Tux Paint version 0.9.14 Un sencillo programa de dibujo para ninos Copyright 2004 por Bill Kendrick New Breed Software bill@newbreedsoftware.com http://www.newbreedsoftware.com/tuxpaint/ 14 de Junio de 2002 - 24 de Setiembre de 2004 ---------------------------------------------------------------------- Acerca de ?Que es 'Tux Paint'? "Tux Paint" es un programa de dibujo libre disenado para ninos chicos (3 o mas anos). Presenta una interfaz simple y facil de usar, divertidos efectos de sonido y una estimulante mascota de dibujo animado que ayuda a guiar al nino mientras utiliza el programa. Provee una tela vacia y una gran variedad de herramientas de dibujo que ayudan al nino a ser creativo. Licencia: Tux Paint es un proyecto de Codigo Abierto; un programa libre lanzado bajo las disposiciones de la Licencia Publica General de GNU (General Public License o GPL). Es libre y el 'codigo fuente' del programa esta disponible. (Esto le permite a otros agregar funciones, corregir errores y utilizar partes del programa en sus propios programas bajo licencia GPL.) Ver COPIADO.txt con el texto completo de la licencia GPL. Objetivos: Sencillo y Divertido Tux Paint esta concebido como un programa de dibujo sencillo para ninos chicos. No esta pensado como una herramienta de dibujo de uso general. Si esta concebido para ser divertido y facil de usar. Efectos de sonido y un personaje de tipo dibujo animado le permiten al usuario saber que esta sucediendo y mentenerse entretenido. Tambien hay punteros de raton tipo dibujo animado de formas extra grandes. Extensibilidad Tux Paint es extensible. Es posible agregar y quitar pinceles y "sellos" con imagenes. Por ejemplo, una maestra puede agregar una coleccion de figuras de animales y pedirle a sus alumnos que dibujen un ecosistema. Cada figura puede tener un sonido asociado y textos descriptivos, los cuales se despliegan cuando el nino selecciona la figura. Portabilidad Tux Paint es portable a varias plataformas de computacion: Windows, Macintosh, Linux, etc. La interfaz luce identica en todas ellas. Tux Paint se ejecuta correctamente en sistemas viejos (como un Pentium de 133MHz) y puede ser compilado para correr mejor en sistemas lentos. Simplicidad No hay necesidad de acceder directamente a otras areas de la computadora. La imagen en curso es conservada cuando se sale del programa y reaparece cuando este se vuelve a usar. Guardar las imagenes no requiere conocimiento de como crear nombres de archivo o utilizar el teclado. La apertura de las imagenes se realiza mediante su seleccion de entre una coleccion de miniaturas de las mismas. El acceso a otros archivos de la computadora esta restringido. ---------------------------------------------------------------------- Usando Tux Paint Cargando Tux Paint Usuarios de Linux/Unix Tux Paint debe haber colocado un icono en en el menu de KDE y/o GNOME, bajo 'Graficos'. Alternativamente, es posible ejecutar el siguiente comando desde una consola del sistema (p.ej: "$"): $ tuxpaint Si ocurriera algun error, se mostrara en la terminal (en "stderr"). ---------------------------------------------------------------------- Usuarios de Windows [Icon] Tux Paint Si Tux Paint fue instalado utilizando el 'Instalador de Tux Paint', el mismo debio efectuar una consulta sobre si se deseaba colocar un acceso directo en el menu 'Incio' y/o en el escritorio. Si se asintio, sera posible ejecutar Tux Paint desde la seccion Tux Paint del menu 'Inicio' (bajo "Todos los Programas" en Windows XP), o haciendo doble clic en el icono de Tux Paint en el escritorio. Si se instalo el Tux Paint desde un archivo comprimido ZIP o si se contesto negativamente a la consulta antes mencionada durante el proceso de instalacion, sera necesario hacer doble clic sobre el propio ejecutable de Tux Paint "tuxpaint.exe", en la carpeta 'Tux Paint' en la computadora. Por defecto el 'Instalador de Tux Paint' colocara la carpeta del Tux Paint en "C:\Archivos de Programa\", aunque es posible que esta hubiera sido modificada durante el proceso de instalacion. Si se utilizo el archivo ZIP para instalarlo, la carpeta del 'Tux Paint' se encontrara donde esta hubiera sido colocada al extraer el contenido del ZIP. ---------------------------------------------------------------------- Usuarios de Mac OS X Simplemente hacer doble clic sobre el icono de "Tux Paint". ---------------------------------------------------------------------- Pantalla de Titulo Al cargarse, Tux Paint muestra una pantalla inicial con los