Organización social
Unidad didáctica 1
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a la unidad
Objetivos
  1. Identificar actividades y /o profesiones de la vida cotidiana (familia, colegio, comunidad...)
2. Relacionar las tareas propias de cada persona (roles ) y el lugar donde se desenvuelven.
3. Desarrollar la capacidad de atención y observación.
4. Valorar la importancia de la vida en familia.
5. Reconocer las responsabilidades de cada sujeto como parte de una comunidad.
6. Respetar todo lo que nos rodea, favoreciendo el desarrollo e integración de todos los miembros de la comunidad.
7. Fomentar valores como el respeto a la diferencia, al medio ambiente, a los mayores.
 
Contenidos
Conceptos 1. Las profesiones: profesor, ama de casa, médico...
2. Tareas o actividades propias de cada profesión.
3. Lugares dónde se desenvuelven las diferentes actividades o profesiones.
4. Hábitos de convivencia: respeto, atención, higiene, ayuda...
5. La vida en familia.
 
Procedimientos 1. Iniciación en las tareas propias del colegio: estudio, respeto, atención...
2. Reforzar y afianzar tareas propias de la vida en familia: limpieza, higiene, relaciones sociales...
3. Perfeccionar actividades propias de la comunidad en la que vive el niño: juego, colaboración...
 
Actitudes 1. Colaboración en las tareas de las diferentes comunidades: familiar, escolar, social.
2. Conocimiento de técnicas adecuadas para un saludable desarrollo corporal y físico.
3. Desarrollo de técnicas de escucha, atención, socialización.
 
Consejos de uso
 

Partimos de un escenario cotidiano para cualquier ciudadano, una calle de una ciudad en la que se muestran detalles muy significativos de la sociedad actual: unas viviendas con personas realizando tareas domésticas, distintos comercios, varias personas que desempeñan trabajos de servicio social (policía, bomberos, operarios), el hospital, y la escuela y el autobús escolar donde se hace referencia a la Comunidad Educativa que la conforma. El mago invita a los niños y niñas a desplazar el ratón por los diferentes lugares para visitarlos. Desde el escenario principal se accede a las cuatro escenas que configuran la unidad didáctica.
Es cosa de todos, muestra una vivienda desordenada en la que los niños y niñas deben participar de las tareas domésticas para lograr ordenarla.
¡Quiero ser...! pretende que el alumnado identifique las profesiones, los materiales que utiliza y los lugares de trabajo. El alumnado a esta edad debe conocer las diferentes funciones a realizar por cada persona según el rol que le corresponda de acuerdo a su profesión y la importancia de cada una de ellas para conseguir una sociedad equilibrada.
¿Estoy deseando... ir al cole! desarrolla la capacidad de observación de las niñas y los niños identificando objetos y agrupándolos en alguna de las dependencias del centro educativo en el que se encuentran otros relacionados con el objetivo de respetar las dependencias y materiales. A medida que realizan correctamente la actividad reciben un refuerzo positivo a través de audio.
La comunidad educativa muestra el rol desempeñado por las diferentes personas que conviven en la escuela.
La unidad de aprendizaje intenta atender a la diversidad y a la diferencia, aspectos que hoy en día hay que tener siempre presente en la educación de los niños desde las más tempranas edades. Se utilizan roles diversificados, se tratan minusvalías o las diferentes razas y edades. Es muy importante que el niño trabaje temas como las relaciones de ayuda a mayores o diferentes, las normas de educación vial y respeto a los animales...
Son aspectos que trabajamos de manera reiterada y constante para que los niños y las niñas se desarrollen de acuerdo a los principios que rigen nuestra sociedad.
Para llevar a cabo estos objetivos trabajamos de manera tanto individual como grupal. El niño desarrolla las capacidades de atención, observación y descubrimiento al ser él mismo quien realiza el trabajo. Para todo esto se presentan actividades atractivas y lúdicas acordes con su edad, siempre supervisados por el profesor-guía y amigo.
Esta unidad de aprendizaje dispone de 4 presentaciones, 27 actividades, 18 refuerzos educativos y 1 informe de resultados.

 
Evaluación
  Se lleva a cabo con el sistema de control de aciertos y errores que utilizamos en esta unidad. Cuando el niño/a comete un error cuenta con varios intentos para corregir dicho error, pero con un tiempo determinado con anterioridad.
Se emplea la observación directa para valorar del desarrollo y trabajo de cada alumno tanto individual como de grupo y conocer así el grado de consecución de los objetivos programados, pero teniendo en cuenta el punto de partida de cada sujeto así como sus capacidades.
Otro modo de evaluar es la propia autoevaluación que realiza cada niño/a.
Acceso al guión multimedia | Unidad anterior | Unidad siguiente