La Población
de España |
Unidad
didáctica 1 |
Ciclo
2º |
Curso
5º y 6º |
|
|
Objetivos |
|
1. Conocer y comprender
el concepto de población como elemento que varía en función
de la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración.
2. Conocer conceptos básicos relacionados con la población:
crecimiento natural, crecimiento real y densidad de población y ser
capaz de calcularlos.
3. Reflexionar sobre el éxodo rural en el siglo XX.
4. Pensar en las ventajas y desventajas de vivir en el campo y en la ciudad.
5. Conocer los aspectos básicos más importantes de la evolución
de la población en España durante el siglo XX y buscar las
causas de dicha evolución.
6. Fomentar hábitos de respeto y convivencia hacia los demás |
|
Contenidos |
Conceptos |
1. Concepto de población
absoluta.
2. Natalidad y Mortalidad.
3. Inmigración y emigración.
4. Crecimiento natural, crecimiento real y densidad de población.
5. El éxodo rural.
6. Evolución de la población española en el siglo XX.
7. La población de España por Comunidades Autónomas.
8. Vocabulario básico relacionado con el tema. |
|
Procedimientos |
1. Completar y elaborar esquemas.
2. Calcular el crecimiento natural y real de una población.
3. Resolver problemas de cálculo de la densidad de una población.
4. Interpretar mapas de densidad de población con escala cromática.
5. Reflexionar sobre la evolución de la población y el éxodo
rural buscando causas y razones para ello.
6. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje. |
|
Consejos de uso |
|
La unidad didáctica está compuesta de 15 presentaciones, 14 actividades, 1 refuerzo educativo y 1 informe de resultados . Comienza con una pantalla menú principal que da acceso a las 4 escenas destinadas a lograr los objetivos indicados sobre La Población de España y que son las siguientes:
La Población: crecimiento natural y crecimiento real.
A esta escena se accede a través del ratón de campo y el ratón de ciudad y presenta 2 actividades. La primera trata sobre los conceptos de natalidad, mortalidad, emigración e inmigración. Se invita a los alumnos a establecer una correspondencia entre cada término y su definición. La segunda actividad presenta el cálculo del crecimiento natural y el crecimiento real de 4 poblaciones explicando el proceso que hay que seguir en estos casos. Asimismo, trabajamos los conceptos de crecimiento natural y crecimiento real realizando ejercicios instructivos de carácter básico.
El éxodo rural del siglo XX: del campo a la ciudad.
Esta escena presenta 2 actividades que en realidad son tres pues la segunda se divide en dos.
La primera actividad presenta un texto que hace referencia a que en 100 años se han alterado significativamente los datos relativos a la ubicación de la población española. En la segunda actividad, el ratón de campo presenta las ventajas de vivir en el campo y las desventajas de vivir en la ciudad. Posteriormente será el ratón de ciudad el que presentará las ventajas de la ciudad y las desventajas del campo. El alumno debe colocar cada etiqueta en el lugar que le corresponde.
La evolución de la población de España. La inmigración.
Se presentan 2 actividades. En la primera se ofrecen, a través de diversas gráficas, los datos sobre la población de España hace cien años y en la actualidad. En cada una de ellas hacemos una pregunta que el alumno debe contestar consultando la gráfica para poder pasar a la siguiente. En la segunda analizamos los aspectos positivos y negativos que encuentran los inmigrantes que vienen a nuestro país.
La Densidad de la Población de España.
En esta escena trabajamos tres actividades.
En la primera aparece el mapa de España ofreciendo datos de población por provincias junto a un texto sobre la evolución de la densidad de población en nuestro país. En la segunda introducimos a los alumnos en el concepto de densidad de población y desarrollamos unos sencillos cálculos para averiguar la densidad de población de cuatro poblaciones imaginarias.
Finalmente el mago otorga un diploma en el que recoge los resultados obtenidos por el alumno tras el desarrollo de todas las actividades.
|
|
Evaluación |
|
Será la realización de las propias
actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de
intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución
de los objetivos marcados.
El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación
resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los resultados del
alumno al final y durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje.
Consideramos que así hacemos una evaluación del todo el proceso
y por ello no incluimos actividades complementarias.
En todo caso la observación directa del profesor/a en el aula durante
el desarrollo de la actividad es fundamental. |
|
| |