La Industria Alimentaria
Unidad didáctica 3
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Objetivos
  1. Identificar alimentos consumidos por los niños tratados por la Industria Alimentaria y los naturales
2. Conocer los procesos fundamentales de la Industria Alimentaria:
   - Congelación
   - Conservas y mermeladas
   - Industrias Cárnicas y Embutidos
   - Precocinados
   - Pan y bollería
   - Fermentación
   - Salazones y ahumados
3. Relacionar los alimentos con los procesos más comunes en los que son tratados
4. Conveniencia de los procesos de conservación y características de los mismos
 
Contenidos
Conceptos 1. Elección y discriminación de alimentos naturales y alimentos tratados por la industria alimentaria en los procesos mencionados
2. Estudio comparativo de los distintos procesos mencionados y tratamientos de la industria alimentaria para conservación de los alimentos mediante animaciones y ejercicios manipulativos.
3. Relación y asociación de alimentos tratados con los procesos objeto del estudio con dichos procesos
4. Discriminación y estudio de los métodos más convenientes para determinados alimentos.
 
Procedimientos 1. La primera actividad se refiere a la de discriminación y clasificación alimentos, que toman normalmente los niños, en naturales y tratados por la Industria Alimentaria.
2. Unos juegos consistentes en la diferenciación de los procesos, nos dan paso a las posibilidades de estudio e investigación, mediante relaciones, asociaciones y discriminaciones, para llegar al conocimiento de cada uno de los procesos.
3. Al final de estos juegos, una batería de preguntas de verdadero-falso, elige la respuesta correcta y listas desplegables, sirven para afianzar y repasar estos contenidos.
Mediante otros juegos se clasifican los alimentos tratados.
4. Se establecen relaciones entre los alimentos con los procesos de conservación y a la vez sobre su conveniencia para su uso.
5. Se realiza una batería de preguntas del tipo anteriormente citado, como repaso y afianzamiento de contenidos al final de la unidad.
 
Consejos de uso
  Cuando el niño accede a la unidad didáctica para el estudio de la Industria Alimentaria, se encuentra con una animación, donde se le van presentando los alimentos que toma normalmente, bien tratados por la Industria Alimentaria o los consumidos naturales. Tendrá que identificarlos y clasificarlos según sean tratados por alguno de los procesos o no. Esto es importante para que vaya construyendo sus conocimientos sobre los que ya posee.
Después se le proponen unos juegos, a través de los cuales puede ir descubriendo e investigando sobre los procesos, para ir adquiriendo los conocimientos mínimos sobre los mismos.
Después de los juegos hay unos cuestionarios. No podemos inducir sobre el niño y pensar que lo más importante son los cuestionarios, sino lo que ha aprendido con los juegos y que eso lo tiene que demostrar en los cuestionarios. Por ello si se le debe inducir en mantener el interés y la atención en la realización de los juegos, aunque también en los cuestionarios.
La actitud del niño/a ante la actividad debe ser de curiosidad, de búsqueda de información, de estudio de aspectos que aún no sabe y que desea saber, para que dé sentido a la realización.
Por ello, la actitud del acompañante mayor, en su caso, debe ser la de animarle y orientarle en sus posibilidades de realización y facilitarle su actividad, NO EL REALIZÁRSELA en ningún caso. El animarle y alentarle, sobre todo si fracasa en una cuestión, es fundamental, así como buscar siempre la motivación positiva.
 
Evaluación
  - La evaluación se lleva a cabo a través de las actividades del último apartado de las baterías de preguntas. Los juegos no se evaluarán.
- Cada respuesta acertada es 1 punto en % del total. La aplicación se considera resuelta con, al menos, el 70 % de las respuestas correctas.
- Cuando una batería de preguntas no se resuelva bien, se dará una segunda oportunidad al terminar la unidad.
- A cada actividad bien resuelta el programa emite un sonido de felicitación (aplauso, bien-bien, etc.)
- A cada actividad que se resuelva mal, el programa emitirá un sonido distinto al anterior, pero no desagradable.
- Al finalizar la unidad, si está bien resuelta, se emite un DIPLOMA, que podrán imprimir, guardar o rechazar, de Técnico en Industria Alimentaria. Si está mal resuelta se dará la oportunidad de volver a realizar la unidad o abandonar.