Hábitos
Alimentarios Saludables. |
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
3º |
Curso
5º y 6º |
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Objetivos |
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1 Conseguir reconocer
y clasificar alimentos de acuerdo con los nutrientes que nos suministran.
2 Lograr identificar y clasificar alimentos de acuerdo con la cantidad que
necesitamos ingerir de cada uno de ellos.
3 Entender la importancia que tiene, para la salud, una dieta equilibrada
partiendo de la elaboración del menú de un día.
4 Descubrir, mediante pequeñas investigaciones guiadas, normas básicas
sobre alimentación para evitar posibles enfermedades o problemas
asociados. (Corte de digestión, obesidad, estreñimiento…) |
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Contenidos |
Conceptos |
1. Usos y costumbres en la
alimentación y sus repercusiones sobre la salud.
2. La "rueda de la alimentación" con los 7 grupos de alimentos
existentes clasificados, de acuerdo a los nutrientes que nos aportan.
3. La "pirámide de la alimentación" con los grupos
de alimentos clasificados, de acuerdo a las cantidades que debemos ingerir
de cada uno.
4. Menú equilibrado. Calorías, diversidad y alimentos imprescindibles.
5. Algunas normas básicas sobre ingestión de alimento:
- Comer pausadamente y reposar después de las comidas.
- Importancia de tomar un buen desayuno. - Ingesta
de fibras. - Tomar las calorías necesarias para la
edad y tipo de actividad. |
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Procedimientos |
1. Clasificación de alimentos de acuerdo
con los criterios dados.
2. Confección de un menú equilibrado en base a platos "modelo"
dados.
3. Investigación sobre 5 situaciones asociadas a problemas alimenticios. |
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Consejos de uso |
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La unidad didáctica presenta 15 actividades, 2 presentaciones, 1 actividad de resolución de problemas, 5 actividades de estudio de casos, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. La hemos planteado de
modo que el alumno/a parta de una pantalla principal en donde aparecen los
iconos y textos alusivos a las cuatro actividades o modelos de actividades
que trabajarán; esta pantalla será el paso forzoso para comenzar
cualquiera de ellas, así como para ver los resultados o datos de
evaluación y para salir de la aplicación.
La rueda de los alimentos la hemos desarrollado para que el niño/a,
de manera totalmente práctica, arrastre y pegue los iconos de 16
alimentos en el sector circular correspondiente al grupo de alimentos al
que pertenece. Pensamos que de este modo reconocerá los distintos
grupos de alimentos clasificados bajo el criterio de los nutrientes que
aportan a nuestro organismo y le haremos reflexionar sobre la necesidad
de tomar alimentos de todos esos grupos y la importancia especial de algunos
de ellos.
La pirámide de los alimentos también la hemos desarrollado
para que el niño/a, de manera totalmente práctica, arrastre
y pegue los iconos de 16 alimentos a las distintas zonas de la pirámide.
De este modo reconocerá los distintos niveles de clasificación
de los alimentos bajo el criterio de la mayor o menor cantidad de ingesta
necesaria de los mismos para nuestro desarrollo sano y equilibrado. Aquí
el padre/a o tutor/a podrá hacer reflexionar sobre la evolución
y a veces contradicciones de los expertos en dietética y alimentación:
nuevas pirámides de alimentación muy distintas, la bondad
o no de algunos aceites, lo que se decía y se dice sobre el pescado
azul...
La confección de un menú equilibrado, propone al niño/a
que elabore su menú partiendo de unos consejos sobre alimentación
que deberán ser la guía para resolverlo. El programa informático
podrá darle hasta 6 posibles soluciones dependiendo de los criterios
fijados: tomar de todos los grupos, comer fruta al menos 2 veces, tomar
productos lácteos al menos dos veces, no tomar menos de 2.000 calorías,
no tomar más de 2.500 calorías o bien cumplir todas las normas.
Los padres o tutores podrían charlar con los niños/as sobre
otros menús y dietas distintas necesarios para personar de otras
edades o actividades físicas.
Se propone finalmente una actividad a la que hemos llamado actuando como
un detective. Con ella pretendemos que, a través de la resolución
de 5 casos, el niño/a, mediante actividades de acierto-error, llegue
a reconocer y comprender la causa y las soluciones posibles de algunas enfermedades
o problemas causados por una alimentación errónea: obesidad,
estreñimiento, cortes de digestión, no desayunar y tomar dietas
inadecuadas para la actividad que se realice. |
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Evaluación |
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No hemos incluido contador de aciertos y errores
porque, si bien las dos primeras actividades (rueda y pirámide) podrían
llevarlo, las otras dos no lo posibilitan y, por sincronía de unas
y otras, parece aconsejable que no sea visible en ninguna.
Los datos de aciertos, errores e intentos estarían ocultos al alumno/a
para que luego aparecieran en la estadística que solicite el alumno/a
o el maestro/a. Podrá visualizarla cada vez que desee acceder a ella
sin necesidad de haber completado las 4 escenas.
La evaluación, por tanto, debe hacerse mediante la lectura de los
datos estadísticos ofrecidos por el programa y la observación
directa del trabajo del alumnado en la propia clase frente a la aplicación. |
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