creditos. [Title Screenshot] Una vez que la carga se ha completado, se presiona una tecla o un clic con el raton para continuar (o, luego de unos 30 segundos, la pantalla de titulo desaparecera automaticamente.) ---------------------------------------------------------------------- Pantalla Principal La pantalla principal esta dividida en las siguientes secciones: Izquierda: Barra de Herramientas La barra de herramientas contiene los controles de dibujo y edicion. [Tools: Paint, Stamp, Lines, Shapes, Text, Magic, Undo, Redo, Eraser, New, Open, Save, Print, Quit] Central: Tela de Dibujo La parte mas grande de la pantalla, en el centro, es la tela de dibujo. !Es en ella, obviamente, donde se dibuja! [(Canvas)] Derecha: Selector Dependiendo de la herramienta activa, el selector muestra distintas cosas. p.ej: mientras la herramienta Pintar esta activa, muestra los varios pinceles disponibles. Al seleccionar la herramienta Sellos, este muestra las diferentes figuras que pueden ser usadas. [Selectors - Brushes, Letters, Shapes, Stamps] Inferior: Colores Una paleta con los colores disponibles se muestra cerca de la parte inferior de la pantalla. [Colors - Black, White, Red, Pink, Orange, Yellow, Green, Cyan, Blue, Purple, Brown, Grey] Extremo Inferior: Area de Ayuda En la parte mas baja de la pantalla, Tux, el Pingu:ino de Linux, da sugerencias y otras informaciones al dibujar. (For example: 'Pick a shape. Click to pick the center, drag, then let go when it is the size you want. Move around to rotate it, and click to draw it.) ---------------------------------------------------------------------- Herramientas Disponibles Herramientas de Dibujo Pintar La herramienta Pintar permite dibujar a mano alzada, usando distintos pinceles (elegidos en el Selector de la derecha) y colores (elegidos en la paleta de Colores en la parte inferior). Si se mantiene presionado el boton del raton y se arrastra el mismo, este dibujara a medida que se mueve. A medida que se dibuja, se escucha un sonido. Cuanto mas grande sea el pincel, mas grave sera su tono. ---------------------------------------------------------------------- Sellos (de Goma) La herramienta Sellos se asemeja a sellos de goma o calcomanias. Permite estampar imagenes pre-dibujadas o fotografias (como una foto de un caballo, un arbol o la Luna) sobre la tela. A medida que se mueve el raton, un contorno lo acompana, indicando donde sera ubicado el sello. Cada sello puede tener su propio efecto de sonido. Algunos sellos pueden ser coloreados o tenidos. Los sellos pueden ser achicados o agrandados y muchos de ellos pueden ser invertidos vertical u horizontalmente, utilizando controles en la parte inferior derecha de la pantalla. (NOTA: Si la opcion "nostampcontrols" fue seleccionada, Tux Paint no mostrara los controles para Espejar, Invertir, Achicar y Agrandar los sellos. Ver la documentacion de las"Opciones".) ---------------------------------------------------------------------- Lineas Esta herramienta permite dibujar lineas rectas usando los pinceles y colores que normalmente se utilizan con la herramienta Pintar. Hacer clic y mantener presionado para escoger el punto inicial de la linea. A medida que se mueve el raton, una delgada 'banda elastica' indicara donde sera dibujada la linea. Soltar el boton para completar la linea. Se escuchara un sonido tipo "!sproing!". ---------------------------------------------------------------------- Figuras Esta herramienta permite dibujar figuras simples, tanto rellenas como solo sus contornos. Seleccionar una figura del selector de la derecha (circulo, cuadrado, ovalo, etc.). En la tela, hacer clic y arrastrar para estirar la figura desde donde se inicio la operacion. Algunas figuras pueden cambiar su proporcion (p.ej: el rectangulo y el ovalo), otras no (p.ej: el cuadrado y el circulo). Soltar el boton para fijar el tamano. Modo Normal Ahora es posible mover el raton sobre la tela para rotar la figura. Hacer clic otra vez; la figura se dibujara usando el color actual. Modo Simple Si el modo simple esta activado (opcion "--simpleshapes"), la figura se dibujara sobre la tela al soltar el boton del raton. (Sin el paso para la rotacion.) ---------------------------------------------------------------------- Texto Escoger un tipo de letra (de las 'Letras' disponibles a la derecha) y un color (desde la paleta en la parte inferior). Hacer clic en la pantalla y aparecera alli un cursor. Ingresar el texto, este se mostrara en pantalla. Presionar [Enter] o [Intro] para que