Organización
Política de España |
Unidad
didáctica 4 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
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Objetivos |
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1. Localizar en
un mapa de España la provincia y las diferentes comunidades autónomas.
2. Diferenciar las diferentes formas de organización de un estado.
3. Establecer relaciones entre las diferentes formas de organización
estatales.
4. Comprender y asimilar las diferentes funciones de cada organismo territorial.
5. Descubrir porqué son necesarias las divisiones territoriales.
6. Identificar las partes que componen una población ( calle, barrio,
pueblo, comarca...).
7. Unir cada comunidad autónoma con sus lenguas y sus tradiciones.
8. Respetar las diferencias de cada territorio, lugar, comunidad...
9. Valorar la diversidad cultural, social y política del estado español.
10. Utilización del diccionario. |
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Contenidos |
Conceptos |
1. Orientación espacial
y simbología: bandera, plano, mapa...
2. Conceptos relacionados con el territorio: calle, barrio, lugar, aldea,
localidad, pueblo, municipio, comarca, ayuntamiento, ciudad, provincia,
comunidad autónoma, país...
3. Conceptos políticos relacionados con el poder: poder, alcalde,
concejal, votación, organización, organismo, presidente, ministro....
4. Conceptos culturales: diversidad, lenguas, cultura, folclore... |
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Procedimientos |
1. Localización en un mapa de España
de su entorno.
2. Identificación de cada persona como miembro de una organización
territorial ( municipio, provincia, país...)
3. Conocimiento de la relación de cada organización territorial
con las personas que lo dirigen u organizan.
4. Comprensión de la diversidad lingüística en un mismo
territorio.
5. Asimilación de las diferentes divisiones administrativas, partiendo
de un todo ( país) llegar a las partes que lo componen (Pueblo). |
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Actitudes |
1. Valoración de la diversidad cultural
en un mismo territorio ya sea pueblo, país...
2. Respeto anta las diferencias y de desarrollo de ritmos ( culturas).
3. Aceptación de la realidad social del entorno, modificando lo negativo
y afianzando lo positivo.
4. Admisión del valor de las normas democráticas en una sociedad
plural.
5. Cumplimiento de derechos y deberes adquiridos por ser ciudadanos de una
misma comunidad. |
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Consejos de uso |
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Ante la necesidad de acercar al niño ante
un tema tan complejo como es el de la organización política
de España, tenemos que pararnos a pensar, cuales son los conocimientos
que tienen cada uno de los alumnos para situarnos en el punto de partida
idóneo y conseguir un buen trabajo, es decir, funcional para su propio
desarrollo dentro de una comunidad. Un forma de introducir este tema es
algo que todos los años realizamos y que en muchos casos no se le
da la importancia que tiene o le dedicamos menos tiempo del que realmente
sería necesario. “La elección de delegado de clase” se puede
hacer un simulacro de elecciones preparando urnas, papeletas, carnes, eligiendo
presidentes, vocales y suplentes...de este modo se acerca a los niños
a una preparación para la vida adulta en democracia.
Para realizar esta actividad el profesor explica con anterioridad como es
el proceso a seguir, términos...., y luego podrá abrir un
debate en el que los chicos dirán lo que le parece la actividad e
incluso aportar nuevas ideas. En este debate el profesor tendrá el
papel de moderador.
Se fomenta siempre que el niño llegue a hacerse una idea crítica
y personal de lo que se le está ofertando (enseñando), una
técnica que es muy positiva para el desarrollo como miembro de una
comunidad.
Por lo tanto, tratamos de que el niño que el niño descubra,
asimile, conozca y comprenda que al igual que ocurre en la vida familiar
y escolar, un país, territorio... también tiene estar dirigido
por alguien ( al igual que un director en un colegio), y la ciudadanía
(alumnos), debe de responder ante una serie de deberes y derechos para poder
vivir en armonía y libertad.
Este tema es de los más adecuados para trabajar la transversalidad.
Nuestras explicaciones serán flexibles con la diversidad, con un
lenguaje adecuado y aunque se trabaje individualmente lo que se busca siempre
es el trabajo cooperativo, para que el niño comprenda lo difícil
que resulta en ocasiones llegar a un consenso y respetar las opiniones de
los demás, así como la complejidad de organizar o dirigir
algo (clase, colegio, pueblo, país...) y llegar a aprender a valorar
y respetar a los que conviven con nosotros, a su diversidad y sus diferencias.
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Evaluación |
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Cada actividad a realizar da paso a la siguiente
como los eslabones de una cadena, es una forma de permitir que cada alumno/a
las vaya desarrollando a su propio ritmo. En la mayoría de las ocasiones
se le concede a los alumnos/as varios intentos para su correcta realización,
siempre teniendo al profesor para solventar cualquier tipo de duda o problema
que pueda surgir.
El profesor emplea las técnicas habituales para la evaluación
( observación directa, participación individual y grupal...),
pero como se dijo con anterioridad partiendo siempre de la individualidad,
previos y ritmos de cada sujeto.
La autoevaluación aquí se realiza perfectamente, pues el alumno
puede comprobar en el mismo momento sus logros si realiza bien el ejercicio,
de no ser así tiene la ayuda necesaria. La última actividad
( nº 6 de completar), se plantea a modo de revisión o evaluación
para conocer el grado de consecución de los objetivos marcados para
la unidad. |
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