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1. Investigar y
descubrir el fascinante mundo de los seres vivos.
2. Iniciarse en el estudio de los virus, reconociendo algunas de las enfermedades
que provocan y vacunas que las previenen.
3. Diferenciar entre seres microscópicos y macroscópicos,
nombres, similitudes, diferencias, características.
4. Conocer y diferenciar las funciones vitales de los animales y de los
vegetales.
5. Iniciar al alumno en el conocimiento de las bacterias, distinguiendo
las beneficiosas de las perjudiciales
6. Valorar los hábitos de una vida sana, evitando infecciones y enfermedades,
para lograr un correcto desarrollo. |
Conceptos |
1. Los seres vivos: personas,
animales, plantas...
2. Seres microscópicos: virus, bacterias...
3. Enfermedades producidas por virus: gripe, meningitis, sarampión,
rubéola...
4. Bacterias tipos y características.
5. Hábitos saludables: higiene, salud, deporte, alimentación... |
Procedimientos |
1. Relacionar (conociendo diferencias y similitudes)
los diferentes seres vivos.
2. Iniciación en la identificación de los diferentes tipos
de virus y bacterias.
3. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para un correcto funcionamiento
de nuestro cuerpo ( vacunas, revisiones médicas).
4. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para un correcto desarrollo
de los seres vivos que nos rodean,( vacunas, revisiones veterinarias, podas,
vitaminas...).
5. Relacionar hábitos inadecuados con enfermedad y adecuados con
salud. |
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La unidad didáctica muestra 13 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. Se parte de un laboratorio escolar en donde aparecen
distintos elementos: un acuario, un terrario, un microscopio,
una mesa , un profesor, un niño, una niña, un tiesto con una
planta, un ordenador y otros elementos propios de un laboratorio. Desde el microscopio se accede a la actividad de observación de seres vivos microscópicos para que el alumno sea capaz de distinguirlos y de comprender las diferentes características de cada uno de ellos. Se muestran virus, bacterias, hongos, protozoos y algas.
El matraz rojo da acceso a la actividad de reconocimiento de bacterias, así como de los beneficios y riesgos que conllevan y cómo prevenir su actividad.
Desde el matraz verde se accede a un juego de emparejamiento de cartas sobre los virus.
El terrario presenta una divertida actividad de reconocimiento de características del mundo animal y vegetal.
El macetero da acceso a la actividad donde se presentan 10 conceptos básicos relacionados con los seres vivos y que el alumno debe memorizar.
Siempre que pretendemos llevar a cabo un trabajo con niños procuramos
que sea lo más participativo posible, pero al mismo tiempo que tenga
en cuenta el desarrollo individual de cada niño con sus individualidades
y con sus diferencias. Es decir, buscamos un trabajo basado en una metodología
dinámica, participativa, activa, flexible, respetuosa con las individualidades
y con las diferencias, y que al mismo tiempo potencie el descubrimiento,
la investigación y la experimentación. Siempre tratando de
valorar más la cooperación que la competitividad y que los logros
que el niño alcance sirvan para mejorar su nivel de motivación,
autonomía, responsabilidad... .
El profesor-guía, presentará nuevos contenidos, sobre los
que los alumnos trabajaran tanto de manera individual como en grupo y será una ayuda en todo aquello que sea posible o necesario.
Así mismo es importante su concienciación y colaboración
en el debido cuidado que requiere el medio donde vivimos y nuestro cuerpo. |