La
familia, la localidad, la ciencia y la sociedad |
Unidad didáctica 1 |
Ciclo 1º |
Curso 1º y 2º |
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Objetivos |
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1. Conocer el entorno familiar actual y sus antepasados hasta los bisabuelos, con sus relaciones de parentesco incluidas.
2. Distinguir los cambios que se aprecian a simple vista sobre su localidad, como los comercios, las calles, …, los servicios y cargos municipales más importantes
3. Conocer los grandes avances, descubrimientos de la humanidad y los inventos que han mejorado la calidad de vida. |
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Contenidos |
Conceptos |
1. La familia actual y sus relaciones de parentesco hasta la generación de los bisabuelos.
2. La localidad, sus servicios fundamentales, los cargos políticos fundamentales (concejales y alcaldes) y los cambios estructurales más importantes de los últimos 100 años, a través de sus calles, casas y comercios más importantes.
3. La mejora de la calidad de vida que tenemos actualmente, dada por los grandes avances, descubrimientos e inventos que se han llevado a cabo en los últimos 100 años. |
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Procedimientos |
Toda la actividad se desarrolla a través de un juego parecido al famoso trivial. Por ello todas las preguntas tienen respuestas sencillas y fáciles de ejecutar. Al iniciarse un grupo de preguntas se desarrolla una breve exposición de los contenidos fundamentes de una manera atractiva y motivadora, donde se le van presentando a los niños los aspectos fundamentales de los contenidos. Además se dispone de una ayuda específica para buscar las respuestas a cada pregunta, que puede ejecutarla en cualquier momento del desarrollo del juego (las respuestas no se dan, sino que se obtienen en una conclusión tras la lectura de un texto). |
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Consejos de uso |
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Muy posiblemente se hayan realizado juegos y actividades de tipo trivial con los niños o ellos mismos las hayan realizado. Si es así, se podrán iniciar en el juego rápidamente. En caso contrario habría que informarles que el juego consiste en ir acumulando el máximo de preguntas correctamente acertadas. En nuestro caso se ha eliminado el factor tiempo para dar las respuestas, ya que es mejor reflexionar y buscarlas que dar acierto o error sin este pequeño esfuerzo mental. Se trata de que se aprenda mientras se ejecuta el juego o se compite con otros niños o mayores.
Sería conveniente recordarles que disponen de bastante tiempo para la respuesta y de que disponen de una ayuda específica para buscarla. Por supuesto que la presentación que se ejecuta al iniciarse un grupo de preguntas automáticamente o a elección de los jugadores, contienen información precisa y motivadora para iniciar las preguntas. Estas breves animaciones también son ejecutables desde la pantalla inicial del juego.
La Máquina del Tiempo del Primer Ciclo de E. Primaria presenta 5 temas sobre los que se presentan una larga batería de preguntas y 5 animaciones. Los temas que componen la unidad didáctica: "La familia", "La localidad", "Grandes inventos y descubridores", "Grandes descubridores e inventos que han hecho avanzar a la humanidad" y "Avances científicos que han mejorado la calidad de vida".
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Evaluación |
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Como el juego se basa y en el acierto o error de las respuestas dadas, la evaluación será un resumen de preguntas acertadas y con unas puntuaciones dadas por cada pregunta acertada o errónea.
La Máquina del Tiempo es un juego pensado para que el alumnado aprenda cosas del pasado y del presente. Tendrá que contestar 20 preguntas sobre 5 temas: la familia, la localidad, los inventores, los descubridores y los avances científicos. Cada respuesta correcta vale 10 puntos. Si se equivoca se restan 2. Puede pedir ayuda y ver las animaciones. Al final conseguirá un diploma. |
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