Nutrición,
Relación y Reproducción. |
Unidad
didáctica 1 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
|
|
Objetivos |
|
1. Conseguir, a
través de una animación, que el niño/a relacione la
realización de cualquier actividad humana (incluso parado) con el
consumo de energía y la ingestión de alimentos como aporte
de energía.
2. Lograr que relacione una serie de "estímulos" con el
órgano correspondiente para así visualizar la respuesta que
el "modelo" de la simulación da al mismo.
3. Conseguir que el niño/a reflexione sobre su propia existencia
como ser vivo y que ello se debe a la reproducción de sus familiares
directos. |
|
Contenidos |
|
1. Las funciones vitales en
la especie humana: nutrición, relación y reproducción.
- Nuestro cuerpo necesita continuamente un suministro
de nutrientes para realizar las funciones vitales. -
Los sentidos nos sirven para captar lo que sucede a nuestro alrededor. Respondemos
a los estímulos con el aparato locomotor. -
La necesidad de las personas de reproducirnos. |
|
|
1. Exploración de objetos y situaciones:
- Con ayuda de una simulación para comprender
la necesidad de la nutrición en la especie humana y el consumo de
energía constantemente. - Elaboración
de un árbol genealógico hasta la 2ª generación.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje. |
|
Consejos de uso |
|
La unidad de aprendizaje "Nutrición, relación, reproducción" muestra los contenidos a trabajar por el alumno mediante 3 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. Hemos pretendido que el alumno trabaje sobre
3 escenas, destinadas al desarrollo de conceptos relacionados con la nutrición,
relación y reproducción, y que las escoja en el orden que
desee partiendo de la pantalla principal.
1. La nutrición vista como conjunto de procesos mediante los cuales
los alimentos ingeridos se absorben y los nutrientes nos aportan la energía
necesaria para vivir. No tratamos de que entiendan los procesos que suceden
ni los aparatos que intervienen. La simulación pretende plantear
al alumno/a un problema: “llegar a meta” y para resolverlo deberá
aportar alimentos de manera graduada al “joven” modelo de la simulación.
Las bajadas y subidas de la cantidad total de energía, aunque sea
de manera totalmente simulada, dará lugar a reflexiones sobre el
aporte y gasto de energía dependiendo de la actividad y tipo de alimentación.
En el aula podrá lugar, con posterioridad, para profundizar en los
aparatos y procesos de la nutrición.
2. La relación planteada como proceso estímulo-respuesta. La simulación permite al niño/a relacionar una
serie de escenas que representan diversos estímulos con el órgano
del sentido con que los captamos y el “joven” modelo responderá al
estímulo de manera adecuada. Podría completarse en el aula
con el estudio de los actos involuntarios y/o profundizar en cómo
la información llega al cerebro, se procesa y se envía la
respuesta al aparato locomotor.
3. La reproducción se ha planteado de modo que el alumno/a entienda,
partiendo de su propia existencia, que él es un ser vivo gracias
a la reproducción de sus padres, abuelos, etc. Planteamos este aprendizaje
con la elaboración de su propio árbol genealógico hasta
la 2ª generación. La ocasión puede aprovecharse para
reconocer determinados rasgos del niño/a en sus progenitores, “me
parezco a mi abuelo paterno en tal cosa”, pudiéndose ampliar el árbol
en una generación más si se desea. |
|
Evaluación |
|
No hemos incluido contador de aciertos y errores
porque las actividades programadas no parecen requerirlo.
Los datos de intentos, aciertos y errores, ofrecidos por el Informe de resultados, están ocultos al alumno/a y sólo al final de la realización de las actividades se mostrarán, previa solicitud, los relativos a "Nos nutrimos" y "Nos relacionamos".
La evaluación, por tanto, debe hacerse mediante la lectura de los
datos estadísticos ofrecidos por el programa y la observación
directa del trabajo del alumnado en el propio aula de informática. |
|
| |