el texto sea dibujado sobre la imagen; el cursor se movera una linea hacia abajo. Hacer clic en otro lugar de la imagen para que la linea de texto se mueva alli, donde se podra continuar la edicion. ---------------------------------------------------------------------- Magicas (Efectos Especiales) Las herramientas 'Magicas' son un conjunto de herramientas especiales. Seleccionar uno de los efectos "magicos" desde el selector de la derecha y luego hacer clic, arrastrando el raton por la imagen para aplicar el efecto. Arcoiris Esta herramienta es similar a Pintar, pero a medida que se mueve el raton, este pasa por todos los colores del arcoiris. Chispas Esta herramienta dibuja brillantes chispas amarillas en la imagen. Espejar Al hacer clic con el raton sobre la imagen usando el efecto magico "Espejar", la imagen entera sera invertida horizontalmente, transformandola en una imagen a espejo. Invertir Similar a "Espejar". Hacer clic y la imagen entera sera invertida verticalmente. Desenfocar Esta herramienta deja la imagen borrosa por donde se pase el raton. Bloques Esta herramienta deja la imagen cuadriculada ("pixelizada") donde se haya pasado el raton. Negativo Esta herramienta invierte los colores en donde se pase el raton. (p.ej: el blanco se vuelve negro y viceversa.) Desvanecer Esta herramienta desvanece los colores en donde se arrastre el raton. (Hacerlo sobre el mismo punto varias veces lo tornara finalmente blanco.) Tiza Esta herramienta hace que partes de la imagen (donde se mueva el raton) luzcan como dibujadas con tiza. Gotear Esta herramienta hace que la pintura "gotee" donde se haya pasado el raton. Grueso Esta herramienta hace que los colores mas oscuros de la imagen se vuelvan mas gruesos por donde se pase el raton. Fino Similar a "Grueso", excepto que los colores mas oscuros se vuelven mas finos (los colores mas claros se vuelven mas gruesos). Rellenar Esta herramienta inunda la imagen con un color. Permite rellenar rapidamente partes de la imagen, como si se tratara de un libro para colorear. ---------------------------------------------------------------------- Goma de Borrar Esta herramienta es similar a Pintar. Donde se haga un clic (o clic y arrastrar), la imagen sera borrada a blanco o a la imagen de fondo, si se comenzo un dibujo a partir de una 'Plantilla'. La goma de borrar puede tener varios tamanos. A medida que el raton es movido, un contorno cuadrado sigue al puntero, indicando la parte de la imagen que sera borrada. A medida que se usa la goma de borrar, se escucha un sonido "chillonamente limpio". ---------------------------------------------------------------------- Otros Controles Deshacer Hacer clic en esta herramienta deshara la ultima accion de dibujo. !Hasta es posible deshacer mas de una vez! Nota: Tambien es posible presionar [Control]-[Z] en el teclado para deshacer. ---------------------------------------------------------------------- Rehacer Hacer clic en esta herramienta rehara la accion de dibujo que se acabo de deshacer con el boton 'Deshacer'. Mientras no se vuelva a dibujar nada, !es posible rehacer tantos pasos como se hayan "deshecho"! Nota: Tambien es posible presionar [Control]-[R] en el teclado para rehacer. ---------------------------------------------------------------------- Nuevo Hacer clic en el boton "Nuevo" comenzara un nuevo dibujo. Antes de hacerlo se pedira confirmar la decision. Nota: Tambien es posible presionar [Control]-[N] en el teclado para comenzar un nuevo dibujo. ---------------------------------------------------------------------- Abrir Esto muestra una lista de todas las imagenes que han sido guardadas. Si hubiera mas de las que entran en la pantalla, usar las flechas "Arriba" y "Abajo" en las partes superior e inferior de la lista para desplazarse por la lista de imagenes. Hacer clic en una imagen para seleccionarla, luego... * Hacer clic en el boton verde "Abrir" en la parte inferior izquierda de la lista para abrir la imagen seleccionada. (Alternativamente, es posible hacer doble clic en la miniatura de una imagen para abrirla.) * Hacer clic en el boton marron "Borrar" (la lata de basura) en la parte inferior derecha de la lista para borrar la imagen seleccionada. (Se pedira una confirmacion.) * O hacer clic en el boton rojo "Atras" (flecha) en la parte inferior derecha de la lista para cancelar y regresar a la imagen que se estaba dibujando previamente. 