Aparatos
y Sistemas |
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
|
|
Objetivos |
|
1. Profundizar en el conocimiento
de los diferentes aparatos y sitemas de que está compuesto su cuerpo.
2. Relacionar funciones corporales con el sistema o aparato correspondiente.
3. Apreciar los cambios que se van produciendo en nuestro cuerpo a lo
largo del ciclo vital.
4. Adquirir conciencia de la influencia de determinados hábitos
sobre nuestro estado de salud y calidad de vida. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Orientación espacial: -
izquierda/derecha. - arriba/abajo. -
delante/detrás.
2. Órganos fundamentales de los diferentes aparatos y sistemas: boca,
estómago, pulmón, corazón, oreja, ojo, riñón,
vejiga, huesos y músculos.
3. Evolución del hombre en su ciclo vital: feto, bebé, niño/a,
adolescente, joven, adulto/a y anciano/a.
4. Hábitos saludables: alimentación, higiene, salud, deporte,
sueño, descanso, ocio y tiempo libre. |
|
Procedimientos |
1. Identificación y localización de los diferentes
aparatos y sistemas del cuerpo humano.
2. Establecimiento de relaciones entre los diferentes aparatos y sistemas.
3. Análisis de similitudes y diferencias en las etapas de la vida
del hombre.
4. Reconocimiento de la necesidad de un cuidado permanente de nuestro cuerpo
para que su funcionamiento sea eficaz.
5. Relación entre hábitos adecuados/inadecuados y estados
de salud/enfermedad. |
|
Actitudes |
1. Valoración del cuidado adecuado del cuerpo como
fuente de salud y bienestar.
2. Colaboración individual al trabajo grupal, compartiendo información,
experiencia, métodos de trabajo, … con sus compañeros
y compañeras.
3. Valoración de las aportaciones de todos/as al trabajo común.
4. Modificación de determinadas conductas o hábitos que influyen
o pudieran influir en su estado de salud. |
|
Consejos de uso |
|
La unidad de aprendizaje "Aparatos y sistemas" muestra los contenidos a trabajar por el alumno mediante 6 presentaciones, 20 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. El escenario principal es una feria virtual de la ciencia denominada "Anatomía.com". En ella, los alumnos podrán recorrer los seis escenarios virtuales que con los nombres de "Ummm, pruébame", "Prueba tu agilidad", "El aparato excretor", "El aparato reproductor", "Mide tu capacidad pulmonar" y "Prueba tu resistencia", presentan los contenidos de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
A la hora de llevar a cabo la puesta en
escena de estas actividades pretendemos que participen todos los alumnos-as,
por lo que seguiremos una metodología basada en la exploración,
descubrimiento y experimentación; siendo al mismo tiempo activa y
flexible en sus actividades para conseguir una dinámica de grupo
basada más en la cooperación y la ayuda que en la competitividad.
El papel del profesor trataremos de que sea siempre el de guía
del grupo y facilitador de la actividad, poniendo en práctica las funciones
básicas de ayuda y estimulación del alumnado ante cualquier
duda o complejidad y no aparecer como un mero trasmisor de conceptos.
Es fundamental la combinación de trabajo individual y trabajo grupal
tanto en pequeño como en gran grupo para trabajar a la vez valores y cuestiones psicoeducativas
como la responsabilidad, la autonomía, la automoderación y
la autoestima. |
|
Evaluación |
|
En el programa se cuantifican los aciertos
y errores de las actividades.
Cuando el alumno-a comete errores se le ofrecen nuevas oportunidades para
corregirlos en un tiempo determinado.
Con este modelo de cuantificación y otras técnicas como la
observación directa, el análisis a nivel individual y grupal
de los trabajos realizados, la participación… será
el modo de conocer el grado de consecución de los objetivos.
Importante es también que cada alumno y cada alumna sea capaz de
autoevaluar su trabajo siendo consciente de los errores cometidos y de su
propio progreso tomando como referencia no el grupo sino su punto de partida.
Así consideramos que su motivación hacia las actividades propuestas
se incrementará a medida que progresa.
Al finalizar las actividades la unidad de aprendizaje muestra, a requerimiento del alumno o del profesor el informe de resultados en el que figuran el número de intentos, los aciertos y los errores de cada uno de los seis bloques de actividades. En el mismo informe se recoge el refuerzo educativo para el alumno consistente en la expedición de un "Certificado de buena salud", que podrá imprimir. |
|
| |