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            | Relaciones 
              entre los Seres Vivos | Unidad 
                didáctica 2 | Ciclo 
                3º | Curso 
                5º y 6º |  | 
   
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    | Objetivos | 
   
    |  | 1. Identificar 
      los diversos ecosistemas del planeta. 2. Relacionar los seres vivos que habitan nuestro planeta (flora, fauna...) 
      con el ecosistema al que pertenecen.
 3. Profundizar en el conocimiento de la cadena alimenticia, conociendo la 
      importancia de los diferentes eslabones que la conforman (productores, consumidores 
      y descomponedores).
 4. Distinguir las relaciones que se pueden establecer entre individuos de 
      una misma o de diferentes especies. (intraespecíficas o interespecíficas), 
      razonando si estas son beneficiosas o perjudiciales.
 5. Valorar el medio ambiente, como ecosistema en el que vivimos.
 6. Fomentar la conservación del medio ambiente entre nuestros iguales, 
      fomentando hábitos de respeto que son beneficiosos para el desarrollo 
      de todos los seres vivos.
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    | Contenidos | 
   
    | Conceptos | 1. Los puntos cardinales: (norte, 
      sur, este, oeste). 2. Los continentes y su localización en el planisferio.
 3. Los ecosistemas de nuestro planeta: terrestres ( selva, desierto...), 
      acuáticos ( mar, río...) y aéreos.
 4. La cadena alimenticia: productores, consumidores y descomponedores.
 5. Terminología:
 -- Relaciones intraespecíficas / relaciones interespecíficas.
 -- beneficioso / perjudicial.
 6. La protección del medio ambiente y los seres que lo habitan.
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    | Procedimientos | 1. Construcción de un esquema mental-espacial 
      para una buena orientación, utilizando los puntos cardinales. 2. Descomposición del esquema mental de planeta para llegar a continentes, 
      países...
 3. Partiendo del análisis del planeta como un todo, llegar a los 
      ecosistemas como las partes que lo conforman.
 4. Localización de los seres vivos en el ecosistema al que pertenecen.
 5. Identificación de los seres vivos teniendo en cuenta el grupo 
      al que pertenecen dentro de la cadena alimenticia.
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    | Actitudes | 1. Revisión y modificación de las 
      conductas no adecuadas en relación con el medio ambiente. 2. Fomentar la actuación más adecuada sobre el entorno para 
      lograr el habita más favorable para el desarrollo de la vida. ( recogida 
      selectiva de basuras, evitar incendios...).
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    | Consejos de uso | 
   
    |  | Esta unidad tiene como fin  profundizar y afianzar 
      los conocimientos que el niño ya posee sobre los seres vivos y los 
      ecosistemas en los que se desarrolla su vida. Por lo tanto nada mejor que 
      una presentación global de nuestro planeta a través del planisferio 
      para que localicen los diferentes ecosistemas que lo conforman, es decir, 
      que a partir de un todo el alumno sea capaz de llegar a las partes que lo 
      conforman. En esta unidad podemos hablar de una enseñanza – aprendizaje, 
      basada sobre todo en la exploración y en la investigación 
      para lograr llegar al descubrimiento y conocimiento de los objetivos planteados.  Muestra 7 presentaciones, 6 actividades, 1 informe de resultados y 1 refuerzo educativo.
 Al encontrarnos trabajando con niños de tercer ciclo de primaria 
      capaces de llegar ya a un considerable grado de abstracción, le resultará 
      más fácil su orientación espacial, teniendo en cuenta 
      los puntos cardinales, a través de un planisferio (siempre guiados 
      por el profesor a la hora de realizar sus actividades).
 Como se tiene en cuenta la individualidad de cada niño dentro de 
      su grupo, se trata de que el desarrollo de la unidad sea lo más flexible 
      posible, es decir, tratamos de que cada niño pueda seguir su propio 
      ritmo de aprendizaje, planteando actividades motivadoras y formativas, siempre 
      con la oportunidad de tener varios intentos de respuesta,(si no alcanza 
      en el primer intento la respuesta adecuada), para que llegue a alcanzar 
      la meta planteada y de este modo que él mismo pueda ver sus logros, 
      fomentando de esta manera la automotivación y la autoevaluación.
 El profesor una vez introduce el tema dando las explicaciones necesarias 
      y /o complementarias a lo que se ofrece en esta unidad, aclara a los alumnos 
      las posibles dudas que se le puedan plantear. Por la tanto el papel del 
      profesor siempre será activo y facilitador del trabajo del alumno. 
      Veremos pues al profesor como un guía que facilitará el buen 
    desarrollo de la unidad y el clima del aula.
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    | Evaluación | 
   
    |  | Como ya se explicó en el apartado de la metodología, 
      si cada niño es un mundo con sus necesidades y características 
      propias, la evaluación tendrá que ser la adecuada a cada 
      individuo (teniendo en cuenta la norma y los mínimos legales). En esta unidad de los seres vivos se cuenta con una serie de marcadores 
      sonoros y escritos para ir cuantificando las actividades realizadas adecuadamente 
      y las que no (marcadores de aciertos – errores ). Siempre que el niño 
      comete errores cuenta con nuevas oportunidades para subsanarlos y realizar 
      bien el ejercicio.
 El profesor – guía facilitador va observando el ritmo de aprendizaje 
      de cada alumno de manera individual y grupal, (teniendo en cuenta los procedimientos 
      y las actitudes empleadas para alcanzar el resultado obtenido) ya sea a 
      través de la observación directa o de la indirecta (cuestionarios, 
      pruebas de evaluación...)
 Pero como en toda evaluación, es aconsejable que no sólo exista 
      una valuación continua por parte del profesor, sino que se debe de 
      fomentar la autoevaluación del propio alumno e incluso sería 
      en muchas ocasiones beneficiosa una evaluación externa, por parte 
      de la propia familia o de algún otro profesional del centro, lo cual 
      al mismo tiempo serviría para implicar a la familia en la labor educativa 
      de sus hijos y en la vida de la comunidad escolar (siempre que no produzca 
      ningún perjuicio en algún miembro de la comunidad escolar 
    o en el propio centro).
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