'Plantillas' Ademas de las imagenes creadas por el usuario, Tux Paint puede proveer 'Plantillas'. Abrirlas es igual que crear una imagen normal, excepto que la imagen no aparece en blanco. Las 'Plantillas' pueden ser, bien como la pagina de un libro para colorear (un contorno en blanco y negro de una imagen, que se puede colorear), o como una fotografia 3D (con un plano de fondo y uno de frente, para dibujar entre medio de ambos). Las miniaturas de las 'Plantillas' aparecen con fondo verde en el dialogo 'Abrir'. (Las imagenes normales tienen fondo azul.) Al abrir una 'Plantilla', dibujar sobre ella y luego hacer clic en 'Guardar', una nueva imagen es creada (no se sobreescribe la 'Plantilla' original, de forma que se pueda volver a utilizar). Si se elige abrir un imagen y la imagen actual no habia sido guardada, se consultara si se desea gurdarla o no. (Ver "Guardar", mas abajo.) Nota: Tambien es posible presionar [Control]-[O] en el teclado para obtener el dialogo 'Abrir'. ---------------------------------------------------------------------- Guardar Guarda la imagen actual. Si no habia sido guardada anteriormente, creara una nueva entrada en la lista de imagenes guardadas. (Creara un nuevo archivo.) Nota: No se hara ninguna pregunta (p.ej: nombre de archivo). Simplemente se guardara la imagen y se escuchara un efecto de sonido tipo "obturador de camara". Si YA se habia guardado la imagen con anterioridad, o si la imagen habia sido abierta usando el comando "Abrir", se preguntara antes si se desea sobreescribir la version vieja o crear una nueva imagen (un nuevo archivo). (NOTA: Si una de las opciones: "saveover" o "saveovernew" estuviera activa, no se consultara antes de guardar sobre otra imagen. Ver la documentacion de las "Opciones" del programa.) Nota: Tambien es posible presionar [Control]-[S] en el teclado para guardar una imagen. ---------------------------------------------------------------------- Imprimir !Hacer clic sobre este boton para imprimir la imagen! Deshabilitando la Impresion Si la opcion "noprint" fue activada (tanto con "noprint=yes" en el archivo de configuracion de Tux Paint, como usando "--noprint" en la linea de comandos) el boton "Imprimir" estara deshabilitado. Ver la documentacion de las "Opciones" del programa. Restringiendo la Impresion Si la opcion "printdelay" fue activada (tanto con "printdelay=SEGUNDOS" en el archivo de configuracion, como usando "--printdelay=SEGUNDOS" en la linea de comandos) solo se podra imprimir una vez cada SEGUNDOS segundos. Por ejemplo, con "printdelay=60", se podra imprimir solo una vez por minuto. Ver la documentacion de las "Opciones" del programa. Comando de Impresion (Linux y Unix solamente) El comando usado para imprimir es realmente un conjunto de comandos que convierten la imagen (PNG) a un archivo PostScript y lo envian a la impresora: pngtopnm | pnmtops | lpr Este comando puede ser cambiado modificando el valor "printcommand" en el archivo de configuracion de Tux Paint. Ver la documentacion de las "Opciones" del programa. Printer Settings (Windows solamente) Por defecto, Tux Paint simplemente imprime usando la impresora por defecto, con las preferencias predeterminadas, cuando se presiona el boton 'Imprimir'. Sin embargo, si se mantiene presionada la tecla [ALT] en el teclado al presionar el boton (siempre y cuando no se encuentre en modo pantalla completa), se muestra el dialogo de impresion de Windows, donde es posible cambiar las preferencias. Es posible guardar los cambios en la configuracion de la impresora utilizando la opcion "printcfg", ya sea usando "--printcfg" en la linea de comandos o "printcfg=yes" en el propio archivo de configuracion del Tux Paint ("tuxpaint.cfg"). Si se utiliza la opcion "printcfg", las preferencias de impresora se cargaran desde el archivo "userdata/print.cfg". Cualquier cambio ocurrido sera tambien guardado ahi. Ver la documentacion de las "Opciones" del programa. ---------------------------------------------------------------------- Salir Haciendo clic en el boton "Salir", cerrando la ventana del Tux Paint o presionando la tecla "Escape" se saldra de Tux Paint. (NOTA: El boton "Salir" puede ser deshabilitado (p.ej: con la opcion de linea de comandos "--noquit"), pero la tecla [Escape] aun seguira funcionando. Ver la documentacion de las "Opciones" del programa.) Primero se pedira confirmar la decision de salir. Si se elige salir y y no se ha guardado la imagen actual, se consultara antes si se desea guardarla. Si no fuera una nueva imagen, entonces se consultara si se desea guardarla sobre la version anterior o crear una nueva