Salud y Enfermedad.
Unidad didáctica 4
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Conseguir que el alumno visualice, identifique e interiorice las posturas correctas en la posición sentado y en la posición cargar con mochila.
2. Lograr que, entre varias situaciones dadas, identifique y clasifique las que ayudan a llevar una vida sana y las que pueden producir enfermedades.
3. Conseguir que el niño/a identifique visualmente situaciones de riesgo con los que se encuentra o puede encontrarse a diario y así prevenir posibles accidentes.
 
Contenidos
Conceptos 1. Posturas correctas:
   - Postura correcta sentado en clase.
   - Postura correcta ante el ordenador.
   - Postura correcta al cargar con la mochila de clase.
2. Factores que inciden directamente en nuestra salud al llevar una vida sana:
   - Ducha.
   - Dormir el tiempo necesario.
   - Limpieza de dientes.
   - Realización de deporte.
 
Procedimientos 1. Exploración de objetos y situaciones:
   - Con ayuda de simuladores para determinar visualmente las posturas correctas e incorrectas más comunes.
   - Localización visual de situaciones de riesgo como medio de prevención de accidentes.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
 

En ningún momento hemos pretendido un desarrollo de actividades que vengar a suplir el trabajo en el aula ni a cubrir medianamente el currículo escolar. En este sentido, la unidad de aprendizaje muestra los contenidos a trabajar por el alumno mediante 3 presentaciones, 5 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo.
Al desarrollar esta unidad hemos pretendido que el niño/a, de un modo visual, a través de la pantalla del ordenador, y de manera activa se interrogue e interactúe sobre tres aspectos importantísimos para mantener la salud y evitar situaciones y/o accidentes que puedan causar enfermedades:
   - La higiene postural.
   - Reconocimiento de situaciones que favorecen o perjudican a nuestra salud.
   - Identificación de situaciones de riesgo en el hogar.
La presentación inicial de la unidad muestra dos situaciones antagónicas que pueden servir de reflexión común y de elemento motivador para identificar modos y hábitos de vida saludables y no saludables.
En las actividades, hemos comenzado por la higiene postural porque sabemos que el cuidado de la columna vertebral es muy importante para el futuro adulto. El niño descubrirá las modificaciones que sufren sus huesos en las posturas de sentado y de carga de su mochila de libros, que son actuaciones que el niño realiza diariamente.
En cuanto al reconocimiento de situaciones que favorecen o perjudican la salud sólo hemos incluido las 8 que consideramos más fáciles de identificar visualmente. Puede ello dar pie, por ejemplo, a la búsqueda en el aula de otras situaciones y su clasificación por el sistema de los trenes u otro cualquiera.
Por último hemos intentado que al alumno identifique visualmente entre muchas situaciones posibles las que son de riesgo en su propia casa. Puede ello animarnos para buscar nuevas situaciones de riesgo en el aula, en el colegio, en la calle, en el barrio, etc.

 
Evaluación
  No hemos incluido contador de aciertos y errores porque las actividades programadas no parecen requerirlo.
Los datos de intentos, aciertos y errores están ocultos al alumno/a hasta que finaliza la actividad y se presenta el informe de resultados a requerimiento de él mismo o del profesor.
La evaluación de la actividad, por tanto, puede hacerse mediante la lectura de los datos ofrecidos por el informe y la observación directa del trabajo del alumnado en el propio aula.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente