Clasificación de los Seres Vivos
Unidad didáctica 1
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Conocer, identificar y diferenciar algunos animales del medio natural próximo al alumno/a, partiendo de algunas de sus cualidades o propiedades más fácilmente observables: número de patas, protección externa, tipo de reproducción…
2. Conocer, identificar y diferenciar algunas plantas del medio natural próximo al alumno/a, partiendo de algunas de sus cualidades o propiedades más fácilmente observables: hoja, tamaño, tiene espinas o no…
3. Identificar y diferenciar seres vivos (animales y plantas) como seres pertenecientes a distintos grupos que los científicos han ido elaborando a lo largo de la historia.
 
Contenidos
Conceptos 1. Clasificación de los seres vivos.
   - Los animales: invertebrados:
       Poríferos. (Esponjas).
       Celentéreos. (Medusas y corales)
       Gusanos.
       Moluscos.
       Artrópodos.
       Equinodermos. (Erizos y estrella de mar)
   - Los animales: vertebrados:
       Peces.
       Anfibios.
       Reptiles.
       Aves.
       Mamíferos.
   - Las plantas:
       Hierbas.
       Arbustos.
       Árboles.
 
Procedimientos 1. Elaboración y resolución de claves dicotómicas con animales del entorno próximo.
2. Elaboración y resolución de claves dicotómicas con plantas del entorno próximo.
3. Mediante el juego del tipo "¿Quién es quién?", reconocimiento y diferenciación de 24 seres vivos del entorno próximo.
 
Consejos de uso
  La unidad didáctica muestra 4 presentaciones, 7 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. El alumno/a parte de una pantalla principal en donde aparece la imagen de un parque con unos niños jugando y en el que existen 3 zonas activas que darán paso a las 3 escenas que componen esta Unidad. El perro y el gato dan acceso a la actividad de clasificación de animales; los árboles, a la actividad de clasificación de plantas; y los niños dan acceso a la actividad de identificación de seres vivos;.
1. A la primera escena se llega desde un gato y un perro que parecen estar enfadados el uno con el otro. El alumno/a, partiendo de los datos de 6 animales que se presentan en una tabla, tendrá que ir resolviendo, una a una, cuatro claves dicotómicas. Cada una comienza por un criterio distinto. En la cuarta clave el alumno/a, no sólo deberá colocar las etiquetas de los nombres de los animales, sino que además, tendrá que colocar los grupos y subgrupos que faltan en la misma. Pretendemos que comprenda que, aunque existen criterios universales de clasificación, cuando el grupo de animales es pequeño y cercano, podemos utilizar esta herramienta que es totalmente válida y de más fácil elaboración y manejo. En clase podríamos intentar realizar nuevas clasificaciones con otros grupos de animales distintos a los trabajados aquí y comprobar como pueden dar lugar, a pesar de comenzar por el mismo criterio, a soluciones distintas que son muy importante valorar en la clase. También podrían establecer criterios para clasificarse los propios alumnos de modos diferentes.
2. A la segunda escena se llega desde un grupo de árboles frondosos. El alumno/a, partiendo de los datos de 7 plantas (vegetales) que se presentan en una tabla, tendrá que ir resolviendo, una a una, dos claves dicotómicas. Cada una comienza por un criterio distinto. En la segunda clave, el alumno/a no sólo deberá colocar las etiquetas de los nombres de las plantas, sino que además tendrá que colocar los grupos y subgrupos que faltan en la misma. Pretendemos que comprenda que, aunque existen criterios universales de clasificación, cuando el grupo de plantas es pequeño y cercano podemos utilizar esta herramienta que es totalmente válida y de más fácil elaboración y manejo. En clase podríamos intentar realizar nuevas clasificaciones con otros grupos de plantas distintos a los trabajados aquí y comprobar como pueden dar lugar, a pesar de comenzar por el mismo criterio, a soluciones distintas que son muy importante valorar en la clase. Podríamos trabajar más profundamente los conceptos de hierba, árbol, arbusto, hoja, tallo y raíz.
3. A la tercera escena se llega desde un grupo de niños jugando a la gallinita ciega. El alumno/a, tendrá que localizar un determinado ser vivo. Recibe, una a una, las características que tiene ese ser vivo y él/ella tendrá que ir tachando los seres vivos que no cumplan dicha característica. Así seguirá hasta llegar a la solución definitiva. Aquí, mediante este juego, tendrá que repasar un buen número de veces conceptos de los arriba indicados (animal-planta, vertebrado-invertebrado, mamífero,…). Puede jugar cuantas veces quiera. En clase podemos continuar, de modo que cada alumno/a imagine un ser vivo y los demás se lo adivinen mediante el menor número posible de preguntas. El alumno/a sólo puede contestar SÍ o NO, pero no dar explicaciones. No valdrían preguntas repetidas o impertinentes y no se dejaría dar la respuesta hasta que existiera máxima seguridad en acertarla.
 
Evaluación
  La podremos realizar mediante:
- Marcador de aciertos y errores en cada una de las escenas.
- Lectura de los datos estadísticos ofrecidos por el programa en la pantalla de resultados y que informará de número de aciertos, errores e intentos realizados por el alumno/a en las actividades de cada escena.
- Observación directa del trabajo del alumnado en el propio aula.
- Actividades de ampliación emanadas de las trabajadas en el ordenador.
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