imagen. (Ver "Guardar" arriba.) NOTA: !Si la imagen es guardada, se volvera a abrir automaticamente la proxima vez que se use el Tux Paint! ---------------------------------------------------------------------- Abriendo Otras Imagenes en Tux Paint El dialogo 'Abrir' del Tux Paint solo muestra las imagenes creadas en el propio Tux Paint, ?pero que pasa si se quisiera abrir otra imagen o fotografia en Tux Paint para su edicion? Para hacer esto, simplemente se necesita convertir la imagen al formato PNG (Portable Network Graphic) y colocarla en el directorio donde Tux Paint guarda sus imagenes. ("~/.tuxpaint/saved/" bajo Linux y Unix, "userdata\saved\" bajo Windows o "Library/Preferences/tuxpaint/saved/" bajo Mac OS X.) Usando 'tuxpaint-import' Los usuarios de Linux y Unix pueden utilizar el script "tuxpaint-import" en una consola, el cual se instala conjuntamente con el Tux Paint. Este utiliza algunas de las herramientas NetPBM para convertir la imagen (""anytopnm""), reescalarla de forma que se ajuste a la tela del Tux Paint ("pnmscale") y convertirla a PNG ("pnmtopng"). Tambien utiliza el comando "date" para obtener la hora y fecha actuales, que es la convencion que Tux Paint utiliza para nombrar los archivos guardados. (!Recuerda que nunca se pide un 'nombre de archivo' al Guardar o Abrir imagenes!) Para usar 'tuxpaint-import', simplemente ejecutar el comando desde la linea de comandos y suministrarle el(los) nombre(s) de el(los) archivo(s) que se desea(n) convertir. Estos seran convertidos y colocados en el directorio de imagenes guardadas del Tux Paint. (Nota: Si estas realizando esto para otro usuario - p.ej: tu hijo, necesitaras asegurarte de ejecutar el comando usando su cuenta en el equipo.) Por ejemplo: $ tuxpaint-import abuela.jpg abuela.jpg -> /home/username/.tuxpaint/saved/20020921123456.png jpegtopnm: WRITING A PPM FILE La primera linea ("tuxpaint-import grandma.jpg") es el comando a ejecutar. Las siguientes dos lineas es la salida del programa mientras se esta procesando. Ahora ya es posible cargar Tux Paint y una version de la imagen original estara disponible en el dialogo 'Abrir'. !Simplemente hay que hacer doble clic sobre su icono! Haciendolo Manualmente Los usuarios de Windows, Mac OS X y BeOS deberan por el momento realizar la conversion manualmente. Cargar un programa grafico que sea capaz de abrir la imagen y de guardarla en formato PNG. (Ver "PNG.txt" para obtener una lista de programas sugeridos y otras referencias.) Reducir el tamano de la imagen a no mas de 448 pixels de ancho y no mas de 376 pixels de alto. (el tamano maximo es de 448 x 376 pixels) Guardar la imagen en formato PNG. Es altamente recomendado nombrar el archivo usando la fecha y hora actuales, porque esa es la convencion utilizada por Tux Paint: AAAAMMDDhhmmss.png * AAAA = Ano * MM = Mes (01-12) * DD = Dia (01-31) * HH = Hora, en formato de 24 horas (00-23) * mm = Minuto (00-59) * ss = Segundo (00-59) p.ej: 20020921130500 - para el 21 de Setiembre de 2002, a la 1:05:00pm Colocar este archivo PNG en el directorio de archivos guardados del Tux Paint ('saved'). (Ver mas arriba.) Bajo Windows, esto es en la carpeta "userdata". Bajo Mac OS X, esto es en "Library/Preferences/tuxpaint/" en el directorio personal. ---------------------------------------------------------------------- Extendiendo al Tux Paint Si se quieren agregar o cambiar cosas tales como los Pinceles y Sellos usados por el Tux Paint, es posible hacerlo de forma sencilla incluyendo o removiendo archivos del disco duro. Nota: Se necesitara reiniciar el Tux Paint para que los cambios surtan efecto. Donde van los archivos Archivos Estandar Tux Paint busca sus archivos de datos en el directorio 'data'. Linux y Unix Donde va este directorio depende del valor fijado para "DATA_PREFIX" al compilar Tux Paint. Ver INSTALACION.txt para mas detalles. Por defecto, este directorio es: /usr/local/share/tuxpaint/ Si ha sido instalado desde un paquete, es mas probable que sea: /usr/share/tuxpaint/ Windows Tux Paint busca una carpeta llamada 'data' en la misma carpeta en que se encuentra el ejecutable. Esta es la carpeta que utilizo el instalador al instalar Tux Paint, p.ej: "C:\Archivos de Programa\TuxPaint\data" Mac OS X Tux Paint guarda sus archivos en la carpeta "Libraries" de la cuenta del usuario, dentro de "Preferences", p.ej.: /Users/Juan/Library/Preferences/ ---------------------------------------------------------------------- Archivos Personales Tambien es posible colocar pinceles, sellos, tipos