Relaciones
entre los Seres Vivos |
Unidad
didáctica 2 |
Ciclo
3º |
Curso
5º y 6º |
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Objetivos |
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1. Identificar
los diversos ecosistemas del planeta.
2. Relacionar los seres vivos que habitan nuestro planeta (flora, fauna...)
con el ecosistema al que pertenecen.
3. Profundizar en el conocimiento de la cadena alimenticia, conociendo la
importancia de los diferentes eslabones que la conforman (productores, consumidores
y descomponedores).
4. Distinguir las relaciones que se pueden establecer entre individuos de
una misma o de diferentes especies. (intraespecíficas o interespecíficas),
razonando si estas son beneficiosas o perjudiciales.
5. Valorar el medio ambiente, como ecosistema en el que vivimos.
6. Fomentar la conservación del medio ambiente entre nuestros iguales,
fomentando hábitos de respeto que son beneficiosos para el desarrollo
de todos los seres vivos. |
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Contenidos |
Conceptos |
1. Los puntos cardinales: (norte,
sur, este, oeste).
2. Los continentes y su localización en el planisferio.
3. Los ecosistemas de nuestro planeta: terrestres ( selva, desierto...),
acuáticos ( mar, río...) y aéreos.
4. La cadena alimenticia: productores, consumidores y descomponedores.
5. Terminología:
-- Relaciones intraespecíficas / relaciones interespecíficas.
-- beneficioso / perjudicial.
6. La protección del medio ambiente y los seres que lo habitan. |
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Procedimientos |
1. Construcción de un esquema mental-espacial
para una buena orientación, utilizando los puntos cardinales.
2. Descomposición del esquema mental de planeta para llegar a continentes,
países...
3. Partiendo del análisis del planeta como un todo, llegar a los
ecosistemas como las partes que lo conforman.
4. Localización de los seres vivos en el ecosistema al que pertenecen.
5. Identificación de los seres vivos teniendo en cuenta el grupo
al que pertenecen dentro de la cadena alimenticia. |
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Actitudes |
1. Revisión y modificación de las
conductas no adecuadas en relación con el medio ambiente.
2. Fomentar la actuación más adecuada sobre el entorno para
lograr el habita más favorable para el desarrollo de la vida. ( recogida
selectiva de basuras, evitar incendios...). |
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Consejos de uso |
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Esta unidad tiene como fin profundizar y afianzar
los conocimientos que el niño ya posee sobre los seres vivos y los
ecosistemas en los que se desarrolla su vida. Por lo tanto nada mejor que
una presentación global de nuestro planeta a través del planisferio
para que localicen los diferentes ecosistemas que lo conforman, es decir,
que a partir de un todo el alumno sea capaz de llegar a las partes que lo
conforman.
En esta unidad podemos hablar de una enseñanza – aprendizaje,
basada sobre todo en la exploración y en la investigación
para lograr llegar al descubrimiento y conocimiento de los objetivos planteados. Muestra 7 presentaciones, 6 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo.
Al encontrarnos trabajando con niños de tercer ciclo de primaria
capaces de llegar ya a un considerable grado de abstracción, le resultará
más fácil su orientación espacial, teniendo en cuenta
los puntos cardinales, a través de un planisferio (siempre guiados
por el profesor a la hora de realizar sus actividades).
Como se tiene en cuenta la individualidad de cada niño dentro de
su grupo, se trata de que el desarrollo de la unidad sea lo más flexible
posible, es decir, tratamos de que cada niño pueda seguir su propio
ritmo de aprendizaje, planteando actividades motivadoras y formativas, siempre
con la oportunidad de tener varios intentos de respuesta,(si no alcanza
en el primer intento la respuesta adecuada), para que llegue a alcanzar
la meta planteada y de este modo que él mismo pueda ver sus logros,
fomentando de esta manera la automotivación y la autoevaluación.
El profesor una vez introduce el tema dando las explicaciones necesarias
y /o complementarias a lo que se ofrece en esta unidad, aclara a los alumnos
las posibles dudas que se le puedan plantear. Por la tanto el papel del
profesor siempre será activo y facilitador del trabajo del alumno.
Veremos pues al profesor como un guía que facilitará el buen
desarrollo de la unidad y el clima del aula. |
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Evaluación |
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Como ya se explicó en el apartado de la metodología,
si cada niño es un mundo con sus necesidades y características
propias, la evaluación tendrá que ser la adecuada a cada
individuo (teniendo en cuenta la norma y los mínimos legales).
En esta unidad de los seres vivos se cuenta con una serie de marcadores
sonoros y escritos para ir cuantificando las actividades realizadas adecuadamente
y las que no (marcadores de aciertos – errores ). Siempre que el niño
comete errores cuenta con nuevas oportunidades para subsanarlos y realizar
bien el ejercicio.
El profesor – guía facilitador va observando el ritmo de aprendizaje
de cada alumno de manera individual y grupal, (teniendo en cuenta los procedimientos
y las actitudes empleadas para alcanzar el resultado obtenido) ya sea a
través de la observación directa o de la indirecta (cuestionarios,
pruebas de evaluación...)
Pero como en toda evaluación, es aconsejable que no sólo exista
una valuación continua por parte del profesor, sino que se debe de
fomentar la autoevaluación del propio alumno e incluso sería
en muchas ocasiones beneficiosa una evaluación externa, por parte
de la propia familia o de algún otro profesional del centro, lo cual
al mismo tiempo serviría para implicar a la familia en la labor educativa
de sus hijos y en la vida de la comunidad escolar (siempre que no produzca
ningún perjuicio en algún miembro de la comunidad escolar
o en el propio centro). |
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