fuera de ella en relación con este tema:
Podemos empezar a modo de introducción por tener una conversación en la que comentaremos situaciones de riesgo vividas por nosotros. Después invitaremos al niño a que nos relate alguna situación de riesgo que ha vivido.
De esta manera introduciremos la necesidad de guardar algunas medidas de prevención para evitar accidentes y por supuesto de conocer algunas medidas de primeros auxilios de carácter básico.
Para comenzar podríais hablar de los riesgos que existen en casa y de las medidas de prevención básicas en el hogar.
Posteriormente podríais pasar al exterior: colegio, piscina, la calle: Seguridad Vial y seguro otras muchas que se os ocurrirán.
Otras actividades más concretas que podéis desarrollar son las siguientes:
- Realizar un curso de primeros Auxilios
- Visita al parque de bomberos o un puesto de prevención de incendios.
- Elaboración de un mural sobre medidas de prevención.
Otra opción es la de plantear a vuestros hijos unos supuestos prácticos en los que se dan accidentes e invitarles a buscar información para tomar las medidas más adecuadas al supuesto planteado.
También puede seros útil la siguiente página web en esta dirección:
http://194.224.226.158/cre_web
Se trata de la página web de la Cruz Roja . Entre otras opciones esta página nos ofrece la posibilidad de desarrollar un taller multimedia on-line sobre prevención de accidentes. Presenta dos apartados, uno informativo y otro de juego o aplicación de lo aprendido o leído.
En el apartado de jugar nos encontramos con el juego de Don Riesgo que se puede practicar on-line o se puede guardar al disco duro.
|
|
Sociedad: “Mi planeta” |
Ciclo 1 º |
24. Organización social. |
|
- Realizar con el método del collage una plaza.
- Visitar tiendas de diferentes productos para luego comentar lo que hemos visto.
- Colaborar en las tareas de la casa ayudando a nuestros hermanos y mayores, para después contarlo en la clase.
- Realizar un mural en el que aparezcan reflejadas profesiones variadas.
- En carnaval confeccionar el uniforme de las diferentes profesiones que conocemos para disfrazarnos.
- Jugar al veo veo con profesiones, personajes... |
|
|
Ciclo 2 º |
25. El universo y el sistema solar. |
|
- Visita al Planetario de Madrid.
- Construir en casa los planetas y el sistema solar y colgarlos del techo de la habitación del niño.
- Tratar de localizar constelaciones en el cielo desde casa con algunas orientaciones sencillas.
- Poner un globo terráqueo bajo un foco luminoso y simular los movimientos de rotación y de traslación o un eclipse.
- Poner sobre una bombilla de flexo o una lámpara una pantalla con agujeros que simulen las constelaciones de manera, que al encender la misma, aquellas se proyecten por toda la habitación. (Flexo, cartulina, bolígrafo o punzón para picar, lápiz y pegamento o cinta aislante).
Además en la red se pueden conseguir de forma gratuita las siguientes aplicaciones que puede desarrollar el alumno para mejorar o adquirir los conocimientos trabajados en el tema.
http://www.indicedepaginas.com
Test sobre los planetas .
http://www.indicedepaginas.com
Test sobre el Universo.
http://www.indicedepaginas.com
Desde esta página te puedes descargar una aplicación muy interesante sobre el sistema solar.
http://www.edebedigital.com
Desde esta página puedes acceder un cuestionario sobre la tierra en el universo. Al mismo tiempo nos da la posibilidad de acceder a material multimedia sobre el Universo y el S. Solar y sobre la Tierra.
http://www.edebedigital.com
Desde esta página puedes acceder un cuestionario sobre el Sistema Solar. Al mismo tiempo nos da la posibilidad de acceder a material multimedia muy interesante.
Por último son muchos los recursos que se pueden encontrar en la red referentes al tema. Señalamos sólo algunas:
http://www.todoelsistemasolar.com.ar
http://www.educar.org
http://www.solarviews.com
http://www.planetmad.es/
http://www.nasa.gov
Las tres primeras son páginas web muy interesantes y completas donde los alumnos pueden obtener información, adecuada a su edad, sobre el universo y el sistema solar.
La siguiente corresponde al Planetario de Madrid. Puede ser también una página práctica y nos puede ayudar a preparar una posterior visita al mismo.
Introducimos finalmente la página de la NASA por si en este tema se desea incluir información sobre viajes al espacio, ver fotografías de primera mano, etc.
|
|
|
Ciclo 2 º |
26. La representación de la Tierra. |
|
Desarrollar un juego en el que nos desplazaremos por el planisferio. El niño tirará dos dados. Un dado nos indicará si avanzamos en dirección N, S, E y O y otro dado nos indicará si avanzamos 10º, 20º, 30º, 40º, 50º ó 60º. El niño de desplaza dentro del planisferio siguiendo estos parámetros. Si lo hace correctamente puede responder una pregunta sencilla sobre el tema que nosotros elijamos y seguir jugando. Si no avanza correctamente le explicaremos cómo debería haberlo hecho el porque y el turno pasa al siguiente jugador. Gana el juego la persona que consigue cruzar el planisferio.