de letra y plantillas en los directorios personales y que el Tux Paint los utilice. Linux y Unix El directorio personal para cada usuario de Tux Paint es "~/.tuxpaint/". Por ejemplo, si el directorio personal fuera "/home/carlos", entonces el directorio del Tux Paint seria "/home/carlos/.tuxpaint/". !No olvidar el punto (".") que hay antes de la palabra 'tuxpaint'! Windows El directorio personal del Tux Paint se llama "userdata" y reside en la misma carpeta que el ejecutable, p.ej: "C:\Archivos de Programa\TuxPaint\userdata" Para agregar pinceles, sellos, fuentes o plantillas crear subdirectorios bajo el directorio personal del Tux Paint llamadas "brushes", "stamps", "fonts" y "starters" respectivamente. (Por ejemplo, si se hubiera creado un pincel llamado "flor.png", deberia ser puesto en "~/.tuxpaint/brushes/" bajo Linux o Unix.) ---------------------------------------------------------------------- Pinceles Los pinceles utilizados para dibujar con las herramientas Pintar y Lineas del Tux Paint son simplemente imagenes PNG en escala de grises. El canal alfa (transparencia) de la imagen PNG es utilizado para determinar la forma del pincel, !lo que significa que los bordes de la figura pueden suavizarse ('anti-alias') y que esta puede ser parcialmente transparente! Las imagenes para los pinceles deberian tener un maximo de 40 pixeles de ancho y 40 de alto. (tamano maximo es 40 x 40.) Deberan simplemente ser ubicadas en el directorio "brushes". Nota: Si los nuevos pinceles aparecen siempre con cuadrados o rectangulos solidos, !es porque no se ha usado la transparencia alfa! Ver el documento "PNG.txt" para mas informacion y consejos. ---------------------------------------------------------------------- Sellos Todos los archivos de sellos van en el directorio "stamps". Es util crear subdirectorios y sub-subdirectorios alli para organizar los sellos. (Por ejemplo: es posible tener una carpeta "celebraciones" con subcarpetas "noche de brujas" y "navidad".) Imagenes Los Sellos de Tux Paint pueden contener una serie de archivos separados. El archivo que es requerido es, por supuesto, la imagen en si misma. Los Sellos usados por Tux Paint son imagenes PNG. Pueden ser en colores o en escala de grises. El canal alfa (transparencia) de la PNG es usado para determinar la forma que tendra la imagen (de otro modo se estamparia un gran rectangulo en el dibujo). Las PNGs pueden ser de cualquier tamano, pero en la practica, una de 100 pixeles de ancho por 100 pixeles de alto (100x100) es suficientemente grande para el Tux Paint. Nota: Si los nuevos pinceles aparecen todos con bordes rectangulares de un color solido (p.ej.: blanco o negro), !es porque no se ha usado la transparencia alfa! Ver el documento "PNG.txt" para mas informacion y consejos. ---------------------------------------------------------------------- Texto Descriptivo Es un archivo de texto (".TXT") con el mismo nombre de la PNG. (p.ej: la descripcion de "imagen.png" se almacena en "imagen.txt" en el mismo directorio.) La primera linea del archivo de texto sera utilizado como la descripcion (en Ingles de EE.UU.) de la imagen del sello. Debe estar codificado utilizando UTF-8. Soporte de Idiomas Es posible agregar lineas adicionales al archivo de texto para proveer traducciones de la descripcion, para que sean mostradas cuando Tux Paint se este ejecutando en otro idioma (como Espanol o Frances). El comienzo de la linea debe corresponder al codigo del idioma en cuestion (p.ej.: "fr" para Frances y "zh_tw" para Chino Tradicional), seguido de ".utf8=" y la descripcion traducida (codificada en UTF-8). Hay scripts en el directorio "po" para convertir los archivos de texto al formato PO (y de vuelta) para facilitar la traduccion a distintos idiomas. Asi es que no deberia ser necesario agregar o cambiar traducciones directamente en los archivos de texto. Si no estuviera disponible la traduccion para el idioma en que este funcionando Tux Paint, se utilizara el texto correspondiente a "Ingles (EE.UU.)" en su lugar. Usuarios de Windows Usar el Bloc de Notas o WordPad para editar/crear estos archivos. Asegurarse de guardarlos como Documento de Texto y que tengan la extension ".txt" al final del nombre de archivo... ---------------------------------------------------------------------- Efectos de Sonido Es un archivo de sonido en formato WAVE (".WAV") con el mismo nombre que la PNG. (p.ej.: el efecto de sonido de "imagen.png" sera el sonido "imagen.wav" en el mismo directorio.) Soporte de Idiomas Para tener sonidos para las diferentes localizaciones (p.ej.: si el sonido fuera alguien diciendo una palabra y se quisiera tener versiones traducidas de esa palabra), se deben crear archivos WAV con la etiqueta de la localizacion en el nombre del archivo, en la siguiente forma: "SELLO_LOCALIZACION.wav" El efecto de sonido de "imagen.png", cuando Tux Paint se ejecuta en Espanol, seria "imagen_es.wav". En Frances: "imagen_fr.wav". Y asi sucesivamente... Si no puede ser abierto un efecto de sonido localizado, Tux Paint intentara abrir el archivo de sonido 'por defecto'. ("imagen.wav") ---------------------------------------------------------------------- Opciones de los Sellos Aparte de darles una forma grafica, un texto descriptivo y un efecto de sonido, tambien es posible dar a los sellos otros atributos. Para hacer esto, se necesitara crear una 'archivo de datos' del sello. Un archivo de datos del sello es simplemente un archivo de texto que contiene las opciones. El archivo tendra el mismo nombre que la imagen PNG, pero con una extension ".dat". (p.ej.: el archivo de datos de "imagen.png", es el archivo de texto "imagen.dat" en el mismo directorio.) Sellos Coloreados Los sellos pueden hacerse tanto "coloreables" como "tenibles". Coloreables Los sellos "coloreables" funcionan de forma similar a pinceles - se escoge el sello para obtener la forma y luego se escoge el color que se desea que tenga. (Los sellos de simbolos, como los matematicos y musicales, son un ejemplo de esto.) Nada de la imagen original es utilizado, excepto la transparencia (el "canal alfa"). El color del sello es solido. Agregar el termino "colorable" al archivo de datos del sello. Tenibles Los sellos "tenibles" son similares a los "coloreables", excepto que los detalles de la imagen original se preservan. (Para decirlo mas tecnicamente, se utiliza la imagen original, pero su color es cambiado basado en el color actualmente seleccionado.) Agregar el termino "tintable" al archivo de datos del sello. Algunas veces no se quiere que las partes blancas o grises de la imagen sean tenidas (ver por ejemplo el sello del marcador removible del paquete de sellos estandar). Se puede agregar el termino "notintgray" al archivo de datos del sello para lograr esto. Solo las areas con una saturacion de mas del 25 % son tenidas. Sellos Inalterables Por defecto, un sello puede ser invertido vertical u horizontalmente, o ambos a la vez. Esto se logra con los controles bajo el selector de sellos, en la parte inferior derecha de la pantalla del Tux Paint. Algunas veces, no tiene sentido que un sello sea invertible; por ejemplo, sellos de letras o numeros. Algunas veces los sellos son simetricos, por lo que permitir invertilos horizontalmente no es util. Para evitar que un sello sea invertible verticalmente, agregar la opcion "noflip" a su archivo de datos. Para evitar que un sello sea espejado (invertido horizontalmente), agregar la opcion "nomirror" a su archivo de datos. Usuarios de Windows Usar el Bloc de Notas o WordPad para editar/crear estos archivos. Asegurarse de guardarlos como Documento de Texto y que tengan la extension ".dat" al final, en vez de ".txt"... Imagenes Pre-Espejadas En algunos casos, se puede desear proveer una version pre-dibujada de la imagen espejada de un sello. Por ejemplo, si se imagina un dibujo de un camion de bomberos con las palabras "Departamento de Bomberos" escritas en un costado. !Probablemente no se quiera que el texto aparezca alreves cuando la imagen sea invertida! Para crear una version espejada de un sello para que Tux Paint utilice, en vez de calcular el espejado por si mismo, simplemente crear un segundo archivo ".png" con el mismo nombre, pero con la palabra "_mirror" agregada antes de la extension del archivo. Por ejemplo, para el sello "camion.png" se crearia otro archivo llamado "camion_mirror.png", que seria usado cuando el sello fuera espejado (en vez de utilizar una imagen dada vuelta de la imagen 'truck.png'). ---------------------------------------------------------------------- Tipos de Letra Las fuentes utilizadas por Tux Paint son Fuentes TrueType (TTF). Simplemente hay que ubicarlas en el directorio "fonts". Tux Paint cargara la fuente y proveera cuatro tamanos distintos en el 'Selector de Fuentes' al usar la herramienta 'Texto'. ---------------------------------------------------------------------- 'Plantillas' Las 'Plantillas' aparecen en el dialogo 'Abrir', al lado de la imagenes que creo el usuario. Estas tienen un fondo de