|
1. Reconocer e
identificar algunos de los riesgos existentes en el entorno más cercano
al alumno: el hogar, la escuela, la calle y la piscina.
2. Conocer y reflexionar sobre las medidas de prevención relacionadas
con estos riesgos.
3. Comprender y asimilar el sentido del lema "Es mejor prevenir que curar".
4. Conocer algunas medidas básicas de primeros auxilios adecuadas
a diferentes tipos de accidentes.
5. Saber qué tipo de acciones no se deben realizar en ningún
caso ante determinados accidentes.
6. Saber dejar en manos de personas preparadas acciones de salvamento, atención
de primeros auxilios en situaciones graves, etc...
7. Tomar conciencia de la necesidad de ser cautos y precavidos para evitar
accidentes.
8. Asimilar los conceptos de prevención, riesgo, primeros auxilios
así como el vocabulario específico de este tema.
9. Reconocer la importancia del teléfono 112 para casos de urgencia. |
Conceptos |
1. Medidas de prevención
ante los riesgos en el hogar.
2. Medidas de prevención ante los riesgos en la escuela.
3. Medidas de prevención ante los riesgos de la calle y el tráfico.
4. Medidas de primeros auxilios en casos de accidentes diferentes: Quemaduras,
hemorragias, fracturas, esguinces, insolación, ahogamiento, quemaduras
solares, picaduras...
5. Medidas de prevención ante los riesgos en la piscina.
6. Educación para la salud.
7. Educación en Seguridad Vial.
8. El teléfono de urgencias 112.
9. Más vale prevenir que curar. |
|
El escenario inicial de esta unidad didáctica sitúa al alumnado en una sala de curas. Desde ella se accede a 5 escenas en donde se trabajan las medidas de prevención, primeros auxilios y seguridad vial en diferentes lugares: el hogar, la escuela, la piscina y la calle. La escena, situada en la cruz roja, permite a los niños y las niñas reflexionar sobre los conceptos de la unidad enfrentándose a un juego de parejas de cartas. La unidad didáctica se ha desarrollado con 6 Presentaciones, 9 Actividades, 6 Refuerzos educativos y 1 Informe de resultados.
Medidas de prevención en el hogar: presenta dos actividades. En la primera, el alumno identifica y localiza
riesgos de caídas y quemaduras en el hogar
y las medidas de prevención oportunas. En la segunda, los peligros se han convertido en accidentes. Los
alumnos, haciendo clic sobre los niños accidentados deben indicar las medidas de primeros auxilios más adecuadas.
Medidas de prevención en la escuela: a través de dos actividades se trabaja la identificación de posibles accidentes en la escuela motivados por picaduras de insectos, caídas accidentales y pequeñas lesiones como consecuencia de juegos bruscos.
Medidas de prevención en la calle: En esta escena nos encontramos con situaciones peligrosas en la calle.
El alumno identifica y localiza los riesgos que se observan en
la ilustración. Una vez identificados recibe etiquetas con medidas de prevención
y seguridad vial que debe asignar a cada una de las situaciones. Se establecen tres categorías de riesgos: como peatón, como ciclista y como pasajero de automóvil.
Medidas de prevención en la piscina: Esta escena presenta dos actividades. La primera, sitúa al alumnado en una piscina donde se han producido varios accidentes: tomar el sol en exceso, insolación y golpe de calor y corte de digestión y ahogamiento al bañarse. El alumno marcará las medidas de prevención para evitar esos accidentes.
En la segunda, la aplicación va presentando etiquetas con medidas de primeros auxilios. Los alumnos deben asignar las medidas de primeros auxilios que consideren oportunas para cada situación.
Medidas de prevención y primeros auxilios: Esta escena es aconsejable que se realice en último lugar. Supone una comprobación y refuerzo de los conceptos aprendidos en las escenas anteriores a través de un juego de parejas de cartas.
Al final, el programa muestra el diploma y el informe de resultados.
|