Observar a lo largo del día el desplazamiento del sol e intentar deducir nuestra situación en relación al mismo.
Para obtener más información sobre el tema son muchas las páginas que nos la pueden proporcionar. Os presentamos algunas de las más interesantes.
http://www.ecopibes.com
Completa página en la que se explican muy bien los conceptos de paralelo y meridiano así como los de latitud y longitud.
http://www.escolar.com
Página con una sencilla pero ilustrativa explicación sobre los mapas y los puntos cardinales . Muy adecuada para ver en el aula con los alumnos.
http://icarito.latercera.cl
Página sencilla con los conceptos básicos: Puntos cardinales, la brújula, la Rosa de los Vientos...
http://www.iespana.es
Página completa desde la que se puede acceder a dos páginas tituladas coordenadas y representación de la Tierra donde se trabajan prácticamente todos los puntos desarrollados en la aplicación.
http://www.sanfcoasis.com.ar
Orientación puntos cardinales con el sol como referencia, la brújula, el reloj de sol y la sombra, etc...
http://www.escolar.com
Paralelos, meridianos, polos, eje,... Completa.
http://icarito.latercera.cl
Explicación simple y sencilla de paralelos y meridianos.
Finalmente se puede encontrar en la red varias aplicaciones adecuadas a la edad que tratan también este tema. Aquí os indicamos algunas de ellas.
En la página del racó del clic www.xtec.es podemos encontrar la aplicación denominada orientación que se puede descargar de forma gratuita. Es un buen complemento para trabajar muchos de los aspectos que trabaja este tema.
Otras páginas de interés para conseguir aplicaciones sobre este tema son las siguientes:
http://edumed.no.sapo.pt
Conjunto de juegos todos en lengua portuguesa relativos a este tema y también otros. Destacamos los siguientes:
http://edumed.no.sapo.pt
Aplicación en la que se trata de reconstruir el puzle de un planisferio.
http://edumed.no.sapo.pt
Coordenadas geográficas y hay que localizar el punto.
http://www.sectormatematica.cl
Aplicación con un juego sencillo en el que trabajar e interiorizar los puntos cardinales.
http://edumed.no.sapo.pt
Juego en el que se trabajan la Rosa de los vientos y los puntos cardinales de manera sencilla.
http://edumed.no.sapo.pt
Sencillo juego que repasa la ubicación en el planisferio de los distintos continentes.
http://edumed.no.sapo.pt
Sencillo juego que repasa la ubicación en el planisferio de algunos mares y océanos.
|
|
|
Ciclo 2 º |
27. El clima. |
|
Para empezar con algunas actividades alternativas, y después de haber realizado las propias de esta unidad o en su desarrollo, se aconseja visitar una tienda de aparatos meteorológicos, donde puedan observar directamente los instrumentos de medición de los datos climatológicos. Incluso se pueden pedir catálogos o publicidad de los mismos para llevarlos a casa y poder realizar comentarios de los mismos en el hogar.
Las salidas al campo, playa, montaña, etc., donde entren en contacto con la naturaleza y sobre todo, manteniendo pequeños diálogos sobre el paisaje, su conformación y el paralelismo que tiene con el clima de la zona. Así podrán relacionar su clima con el paisaje propio de cada zona.
La visita a organismos oficiales de las comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones en defensa del paisaje y la ecología, son muy aconsejables.
El uso de Internet para realizar actividades sobre el clima, la naturaleza y el paisaje es muy útil. A continuación se proponen algunas direcciones:
Se pueden realizar cuestionarios diferentes como el que se propone en esta web.
http://orbita.starmedia.com
Actividades de Clima . Elija la respuesta correcta para cada pregunta.
http://www.windows.ucar.edu
Actividades relacionadas con... Nuestro Sistema Solar. Atmósfera y Clima.
Geología y Geografía. Clima , Océanos y Vida. Sol y Clima Espacial ... y sobre todo la visita a la web del Instituto Nacional de Meteorología:
http://www.inm.es/ |
|
|
Ciclo 2 º |
28. Organización de España. |
|
- Confeccionar un puzle de España remarcando en distintos colores las C.C.A.A y sus provincias.
- Visitar la casa consistorial de nuestra localidad para que nos expliquen quienes trabajan allí y cuales son sus funciones.
- Buscar en revistas fotos de políticos y señalar cuál es su cargo y dónde lo desempeña.
