|
La unidad didáctica está compuesta de 1 presentación, 7 actividades, 7 refuerzos educativos y 1 informe de resultados. Comienza con una escena en la que aparece un mensaje de bienvenida y el alumno tiene que escribir su nombre. Posteriormente aparece un mapa de los lugares donde se localizan cinco núcleos de población (Rascacielos, Montañas, Palmeras, Isla Grande e Isla Pequeña), así como los medios de comunicación por los que están unidos. Este mapa será el menú principal desde el que el niño podrá acceder a las cinco escenas que se presentarán desde cada uno de los lugares señalados anteriormente. Al finalizar cada una de las actividades obtendrá un premio como recompensa al esfuerzo.
1. Rascacielos presenta dos actividades. En la primera actividad "Los medios de comunicación" el alumno tiene que emparejar cada una de las imágenes que aparecen (radio, periódico, Internet, teléfono, televisión, correo electrónico...) con su nombre. En la segunda actividad el alumno aprende que los medios de comunicación pueden ser de tres tipos: escritos, sonoros y audiovisuales. Hay tres contenedores, uno para cada tipo de medio de comunicación y el alumno/a tiene que arrastrar cada medio de comunicación e introducirlo en el lugar correspondiente hasta dejar limpia la pantalla. El ejercicio siempre se resuelve porque el programa no admite asignaciones erróneas.
2. Montañas presenta la actividad titulada "Vamos a usar los medios de comunicación" y en ella se trata de que el alumno arrastre a cada situación el medio de comunicación apropiado, colocando junto a ella el dibujo del objeto. Aparecen 8 situaciones cotidianas.
3. Palmeras. Es un juego muy motivador en el que el alumno/a se encuentra con unos niños Ana, Juan y Jairo. El alumno/a ayudará a estos niños a viajar a tres lugares diferentes utilizando 4 medios de transporte que son el coche, el tren, el barco y el avión. A través de este juego y sus simulaciones comprenderán cuál es el medio de transporte más adecuado para cada tipo de viaje. Además podrán apreciar la comodidad y la rapidez de estos medios de transporte. Una vez realizado el ejercicio anterior se presenta una nueva actividad que nos permite comprobar si el alumno/a ha adquirido los contenidos manejados en la actividad anterior y en todo caso recalcarlos. Para ello el alumno/a tiene que completar unas oraciones incluyendo en el hueco de cada oración el dibujo de los medios de transporte que corresponda. Con esta actividad plasmará de forma directa que el coche, por ejemplo, es un medio de comunicación terrestre ideal para distancias cortas y medias. Lo mismo ocurre con el AVE, el avión o el barco.
4. Isla Grande. En esta escena se repasan a través de una sencilla sopa de letras los conceptos de medios escritos, sonoros y audiovisuales al tiempo que se trabajan o introducen otros medios de comunicación que no habíamos estudiado como el cine, el teatro, las revistas. Todos los alumnos obtienen algún premio que luego pueden imprimir.
5. Isla pequeña presenta dos actividades. La primera trata de un juego divertido en el que el alumno/a separará convenientemente los medios de transporte indicando si son de tierra, mar o aire. Esto lo realiza arrastrando cada dibujo en movimiento al cajón que le corresponde. En la segunda actividad, el niño completa un crucigrama sencillo. Intentaremos que el niño lo haga por sí mismo pero si tiene muchas dificultades el programa le ofrece el botón "Ver solución", para que una vez estudiadas las definiciones pueda volver a intentarlo. |