|
1. Conocer e identificar
los planetas del sistema solar.
2. Conocer y comprender los movimientos de rotación y traslación
de la tierra y sus consecuencias.
3. Diferenciar unos planetas de otros por su forma, aspecto, tamaño,
color y lejanía o cercanía respecto a la Tierra y al Sol.
4. Conocer y valorar la importancia del sol y su influencia en la existencia
de vida en la Tierra.
5. Conocer y manejar con soltura los conceptos de planeta, satélite,
estrella, Vía Láctea, galaxia....
6. Comprender la inmensidad del Universo y ser capaces de ubicarnos en el
mismo. |
|
La unidad de aprendizaje muestra 1 presentación, 10 actividades, 1 refuerzo educativo y 1 informe de resultados. Hemos programado 4 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre el Universo y el Sistema Solar. El alumno/a, partiendo de la escena inicial que le sitúa en el laboratorio en el que aparece el mago observando el espacio a través de un telescopio, irá desarrollando los diferentes ejercicios contenidos en cada una de ellas. Tras escribir su nombre accede al Sistema Solar y el mago le pedirá seguidamente colocar cada planeta en el lugar que le corresponde. De esta manera el alumno se va familiarizando con el tamaño color y aspecto de los distintos planetas del Sistema Solar que tendrá que manejar en posteriores actividades.
Una vez resuelta la actividad accederá a las 4 escenas de trabajo desde El Sol, la Tierra, Marte y Saturno .
A. La Tierra. Los Movimientos de Rotación y Traslación de la Tierra: presenta tres actividades.
- 1. Movimientos de Rotación.
En esta actividad incluimos una animación del movimiento de rotación de la Tierra para trabajar los conceptos del día y la noche. Más adelante necesitará estos datos para el juego de los planetas volantes. Tras la animación con un pequeño texto explicativo el alumno pasa a la pantalla siguiente.
- 2. Movimientos de Traslación.
Aquí planteamos una animación y un pequeño texto para explicar el movimiento de translación para trabajar fundamentalmente el concepto de las estaciones del año. A continuación el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en el juego de los planetas volantes.
- 3. Juego de los Planetas Volantes.
Los planetas van moviéndose de un lado al otro de la pantalla. En cada juego saldrán 8 parejas de planetas y estos saldrán siempre de forma aleatoria de entre las 24 parejas de que dispone el juego para que siempre tenga interés. Cada planeta va cargado con una frase que se empareja con la frase de otro planeta. El juego consiste en casar parejas de planetas. Cada vez que dos planetas son emparejados aparecen nuevos planetas con nuevas frases.
B. Saturno. Los Astros y Otros Conceptos del Sistema Solar. En esta actividad nos encontramos con el álbum de cromos del Universo. La hoja de cada cromo tiene un pequeño texto que los alumnos deben leer para colocar cada cromo en su lugar. Los textos y las fotos corresponden a los diferentes astros que forman parte del sistema solar y el concepto básico de los mismos: cometa, asteroide, galaxia, estrellas, constelaciones, planetas, satélites, meteoritos.
C. El Sol. El Sistema Solar. En esta actividad retomaríamos el Sistema Solar y, en tres ejercicios distintos sobre una base común, los alumnos tendrán que:
1. Situar los planetas dentro del dibujo del Sistema Solar donde están. Sólo los nombres.
2. Situar los nombres debajo de cada planeta.
3. Situar planetas y nombres al mismo tiempo.
D. Marte. El Universo la Vía Láctea y el Sistema Solar.
1. El Universo y la Vía Láctea. En esta actividad aparece un texto con respuesta múltiple. Al hacer clic en cada hueco aparecen tres respuestas posibles de la que sólo una es correcta.
2. Juego de las Parejas de Cartas.
Este juego nos permitiría reforzar todos los conceptos trabajados y las parejas de cartas pueden ir desde emparejar un planeta con su nombre hasta trabajar los conceptos de rotación, traslación, etc. En cada juego aparecen 8 parejas diferentes. Cada vez que se inicia el juego el orden de las cartas es diferente.
|