- Una baraja de las profesiones y sus actividades.
- Jugar al monopoli, para comprar calles, barrios, pueblos...
- Jugar a la oca pero con pueblos, regiones, C.C.A.A....
- Visualizar películas de las diferentes C.C.A.A y de la organización política del Estado Español.
- Hacer un puzle con banderas y lenguas de las C.C.A.A.
- Buscar información sobre diferentes ciudades y exponerla en gran grupo para conocer curiosidades de los diferentes lugares.
- Jugar a imitar a profesiones o personajes relevantes de la vida nacional o autonómica.
- Hacer dibujos o construir arquitectura típica de los diferentes lugares de España (hórreo, cortijo...). |
|
|
Ciclo 3 º |
29. La población de España. |
|
Son muchas las actividades que se pueden realizar a partir de este tema de la población empezando por las siguientes aplicaciones:
http://edumed.no.sapo.pt
Sencillo juego en lengua portuguesa que maneja los conceptos básicos que hemos estudiado de mortalidad, densidad de población etc... La lengua en ningún caso es un inconveniente.
http://edumed.no.sapo.pt
Sencillo juego en lengua portuguesa que maneja los conceptos básicos que hemos estudiado de emigración, inmigración, éxodo rural,...
www.xtec.es
En esta página del racó del clic podemos buscar y encontrar la aplicación titulada:
Geografía de España 1 (geespana) para tercer ciclo de primaria. Esta aplicación presenta un apartado específico dedicado a la población de España y su desarrollo es muy conveniente.
Para consultar datos y obtener cifras de población, etc.. podemos recurrir a las siguientes páginas:
http://historia2.webcindario.com
Completa página web en la que encontraremos información sobre los aspectos fundamentales de la población de España.
http://www.ced.uab.es
Página estupenda para obtener datos, cifras y pirámides de población.
http://www.anuarisoc.lacaixa.comunicacions.com
Página en la que obtener datos y cifras sobre población.
http://www.ine.es
Todos los datos sobre la población española. Muy interesante para trabajar con los alumnos y observar distintos factores de población.
Finalmente se podrían desarrollar otras actividades como las que se definen a continuación:
- Elaborar una redacción explicando ventajas y desventajas de vivir en el campo y en la ciudad y expresión de la opinión personal al final de la misma.
- Hacer una recopilación de datos familiares en casa. Llevarlos a clase para hacer una puesta en común. - Por grupos se harán estudios de población que luego se compararán con datos reales de población.
- A partir de los datos del INE calcular el crecimiento natural de distintas poblaciones.
- Realizar un pequeño test explicando de manera sencilla los siguientes conceptos: Natalidad, mortalidad, emigración, inmigración, crecimiento natural crecimiento real.
- Observar con detenimiento distintas pirámides de población y analizarlas buscando razones y argumentos que justifiquen la evolución. |
|
Historia: “La máquina
del tiempo” |
Ciclo 1 º |
30. La familia, la localidad, la ciencia y la sociedad. |
|
Un repaso a la historia más cercana al niño supone entrar en la historia familiar, de la localidad y de su país.
Nada hay que les agrade más que buscar fotografías antiguas de familiares, sobre todo si son en blanco y negro. Realizar un álbum con ellos y ordenarlas con criterios diferentes: tiempo, parentesco, ocasiones que dieron origen a las fotos, etc.
Lo mismo podemos hacer con vídeos en caso de disponer de ellos en los domicilios aunque, en este caso, no se puede realizar un álbum, pero sí un pequeño resumen gráfico del mismo con detalles de la película.
Se pueden realizar diálogos sobre las vestimentas, su evolución, su colorido y textura. Lo mismo sobre los peinados y enseres que se encuentran en los hogares en las distintas épocas del estudio.
También se pueden mantener conversaciones sobre el tipo de vivienda, electrodomésticos o aparatos que pueden o no haber en los mismos.
La visita al Ayuntamiento de la localidad para observar el edificio, organización, distribución, incluso si se pudiera mantener una entrevista con algún concejal o encargado de alguno de los servicios municipales sería muy interesante. Se puede aprovechar para investigar si hubiese algún archivo municipal de fotos de la localidad para ir viendo su evolución histórica en el último siglo, comparando las calles, sus edificios, ampliaciones, modificaciones en comercios, etc. |
|
|
Ciclo 2 º |
31. La cronología histórica y los procesos y personas relevantes en la historia de España. |
|
- Localizar en un dibujo los personajes históricos que se nos propongan.
- Confeccionar puzzles de las tres carabelas.
- Hacer varios collages que representen diferentes épocas de la historia.
- Unir cada oveja con su pareja. Descubridor- inventor----descubrimiento – invento.
