|
1. Conocer, identificar
y diferenciar algunos animales del medio natural próximo al alumno/a,
partiendo de algunas de sus cualidades o propiedades más fácilmente
observables: número de patas, protección externa, tipo de
reproducción…
2. Conocer, identificar y diferenciar algunas plantas del medio natural
próximo al alumno/a, partiendo de algunas de sus cualidades o propiedades
más fácilmente observables: hoja, tamaño, tiene espinas
o no…
3. Identificar y diferenciar seres vivos (animales y plantas) como seres
pertenecientes a distintos grupos que los científicos han ido elaborando
a lo largo de la historia. |
|
La unidad didáctica muestra 4 presentaciones, 7 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo. El alumno/a parte de una pantalla principal en donde aparece la
imagen de un parque con unos niños jugando y en el que existen 3 zonas activas que darán paso
a las 3 escenas que componen esta Unidad. El perro y el gato dan acceso a la actividad de clasificación de animales; los árboles, a la actividad de clasificación de plantas; y los niños dan acceso a la actividad de identificación de seres vivos;.
1. A la primera escena se llega
desde un gato y un perro que parecen estar enfadados el uno con el otro. El
alumno/a, partiendo de los datos de 6 animales que se presentan en una tabla,
tendrá que ir resolviendo, una a una, cuatro claves dicotómicas.
Cada una comienza por un criterio distinto. En la cuarta clave el alumno/a,
no sólo deberá colocar las etiquetas de los nombres de los
animales, sino que además, tendrá que colocar los grupos y
subgrupos que faltan en la misma. Pretendemos que comprenda que, aunque
existen criterios universales de clasificación, cuando el grupo de
animales es pequeño y cercano, podemos utilizar esta herramienta
que es totalmente válida y de más fácil elaboración
y manejo. En clase podríamos intentar realizar nuevas clasificaciones
con otros grupos de animales distintos a los trabajados aquí y comprobar
como pueden dar lugar, a pesar de comenzar por el mismo criterio, a soluciones
distintas que son muy importante valorar en la clase. También podrían
establecer criterios para clasificarse los propios alumnos de modos diferentes.
2. A la segunda escena se llega desde un grupo de árboles frondosos.
El alumno/a, partiendo de los datos de 7 plantas (vegetales) que se presentan
en una tabla, tendrá que ir resolviendo, una a una, dos claves dicotómicas.
Cada una comienza por un criterio distinto. En la segunda clave, el alumno/a
no sólo deberá colocar las etiquetas de los nombres de las
plantas, sino que además tendrá que colocar los grupos y subgrupos
que faltan en la misma. Pretendemos que comprenda que, aunque existen criterios
universales de clasificación, cuando el grupo de plantas es pequeño
y cercano podemos utilizar esta herramienta que es totalmente válida
y de más fácil elaboración y manejo. En clase podríamos
intentar realizar nuevas clasificaciones con otros grupos de plantas distintos
a los trabajados aquí y comprobar como pueden dar lugar, a pesar
de comenzar por el mismo criterio, a soluciones distintas que son muy importante
valorar en la clase. Podríamos trabajar más profundamente
los conceptos de hierba, árbol, arbusto, hoja, tallo y raíz.
3. A la tercera escena se llega desde un grupo de niños jugando a
la gallinita ciega. El alumno/a, tendrá que localizar un determinado
ser vivo. Recibe, una a una, las características que tiene ese ser
vivo y él/ella tendrá que ir tachando los seres vivos que
no cumplan dicha característica. Así seguirá hasta
llegar a la solución definitiva. Aquí, mediante este juego,
tendrá que repasar un buen número de veces conceptos de los
arriba indicados (animal-planta, vertebrado-invertebrado, mamífero,…).
Puede jugar cuantas veces quiera. En clase podemos continuar, de modo que cada alumno/a imagine un ser vivo
y los demás se lo adivinen mediante el menor número posible
de preguntas. El alumno/a sólo puede contestar SÍ o NO, pero
no dar explicaciones. No valdrían preguntas repetidas o impertinentes
y no se dejaría dar la respuesta hasta que existiera máxima
seguridad en acertarla. |