Nutrición, Relación y Reproducción.
Unidad didáctica 1
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Conseguir, a través de una animación, que el niño/a relacione la realización de cualquier actividad humana (incluso parado) con el consumo de energía y la ingestión de alimentos como aporte de energía.
2. Lograr que relacione una serie de "estímulos" con el órgano correspondiente para así visualizar la respuesta que el "modelo" de la simulación da al mismo.
3. Conseguir que el niño/a reflexione sobre su propia existencia como ser vivo y que ello se debe a la reproducción de sus familiares directos.
 
Contenidos

Conceptos

1. Las funciones vitales en la especie humana: nutrición, relación y reproducción.
   - Nuestro cuerpo necesita continuamente un suministro de nutrientes para realizar las funciones vitales.
   - Los sentidos nos sirven para captar lo que sucede a nuestro alrededor. Respondemos a los estímulos con el aparato locomotor.
   - La necesidad de las personas de reproducirnos.
 

Procedimientos

1. Exploración de objetos y situaciones:
   - Con ayuda de una simulación para comprender la necesidad de la nutrición en la especie humana y el consumo de energía constantemente.
   - Elaboración de un árbol genealógico hasta la 2ª generación.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  La unidad de aprendizaje "Nutrición, relación, reproducción" muestra los contenidos a trabajar por el alumno mediante 3 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. Hemos pretendido que el alumno trabaje sobre 3 escenas, destinadas al desarrollo de conceptos relacionados con la nutrición, relación y reproducción, y que las escoja en el orden que desee partiendo de la pantalla principal.
1. La nutrición vista como conjunto de procesos mediante los cuales los alimentos ingeridos se absorben y los nutrientes nos aportan la energía necesaria para vivir. No tratamos de que entiendan los procesos que suceden ni los aparatos que intervienen. La simulación pretende plantear al alumno/a un problema: “llegar a meta” y para resolverlo deberá aportar alimentos de manera graduada al “joven” modelo de la simulación. Las bajadas y subidas de la cantidad total de energía, aunque sea de manera totalmente simulada, dará lugar a reflexiones sobre el aporte y gasto de energía dependiendo de la actividad y tipo de alimentación. En el aula podrá lugar, con posterioridad, para profundizar en los aparatos y procesos de la nutrición.
2. La relación planteada como proceso estímulo-respuesta. La simulación permite al niño/a relacionar una serie de escenas que representan diversos estímulos con el órgano del sentido con que los captamos y el “joven” modelo responderá al estímulo de manera adecuada. Podría completarse en el aula con el estudio de los actos involuntarios y/o profundizar en cómo la información llega al cerebro, se procesa y se envía la respuesta al aparato locomotor.
3. La reproducción se ha planteado de modo que el alumno/a entienda, partiendo de su propia existencia, que él es un ser vivo gracias a la reproducción de sus padres, abuelos, etc. Planteamos este aprendizaje con la elaboración de su propio árbol genealógico hasta la 2ª generación. La ocasión puede aprovecharse para reconocer determinados rasgos del niño/a en sus progenitores, “me parezco a mi abuelo paterno en tal cosa”, pudiéndose ampliar el árbol en una generación más si se desea.
 
Evaluación
  No hemos incluido contador de aciertos y errores porque las actividades programadas no parecen requerirlo.
Los datos de intentos, aciertos y errores, ofrecidos por el Informe de resultados, están ocultos al alumno/a y sólo al final de la realización de las actividades se mostrarán, previa solicitud, los relativos a "Nos nutrimos" y "Nos relacionamos".
La evaluación, por tanto, debe hacerse mediante la lectura de los datos estadísticos ofrecidos por el programa y la observación directa del trabajo del alumnado en el propio aula de informática.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente