El cuerpo
humano. |
Unidad
didáctica 1 |
Ciclo
1º |
Curso
1º y 2º |
|
|
Objetivos |
|
1. Conseguir un
mejor conocimiento de su propio cuerpo:
2. Reconocer e identificar las principales partes del cuerpo.
3. Identificar estados de ánimo a través de los gestos de
una cara.
4. Localizar las principales articulaciones (móviles) del cuerpo.
5. Reconocer la necesidad del uso simultáneo de huesos y músculos
para mantener la estructura del cuerpo, participar en los movimientos y
dar respuesta a los estímulos. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Partes del cuerpo: cabeza,
tronco y extremidades.
2. Partes de la cabeza: boca, ojos, labios, dientes, orejas, pelo, pestañas,
cejas, mejillas y párpados.
3. Expresiones de la cara: alegría, tristeza, enfado y miedo.
4. Partes del tronco: pecho, cintura, vientre, pene, vulva, ombligo y espalda.
5. Partes de las extremidades: muslo, rodilla, tobillo, pie, dedos del pie,
axila, codo, mano, muñeca, dedos de la mano.
6. Huesos y músculos: los huesos como parte rígida y dura
y los músculos como parte blanda y elástica.
7. Necesidad del uso simultáneo de huesos y músculos para
realizar movimientos y mantenernos erguidos.
8. Articulación como lugar en que el cuerpo permite mover sus partes.(Articulares
móviles).
9. Las fracturas y fisuras. Su tratamiento. |
|
Procedimientos |
1. Exploración de objetos y situaciones:
con ayuda de numerosas representaciones deberá ir descubriendo y
localizando cada concepto indicado con anterioridad.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje. |
|
Consejos de uso |
|
La unidad didáctica presenta 31 actividades y 6 presentaciones multimedia. Su estructura está dividida en dos partes,
claramente diferenciadas, y que se trabajan por separado: Lo que vemos y
lo que no vemos.
La primera parte (Lo que vemos) está compuesta por 11 escenas con 6 ejercicios y un
juego. En ellas hemos desarrollado actividades totalmente prácticas
que intentan, en un principio, averiguar lo que el niño/a sabe y
posteriormente, que demuestre lo que verdaderamente sabe utilizando técnicas
sencillas fundamentalmente de arrastrar y colocar adecuadamente la información. Se trabajan en estas escenas
conceptos relacionados con las partes del cuerpo observables a simple vista,
sin entrar en estructuras internas. La segunda parte (Lo que no vemos) está
compuesta por una serie de escenas que pretenden trabajar sobre los huesos
y músculos como estructuras internas que nos permiten estar erguidos
y realizar numerosos movimientos o acciones.
Se intenta presentar una similitud entre la estructura del cuerpo humano
y la estructura de una cometa, comparando sus partes y comprobando que para
un óptimo funcionamiento del organismo (también de la cometa)
la estructura tiene que estar montada en un perfecto orden. |
|
Evaluación |
|
Para cada parte se plantean una serie de actividades
(17 en la primera parte y 14 en la segunda) de evaluación que vienen
a incidir en los mismos conceptos anteriormente indicados. Para el desarrollo
de las mismas hemos programado actividades de diversa tipología:
búsqueda de errores, sopas de letras, puzzles, relaciones, opciones
múltiples, fuga de vocales, etc.
Hemos programado también el botón "solución" que se muestra cuando al
alumno/a le sea totalmente imposible resolver la actividad o para cuando
ha superado un número máximo de intentos previamente establecido sin resolver correctamente la actividad. |
|
| |