|
||||||||
Objetivos | ||||||||
1. Conocer e identificar
los planetas del sistema solar. 2. Conocer y comprender los movimientos de rotación y traslación de la tierra y sus consecuencias. 3. Diferenciar unos planetas de otros por su forma, aspecto, tamaño, color y lejanía o cercanía respecto a la Tierra y al Sol. 4. Conocer y valorar la importancia del sol y su influencia en la existencia de vida en la Tierra. 5. Conocer y manejar con soltura los conceptos de planeta, satélite, estrella, Vía Láctea, galaxia.... 6. Comprender la inmensidad del Universo y ser capaces de ubicarnos en el mismo. |
||||||||
Contenidos | ||||||||
Conceptos | 1. El universo del que formamos
parte. La Vía Láctea. 2. Los movimientos de la Tierra, rotación y traslación. Consecuencias de los mismos. Día, noche, estaciones del año. 3. El Sol fuente de vida y centro del Sistema Solar. 4. El Sistema Solar y sus elementos. 5. Educación en el trabajo cooperativo. |
|||||||
Procedimientos | 1. Observación y manipulación de
los planetas que forman nuestra galaxia. 2. Observación y análisis de los movimientos de rotación y traslación apreciando sus consecuencias. 3. Asociación de conceptos. 4. Fomento y estimulación de la memoria visual. 5. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje (búsqueda de información). |
|||||||
Consejos de uso | ||||||||
Hemos programado 4 escenas destinadas a lograr
los objetivos indicados sobre el Universo y el Sistema Solar. El alumno/a
partiendo de la escena 0 ó menú inicial irá desarrollando
los diferentes ejercicios contenidos en cada una de ellas (uno, dos o tres).
pasando de la 0 a la 1ª, de la 1ª a la 2ª, de la 2ª
a la 3ª, etc... Página de acceso. Estamos en el laboratorio como en otros OAs trabajados . Lo único que necesitamos para éste laboratorio concreto es que aparezca un TELESCOPIO con el que nuestro mago está mirando a las estrellas o a la luna. Lógicamente es de noche y al hacer clic en el telescopio, en la luna o en las estrellas pasamos a la escena 0 que más adelante se convertirá en la página menú principal con la idea de reforzar la representación visual del Sistema Solar. Escena 0-Menú Principal En principio habrá una pantalla menú principal para acceder a todas las actividades. En esta pantalla tendremos el Sistema Solar sólo con las órbitas y los nombres de los planetas pero sin éstos. Los planetas estarán en el margen derecho de arriba abajo. En esta primera actividad (sólo la primera vez) el alumno tendría que ir colocando cada planeta con su nombre en el lugar que le corresponde. No sera muy difícil porque el programa no permitiría asignaciones erróneas. Una vez completado el niño tiene el Sistema Solar que le acompañará durante todo el OA reforzando su memoria visual cada vez que va a acceder a una actividad. Escena 1-Los Movimientos de Rotación y Traslación de la Tierra 1 A Movivientos de Rotación. En esta actividad incluimos una animación del movimiento de rotación de la Tierra para trabajar los conceptos del día y la noche. Más adelante necesitará estos datos para el juego de los planetas volantes. Tras la animación con un pequeño texto explicativo el alumno pasa a la pantalla siguiente. 1 B Movimientos de Traslación. Aquí planteamos una animación y un pequeño texto para explicar el movimiento de translación para trabajar fundamentalmente el concepto de las estaciones del año. A continuación el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en el juego de los planetas volantes. 1C Juego de las Paletas Volantes Los planetas van moviéndose de un lado al otro de la pantalla. En cada juego saldrán 8 parejas de planetas (según el tamaño) y estos saldrán siempre de forma aleatoria de entre las 24 parejas de que dispone el juego para que siempre tenga interés. Cada planeta va cargado con una frase que se empareja con la frase de otro planeta. Como planetas podemos usar los mismos que ya se dibujaron para el Sistema Solar (Pantalla menú principal). El juego consiste en casar parejas de planetas. Cada vez que dos planetas son emparejados éstos desaparecen y se suman tres puntos. Cada vez que se hace una asignación errónea el programa restará un punto. La puntuación es un estímulo para el alumno por lo que estimamos que este recurso es fundamental. El alumno tendrá la posibilidad de acceder a los dos textos anteriores (movimientos de rotación y traslación) durante 15/20 segundos restando un punto. Podrá acceder a los textos a través del botón ayuda. Por lo tanto esta página debe disponer de un botón ayuda y de un botón volver a jugar. Escena 2-Los Astros y Otros Conceptos del Sistema Solar En esta actividad tenemos una serie de pequeños textos que los alumnos después de leer deben emparejar con su correspondiente foto o dibujo y el nombre. Los textos y las fotos corresponden a los diferentes astros que forman parte del sistema solar y el concepto básico de los mismos : Cometa, asteroide, galaxia, estrellas, constelaciones, planetas, satélites, meteoritos. Escena 3 -El Sistema Solar En esta actividad retomaríamos el Sistema Solar y en tres ejercicios distintos sobre una base común los alumnos tendrán que: 1. Situar los planetas dentro del dibujo del Sistema Solar donde están. Sólo los nombres. 2. Situar los nombres debajo de cada planeta. 3. Situar planetas y nombres al mismo tiempo. Escena 4- El Universo la Vía Láctea y el Sistema Solar A)-El Universo y la Vía Láctea Aquí aparece un texto con huecos. Al hacer clic en cada hueco aparecen tres respuestas posibles de la que sólo una es correcta. El programa no permitirá asignaciones erróneas aunque restará un punto por cada una de ellasr y sumará 3 por cada acierto (sistema de puntuación). B) Juego de las Parejas de Cartas En esta actividad incluimos el mismo juego de cartas que ya utilizamos en el OA de medidas de prevención y primeros auxilios. Este juego nos permitiría reforzar todos los conceptos trabajados y las parejas de cartas pueden ir desde emparejar un planeta con su nombre hasta trabajar los conceptos de rotación, traslación, etc. En cada juego aparecerán 8 parejas de las 57 posibles de las que consta este juego. C) Despedida y Diplomas En la pantalla aparecen dos iconos : Uno de ver resultados y otro de imprimir diploma. Pulsando el primero podemos ver los resultados obtenidos en los distintos juegos anteriores y pulsando en el segundo obtenemos un diploma que puede ser de tipo A, B ó C. |
||||||||
Evaluación | ||||||||
Será la realización de las propias
actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el cuadro de resultados
de cada página los que nos den una medida del grado de consecución
de los objetivos marcados. El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación resumen de toda la actividad desarrollada por el alumno/a indicando los resultados obtenidos. Consideramos que así hacemos una evaluación del proceso y por ello no incluimos actividades complementarias. Muy importante es la observación directa del profesor/a en el aula durante el desarrollo de la actividad. Actividades de ampliación emanadas de las trabajadas en el ordenador. |
||||||||