- Buscar en Internet datos e información sobre diferentes periodos históricos.
- Realizar construcciones de edificios históricos empleando materiales diversos.
- Visitar algún yacimiento o monumento de nuestra localidad o alrededores.
- Confeccionar vestidos y objetos típicos de algún periodo histórico para disfrazarse en carnaval. |
|
|
Ciclo 3 º |
32. De la Prehistoria a la época actual. |
|
En principio la máquina del tiempo está pensada para ser desarrollada y trabajada en clase. En todo caso son varias las sugerencias que nos atreveríamos a proponer para trabajar con este material en casa:
-
Practicar el juego en familia y desarrollarlo en repetidas ocasiones en casa lo cual puede generar un interés y una motivación para el alumno.
-
Otra posibilidad es la de jugar a la máquina del tiempo con el libro de texto o alguna enciclopedia a mano dando al niño un tiempo prudencial y variable para consultar y buscar información. Esta actividad en sí misma es excelente pues acostumbrará a su hijo a buscar información lo cual es un objetivo en sí mismo. No podemos olvidar que la máquina del tiempo es un recurso y que su objetivo debe ser el de conseguir múltiples aprendizajes más allá de que el niño sea capaz de contestar o no a una serie de preguntas.
-
También podríamos introducir como variante el juego de las curiosidades. Esta actividad consistiría en otorgar a su hijo la posibilidad de obtener entre (10 y 100) puntos extra por conseguir información relevante o cuestiones curiosas relativas al tema.
-
Los numerosos pequeños textos asociados que aparecen junto a cada pregunta pueden ser también otro punto de partida para desarrollar otro tipo de actividades. En determinadas ocasiones estos textos nos invitan a reflexionar, a buscar información,... Podemos luego premiar al niño con puntos extra si ha sido capaz de desarrollar estos aspectos o ayudarle a hacerlo si no lo ha conseguido.
En fin como se puede ver son muchas las opciones posibles con este material y seguro que a vosotros mismos como padres se os ocurren otras actividades para desarrollar.
Otra opción como siempre podría ser recurrir a la red. Si este es el caso os ofrecemos la siguiente selección de aplicaciones que pueden ser de dos tipos. Por una parte, aplicaciones generales que desarrollan todos los periodos históricos que abordamos, y por otra, aplicaciones específicas de algunos de los temas. En todo caso, trabajando con todas ellas, hay matera para entretenerse un rato y aprender jugando. Hemos seleccionado las siguientes:
http://europa.eu.int
Divertida y completa aplicación que recoge varios juegos sobre Europa con diferentes niveles de dificultad con el que se pueden aprender jugando muchas cuestiones sobre Europa, sus principales ciudades, sus banderas, su historia, sus himnos, el euro,...
http://www.cnice.mec.es
Completísima página en la que encontramos la aplicación del CNICE Iter Hispanum con abundante información sobre el paso de los romanos por España.
http://www.xardesvives.com
Juegos sencillos para educación primaria sobre la Edad Media y el Feudalismo. Lo pasarán bien y aprenderán.
http://centros2.pntic.mec.es/cp.de.ezcaray
En esta página podrás encontrar las siguientes aplicaciones: Etapas de la Historia.
http://www.educa.aragob.es
En esta página puedes encontrar las siguientes aplicaciones: De la Prehistoria a Roma. Grandes religiones del mundo.
http://www.educared.net
De esta página te puedes bajar la aplicación Conocimiento del medio 5ª de Primaria dentro de la cual hay un apartado titulado: "Los tiempos pasados" que incluye contenidos de La historia, la Edad Antigua · La Edad Media, Moderna y Contemporánea.
http://clic.xtec.net
En esta ya famosa página del racó del clic podemos encontrar las siguientes aplicaciones:
La vida en la Edad Media: Los Monasterios
Grecia y Roma
La Unión Europea
La Máquina del Tiempo hace un recorrido de carácter básico por la Historia de España Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea y finalmente el papel de España en Europa.
Si deseáis más información sobre estos temas podéis recurrir a las páginas que incluimos a continuación:
http://www.historiasiglo20.org/
Aquí podéis encontrar de todo. Pero quizás lo más valioso dentro de toda la Historia es el apartado correspondiente a la Democracia española de 1975 a 2000, sencillo y adecuado para el alumnado. Consideramos esencial trabajar este apartado en el tema de la Edad Contemporánea para que el alumno perciba que realmente llega hasta nuestros días.
http://usuarios.lycos.es
Página web que desarrolla todas las etapas de la Historia de España menos el apartado España en Europa.
La página es curiosa, está bien presentada y tiene un nivel que debe ser bastante accesible para los alumnos del tercer ciclo de primaria. Recomendable.
http://www.cnice.mec.es
Completísimaa |
|