INTRODUCCIÓN PARA EL PÚBLICO DE LA UNIDAD 6

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En esta unidad didáctica, el niño aprenderá a describir su entorno, a expresar oralmente lo que está viendo. Por otra parte, incrementará el vocabulario activo del niño. Todo ello contribuirá a la formación general para la adquisición de destrezas comunicativas de escucha, expresión oral, lectura y escritura.

En esta unidad, el niño leerá en la pantalla del ordenador palabras sueltas y pequeños textos, pero esperamos que despierten en él el gusto por la poesía y que sea capaz de apreciar el valor comunicativo de la palabra.

En esta unidad vamos a trabajar la descripción de animales y plantas del entorno a través de sencillas poesías en las que se trabaja el vocabulario de animales y plantas, así como apreciar el valor del adjetivo y sus posibilidades para describir la realidad.

También trabajaremos la correspondencia entre fonemas y grafías de sílabas con especial dificultad : tr-, pr-, fr-, br- /b_r, pl- /p_l, dr- /d_r, fr- / f_r, gr/gl, bl-/b_r.

Despertaremos el interés del niño por las nuevas tecnologías y además le ayudaremos a adquirir destrezas básicas en el funcionamiento del ordenador.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD 6

1.”PUZZLE”
  • El niño desarrolla la percepción visual y la lógica. Pretendemos que adquiera la agilidad óculo-manual que requiere la utilización del ratón del ordenador para arrastrar piezas y colocarlas en el lugar correcto.

  • Se accede a esta interactividad haciendo doble clic en el lienzo presente en el aula.

  • El alumno debe arrastrar las piezas con el ratón al lugar adecuado al mensaje que contiene. Una vez colocadas, permitirán leer una poesía que describe a un animal o a una planta.

  • Se podrá elegir el nivel o bien empezar por el nivel 1 e ir pasando automáticamente a los demás niveles.

  • No hay límite de tiempo. El éxito viene marcado por el paso al siguiente puzzle.

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2.”BINGO”
  • Los posters que aparecen colocados en la pared son otro elemento interactivo. Haciendo clic en el poster de plantas se activa este juego del "bingo".

  • Con esta actividad se consolidará el vocabulario sobre flores y árboles aprendido en Lengua y en Conocimiento del Medio.

  • Es un ejercicio de entrenamiento auditivo y visual, ya que debe asociar el sonido con la palabra correspondiente. Esta es la base para desarrollar la comprensión oral de diferentes tipos de textos.

  • En la parte central de la pantalla aparece una tabla con nueve cuadros. En cada uno de ellos aparece escrito el nombre de una flor (nivel 1) o de un árbol (nivel 2).

  • El juego consiste en hacer clic sobre la palabra que han oído. Si lo hacen dentro del tiempo establecido, aparecerá una gran cruz roja que cubrirá la palabra y abrirá la posibilidad de escuchar la palabra siguiente. Si termina el tiempo y no han señalado la palabra correcta, se escuchará la palabra siguiente.

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3.”JUEGO DE PAREJAS”
  • Encima de la mesa del alumno aparece un cuaderno. Haciendo doble clic sobre él se activa este juego.

  • Es un ejercicio de memoria visual y auditiva, dado que la imagen viene acompañada del sonido correspondiente.

  • Está destinada principalmente a niños que tengan alguna dificultad en la lectura de sílabas trabadas, pero también nos servirá como consolidación y refuerzo del vocabulario de palabras que contienen estas sílabas.

  • El alumno debe realizar la asociación dibujo- palabra o bien la asociación sílaba-sílaba.

  • La evaluación se realizará a través de un marcador de intentos-aciertos. Habrá un contador de tiempo que determinará el esfuerzo del alumno o la alumna. Tendrá un tiempo máximo de dos minutos para resolver cada pantalla de juego.

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4.”LA PIZARRA”
  • En la actividad localizada en la pizarra trabajamos las acciones (los verbos) en ningún momento vamos a utilizar la palabra "verbo". Le explicamos el concepto para posteriormente (en segundo ciclo de Primaria) enseñarle que a esas palabras que expresan acciones las llamamos verbos.

  • El niño reconocerá fácilmente las acciones porque él mismo las realiza habitualmente en casa, en el colegio o en sus actividades de tiempo libre.

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5.”EL ORDENADOR DEL TIEMPO ”
  • El alumno conocerá los diferentes tiempos verbales que aparecen escritos en las figuras: papiro-pasado; libro-presente y ordenador-futuro. Se activa haciendo clic sobre el ordenador del aula.

  • El alumno debe desplazarse con las flechas por las figuras y presionar en “Intro” para seleccionar el tiempo verbal correcto.

  • Puede elegir dos niveles. En el nivel 1 solo aparece la primera persona y en el nivel 2 aparecerán también la segunda y tercera personas.

Imagen Actividad del ordenador