Mejoras en la Salud y la Alimentación.
Unidad didáctica 3
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a la unidad
Objetivos
  Conseguir que el niño/a comprenda la relación que existe entre:
  1. Los avances en las técnicas de conservación de alimentos y la mejora de nuestra salud.
  2. El acceso al agua potable por parte de la población y la mejora de su salud.
  3. Los avances en el control sanitario de alimentos y la mejora de nuestra salud.
  4. El acceso a un sistema de vacunación generalizado y sistemático y la mejora de nuestra salud.
  5. Los medicamentos y el acceso fácil a los mismos y la mejora de nuestra salud.
 
Contenidos
Conceptos 1. Distintos procedimientos de conservación (secado, congelación, calor, azúcar, vinagre, aceite, sal y vacío)
2. Funcionamiento de una planta potabilizadora de agua para uso humano. Procesos:
   - Sedimentación.
   - Floculación.
   - Filtración.
   - Esterilización.
   - Aireación.
3. Etiquetado de alimentos. Normas actuales sobre etiquetado de productos utilizados en alimentación humana.
4. Las vacunas. Su importancia y modo en que actúan.
5. Los medicamentos. Principales tipos y su utilidad:
   - Antibióticos.
   - Antiinflamatorios.
   - Analgésicos/Calmantes.
   - Antiinflamatorios.
   - Desinfectantes/Antisépticos.
   - Antipiréticos.
   - Complejos vitamínicos.
   - Antiácidos.
 
Procedimientos 1. Reconocimiento de los procesos que suceden en una planta potabilizadora. Visita virtual. Ayuda al encargado del mantenimiento.
2. Elección de alimentos mal etiquetados o defectuosos siguiendo tres criterios: abolladuras, fecha de caducidad, falsa información por incluir propiedades que no tiene un producto.
3. Investigación sobre la respuesta, de un organismo vacunado y otro que no lo está, ante un germen patógeno que lo ataca.
4. Elección del medicamento correcto para atajar unos determinados síntomas dados.
 
Consejos de uso
  Esta unidad didáctica contiene 6 presentaciones interactivas, 9 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. La hemos planteado de modo que el alumno/a parta de una pantalla principal en donde aparece la imagen de una cocina de una casa cualquiera en la que existen 5 zonas activas que darán paso a las 5 escenas que componen esta Unidad.
1. El frigorífico dará paso a la escena en la que el alumno/a tendrá simplemente que relacionar mediante flechas una serie de alimentos con el método de conservación utilizado. La ayuda le informará de la importancia que han tenido y tienen los distintos métodos de conservación para la mejora de nuestra salud. Esta actividad puede generar en el aula un trabajo de mayor profundización en los distintos métodos de conservación, por frío, calor, etc.
2. Desde el grifo del fregadero se accede a la pantalla en que trabajaremos el funcionamiento de una planta potabilizadora. Si el alumno/a pincha sobre cada proceso recibirá una información escrita del mismo a la vez que ve la zona y simulación de lo que sucede en ese punto. Finalmente tendrá que ayudar a colocar una rejilla, grava y arena, cloro y sulfato de aluminio a la zona correspondiente. En la clase podríamos trabajar sobre la potabilizadora que envía el agua hasta nuestras casas, su ubicación, año de construcción, distancia a que se encuentra, etc. y podríamos organizar una visita a la misma.
3. Desde un mueble de la cocina en el que se guardan alimentos se accede a la pantalla en que trabajaremos el etiquetado de alimentos. El alumno/a deberá arrojar al contenedor de basura aquellos alimentos que presenten problemas de etiquetado o envasado siguiendo las orientaciones que le ofrece la ayuda. En clase podremos trabajar con etiquetas de alimentos reales que traiga el alumno y estudiar todos los datos que contiene.
4. Desde una jeringuilla, que está situada en la parte alta del botiquín, se pasa a la pantalla en la que aparecen dos simulaciones de organismos, el primero vacunado y el segundo no. Dentro existen “defensas” del sistema inmunológico representadas por comecocos especializados en el primer caso y no especializados en el segundo. El alumno/a podrá arrastrar un determinado germen a uno de los dos organismos y ver su comportamiento. Podrá repetir hasta con 5 gérmenes (productores de enfermedades infecto-contagiosas) distintos. Finalmente sólo tendrá que responder a cuatro cuestiones contestando sin son verdaderas o falsas.
5. Desde unos botes de medicinas, situados en la parte baja del botiquín, se pasa a la pantalla de los medicamentos. El alumno/a podrá, pinchando en la pestaña correspondiente, recibir información sobre la función de cada tipo de medicamento y así unirlo con los síntomas que le damos. Hay que insistir en que los medicamentos sólo deben ser tomados bajo prescripción del médico o con la orientación del farmacéutico. Podríamos llevar a clase el botiquín del Colegio y estudiar el contenido del mismo.
 
Evaluación
  La podremos realizar mediante:
1. Marcador de aciertos y errores en cada una de las escenas.
2. Lectura de los datos estadísticos ofrecidos por el programa en la pantalla de resultados y que informará de número de aciertos, errores e intentos realizados por el alumno/a en las actividades de cada escena.
3. Observación directa del trabajo del alumnado en el propio aula.
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