Medidas de prevención y primeros auxilios
Unidad didáctica 3
Ciclo 3º
Curso 5º y 6º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Reconocer e identificar algunos de los riesgos existentes en el entorno más cercano al alumno: el hogar, la escuela, la calle y la piscina.
2. Conocer y reflexionar sobre las medidas de prevención relacionadas con estos riesgos.
3. Comprender y asimilar el sentido del lema "Es mejor prevenir que curar".
4. Conocer algunas medidas básicas de primeros auxilios adecuadas a diferentes tipos de accidentes.
5. Saber qué tipo de acciones no se deben realizar en ningún caso ante determinados accidentes.
6. Saber dejar en manos de personas preparadas acciones de salvamento, atención de primeros auxilios en situaciones graves, etc...
7. Tomar conciencia de la necesidad de ser cautos y precavidos para evitar accidentes.
8. Asimilar los conceptos de prevención, riesgo, primeros auxilios así como el vocabulario específico de este tema.
9. Reconocer la importancia del teléfono 112 para casos de urgencia.
 
Contenidos
Conceptos 1. Medidas de prevención ante los riesgos en el hogar.
2. Medidas de prevención ante los riesgos en la escuela.
3. Medidas de prevención ante los riesgos de la calle y el tráfico.
4. Medidas de primeros auxilios en casos de accidentes diferentes: Quemaduras, hemorragias, fracturas, esguinces, insolación, ahogamiento, quemaduras solares, picaduras...
5. Medidas de prevención ante los riesgos en la piscina.
6. Educación para la salud.
7. Educación en Seguridad Vial.
8. El teléfono de urgencias 112.
9. Más vale prevenir que curar.
 
Procedimientos 1. Observación y resolución de casos prácticos en el hogar.
2. Observación y resolución de casos prácticos en el colegio.
3. Observación y resolución de casos prácticos en la calle.
4. Observación y resolución de casos prácticos en la piscina.
5. Establecer correspondencias entre los accidentes y las medidas de primeros auxilios básicas para dichas situaciones.
6. Establecer correspondencias entre los riesgos del entorno y las medidas de prevención correspondientes para dichas situaciones.
7. Valoración del cinturón de seguridad como mecanismo que salva muchas vidas.
8. Valorar a socorristas, médicos y enfermeros como personas preparadas para tomar las medidas de primeros auxilios necesarias de la forma más adecuada.
9. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
 

El escenario inicial de esta unidad didáctica sitúa al alumnado en una sala de curas. Desde ella se accede a 5 escenas en donde se trabajan las medidas de prevención, primeros auxilios y seguridad vial en diferentes lugares: el hogar, la escuela, la piscina y la calle. La escena, situada en la cruz roja, permite a los niños y las niñas reflexionar sobre los conceptos de la unidad enfrentándose a un juego de parejas de cartas. La unidad didáctica se ha desarrollado con 6 Presentaciones, 9 Actividades, 6 Refuerzos educativos y 1 Informe de resultados.
Medidas de prevención en el hogar: presenta dos actividades. En la primera, el alumno identifica y localiza riesgos de caídas y quemaduras en el hogar y las medidas de prevención oportunas. En la segunda, los peligros se han convertido en accidentes. Los alumnos, haciendo clic sobre los niños accidentados deben indicar las medidas de primeros auxilios más adecuadas.
Medidas de prevención en la escuela: a través de dos actividades se trabaja la identificación de posibles accidentes en la escuela motivados por picaduras de insectos, caídas accidentales y pequeñas lesiones como consecuencia de juegos bruscos.
Medidas de prevención en la calle: En esta escena nos encontramos con situaciones peligrosas en la calle. El alumno identifica y localiza los riesgos que se observan en la ilustración. Una vez identificados recibe etiquetas con medidas de prevención y seguridad vial que debe asignar a cada una de las situaciones. Se establecen tres categorías de riesgos: como peatón, como ciclista y como pasajero de automóvil.
Medidas de prevención en la piscina: Esta escena presenta dos actividades. La primera, sitúa al alumnado en una piscina donde se han producido varios accidentes: tomar el sol en exceso, insolación y golpe de calor y corte de digestión y ahogamiento al bañarse. El alumno marcará las medidas de prevención para evitar esos accidentes. En la segunda, la aplicación va presentando etiquetas con medidas de primeros auxilios. Los alumnos deben asignar las medidas de primeros auxilios que consideren oportunas para cada situación.
Medidas de prevención y primeros auxilios: Esta escena es aconsejable que se realice en último lugar. Supone una comprobación y refuerzo de los conceptos aprendidos en las escenas anteriores a través de un juego de parejas de cartas.
Al final, el programa muestra el diploma y el informe de resultados.

 
Evaluación
  Será la realización de las propias actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados. En este sentido es especialmente importante la observación del desarrollo de la actividad 5 autentica actividad de refuerzo y evaluación de toda la unidad.
El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los aciertos y errores.
Consideramos que así hacemos una evaluación del proceso y por ello no incluimos actividades complementarias.
Muy importante es la observación directa del profesor/a durante el desarrollo de las actividades comprobando no sólo los objetivos y contenidos adquiridos sino las actitudes hacia el objeto de aprendizaje tratado.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente