Los sentidos.
Unidad didáctica 2
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Percepción multisensorial. Conseguir reconocer sonidos de su entorno e identificar su origen.
2. Percepción multisensorial. Componer un puzzle móvil mediante el reconocimiento visual de las partes fundamentales de determinados animales.
3. Lograr clasificar objetos de su entorno de acuerdo con características observables mediante el tacto.
4. Conseguir diferenciar sustancias de su entorno relacionándolas con sus sabores.
5. Ser capaces de relacionar y diferenciar los conceptos olor agradable y/o desagradable de varias sustancias de su entorno próximo.
 
Contenidos
Conceptos 1. Olor agradable.
2. Olor desagradable.
3. Tacto liso-rugoso.
4. Tacto duro-blando.
5. Tacto frío-caliente.
6. Sabores: dulce, amargo, ácido y salado.
 
Procedimientos 1. Exploración de objetos y situaciones (sonidos y formas) utilizando los sentidos.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  Hemos programado 1 presentación multimedia, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo destinadas a lograr los objetivos indicados sobre los sentidos. La unidad didáctica comienza con una pantalla en la que el alumno tiene que escribir su nombre y elegir el día y el mes de su cumpleaños. El alumno/a, partiendo de la pantalla principal que representa una fiesta de cumpleaños, podrá elegir el orden de trabajo libremente escogiendo cualquiera de los cinco elementos activos que figuran en ella. Posteriormente, navegará por las distintas escenas hasta conseguir terminarlas.
1. Escena del oído (el radiocasete): El alumno/a deberá explorar libremente 10 sonidos de su entorno (percepción auditiva) (animales y objetos) y los relacionará con sus respectivas representaciones gráficas (percepción visual).
2. Escena de la vista (la televisión): Se trata de un juego divertido en el que el alumno/a explorará libremente sobre un ser “extraño” que esconde 5 animales distintos que podrá reconocer una vez formados. Es un puzzle que necesita de mucha atención y retentiva para resolverlo.
3. Escena del tacto (el regalo): Actividad de arrastrar y pegar etiquetas con las propiedades (observables mediante el tacto) en determinados objetos cercanos al niño.
4. Escena del gusto (la tarta): Es un juego de emparejar cartas que se encuentran boca abajo (unas representan los objetos y otras sus sabores mediante texto escrito).
5. Escena del olfato (las flores): En esta actividad, además de relacionar las sustancias con sus sabores, el niño debe agudizar el sentido de la vista, su atención y retentiva para llegar a la solución con los menores errores posibles. En esta actividad el alumno/a deberé elegir entre dos opciones (olor agradable/olor desagradable) para cada objeto representado, todos ellos de su entorno próximo.
 
Evaluación
 

Será la realización de las propias actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados.
El programa presenta al profesorado, si lo solicita, una ficha de evaluación resumen de toda la actividad del alumno/a que indica el número de intentos, los aciertos y errores.
El alumno recibe después del informe de resultados un refuerzo educativo consistente en un diploma de salutación del viejo mago que puede imprimir.
Muy importante es la observación directa del profesor/a en el Aula durante el desarrollo de la actividad.

Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente