El cuerpo humano.
Unidad didáctica 1
Ciclo 1º
Curso 1º y 2º
Acceso a unidad
Objetivos
  1. Conseguir un mejor conocimiento de su propio cuerpo:
2. Reconocer e identificar las principales partes del cuerpo.
3. Identificar estados de ánimo a través de los gestos de una cara.
4. Localizar las principales articulaciones (móviles) del cuerpo.
5. Reconocer la necesidad del uso simultáneo de huesos y músculos para mantener la estructura del cuerpo, participar en los movimientos y dar respuesta a los estímulos.
 
Contenidos
Conceptos 1. Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
2. Partes de la cabeza: boca, ojos, labios, dientes, orejas, pelo, pestañas, cejas, mejillas y párpados.
3. Expresiones de la cara: alegría, tristeza, enfado y miedo.
4. Partes del tronco: pecho, cintura, vientre, pene, vulva, ombligo y espalda.
5. Partes de las extremidades: muslo, rodilla, tobillo, pie, dedos del pie, axila, codo, mano, muñeca, dedos de la mano.
6. Huesos y músculos: los huesos como parte rígida y dura y los músculos como parte blanda y elástica.
7. Necesidad del uso simultáneo de huesos y músculos para realizar movimientos y mantenernos erguidos.
8. Articulación como lugar en que el cuerpo permite mover sus partes.(Articulares móviles).
9. Las fracturas y fisuras. Su tratamiento.
 
Procedimientos 1. Exploración de objetos y situaciones: con ayuda de numerosas representaciones deberá ir descubriendo y localizando cada concepto indicado con anterioridad.
2. Utilización de Internet para el aprendizaje.
 
Consejos de uso
  La unidad didáctica presenta 31 actividades y 6 presentaciones multimedia. Su estructura está dividida en dos partes, claramente diferenciadas, y que se trabajan por separado: Lo que vemos y lo que no vemos.
En la primera parte hemos desarrollado actividades (totalmente prácticas) que intentan, en un principio, averiguar lo que el niño/a sabe de las partes del cuerpo observables a simple vista.
La segunda parte está compuesta por una serie de escenas que pretenden trabajar sobre los huesos y músculos como estructuras internas que nos permiten estar erguidos y realizar numerosos movimientos o acciones.
Deje que sus hijos/as trabajen siguiendo los consejos del Viejo Mago que le servirá de ayuda y le indicará si tiene necesidad de repetir o no algunas pantallas.
Al finalizar cada parte (lo que vemos/lo que no vemos) sus hijo/a pasará a resolver una serie de actividades de evaluación (10 para la primera parte y 9 para la segunda) que intentan evaluar los aprendizajes realizados sobre los conceptos anteriormente trabajados. Aquí es muy importante no ayudarle en nada para que su hijo/a compruebe lo que realmente ha aprendido. Si en algún momento les es totalmente imposible resolver alguna actividad o para cuando ha superado un número máximo de intentos establecidos podrán utilizar el botón “solución”.
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