Aparatos y Sistemas
Unidad didáctica 2
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a la unidad
Objetivos
 

1. Profundizar en el conocimiento de los diferentes aparatos y sitemas de que está compuesto su cuerpo.
2. Relacionar funciones corporales con el sistema o aparato correspondiente.
3. Apreciar los cambios que se van produciendo en nuestro cuerpo a lo largo del ciclo vital.
4. Adquirir conciencia de la influencia de determinados hábitos sobre nuestro estado de salud y calidad de vida.

 
Contenidos
Conceptos 1. Orientación espacial:
   - izquierda/derecha.
   - arriba/abajo.
   - delante/detrás.
2. Órganos fundamentales de los diferentes aparatos y sistemas: boca, estómago, pulmón, corazón, oreja, ojo, riñón, vejiga, huesos y músculos.
3. Evolución del hombre en su ciclo vital: feto, bebé, niño/a, adolescente, joven, adulto/a y anciano/a.
4. Hábitos saludables: alimentación, higiene, salud, deporte, sueño, descanso, ocio y tiempo libre.
 
Procedimientos 1. Identificación y localización de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
2. Establecimiento de relaciones entre los diferentes aparatos y sistemas.
3. Análisis de similitudes y diferencias en las etapas de la vida del hombre.
4. Reconocimiento de la necesidad de un cuidado permanente de nuestro cuerpo para que su funcionamiento sea eficaz.
5. Relación entre hábitos adecuados/inadecuados y estados de salud/enfermedad.
 
Actitudes 1. Valoración del cuidado adecuado del cuerpo como fuente de salud y bienestar.
2. Colaboración individual al trabajo grupal, compartiendo información, experiencia, métodos de trabajo, … con sus compañeros y compañeras.
3. Valoración de las aportaciones de todos/as al trabajo común.
4. Modificación de determinadas conductas o hábitos que influyen o pudieran influir en su estado de salud.
 
Consejos de uso
  La unidad de aprendizaje "Aparatos y sistemas" muestra los contenidos a trabajar por el alumno mediante 6 presentaciones, 20 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. El escenario principal es una feria virtual de la ciencia denominada "Anatomía.com". En ella, los alumnos podrán recorrer los seis escenarios virtuales que con los nombres de "Ummm, pruébame", "Prueba tu agilidad", "El aparato excretor", "El aparato reproductor", "Mide tu capacidad pulmonar" y "Prueba tu resistencia", presentan los contenidos de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
A la hora de llevar a cabo la puesta en escena de estas actividades pretendemos que participen todos los alumnos-as, por lo que seguiremos una metodología basada en la exploración, descubrimiento y experimentación; siendo al mismo tiempo activa y flexible en sus actividades para conseguir una dinámica de grupo basada más en la cooperación y la ayuda que en la competitividad.
El papel del profesor trataremos de que sea siempre el de guía del grupo y facilitador de la actividad, poniendo en práctica las funciones básicas de ayuda y estimulación del alumnado ante cualquier duda o complejidad y no aparecer como un mero trasmisor de conceptos.
Es fundamental la combinación de trabajo individual y trabajo grupal tanto en pequeño como en gran grupo para trabajar a la vez valores y cuestiones psicoeducativas como la responsabilidad, la autonomía, la automoderación y la autoestima.
 
Evaluación
  En el programa se cuantifican los aciertos y errores de las actividades.
Cuando el alumno-a comete errores se le ofrecen nuevas oportunidades para corregirlos en un tiempo determinado.
Con este modelo de cuantificación y otras técnicas como la observación directa, el análisis a nivel individual y grupal de los trabajos realizados, la participación… será el modo de conocer el grado de consecución de los objetivos.
Importante es también que cada alumno y cada alumna sea capaz de autoevaluar su trabajo siendo consciente de los errores cometidos y de su propio progreso tomando como referencia no el grupo sino su punto de partida. Así consideramos que su motivación hacia las actividades propuestas se incrementará a medida que progresa.
Al finalizar las actividades la unidad de aprendizaje muestra, a requerimiento del alumno o del profesor el informe de resultados en el que figuran el número de intentos, los aciertos y los errores de cada uno de los seis bloques de actividades. En el mismo informe se recoge el refuerzo educativo para el alumno consistente en la expedición de un "Certificado de buena salud", que podrá imprimir.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente