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Objetivos | ||||||||
1. Investigar y
descubrir el fascinante mundo de los seres vivos. 2. Iniciarse en el estudio de los virus, reconociendo algunas de las enfermedades que provocan y vacunas que las previenen. 3. Diferenciar entre seres microscópicos y macroscópicos, nombres, similitudes, diferencias, características. 4. Conocer y diferenciar las funciones vitales de los animales y de los vegetales. 5. Iniciarr al alumno en el conocimiento de las bacterias, distinguiendo las beneficiosas de las perjudiciales 6. Valorar los hábitos de una vida sana, evitando infecciones y enfermedades, para lograr un correcto desarrollo. |
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Contenidos | ||||||||
Conceptos | 1. Los seres vivos: personas,
animales, plantas... 2. Seres microscópicos: virus, bacterias... 3. Enfermedades producidas por virus: gripe, meningitis, sarampión, rubéola... 4. Bacterias tipos y características. 5. Hábitos saludables: higiene, salud, deporte, alimentación... |
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Procedimientos | 1. Relacionar (conociendo diferencias y similitudes)
los diferentes seres vivos. 2. Iniciación en la identificación de los diferentes tipos de virus y bacterias. 3. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para u correcto funcionamiento de nuestro cuerpo ( vacunas, revisiones médicas). 4. Utilizar técnicas adecuadas y saludables para u correcto desarrollo de los seres vivos que nos rodean,( vacunas, revisiones veterinarias, podas, vitaminas...). 5. Relacionar hábitos inadecuados con enfermedad y adecuados con salud. |
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Actitudes | 1. Respeto a los seres que nos rodean. 2. Conocimiento del beneficio que producen los diferentes seres en el hábitat en que vivimos. 3. Colaboración en diferentes grupos para conservación y mejora de los seres vivos. 4. Reconocimiento del trabajo de los demás compañeros en el grupo-clase. 5. Cambio de conductas que pudiesen ser perjudiciales para nosotros o para los demás. |
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Consejos de uso | ||||||||
Partimos de un laboratorio escolar en donde aparecen
los siguientes elementos: un acuario, un terrario,un microscópio,
una mesa , un profesor, un niño, una niña, un tiesto con una
planta, un ordenador y otros elementos propios de un laboratorio. Siempre que pretendemos llevar a cabo un trabajo con niños procuramos que sea lo más participativo posible, pero al mismo tiempo que tenga en cuenta el desarrollo individual de cada niño con sus individualidades y con sus diferencias. Es decir, buscamos un trabajo basado en una metodología dinámica, participativa, activa, flexible, respetuosa con las individualidades y con las diferencias, y que al mismo tiempo potencie el descubrimiento, la investigación y la experimentación. Siempre tratando de valorar más la cooperación que la competividad y que los logros que el niño alcance sirvan para mejorar su nivel de motivación, autonomía, responsabilidad... . El profesor-guía, presentará nuevos contenidos, sobre los que los alumnos trabajaran tanto de manera individual como en grupo y será una ayuda en todo aquello que sea posible o necesario. Así mismo es importante su concienciación y colaboración en el debido cuidado que requiere el medio donde vivimos y nuestro cuerpo. |
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Evaluación | ||||||||
En el programa se cuantifican los aciertos y
errores de las actividades. Cuando el alumno-a comete errores se le ofrecen
nuevas oportunidades para corregirlos en un tiempo determinado. Con este modelo de cuantificación y con la ayuda de otras técnicas como son la observación directa, el análisis a nivel individual y grupal de los trabajos realizados, la participación .. será el modo de conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos. También es muy importante que cada alumno-a sea capaz de autoevaluar su trabajos |
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