Máquinas
y Aparatos |
Unidad
didáctica 1 |
Ciclo
2º |
Curso
3º y 4º |
|
|
Objetivos |
|
1. Reconocer e
identificar las máquinas y aparatos que hay en nuestro entorno y
reflexionar sobre su utilidad.
2. Comprender que una máquina es un conjunto de elementos coordinados
para conseguir un objetivo.
3. Diferenciar máquinas simples y complejas. Conocer las principales
máquinas simples y sus fundamentos.
4. Conocer distintos tipos de máquinas y saber para qué sirven.
5. Clasificar u ordenar máquinas según el tipo de energía
que consumen. Conocer las energías renovables.
6. Conocer y valorar los descubrimientos tecnológicos y su influencia
en nuestra vida diaria. |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Las máquinas que
nos rodean.
2. Máquinas simples y compuestas.
3. El torno, la polea y la palanca.
4. Utilidades de las máquinas.( facilitar el trabajo, viajar más
rápido, comunicaciones-informaciones, para la guerra)
5. La tecnología, los inventos.
6. Las máquinas consumen energía. Las energías renovables.
7. La máquina de vapor.
8. Adquisición de vocabulario específico sobre las máquinas
y las fuentes de energía.
9. Educación para el medio ambiente.
10. Educación para la paz y la no-violencia.
11. Educación en el trabajo cooperativo. |
|
Procedimientos |
1. Observación y manipulación de
máquinas con curiosidad e interés para descubrir su funcionamiento.
2. Observación y análisis del funcionamiento de máquinas
simples: torno, polea y palanca.
3. Clasificación de las máquinas en relación a su utilidad.
4. Buscar información sobre los para resolver un problema de forma
conjunta y cooperativa.
5. Observación y reflexión sobre las máquinas que nos
rodean y su influencia en nuestra vida diaria.
6. Valoración de las máquinas como invenciones humanas que
mejoran nuestra calidad de vida.
7. Valoración crítica de las máquinas como dispositivos
que consumen cada vez más energía y generan residuos.
8. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje. |
|
Consejos de uso |
|
La unidad didáctica está compuesta de 4 presentaciones, 7 actividades, 6 refuerzos educativos y 1 informe de resultados. Comienza con una escena en la que aparece el puzle de una bicicleta que el alumno tiene que componer parea que esta página se convierta en la página menú principal y poder acceder así a las 4 escenas que hemos programado para lograr los objetivos indicados sobre máquinas y aparatos.
La escena Máquinas y aparatos sitúa al alumno en una casa. Su labor consiste en localizar las máquinas y aparatos que, estando a nuestro alrededor, hacen nuestra vida diaria más fácil y cómoda.
La escena El taller de los inventos muestra varios inventos u objetos. El alumno debe clasificar todos los elementos que aparecen en pantalla estableciendo si son máquinas y aparatos o si por el contrario no lo son.
La escena Para qué sirven las máquinas presenta dos actividades. En la primera de ellas se indican las principales finalidades de las máquinas y aparatos. Una vez vista la actividad anterior la segunda actividad propone a los alumnos colocar cada dibujo de una máquina o aparato con su función o servicio.
Finalmente la escena Tipos de máquinas: simples y complejas . Presenta tres actividades. En la primera se da la acepción de máquina y se presentan los conceptos de máquina simple y de máquina compleja. En la segunda se explica de forma sencilla el funcionamiento de tres tipos de máquinas básicas cómo son la palanca, la polea y el torno. El alumno debe colocar cada dibujo junto a la explicación o definición que le corresponde. En la tercera planteamos tres respuestas sobre estas máquinas a las que hay que contestar con las tres etiquetas que aparecen y que son: Polea, Torno y Palanca.
|
|
Evaluación |
|
Será la realización de las propias
actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de
intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución
de los objetivos marcados.
El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación
resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los aciertos y errores.
Consideramos que así hacemos una evaluación del proceso y
por ello no incluimos actividades complementarias.
Muy importante es la observación directa del profesor/a en el Aula
durante el desarrollo de la actividad. |
|
| |