Estructura de los Seres Vivos
Unidad didáctica 2
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Localizar y reconocer diferencias entre los seres unicelulares y pluricelulares.
2. Comprender que la célula es un ser vivo por las funciones que realiza.
3. Saber las funciones que desempeña cada parte concreta de una célula modelo.
4. Distinguir los diferentes niveles de organización de los seres humanos partiendo del aparato locomotor.
5. Entender la complejidad del cuerpo humano.
 
Contenidos
Conceptos 1. Estructura de los seres humanos: células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
2. La célula como unidad más pequeña que forma el cuerpo humano.
3. La célula como menor ser vivo posible.
4. Seres unicelulares y pluricelulares.
5. Partes fundamentales de la célula.
6. Funciones de la célula.
 
Procedimientos 1. Localización y ordenación en un juego, tipo puzle, de los diferentes niveles de organización que configuran el aparato locomotor de un ser humano.
2. Partiendo de un juego, tipo fuga de vocales, llegar al descubrimiento y localización de las partes fundamentales de la célula.
3. Mediante un juego, tipo ahorcado, descubrimiento y reconocimiento de las funciones vitales de la célula: reproducción, relación y nutrición.
4. Descubrimiento mediante un juego, ensayo-error, de las diferencias básicas entre los seres vivos unicelulares y pluricelulares.
 
Consejos de uso
  Hemos planteado la Unidad Didáctica con 2 presentaciones y 4 actividades. El alumno parte de un laboratorio sencillo en el que existen 4 zonas activas que darán paso a las 4 escenas que componen esta Unidad.
1. En la primera escena, a la que se llega desde el acuario, el niño/a tendrá simplemente que reconocer, de entre seis frases, las tres relacionadas con los seres vivos unicelulares y las tres relacionadas con los seres vivos pluricelulares. Pretendemos que comprenda que existen seres vivos muy pequeños, que se tienen que observar con un microscopio y reconocer algunas bacterias como seres unicelulares.
2. En la segunda escena, a la que se llega desde el microscopio, el niño/a tendrá que completar, mediante el juego de fuga de vocales, el nombre de cuatro etiquetas que indican las cuatro partes fundamentales de la célula: núcleo, citoplasma, membrana y orgánulos. Recibe cada vez que cumplimenta una etiqueta la información correspondiente a esa parte de la célula. Luego deberá arrastrar cada etiqueta al lugar correspondiente sobre el dibujo esquemático de una célula. El objetivo no es sólo que reconozca y sitúe las partes de la célula, sino también que sepa la función de cada una de ellas.
3. En la tercera escena, a la que se llega desde la lupa binocular, el niño/a deberá descubrir, mediante el juego del ahorcado, las tres palabras completas que definen las funciones vitales de una célula: REPRODUCCIÓN, RELACIÓN Y NUTRICIÓN. Luego mediante unión con flechas deberá relacionar cada término con tres animaciones que las representan. Pretendemos que el niño reconozca visualmente la reproducción, el desplazamiento y la nutrición de algunos seres vivos unicelulares.
4. En la cuarta escena, a la que se llega desde el joven científico, el niño/a intentará, mediante un juego tipo puzle, colocar ocho piezas que representan dos sistemas, dos órganos, dos tejidos y dos clases de células en su lugar correspondiente dentro del aparato locomotor humano. Pretendemos que observe la complejidad de la estructura humana y el orden en que se tienen que estructurarse. El niño/a recibe además información sobre cada una de las estructuras o niveles de organización.
 
Evaluación
  La podemos realizar mediante:
- Marcador de aciertos y errores en cada una de las escenas.
- Lectura de los datos estadísticos ofrecidos por el programa en el informe de resultados y que presenta el número de aciertos, errores e intentos realizados por el alumno/a en las actividades de cada escena.
- Observación directa del trabajo del alumnado en el propio aula.
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