Los sentidos. |
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
1º |
Curso
1º y 2º |
|
|
Objetivos |
|
1. Percepción
multisensorial. Conseguir reconocer sonidos de su entorno e identificar
su origen.
2. Percepción multisensorial. Componer un puzzle móvil mediante
el reconocimiento visual de las partes fundamentales de determinados animales.
3. Lograr clasificar objetos de su entorno de acuerdo con características
observables mediante el tacto.
4. Conseguir diferenciar sustancias de su entorno relacionándolas
con sus sabores.
5. Ser capaces de relacionar y diferenciar los conceptos olor agradable
y/o desagradable de varias sustancias de su entorno próximo. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Olor agradable.
2. Olor desagradable.
3. Tacto liso-rugoso.
4. Tacto duro-blando.
5. Tacto frío-caliente.
6. Sabores: dulce, amargo, ácido y salado. |
|
Procedimientos |
1. Exploración de objetos y situaciones
(sonidos y formas) utilizando los sentidos.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje. |
|
Consejos de uso |
|
Hemos programado 1 presentación multimedia, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo destinadas a lograr los objetivos indicados sobre los sentidos. La unidad didáctica comienza con una pantalla en la que el alumno tiene que escribir su nombre y elegir el día y el mes de su cumpleaños. El alumno/a, partiendo de la pantalla principal que representa
una fiesta de cumpleaños, podrá elegir
el orden de trabajo libremente escogiendo cualquiera de los cinco elementos activos que figuran en ella. Posteriormente, navegará por las distintas escenas
hasta conseguir terminarlas.
1. Escena del oído (el radiocasete): El alumno/a deberá explorar libremente 10 sonidos de su entorno
(percepción auditiva) (animales y objetos) y los relacionará
con sus respectivas representaciones gráficas (percepción
visual).
2. Escena de la vista (la televisión): Se trata de un juego divertido en el que el alumno/a explorará
libremente sobre un ser “extraño” que esconde 5 animales distintos
que podrá reconocer una vez formados. Es un puzzle que necesita de
mucha atención y retentiva para resolverlo.
3. Escena del tacto (el regalo): Actividad de arrastrar y pegar etiquetas con las propiedades (observables
mediante el tacto) en determinados objetos cercanos al niño.
4. Escena del gusto (la tarta): Es un juego de emparejar cartas que se encuentran boca abajo (unas representan
los objetos y otras sus sabores mediante texto escrito).
5. Escena del olfato (las flores): En esta actividad, además de relacionar las sustancias con sus
sabores, el niño debe agudizar el sentido de la vista, su atención
y retentiva para llegar a la solución con los menores errores posibles.
En esta actividad el alumno/a deberé elegir entre dos opciones (olor
agradable/olor desagradable) para cada objeto representado, todos ellos
de su entorno próximo. |
|
Evaluación |
|
Será la realización de las propias
actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de
intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución
de los objetivos marcados.
El programa presenta al profesorado, si lo solicita, una ficha de evaluación
resumen de toda la actividad del alumno/a que indica el número de intentos, los aciertos y errores.
El alumno recibe después del informe de resultados un refuerzo educativo consistente en un diploma de salutación del viejo mago que puede imprimir.
Muy importante es la observación directa del profesor/a en el Aula
durante el desarrollo de la actividad. |
|
| |