color verde, en vez de azul. Al contrario de las imagenes creadas por el usuario, cuando se abre una 'plantilla' en realidad se esta creando una nueva imagen. En vez de estar en blanco, la nueva imagen ya muestra el contenido de la 'plantilla'. Ademas, a medida que la nueva imagen es editada, el contenido de la 'plantilla' original aun tiene efecto sobre ella. Estilo Libro para Colorear El tipo mas basico de 'plantilla' es similar a las imagenes en un libro para colorear. Son un contorno de una figura que puede ser coloreada y agregarsele detalles. En Tux Paint, mientras se dibuja, se escribe texto o se estampa un sello, el contorno permanece siempre 'por encima'. Es posible borrar partes de lo que se ha dibujado, pero no se puede borrar el contorno. Para crear esta clase de 'plantilla', simplemente dibujar el contorno de una imagen en un programa de pintura, hacer el resto de la imagen transparente (eso aparecera como blanco en Tux Paint) y guardarla en formato PNG. Estilo Escena Conjuntamente con la superposicion de estilo 'libro para colorear', tambien es posible proveer una imagen de fondo separada, como parte de la 'plantilla'. La superposicion ocurre de igual modo: no es posible dibujar por sobre ella, ser borrada o afectada por las herramientas 'Magicas'. !Sin embargo el fondo si! Cuando la herramienta 'Goma de Borrar' es usada en una imagen basada en esta clase de 'plantilla', en vez de hacer que el fondo se vuelva blanco, vuelve a pintar esa parte de la tela con la imagen original de fondo. Al crear tanto un contorno superpuesto, como un fondo, es posible crear 'plantillas' que simulen profundidad. Imaginese un fondo que muestre el oceano y superpuesta la imagen de un arrecife. Se podria entonces dibujar (o estampar) un pez en la imagen. Estos apareceran en frente del oceano, pero jamas 'en frente' del arrecife. Para crear esta clase de 'plantilla', simplemente crear una imagen para superponer (con transparencia alfa) como se describe mas arriba y guardarla como PNG. Luego crear otra imagen (sin transparencia) y guardarla con el mismo nombre de archivo, pero con "-back" agregado a este. (p.ej.: "arrecife-back.png" seria el oceano de fondo de la imagen "arrecife.png" que sera superpuesta 'delante' del dibujo hecho por el usuario.) Las 'plantillas' deben ser del mismo tamano que la tela del Tux Paint. En el modo por defecto de 640x480, eso seria: 448x376 pixels. (Si se utiliza el modo 800x600, seria: 608x496.) Deben ser colocadas en el directorio "starters". Cuando se accede al dialogo 'Open' de Tux Paint, las 'plantillas' apareceran al comienzo de la lista con un fondo verde. Nota: Las 'Plantillas' no pueden ser sobreescritas desde dentro del Tux Paint, dado que abrir una 'plantilla' es en realidad como crear una nueva imagen. (En vez de estar en blanco, ya hay algo con lo que trabajar.) El comando 'Guardar' simplemente crea una nueva imagen, como lo haria si se hubiera usado el comando 'Nuevo'. Nota: Las 'plantillas' se encuentran 'adjuntas' a las imagenes guardadas por medio de un pequeno archivo de texto que lleva el mismo nombre del archivo guardado, pero con extension ".dat". Esto permite que el fondo y el frente, si habia alguno, continuen afectando al dibujo aun luego que se haya salido del Tux Paint o que otra imagen haya sido abierta o comenzada. (En otras palabras, si se basa un dibujo en determinada 'plantilla', siempre permanecera afectado por esta.) ---------------------------------------------------------------------- Mas Literatura Otra documentacion incluida con Tux Paint (en la carpeta/directorio "docs") incluye: * AUTORES.txt Lista de autores y contribuyentes * CHANGES.txt Listado de cambios entre versiones * COPIADO.txt Licencia de copiado (La Licencia Publica General de GNU) * INSTALACION.txt Instrucciones para compilar/instalar, cuando sea apropiado * OPCIONES.html Instrucciones detalladas sobre las opciones de linea de comandos y del archivo de configuracion de Tux Paint, para aquellos que no deseen utilizar el programa Tux Paint Config * PNG.txt Notas sobre la creacion de imagenes en formato PNG para ser usadas en Tux Paint * TODO.txt Una lista de caracteristicas pendientes y errores a ser solucionados ---------------------------------------------------------------------- Como Obtener Ayuda Por mas ayuda, contactarse con New Breed Software (en ingles): http://www.newbreedsoftware.com/ Tambien es posible participar en las varias listas de correo de Tux Paint: http://www.newbreedsoftware.com/tuxpaint/lists/