Máquinas y Aparatos
Unidad didáctica 1
Ciclo 2º
Curso 3º y 4º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Reconocer e identificar las máquinas y aparatos que hay en nuestro entorno y reflexionar sobre su utilidad.
2. Comprender que una máquina es un conjunto de elementos coordinados para conseguir un objetivo.
3. Diferenciar máquinas simples y complejas. Conocer las principales máquinas simples y sus fundamentos.
4. Conocer distintos tipos de máquinas y saber para qué sirven.
5. Clasificar u ordenar máquinas según el tipo de energía que consumen. Conocer las energías renovables.
6. Conocer y valorar los descubrimientos tecnológicos y su influencia en nuestra vida diaria.
 
Contenidos
Conceptos 1. Las máquinas que nos rodean.
2. Máquinas simples y compuestas.
3. El torno, la polea y la palanca.
4. Utilidades de las máquinas.( facilitar el trabajo, viajar más rápido, comunicaciones-informaciones, para la guerra)
5. La tecnología, los inventos.
6. Las máquinas consumen energía. Las energías renovables.
7. La máquina de vapor.
8. Adquisición de vocabulario específico sobre las máquinas y las fuentes de energía.
9. Educación para el medio ambiente.
10. Educación para la paz y la no-violencia.
11. Educación en el trabajo cooperativo.
 
Procedimientos 1. Observación y manipulación de máquinas con curiosidad e interés para descubrir su funcionamiento.
2. Observación y análisis del funcionamiento de máquinas simples: torno, polea y palanca.
3. Clasificación de las máquinas en relación a su utilidad.
4. Buscar información sobre los para resolver un problema de forma conjunta y cooperativa.
5. Observación y reflexión sobre las máquinas que nos rodean y su influencia en nuestra vida diaria.
6. Valoración de las máquinas como invenciones humanas que mejoran nuestra calidad de vida.
7. Valoración crítica de las máquinas como dispositivos que consumen cada vez más energía y generan residuos.
8. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
 

La unidad didáctica está compuesta de 4 presentaciones, 7 actividades, 6 refuerzos educativos y 1 informe de resultados. Comienza con una escena en la que aparece el puzle de una bicicleta que el alumno tiene que componer parea que esta página se convierta en la página menú principal y poder acceder así a las 4 escenas que hemos programado para lograr los objetivos indicados sobre máquinas y aparatos.
La escena Máquinas y aparatos sitúa al alumno en una casa. Su labor consiste en localizar las máquinas y aparatos que, estando a nuestro alrededor, hacen nuestra vida diaria más fácil y cómoda.
La escena El taller de los inventos muestra varios inventos u objetos. El alumno debe clasificar todos los elementos que aparecen en pantalla estableciendo si son máquinas y aparatos o si por el contrario no lo son.
La escena Para qué sirven las máquinas presenta dos actividades. En la primera de ellas se indican las principales finalidades de las máquinas y aparatos. Una vez vista la actividad anterior la segunda actividad propone a los alumnos colocar cada dibujo de una máquina o aparato con su función o servicio.
Finalmente la escena Tipos de máquinas: simples y complejas . Presenta tres actividades. En la primera se da la acepción de máquina y se presentan los conceptos de máquina simple y de máquina compleja. En la segunda se explica de forma sencilla el funcionamiento de tres tipos de máquinas básicas cómo son la palanca, la polea y el torno. El alumno debe colocar cada dibujo junto a la explicación o definición que le corresponde. En la tercera planteamos tres respuestas sobre estas máquinas a las que hay que contestar con las tres etiquetas que aparecen y que son: Polea, Torno y Palanca.

 
Evaluación
  Será la realización de las propias actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados.
El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los aciertos y errores.
Consideramos que así hacemos una evaluación del proceso y por ello no incluimos actividades complementarias.
Muy importante es la observación directa del profesor/a en el Aula durante el desarrollo de la actividad.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente