Los Animales.
Unidad didáctica 1
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Objetivos
 

1. Conocer e identificar animales de su entorno
2. Conocer e identificar animales por la clase a que perteneces
3. Distinguir animales por su aspecto exterior e identificarlos
4. Distinguir animales por sus características y localizarlo en un medio
5. Distinguir animales e identificarlos en un hábitat concreto
6. Distinguir animales herbívoros, carnívoros y omnívoros.

 
Contenidos
Conceptos 1. Clases de animales: mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios e insectos
2. Características fundamentales de las clases de animales:
   - Aspecto
   - Alimentación
   - Hábitat
   - Relaciones
 
Procedimientos 1. Juegos de asociación, construcción, puzzles y relaciones
2. Cuestionarios sencillos de arrastrar y relacionar.
 
Consejos de uso
  La actividad está pensada para realizarse una vez que en clase o casa se haya hablado o trabajado el tema de los animales. Por tanto, puede servir de repaso o ampliación.
Se utiliza en este caso, antes de pasar a ella, sería conveniente que a los niños se les explicase que está basada en la utilización del ratón y que solo tienen que escribir su nombre en el teclado. Por ello se le debe orientar en esta acción antes de la realización. Es fundamental, ya que al final, su nombre, será muy importante y debe escribirlo bien. También debe de practicarse un poco el manejo del ratón, si en ocasiones anteriores no se ha manejado en el ordenador.
En caso de que se decidiese utilizar la actividad como motivación inicial del tema o en el desarrollo del tema en clase, se aconseja, al menos, que se den unas instrucciones sencillas sobre animales: alimentación, hábitat, aspecto y características generales, ya que son conocimientos que se supone ya se han tratado.
Creemos, por tanto, que el programa está orientado al repaso, refuezo o ampliación de los contenidos.
 
Evaluación
  Está basada en los aciertos y errores que se tienen al realizar los cuestionarios. No se evalúan, por tanto, los aciertos o "¿errores?" en la realización del juego. No tiene carácter evaluativo este aspecto de la actividad, solo se juega para aprender divirtiéndose.
No se da información final del resultado, basta con que el niño vaya observándose en los puntos que va consiguiendo en cada juego. Tendrá una pareciación aproximativa de sus errores por el tamaño de las líneas verde o roja del gráfico de evaluación.
La evaluación final es recibir del programa una felicitación en forma de mascota preferida o la posibilidad de conseguirla con otro intento, que seguro saldrá por lo intuitivo del juego.