INTRODUCCIÓN PARA EL PÚBLICO DE LA UNIDAD 1
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Tanto las actividades escolares que realizan los niños y las niñas en el aula así como las que cotidianamente efectúan en el hogar y otros lugares, están llenas de instrucciones.
Seguro que en más de una ocasión ha escuchado una frase similar a ésta: "Es que... no lee las instrucciones u orientaciones que le doy para realizar las actividades".
Pues bien, si no es fácil leerlas tampoco lo es escribirlas. ("Expresar con palabras siguiendo un orden determinado").
LOS TEXTOS PRESCRIPTIVOS
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A los textos que contienen información (instrucciones), acerca de cómo realizar o llevar a cabo cualquier actividad, les denominamos TEXTOS PRESCRIPTIVOS.
Con frecuencia tendemos a creer que las instrucciones que damos a los niños son suficientes para que realicen lo que se espera de ellos.
Incluso, tenderán a creer que con lo que les digamos que deben hacer, es suficiente y por eso en muchas ocasiones no leerán comprensivamente las instrucciones.
Debemos por tanto dedicar tiempo a trabajar, desde muy temprano, en este sentido.
LAS RECETAS DE COCINA
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La cocina de casa es uno de los espacios del hogar más lúdicos y de más fuente de conocimiento para los niños y niñas.
En la elaboración de una receta de cocina, interviene todo un proceso de orden, secuenciación e interpretación de un texto prescriptivo. Primero se hace esto…, seguidamente, esto otro… y así hasta la conclusión de la receta.
Además, debemos preparar: los ingredientes, los utensilios de cocina necesarios para su elaboración y por último seguir detalladamente los pasos de la misma.
En esta unidad didáctica seguiremos todos esos pasos y para conseguir cada uno de ellos será necesario realizar algunas actividades que al tiempo que amplían su vocabulario, les hará reflexionar sobre la Lengua.
ORIENTACIONES DE LA UNIDAD 1
- 1.”EL CORCHO INFORMATIVO”
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Para entrar en la Unidad didáctica de "Las recetas de cocina", el alumno o la alumna, debe hacer clic en el corcho informativo junto a la nevera.
Perla le presentará sus recetas favoritas y el alumno o la alumna deberá elegir una de ellas.
- 2. “EL CRUCIGRAMA”
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Una vez elegida la receta, la primera actividad que se le propondrá es un sencillo crucigrama.
Al hacer clic en una de las letras se obtiene una ventana con imágenes de frutas, hortalizas, etc.
El alumno o la alumna deben hacer clic en aquella fruta u hortaliza cuyo nombre empiece por esa letra.
Si la respuesta es correcta el recurso colocará su nombre. En caso contrario tendrá varias oportunidades.
Si falla todas, el recurso le dirá la solución.
- 3.”EL ESPANTAPÁJAROS”
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La siguiente actividad con que se encontrará el alumno tras realizar los crucigramas es esta.
Cada espantapájaros tiene un nombre cuya inicial lleva escrita en su camiseta.
El espantapájaros sólo deja acercarse a comer a los pájaros que llevan en su etiqueta una letra que sea como la de su nombre (camiseta). La alumna o el alumno deberán hacer clic en ellas. Si la respuesta es correcta, los pajaritos se posan; en caso contrario siguen volando.
Al final habrá conseguido algunos de los pasos necesarios para la elaboración de la receta de cocina.
- 4.”EL BALONCESTO”
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Seguidamente se propone un nuevo juego para ordenar alfabéticamente algunas palabras. Es el juego del baloncesto.
Se presentan unos balones que llevan escritos nombres de ingrediente de la receta.
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El niño o la niña debe encestarlos en orden alfabético segun la palabra que contienen.
Basta con hacer clic en uno de los balones para que Perla intente conseguir una canasta.
Si el balón elegido es correcto, encestará. En caso contrario el balón volverá a su lugar para poder ser lanzado nuevamente
- 5.”LA RECETA FINAL”
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Tras haber superado todas las pruebas, llega el momento de la elaboración de la receta. La alumna o el alumno al hacer clic en las viñetas de la parte superior, escucharán los pasos a seguir en su elaboración. Deberá arrastrarlos y colocarlos ordenadamente en la mesa.
Si lo desea podrá imprimir la actividad.