Niveles de Clasificación de los Seres Vivos
Unidad didáctica 3
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Objetivos
  1. Investigar y descubrir el fascinante mundo de los seres vivos.
2. Iniciarse en el estudio de los virus, reconociendo algunas de las enfermedades que provocan y vacunas que las previenen.
3. Diferenciar entre seres microscópicos y macroscópicos, nombres, similitudes, diferencias, características.
4. Conocer y diferenciar las funciones vitales de los animales y de los vegetales.
5. Iniciarr al alumno en el conocimiento de las bacterias, distinguiendo las beneficiosas de las perjudiciales
6. Valorar los hábitos de una vida sana, evitando infecciones y enfermedades, para lograr un correcto desarrollo.
 
Contenidos
Conceptos 1. Los seres vivos: personas, animales, plantas...
2. Seres microscópicos: virus, bacterias...
3. Enfermedades producidas por virus: gripe, meningitis, sarampión, rubéola...
4. Bacterias tipos y características.
5. Hábitos saludables: higiene, salud, deporte, alimentación...
 
Procedimientos 1. Relacionar (conociendo diferencias y similitudes) los diferentes seres vivos.
2. Iniciación en la identificación de los diferentes tipos de virus y bacterias.
3. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para u correcto funcionamiento de nuestro cuerpo ( vacunas, revisiones médicas).
4. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para u correcto desarrollo de los seres vivos que nos rodean,( vacunas, revisiones veterinarias, podas, vitaminas...).
5. Relacionar hábitos inadecuados con enfermedad y adecuados con salud.
 
Actitudes 1. Respeto a los seres que nos rodean.
2. Conocimiento del beneficio que producen los diferentes seres en el hábitat en que vivimos.
3. Colaboración en diferentes grupos para conservación y mejora de los seres vivos.
4. Reconocimiento del trabajo de los demás compañeros en el grupo-clase.
5. Cambio de conductas que pudiesen ser perjudiciales para nosotros o para los demás.
 
Consejos de uso
  Partimos de un laboratorio escolar en donde aparecen los siguientes elementos: un acuario, un terrario,un microscópio, una mesa , un profesor, un niño, una niña, un tiesto con una planta, un ordenador y otros elementos propios de un laboratorio.
Siempre que pretendemos llevar a cabo un trabajo con niños procuramos que sea lo más participativo posible, pero al mismo tiempo que tenga en cuenta el desarrollo individual de cada niño con sus individualidades y con sus diferencias. Es decir, buscamos un trabajo basado en una metodología dinámica, participativa, activa, flexible, respetuosa con las individualidades y con las diferencias, y que al mismo tiempo potencie el descubrimiento, la investigación y la experimentación. Siempre tratando de valorar más la cooperación que la competividad y que los logros que el niño alcance sirvan para mejorar su nivel de motivación, autonomía, responsabilidad... .
El profesor-guía, presentará nuevos contenidos, sobre los que los alumnos trabajaran tanto de manera individual como en grupo y será una ayuda en todo aquello que sea posible o necesario.
Así mismo es importante su concienciación y colaboración en el debido cuidado que requiere el medio donde vivimos y nuestro cuerpo.
 
Evaluación
  En el programa se cuantifican los aciertos y errores de las actividades. Cuando el alumno-a comete errores se le ofrecen nuevas oportunidades para corregirlos en un tiempo determinado.
Con este modelo de cuantificación y con la ayuda de otras técnicas como son la observación directa, el análisis a nivel individual y grupal de los trabajos realizados, la participación .. será el modo de conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos.
También es muy importante que cada alumno-a sea capaz de autoevaluar su trabajos