Los Seres Vivos
Unidad didáctica 1
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Distinguir los seres vivos de los seres no vivos o inertes.
2. Reconocer las características que hacen parecidos y diferentes a los animales y las plantas.
3. Saber que las personas somos seres vivos pertenecientes al grupo animal.
4. Comprender la necesidad que tiene los seres vivos de relacionarse unos con otros.
5. Saber las características propias que diferencian a las personas de los demás seres vivos.
 
Contenidos
Conceptos 1. Los seres de la naturaleza: seres vivos y seres no vivos o inertes.
2. Funciones y características que definen a los seres vivos.
3. Las plantas y animales como seres vivos. Semejanzas y diferencias.
4. Relaciones entre los seres vivos.
5. Características particulares de los humanos con respecto a los demás seres vivos.
 
Procedimientos 1. Reconocimiento de seres vivos en un paisaje y observación de las acciones que realizan en contraposición a la materia inerte.
2. Clasificación de seres inertes en naturales y artificiales.
3. Identificación de relaciones entre seres vivos.
4. Elección de características, funciones y/o propiedades, de entre varias posibles, para distinguir entre:
   - Los animales de las plantas.
   - Seres vivos de seres inertes.
   - Las personas de los demás seres vivos.
 
Consejos de uso
  Esta unidad didáctica muestra 3 presentaciones y 5 actividades. La hemos planteado de modo que el alumno/a pase de forma lineal por cada una de las cinco escenas que la componen. El propio programa, mediante un marcador de aciertos y errores, indica al niño/a si debe seguir o, en su caso, repetir la actividad. En cada una de ellas realizará las actividades que se relacionan:
1. La primera escena representa un paisaje, que se muestra en dos pantallas accesibles mediante flechas, en el que el niño/a deberá localizar los distintos seres vivos representados; algunos de ellos mimetizados con la materia inerte que le rodea. Cada ser vivo realizará alguna acción (nadar, saltar, volar, dar flores, etc.). Pretendemos que distinga entre ser vivo y ser no vivo o inerte por la imposibilidad de estos últimos de realizar funciones que son sólo posibles en los seres vivos. Finalmente deberá elegir, de entre varias características dadas, las que corresponden a seres vivos.
2. En la segunda escena se plantea al niño/a un juego de clasificación en el que deberá colocar en contenedores separados los seres inertes naturales y los seres inertes artificiales. En casa podríamos buscar seres inertes artificiales (objetos) y clasificarlos según su función.
3. En la tercera escena el niño/a deberá unir con flechas una planta (árbol) y un animal (una oveja con corderito) con las características que tienen cada uno de ellos en relación con el concepto de seres vivos. Sería bueno realizar en casa observaciones sobre algún ser vivo que tengamos, ya sea animal o planta y anotar lo que hace a lo largo del tiempo.
4. En la cuarta escena se dan cuatro situaciones distintas de relación entre seres vivos. Cada una plantea tres posibles relaciones existentes y el niño/a deberá elegir la que crea correcta.
5. En la quinta escena el niño/a deberá elegir, de entre seis posibles características de los seres vivos, las que son exclusivas de las personas. Sería bueno que hiciera una relación de “cosas” que hace durante un día cualquiera y que los demás seres vivos no podrían realizar.
Finalmente se accede desde la escena número 5 a los resultados de evaluación y desde allí se puede salir de la aplicación.
 
Evaluación
  La podremos realizar mediante:
- Marcador de aciertos y errores en cada una de las escenas.
- Lectura de los datos estadísticos ofrecidos por el programa en el informe de resultados y que informa del número de aciertos, errores e intentos realizados por el alumno/a en las actividades de cada escena.
- Observación directa del trabajo del alumnado en el propio aula.
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