|
En ningún momento hemos pretendido un
desarrollo de actividades que vengar a suplir el trabajo en el aula ni a
cubrir medianamente el currículo escolar. En este sentido, la unidad de aprendizaje muestra los contenidos a trabajar por el alumno mediante 3 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo.
Al desarrollar esta unidad hemos pretendido que el niño/a, de un modo
visual, a través de la pantalla del ordenador, y de manera activa
se interrogue e interactúe sobre tres aspectos importantísimos
para mantener la salud y evitar situaciones y/o accidentes que puedan causar
enfermedades:
- La higiene postural.
-
Reconocimiento de situaciones que favorecen o perjudican a nuestra salud.
- Identificación de situaciones de riesgo en el
hogar.
La presentación inicial de la unidad muestra dos situaciones antagónicas que pueden servir de reflexión común y de elemento motivador para identificar modos y hábitos de vida saludables y no saludables.
En las actividades, hemos comenzado por la higiene postural porque sabemos que el cuidado de la columna vertebral es muy importante
para el futuro adulto. El niño
descubrirá las modificaciones que sufren sus huesos en las posturas
de sentado y de carga de su mochila de libros, que son actuaciones que el
niño realiza diariamente.
En cuanto al reconocimiento de situaciones que favorecen o perjudican la
salud sólo hemos incluido las 8 que consideramos más fáciles
de identificar visualmente. Puede ello dar pie, por ejemplo, a la búsqueda
en el aula de otras situaciones y su clasificación por el sistema
de los trenes u otro cualquiera.
Por último hemos intentado que al alumno identifique visualmente
entre muchas situaciones posibles las que son de riesgo en su propia casa.
Puede ello animarnos para buscar nuevas situaciones de riesgo
en el aula, en el colegio, en la calle, en el barrio, etc. |