El cuerpo humano.
Unidad didáctica 1
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Conseguir un mejor conocimiento de su propio cuerpo:
2. Reconocer e identificar las principales partes del cuerpo.
3. Identificar estados de ánimo a través de los gestos de una cara.
4. Localizar las principales articulaciones (móviles) del cuerpo.
5. Reconocer la necesidad del uso simultáneo de huesos y músculos para mantener la estructura del cuerpo, participar en los movimientos y dar respuesta a los estímulos.
 
Contenidos
Conceptos 1. Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
2. Partes de la cabeza: boca, ojos, labios, dientes, orejas, pelo, pestañas, cejas, mejillas y párpados.
3. Expresiones de la cara: alegría, tristeza, enfado y miedo.
4. Partes del tronco: pecho, cintura, vientre, pene, vulva, ombligo y espalda.
5. Partes de las extremidades: muslo, rodilla, tobillo, pie, dedos del pie, axila, codo, mano, muñeca, dedos de la mano.
6. Huesos y músculos: los huesos como parte rígida y dura y los músculos como parte blanda y elástica.
7. Necesidad del uso simultáneo de huesos y músculos para realizar movimientos y mantenernos erguidos.
8. Articulación como lugar en que el cuerpo permite mover sus partes.(Articulares móviles).
9. Las fracturas y fisuras. Su tratamiento.
 
Procedimientos 1. Exploración de objetos y situaciones: con ayuda de numerosas representaciones deberá ir descubriendo y localizando cada concepto indicado con anterioridad.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  La unidad didáctica presenta 31 actividades y 6 presentaciones multimedia. Su estructura está dividida en dos partes, claramente diferenciadas, y que se trabajan por separado: Lo que vemos y lo que no vemos.
La primera parte (Lo que vemos) está compuesta por 11 escenas con 6 ejercicios y un juego. En ellas hemos desarrollado actividades totalmente prácticas que intentan, en un principio, averiguar lo que el niño/a sabe y posteriormente, que demuestre lo que verdaderamente sabe utilizando técnicas sencillas fundamentalmente de arrastrar y colocar adecuadamente la información. Se trabajan en estas escenas conceptos relacionados con las partes del cuerpo observables a simple vista, sin entrar en estructuras internas. La segunda parte (Lo que no vemos) está compuesta por una serie de escenas que pretenden trabajar sobre los huesos y músculos como estructuras internas que nos permiten estar erguidos y realizar numerosos movimientos o acciones.
Se intenta presentar una similitud entre la estructura del cuerpo humano y la estructura de una cometa, comparando sus partes y comprobando que para un óptimo funcionamiento del organismo (también de la cometa) la estructura tiene que estar montada en un perfecto orden.
 
Evaluación
  Para cada parte se plantean una serie de actividades (17 en la primera parte y 14 en la segunda) de evaluación que vienen a incidir en los mismos conceptos anteriormente indicados. Para el desarrollo de las mismas hemos programado actividades de diversa tipología: búsqueda de errores, sopas de letras, puzzles, relaciones, opciones múltiples, fuga de vocales, etc.
Hemos programado también el botón "solución" que se muestra cuando al alumno/a le sea totalmente imposible resolver la actividad o para cuando ha superado un número máximo de intentos previamente establecido sin resolver correctamente la actividad.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente