Estructura
de los Seres Vivos |
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
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Objetivos |
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1. Localizar y
reconocer diferencias entre los seres unicelulares y pluricelulares.
2. Comprender que la célula es un ser vivo por las funciones que
realiza.
3. Saber las funciones que desempeña cada parte concreta de una célula
modelo.
4. Distinguir los diferentes niveles de organización de los seres
humanos partiendo del aparato locomotor.
5. Entender la complejidad del cuerpo humano. |
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Contenidos |
Conceptos |
1. Estructura de los seres
humanos: células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
2. La célula como unidad más pequeña que forma el cuerpo
humano.
3. La célula como menor ser vivo posible.
4. Seres unicelulares y pluricelulares.
5. Partes fundamentales de la célula.
6. Funciones de la célula. |
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Procedimientos |
1. Localización y ordenación en
un juego, tipo puzle, de los diferentes niveles de organización
que configuran el aparato locomotor de un ser humano.
2. Partiendo de un juego, tipo fuga de vocales, llegar al descubrimiento
y localización de las partes fundamentales de la célula.
3. Mediante un juego, tipo ahorcado, descubrimiento y reconocimiento de
las funciones vitales de la célula: reproducción, relación
y nutrición.
4. Descubrimiento mediante un juego, ensayo-error, de las diferencias básicas
entre los seres vivos unicelulares y pluricelulares. |
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Consejos de uso |
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Hemos planteado la Unidad Didáctica con 2 presentaciones y 4 actividades. El alumno parte de un laboratorio sencillo en el que existen 4 zonas activas que
darán paso a las 4 escenas que componen esta Unidad.
1. En la primera escena, a la que se llega desde el acuario, el niño/a
tendrá simplemente que reconocer, de entre seis frases, las tres
relacionadas con los seres vivos unicelulares y las tres relacionadas con
los seres vivos pluricelulares. Pretendemos que comprenda que existen seres
vivos muy pequeños, que se tienen que observar con un microscopio
y reconocer algunas bacterias como seres unicelulares.
2. En la segunda escena, a la que se llega desde el microscopio, el niño/a
tendrá que completar, mediante el juego de fuga de vocales, el nombre
de cuatro etiquetas que indican las cuatro partes fundamentales de la célula:
núcleo, citoplasma, membrana y orgánulos. Recibe cada vez
que cumplimenta una etiqueta la información correspondiente a esa
parte de la célula. Luego deberá arrastrar cada etiqueta al
lugar correspondiente sobre el dibujo esquemático de una célula.
El objetivo no es sólo que reconozca y sitúe las partes de
la célula, sino también que sepa la función de cada
una de ellas.
3. En la tercera escena, a la que se llega desde la lupa binocular, el niño/a
deberá descubrir, mediante el juego del ahorcado, las tres palabras
completas que definen las funciones vitales de una célula: REPRODUCCIÓN,
RELACIÓN Y NUTRICIÓN. Luego mediante unión con flechas
deberá relacionar cada término con tres animaciones que las
representan. Pretendemos que el niño reconozca visualmente la reproducción,
el desplazamiento y la nutrición de algunos seres vivos unicelulares.
4. En la cuarta escena, a la que se llega desde el joven científico,
el niño/a intentará, mediante un juego tipo puzle, colocar
ocho piezas que representan dos sistemas, dos órganos, dos tejidos
y dos clases de células en su lugar correspondiente dentro del aparato
locomotor humano. Pretendemos que observe la complejidad de la estructura
humana y el orden en que se tienen que estructurarse. El niño/a recibe
además información sobre cada una de las estructuras o niveles
de organización. |
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Evaluación |
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La podemos realizar mediante:
- Marcador de aciertos y errores en cada una de las escenas.
- Lectura de los datos estadísticos ofrecidos por el programa en
el informe de resultados y que presenta el número de aciertos,
errores e intentos realizados por el alumno/a en las actividades de cada
escena.
- Observación directa del trabajo del alumnado en el propio aula. |
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